PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

martes, 14 de agosto de 2012

LA PAJA EN EL OJO AJENO… SOBRE E$TADOS, FARÁNDULAS Y RACISMO



LA PAJA EN EL OJO AJENO
x Victoria Aldunate
Jaime Mañalich, Ministro de Salud, habló de México para definir un acto criminal de chilenos. Un grupo de varones adolescentes –al mando de una mujer adulta- golpearon a una joven, le rociaron kerosene y la quemaron. ¿Es que el ministro no recuerda el crimen pinochetista contra Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri?... 

PINOCHETIZACIÓN        
El 2 de julio de 1986 fue el Primer Paro Nacional contra Pinochet. Carmen Gloria Quintana de 18 años, estudiante, y Rodrigo Rojas De Negri, fotógrafo de 19 años, fueron detenidos en la calle y golpeados por militares que los rociaron con líquido inflamable y los quemaron. Los torturadores los envolvieron en frazadas para apagar el fuego y los abandonaron en un sitio eriazo. Rodrigo tenía quebraduras en costillas y mandíbula, Carmen Gloria, varios dientes rotos. Ambos agonizaban. Cuatro días después murió Rodrigo, Carmen Gloria sobrevivió... 

MÁS BROMAS DE ESTADO Y FARÁNDULA…

Rostros de la Industria de Farándula chilena, desde la seguridad de sus estudios, en diversos canales nacionales de tevé abierta, comentan sobre un Show de telerrealidad que se filma en el Amazonas, en Perú: se refieren al pueblo Bora como “bora-bora”, “boritas”, asocian canibalismo con costumbres Bora y los piojos de los chilenos participantes del show con haber estado con los Bora. Se disfrazan de ellos, con sus tocados, y eso en sí, es motivo de broma. Comparan la ignorancia en diversas materias con el ser Bora, y exhiben a un joven Bora yendo al invierno santiaguino con su vestimenta típica de clima caluroso y húmedo. Lo visten en tiendas de un Centro Comercial –mall- ante las cámaras y lo muestran en un programa nocturno. Unos días más tarde –y ante el peligro de indemnizaciones y/o multas- culpan al joven como único responsable y –cosa rara en Farándula- de haber cobrado. Finalmente colocan en duda su pertenencia Bora.