PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 23 de diciembre de 2012

CHILE. ACCIÓN CONTRA EL FEMICIDIO




 A 7 años del femicidio de Javierita
¡NO + FEMICIDIOS!
¡NO MÁS CONTROL SOBRE NUESTROS CUERPOS!
QUEREMOS A NUESTRAS HIJAS E HIJOS, LIBRES Y FELICES
NOSOTRAS, NUESTRAS MADRES, AMIGAS, HERMANAS, COMPAÑERAS, TIENEN DERECHO A DECIDIR

¡Ni una mujer menos, ni una muerte más!

…“Ella seguirá moviéndose, como una diosa de agua, en los recuerdos de quienes la vimos bailar alguna vez”… Javierita vive en la memoria y en la historia junto a todas las demás que han perdido la vida por rebelarse.

El 19 de diciembre del año 2005, Alfredo Cabrera Opazo asesinó a Javierita, su hija de 6 años, lanzándola al vacío desde un séptimo piso. Lo hizo por violencia machista: para dañar a la madre, Claudia Neira Oportus, a quien también intentó asesinar. Javiera tenía una vida propia y el femicida se la quitó, Claudia tenía una niña amada que perdió… Ellas tenían sueños y el femicida se los arrebató…

Las agresiones machistas no tienen justificación y suceden porque son permitidas por el odio y el desprecio hacia las mujeres. Los agresores no están locos, son criminales. Se dan cuenta de la impunidad que ampara los crímenes contra las mujeres. Saben que ellos serán justificados y sus víctimas desprestigiadas.
Sólo cuando las mujeres se organizan, hacen frente a esta realidad. Ningún Estado y ningún gobierno va a defendernos. Por eso en este caso como en otros, hemos actuado, denunciado y presionado.

El apoyo de otras mujeres, es fundamental en este camino de sobrevivir y rebelarse a la Violencia. Junto con eso, las feministas autónomas, en chile, hace 20 años que denunciamos la violencia y trabajamos en procesos de autoreparación personal y colectiva en hechos de violencia contra las mujeres. Parte de la reparación también ha sido decidir no callar en contra del control machista de nuestros cuerpos como del control racista  de los territorios de los pueblos originarios. Especialmente del pueblo mapuche del que provenimos todas. Creemos que cada ser humano tiene derecho a decidir su vida sexual y afectiva, y que cada pueblo tiene derecho a autodeterminarse y vivir en su territorio. Denunciamos que el Estado chileno y sus gobiernos de turno nos impiden decidir sobre nuestros cuerpos, nos prohíben el aborto y arrebatan nuestros territorios.

Los Estados y Gobiernos:
Hablan de la Vida como si les importara, cuando en realidad no les importa si nuestras hijas e hijos tienen derecho a una educación gratuita y de calidad.
Hablan de la Vida, pero no les importa si nuestras madres y padres pueden acceder a una Vejez Digna.
Hablan de la Vida, pero siguen haciendo de la Salud Pública un negocio que nos mantiene enfermas y nos mata si no podemos pagar medicamentos y tratamientos.
Hablan de la Vida,  pero no les importa la vida de los más pobres, de los niños y las niñas mapuche, de los niños y niñas de los pueblos originarios, de los niños y niñas sin hogar.
Hablan de la Vida y nos obligan a la maternidad, pero no les importa como sea en realidad la vida de las niñas y niños que nacen. Sólo les interesa que seamos madres para perpetuar su poder y sus millones. Nuestras wawas son mano de obra barata para ellos.
Hablan de la Vida, pero arrebatan el cuerpo a las mujeres y los territorios a los pueblos originarios. Encarcelan a quienes luchan, anarquistas, comuneros mapuche, jóvenes libertarias, construyen montajes y por otro lado, dejan libres a los culpables de las violaciones a los derechos humanos.

 Por todo esto hoy denunciamos la frustración que viven las mujeres y las niñas que viven violencia y no logran protección y apoyo verdaderos del Estado.

Por todo esto denunciamos la angustia en que viven las mujeres y las jóvenes que necesitan y quieren abortar y no pueden hacerlo porque la ley se los prohíbe; y las enfermedades y culpabilización que deben soportar las mujeres y jóvenes que acuden a abortos clandestinos.

Denunciamos la hipocresía de que unas pocas que tienen dinero, puedan abortar protegidas en una clínica, mientras todas las demás debemos colocar en peligro nuestras vidas, nuestra salud y nuestra libertad para conseguir abortar.  

Denunciamos que el 75 por ciento del trabajo que requiere el mundo para sobrevivir, lo hacemos las mujeres y lo hacemos gratis. A la vez, las mujeres, nuestros hijos e hijas, somos la gran mayoría de los Mil Millones de pobres en el mundo. La mayoría de esas mujeres y wawas son mujeres de pueblos originarios, mujeres migrantes, mujeres negras, mujeres solas, mujeres que entregan su trabajo gratuito al mundo. De todo lo que trabaja una mujer, sólo el 25 por ciento recibe alguna remuneración.

Quienes más gozan de estos privilegios de clase y territoriales son los hombres de las clases dominantes: Los dueños de holdings, los empresarios, los industriales, los imperialistas, los racistas, los patrones de grandes cadenas de negocios, los políticos y también los presidentes.

Por eso denunciamos toda explotación, dominación y persecución.

Denunciamos la persecución a las mujeres como a los hombres. A las luchadoras y luchadores sociales, a los anarquistas, a las libertarias y a la gente de los pueblos originarios en toda América Latina (Abya Yala).
Rechazamos la explotación de la tierra, los megaproyectos que afectan la vida buena de la gente y el maltrato animal.







Proponemos practicar, de manera autónoma, sin permiso y con solidaridad entre todas, la autoliberación y la libre decisión sobre nuestros cuerpos y nuestros territorios. No esperemos nada de los estados, construyamos nuestra libertad.  

Este 19 de diciembre es el día contra el femicidio porque nosotras lo decidimos, ningún estado lo aprobó y no necesitamos de sus leyes, planes y programas para conmemorar nada.  Nosotras decidimos este día porque hace 7 años el femicidio de Javiera y el femicidio frustrado de Claudia Neira Oportus marcó una etapa del activismo feminista en chile.

Estamos hoy como siempre, en la calle y sin permiso: Tenemos memoria, historia y construimos acciones libertarias.    

¡NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA MACHISTA!
¡NADA JUSTIFICA EL CONTROL SOBRE NUESTROS CUERPOS!
¡NADA JUSTIFICA LA INTERVENCIÓN DE LOS ESTADOS Y GOBIERNOS EN NUESTROS TERRITORIOS!
EL RACISMO ES VIOLACIÓN
EL FEMICIDIO ES UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD
LA PROHIBICIÓN DE ABORTAR ES DOMINACIÓN DE CLASE
LA AGRESIÓN CONTRA UNA ES AGRESIÓN CONTRA TODAS

¡EL SILENCIO ES CÓMPLICE!
¡JUNTAS NOS ORGANIZAMOS, JUNTAS NOS DEFENDEMOS!

CONTRA  LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL
CONTRA TODA  AUTORIDAD
LIBERACION  TOTAL

Memoria Feminista, feministas autónomas
Huelga de Vientres, anarcofeministas

No hay comentarios:

Publicar un comentario