PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

viernes, 26 de octubre de 2012

BOLIVIA: CARTA DE MUJERES EX PRESAS POLÍTICAS DE LAS DICTADURAS A LA MINISTRA DE JUSTICIA

( Ilustración de “LIBRES!...”, del Movimiento de Mujeres Libertad., dibujante: Ramiro López)

Basta a la Indiferencia y falta se Sensibilidad
X Mujeres del Movimiento Libertad

...es hora de que abandone ese prejuicio que le hace suponer que los reclamos de justicia son una conspiración contra el presidente Evo o conspiraciones con la derecha para desestabilizar su gobierno...

La Paz, 16 de octubre de 2012
Cite/66/012
Señora
Abog. Cecilia Ayllón
MINISTRA DE JUSTICIA
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Presente.-
Respetable Sra. Ministra:
Las mujeres del Movimiento Libertad vemos con indignación la indiferencia y la falta de sensibilidad humana mostrada por usted y sus asesores, frente al sacrificio que, bolivianos y bolivianas víctimas de las dictaduras, padecen en una vigilia en el Prado frente a su despacho ya por más de siete meses. La presencia permanente de nuestros compañeros nos hacía suponer que un día su autoridad, responsable de garantizar justicia, atendería dicho reclamo y encontraría una salida a este conflicto SEGUIR LEYENDO.

Nota: Carta firmada por Lourdes Koya (presidenta), Carmen Murillo (Vicepresidenta) y                 Elsa Crispín (Secretaria General).

Fuente: KAOS EN LA RED/BOLIVIA

lunes, 22 de octubre de 2012

BOLIVIA: “¡LO ESTÁN DECLARANDO SANTO AL DICTADOR!” (CARMEN MURILLO, MOVIMIENTO DE MUJERES "LIBERTAD"

(Ilustraciones de Ramiro López, Libro "LIBRES...")
Entrevista a Carmen Murillo del Movimiento de Mujeres “Libertad”
“¡LO ESTÁN DECLARANDO SANTO AL DICTADOR!”
x victoria aldunate/Territorios en Resistencia, Bolivia 2013
…”Y ahora que ya hemos vivido un largo periodo democrático y todos pensábamos que este gobierno: “¡Ah sí, este gobierno va a enjuiciar a los culpables!”… Nada… ¿Que el Estado Boliviano no tiene plata para los resarcimientos…?... ¿Y por qué no se hacen los juicios?...

Carmen Murillo del Castillo fue presa política en la dictadura de Banzer cuando tenía sólo 17 años. Hija de un empleado de un centro minero y una maestra de escuela primaria, nació en Huanuni. El Ché, su lucha, sus sueños, su muerte, la impactó y a los 15 años –en 1970- ya era elena, o sea integrante del ELN (Ejército de Liberación Nacional). No seguía a un novio, a un marido o a un enamorado, era convicción. “La lucha que dimos todas y todos contra Banzer fue absolutamente desinteresada, no fue para recibir un pago, pero eso no significa que el Estado no tenga la responsabilidad de hacer justicia hoy”, afirma.  Para ella: “En Bolivia, el poder se encuentra sesgado por los intereses de gente que quiere poner un velo a la lucha del 70 e inclusive del 80, y se quiere transmitir a la sociedad que la Historia comenzó con la Guerra del Agua y lo demás… ¿qué habrá sido, no?... Hablan de 500 años, pero invisibilizan el periodo en que se luchó contra las dictaduras para recuperar la democracia!”…

¿Qué esperaban de este proceso?
Justicia. Juicio a los que participaron en la represión de las dictaduras, lo que sería una enseñanza a la sociedad. Enseñaría que no se debe reprimir y excluir a quienes piensan diferente. Que no se debe torturar para encontrar la verdad, que no debe existir un poder que llegue a creerse tan dueño absoluto de la verdad, que se crea con el derecho de eliminar “al otro”… ¿Pero cómo enseñar eso, si ahora mismo, a nosotras y nosotros, nos están eliminando con la indiferencia?…

¿Qué les dicen?
El Presidente Evo ha dicho públicamente: “¿Por qué me cobran a mí? Yo no soy quien les ha torturado, quien les ha agredido”… Pero es su obligación resolver la coyuntura histórica que le toca. Este gobierno lo ha enfocado como que nosotros estuviéramos cobrando por la lucha realizada. ¡Las víctimas no piden una limosna ni una paga! El resarcimiento es una obligación del Estado con los ex presos y presas políticas, es una obligación con familiares de víctimas, con exiliados y exiliadas porque el Estado causó todo esto: torturó, encarceló, persiguió, desterró…

¿Y entonces este gobierno sería más justo que cualquiera?…
Sí. Pensábamos que la gente que está en el poder, lo iba a entender porque muchos saben de esa lucha, pero prefieren negarla porque el caudillo los echaría de un puntapié… La relación que existe entre esa gente y los caudillos es muy triste, ya no pueden pelear por lo que piensan, pelean por mantenerse en el cargo, por mantenerse en el puesto, por obtener más de lo que han obtenido, por el favor del jefe, por aparecer con él…

¿Y cuál sería el objetivo de colocar un velo a la lucha antidictatorial?…
Yo también me he querido responder esa pregunta porque desconcierta ver que algunos compañeros que están en el gobierno -que se dice de izquierda-, compañeros que cuelgan afiches del Che en su oficina, que van con pines del Che a todos lados, al mismo tiempo invisibilizan la lucha antidictatorial… ¿Qué puede estar pasando?... Se podría imaginar que la intensión es dejar claro que el indigenismo debe superar al marxismo y que la ideología liberadora debe nacer del propio país y que, pues, el marxismo es una ideología foránea porque la ha creado Marx, Lenin, Engels, Trotsky y otros que no son bolivianos...

¿Es eso…?...
No digo que sea eso, digo podría imaginarse... Acá tenemos una cultura valiosa, desde los tihauanacotas, los aymaras, quechuas, guaraníes, una diversidad de naciones con formas de enfocar y ver la vida, y si fuese ese el motivo, una diría: “¡No hay problema!”, y reflexionaríamos sobre esta problemática y aportaríamos nuestros aprendizajes en la lucha, explicaríamos cómo, siendo marxistas, materialistas, dialécticos –toda la diversidad que también somos-, enfocamos el proceso de los pueblos originarios. Sería justo que se discuta ideológicamente y se nos diga con respeto: “Miren compañeras y compañeros ustedes se han entregado a esa lucha con entusiasmo y buena fé, sin embargo, están equivocados”…

Pero…
Pero yo sospecho que hay algo más que no alcanzo a entender… No es correcto que se den respuestas como que “El Estado boliviano no tiene dinero para resarcir a las víctimas” y al mismo tiempo muestren como regalan canchas deportivas, como extienden cheques a muchas instituciones para darles grandes o pequeñas cosas para que los candidatos del MAS cosechen votos… Las inversiones en el avión presidencial, en el satélite, desconciertan... Observamos todo esto y decimos: ¡Debe haber otra razón! No es la razón ideológica indigenista porque se habría planteado, no es la razón económica porque están gastando a manos llenas… Hay entonces una razón oculta que no es digna de decirse...

¡¡”PROBAR” QUE FUISTE VIOLADA POR UNA DICTADURA!!
La Ley Nº 2640 incluye en uno de sus artículos la obligación de la víctima de probar “su calidad de beneficiario…”… 

O sea, por ejemplo: ¡probar que te violaron!...
Cualquier hecho resarcible que se solicite tiene que ser probado por la víctima. La tortura, el exilio, la violación… Hay compañeras de mi organización que debieron salir al exilio y un pasaporte con sello rojo que colocaba la dictadura para identificarte como terrorista, comunista, de izquierda... Esas compañeras destruyeron sus pasaportes, algunas se fueron a Chile y otras a Argentina, y al poco tiempo hubo golpes también allá. No podían mostrar pasaportes con sello rojo, era preferible decir: No tengo pasaporte...

¿Exiliados y mujeres violadas están en duda, entonces?
Y torturados en general. No aceptaron la solicitud del hecho resarcible de exilio y en el caso de violaciones, definitivamente no aceptaron a nadie el hecho de la violación porque después de 40 años no es posible demostrar que fuiste violada. Y en el caso de tortura, lo mismo, a ninguna compañera aceptaron el hecho resarcible de tortura porque no teníamos certificados forenses, o algún certificado que diga cuántos días de impedimento provocó esa tortura.

¿Y que han aceptado entonces?
¡Con una mezquindad admirable, han aceptado la detención! Se ha calificado por días de prisión, y se ha tratado de que sean los menos días posibles. Entonces si por ejemplo fuiste detenida en marzo, no te ponen el 1 de marzo, si no el 30 de marzo, y si fuiste liberada en diciembre, te ponen que saliste el 1 de diciembre, no el 30 o el 15… Ahí se ve el espíritu de la política del gobierno. Hemos investigado de dónde viene esa instrucción y viene desde la presidencia… ¡Y es que no puede ser, lo están decretando santo al dictador! Ahora parece que en las dictaduras de Bolivia no hubo víctimas, y las pocas víctimas no son nada, son de macanitas, no hubo tortura, no hubo violaciones, no hubo exilio, no hubo nada… 

¿Qué pasó con la memoria colectiva?       
Tal vez las dictaduras en Bolivia fueron muy largas y traumáticas, todos querían ocultar que alguna vez fueron de izquierda porque si bien ahorita puedo hablar porque hay un gobierno democrático ¿qué me va pasar mañana cuando venga otro?... Entonces mejor nos mantenemos callados. Inclusive me acuerdo que una compañera de mi organización dijo: “Yo voy a testificar pero no quiero dar mi nombre verdadero porque ni mi marido ni mis hijos saben que yo estuve en las cárceles de la dictadura”… Como si hubiera hecho – realmente- algo malo…

Como una vergüenza…
Sí. Por otra parte, la dictadura de Banzer fue un golpe muy duro para la izquierda, desmanteló las organizaciones guerrilleristas, se redujo mucho el número de militantes de izquierda, fue una especie de bombardeo donde todo lo edificado por la izquierda, se volteo. El golpe banzerista nos debilitó y más tarde organizaciones de izquierda transaron con las dictaduras como por ejemplo el MIR que pactó con el fascismo para coexistir, cogobernar y evitar todo juicio, y cuando Marcelo Quiroga Santa Cruz intentó hacer ese juicio, lo asesinó el siguiente dictador, García Mesa.

¿Quién hizo la Ley 2640?
Se redactó en el gobierno de Sánchez de Losada y se promulgó en el Gobierno de Carlos Mesa. En la comisión hubo gente del partido de Banzer, el dictador, y gente de izquierda… No sé si hubo mujeres en la redacción de esta ley, pero si hubo, no les importó ser mujeres porque no se hace hincapié en la violación de las mujeres como parte de la tortura.

Pero se podría haber modificado…
¡Con seguridad! El gobierno actual hizo muchas modificaciones: el presupuesto para la gente que hacía las calificaciones, la composición de la comisión calificadora, los plazos. Cerca de cuatro enmiendas, pero no hubo interés suficiente como para enmendar lo sustancial. Nosotras –y los compañeros- nos habíamos propuesto que representantes de las víctimas también participaran y no sólo gente del gobierno, porque igualmente, hoy, representan al Estado, que fue en otro periodo, el poder victimador... Pero no nos aceptaron.

¿Con todo esto qué pasa con la salud mental de las mujeres torturadas?
La Ley 2640 prometía atención médica y psicológica gratuita, pero no se cumplió. Hay compañeras que han acabado en el alcoholismo, otras, cuyos traumas se han manifestado en la elección de una pareja que, prácticamente, reproduce la tortura, el maltrato, la degradación que sufrieron con sus torturadores... Es muy duro… Hay el caso de una compañera que el esposo, sabiendo que ella estaba detenida, le hizo una demanda por abandono de hogar, la sentencia salió contra ella, los declararon divorciados y él, claro, no le tenía que dar nada, ni pagar pensión, ni nada. El tipo al otro día se casó con otra… Muchas han sufrido también grandes culpas por el abandono a sus hijos e hijas a causa del encarcelamiento...

Cuando salió de la cárcel, Carmen estudió Filosofía, trabajó como docente en la Universidad, pero con el golpe de García Mesa quedó cesante y buscó otras alternativas de sobrevivencia “porque ya tenía una hijita”. Estudió administración de empresas y hoy trabaja en el sector privado. Es la vicepresidenta del Movimiento de Mujeres Libertad, también se ocupa de editar los documentos de la Organización como el Libro “LIBRES! Testimonio de mujeres víctimas de las dictaduras”*, que contiene cerca de 30 testimonios de mujeres presas políticas de las dictaduras en Bolivia entre los años 1971 (Banzer) y 1981 (García Meza).

Mujeres “Libertad” es parte de la Plataforma de Luchadores Sociales que lleva casi 7 meses en Vigilia en carpas frente Instituciones de Gobierno como el Ministerio de Justicia y el Vice Ministerio de Igualdad de Oportunidades, en el mismo Prado (avenida principal del centro de La Paz). Carmen subraya: “Muchos de nuestros compañeros ya están en la tercera edad y siguen resistiendo en la Vigilia… ¡y qué insensibilidad, pareciera que el Gobierno está apostando a derrotarnos con la indiferencia!

*“LIBRES! Testimonio de mujeres víctimas de las dictaduras”. Movimiento de Mujeres Libertad. Ed. Plural. La Paz 2010.

Notas  
* Agradecemos a Carmen la entrevista concedida y muy especialmente a la PLATAFORMA DE LUCHADORES SOCIALES CONTRA LA IMPUNIDAD, POR LA JUSTICIA Y LA MEMORIA HISTÓRICA DEL PUEBLO BOLIVIANO, su apoyo y profusa información.

*Se puede obtener más información sobre mujeres ex presas políticas de las dictaduras en Bolivia en “LIBRES! Testimonio de mujeres víctimas de las dictaduras”. Movimiento de Mujeres Libertad. Ed. Plural. La Paz 2010. (Las ilustraciones son de Ramiro López para el "LIBRES...").

WALLMAPU: LAS ÁREAS DE DESARROLLO INDIGENA SON EN REALIDAD ÁREAS DE DOMINACIÓN Y DOMESTICACIÓN...


HUELGA DE HAMBRE
PRESOS POLITICOS MAPUCHE WENTE WINKUL MAPU
COMUNICADO PUBLICO NUMERO 10
(Noticia enviada por la Chepa)

Los presos políticos de la comunidad wente winkul mapu del Lof Chekenco: Paulino Levipan  coyán, Daniel Levinao Montoya, Rodrigo Montoya Melinao y su vocero Eric Montoya Montoya:
Queremos decir a la opinión pública  nacional e internacional que repudiamos y condenamos el  actuar del estado capitalista chileno contra nuestro pueblo.

Que la  visita del presidente chileno Sebastián Piñera en territorio mapuche, no tiene otro objetivo que hacer una demostración de poder  del estado chileno opresor contra nuestro pueblo oprimido,
pero al mismo tiempo demostrando  una profunda  equivocación e ineptitud,  al pensar que retrocederemos en el  la idea de recuperación de nuestras tierras y nuestra reconstrucción como pueblo nación, creyendo con ello que nos intimidaremos. Solo recordarle al estado chileno   que los que luchan hoy son hijos, nietos y bisnietos de quienes lucharon esta tierra contra su  ejército invasor  hace solo 130 años  y que nuestros hijos, nietos y bisnietos son quienes les recuperaran lo que saquearon y robaron.

Creemos que  abordar la lucha histórica de nuestro pueblo por parte del estado con la creación de Áreas de desarrollo, pertenece a la misma estrategia de siempre y que pretende con ella lavar su imagen nacional e internacional  para seguir reprimiendo las comunidades que resisten y recuperan su territorio. Las áreas de desarrollo y los recursos que no tiene otro fin que fortalecer la dominación del estado con nuestras comunidades.

Las comunidades deben comprender que el estado entrega recurso gracias a quienes han luchado por que se hacen visibles los problemas de  miseria y pobreza de nuestro pueblo,

Que aunque muchas comunidades no comparte la forma decidida por la lucha del territorio, las negociaciones políticas deben pensarse siempre en el fututo de nuestro pueblo, en su autonomía y en la recuperación del territorio, por que de nada sirve tener proyectos sino no hay donde desarrollarlos, de nada sirve tener proyectos sino es con nuestro trabajo que mantenemos lo que conquistamos. De  nada sirve tener proyecto  si tenemos a nuestros  peñi sometidos a la represión y al encarcelamiento. Debemos pensarnos siempre como pueblo, como familia. Y como jóvenes que se dignifican en esta lucha  entendemos que salir de este estado e pobreza no significa que sea  A CUALQUIER PRECIO. Por eso rechazamos el oportunismo y el uso del discurso de lucha que con tanta facilidad algunos usan para posesionarse en los medios de comunicación o en organizaciones de dominación como es Conadi y las ADI.  Estos oportunistas  no  tienen ningún asco en  darle la mano al estado para que limpie su rostro ante la comunidad internacional, corriendo  a negociar  a las oficinas del la autoridad mientras  los peñis están en lucha, repudiamos el actuar de Juan  Carlos Curinao y Domigo Marileo. Todos sabemos quienes son esta gente, también sus comunidades y creemos firmemente que ellos NO hacen ninguna  presión al estado como dicen, por el contrario,  sus palabras hablar desde un sitio de complacencia con el estado, mientras a la gente que lucha  nos someten  a la represión y cárcel.

LAS ÁREAS DE DESARROLLO INDIGENA SON EN  REALIDAD  ÁREAS DE DOMINACIÓN Y DOMESTICACIÓN DEL MAPUCHE.

Queremos  también con las fuerzas que nos quedan emplazar al colegio medico a que se haga cargo del tema de las huelgas de hambre, de que hable con voz fuerte y decidida. Queremos que denuncie o se pronuncie a favor del estado. Queremos que salga del silencio cómplice  que nos tiene asumiendo todas las artimañas que el estado utiliza para separarnos y bajar nuestra medida de presión en total impunidad. QUE DIGAN ALGO  YA!
Informamos también que anqué pasan los días ninguna autoridad se ha acercado a saber de nuestra boca cuales son nuestras demandas y mucho menos de querer dar una salida a esta huelga.
Finalmente queremos respaldar la huelga de hambre de nuestros peñis en Temuco, sus demandas que tiene que ver con el derecho que tiene toda persona a estar cerca de su familia, el tener un juicio justo y se respete la presunción de inocencia. Nosotros estamos evaluando también el tema de huelga seca y  así asumiremos todos una muerte digna . Advertimos al estado que esta lucha no será en vano, que esta huelga la continuaremos hasta las últimas consecuencias . Que lo que exigimos es justicia para las causas mapuche y que no descansaremos hasta lograrlo.

Por que ni el encarcelamiento, ni la muerte detendrán nuestra lucha por la libertad y territorio de nuestro pueblo nación mapuche.

Presos políticos mapuche Wente Winkul Mapu



ESPAÑA: LIBRO "EL CUERPO ABIERTO...", DE IRENE BALLESTER

(Irene Ballester, con su libro. / MÒNICA TORRES)



Una historia de cuerpos abiertos
X Juan Manuel Játiva/Valencia/EL PAÍS

“Son imágenes que de alguna manera, como nuestra vista no está acostumbrada a ellas, pueden repeler, claro”, reconoce Ballester. Pero es que “un arte contra la violencia de género es un arte de denuncia, porque a estas alturas de la vida, un arte esteticista no tiene sentido”...

Una investigadora examina la imagen extrema de la mujer en el arte reciente
 El tríptico 'Lo llevo puesto', de Martha Amarocho.
¿La visión de una himenoplastia en directo parece fuerte? ¿O lo parece más la visión de un cuerpo tras el tratamiento por cáncer de mama? Tan solo son obras de arte que “pretenden crear una conciencia”, subraya la historiadora Irene Ballester (Alicante, 1979), que examina en su libro El cuerpo abierto la historia de las representaciones extremas de la mujer en el arte contemporáneo. 

 El tríptico 'Lo llevo puesto', de Martha Amarocho.


Fuente: El País/15 de octubre de 2012 (Artículo enviado por Irene Ballester)

¿FEMINISMO, PARA QUÉ? O DE LOS SUJETOS SÍ IMPORTAN




¿Feminismo, para qué?
o
De los sujetos que importan
Patricia Karina Vergara Sánchez

No estamos perdidas, sólo necesitamos encontrar la salida
(Ochy Curiel)



Parece ser que mientras nuestras luchas sean menos corpóreas y más racionales, seremos más legítimas. En tanto, la masculinidad, lo que ello quiera decir, se deja para cuestionar algún día o como meta para alcanzar…casi intocada, parece ser el modelo a seguir. Legiones de seres que se dicen socialmente leídas como mujeres, pero que no se “identifican” mujeres, van con barbas y bigotes dibujados, pegados en su rostro o producidos mediante ingestas de productos farmacéuticos –ni las feministas de la igualdad en sus tiempos imaginaron tal perfección universalista, todas iguales al modelo-.



La his-herstory de la humanidad nos muestra cómo las ideas, modos de producción y formas organizativas de las sociedades, son una búsqueda constante por mejores o distintos modos de vida para los grupos humanos que los proponen. Dichas búsquedas generan tensiones y conflictos entre quienes se plantean otras formas de ver, entender y hacer en la vida individual y colectiva y quienes apuestan por o se benefician de lo establecido, del status quo.
Algunas de las luchas por otros modos de vida, radicalmente distintos o por  modificaciones en contextos particulares, han dado resultados que marcan nuevas etapas en la historia de la humanidad o logros locales concretos.
Un ejemplo inmediato de este devenir es el surgimiento de lo que llamamos el Estado Moderno, que parte de cuestionar la soberanía sustentada en el poder divino y propone otro orden político y económico, basado en el liberalismo económico-político y sustentado en los mandatos de aquello legitimado por la ciencia. Después, cuando las teorías socialistas-materialistas económicas y políticas mostraron que el modo de producción liberal dividía a las personas en clases respecto a su relación con la apropiación de los modos de producción, se generaron otras apuestas por otros modos de vida con las tensiones, desacuerdos y acuerdos entre los grupos humanos que proponían.

SEGUIR LEYENDO

* Karina Vergara es Feminista Autónoma de Mexico, su correo electrónico es: pakave@hotmail.com