PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

viernes, 22 de marzo de 2013

TUNEZ: FEMINISTA CONDENADA A MUERTE...

¡Su cuerpo es de ella y de nadie más!

Escándalo mundial: Joven feminista de Túnez morirá lapidada por subir foto en topless a Facebook
En la foto, la joven tunecina aparece con la frase "Mi cuerpo es mío y de nadie más". Su condena fue rechazada en las redes sociales del mundo y varios países se aprestan a reclamar por la barbarie
Un clérigo musulmán condenó a muerte por lapidación a Amina, una joven tunecina de 19 años que difundió en las redes sociales una fotografía suya en topless con una frase en árabe en la que abogaba por los derechos de la mujer.

La condena, fue emitida por el clérigo Adel Almi, través de una Fatwa, que es un pronunciamiento legal en el Islam y en ella se declara a Amina culpable de mostrar su cuerpo en público.
Amina, quien asegura ser integrante del grupo Femen, un movimiento feminista surgido en Ucrania en 2008 que realiza sus protestas con el torso desnudo para llamar la atención, publicó en Facebook una foto en topples con la frase: "Mi cuerpo es mío y de nadie más".
La publicación generó en unos cuantos minutos más de tres mil 700 "me gusta" (likes) y miles de comentarios apoyando su causa a favor de la libertad de la mujeres en Túnez.
Sin embargo, su acción fue rechazada por los musulmanes, algunos de ellos publicaron amenazadas de muerte en las redes sociales. Incluso su propia familia desaprobó su comportamiento y respaldó su sentencia a muerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario