PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 23 de agosto de 2012

BOLIVIA: 9 DE 10 CASOS DE VIOLACIÓN CONTRA MUJERES


Cada día se registran de 3 a 5 denuncias
Villena: 9 de 10 casos de violencia sexual en el país ocurre contra mujeres
 Noticia enviada por Leny
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, en el acto de posesión de la red de lucha contra la violencia infantil, informó que el 91 por ciento de los casos corresponden al sexo femenino y un 9 al sexo masculino, según reportes de las defensorías de la Niñez y Adolescencia, en el eje troncal.

Las defensorías municipales reportan que nueve de 10 casos de violencia sexual son a mujeres y el resto a los varones. Las víctimas generalmente tienen entre 12 a 14 años. Sólo uno de cada 10 recibe atención psicológica del total de los casos. En tanto, simplemente 1.247 personas fueron recluidas en cárceles por delitos de violencia sexual.

“En los municipios de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba se reciben entre tres y cinco denuncias diarias por violencia sexual infantil. Estos datos preocupan porque dejan en evidencia una contundente vulneración de los derechos humanos de niños y niñas”, agregó Villena.

los datos nos debe llevar al Estado y la sociedad en su conjunto a impulsar acciones coordinadas que busquen prevenir hechos que atenten contra la integridad física y sicológica de quienes no pueden defenderse frente a sus agresores, argumentó Villena.

La autoridad explicó que este tipo de violencia se mantiene aún invisibilizada porque persiste una  cultura patriarcal, adultocéntrica y discriminatoria, basada  en las relaciones de poder y dominación donde  el machismo valida el maltrato hacia la niñez para someter su voluntad sin poder de decisión y capacidad de reconocer sus derechos y libertades.

Las consecuencias de las agresiones sexuales en la niñez es traumática porque dejan profundas secuelas, muchas veces irreversibles como las alteraciones psicológicas y biológicas, corren el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, VIH y Sida, embarazos no deseados, abortos realizados en condiciones de riesgo o quedar con discapacidad.

Los agresores, según los reportes, son casi siempre personas del entorno más cercano de las víctimas, quienes ejercen poder y tienen autoridad sobre ellas y  gozan de la confianza del grupo familiar.

La red contra la violencia sexual

La Defensoría del Pueblo junto a otras 18 entidades públicas y sociales conformaron la “Red de Protección de la Niñez y Adolescencia para una Vida Libre de Violencia Sexual” que trabaja junto a 49 instituciones de El Alto, Oruro, Cochabamba, Tarija y Sucre, en la prevención y atención de la violencia sexual.

La “Red en La Paz” tiene 19 miembros como la Defensoría del Pueblo, Gobernación de La Paz, Municipio de La Paz, Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), IJM, Escuela de Padres, Plan Internacional, Fe y Alegría, Sembramos Paz, Cosechamos Vida, Sepamos, Cielo y Tierra-Alaxpacha, Universidad San Francisco de Asís (USFA), Cies; Ceprosi, Suma Qamasiña, Cuna y Aldeas Infantiles SOS.

El objetivo de la red es articular acciones entre el Estado y la sociedad civil en un esfuerzo común para contribuir a eliminar la violencia sexual contra la niñez y adolescencia mediante el trabajo de prevención, atención y protección para la incidencia en políticas públicas departamentales y municipales, realizando el control social en instancias públicas y evitar la retardación de justicia, discriminación y maltrato a las víctimas.
FUENTE: ERBOL 



No hay comentarios:

Publicar un comentario