PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

viernes, 28 de junio de 2013

EN MEMORIA DE KATHERINE ROSALES SANDOVAL, MUERTA POR FEMICIDIO


Que caiga el patriarcado y toda su creación.
Angelina Marín Rojas/Bolonia, Italia*
Quisiera encontrar palabras, sonidos para expresar el espanto y el dolor que me ha inundado estando en estas lejanías.  
Y es que apenas si alcancé a sentir la alegría de la absolución de Karina Sepúlveda, que mató a su marido luego de 18 años de brutal martirio y riesgo cierto de muerte, cuando desde Chile llego a mi la noticia.
Tan cerca, tan lejos.
Tan cerca de mis afectos, tan cerca de nuestras luchas, tan cerca de mi corazón. Tan cerca, tan cerca, tan cerca la mataron.
Joven, hermana de mis cariños, madre de las sonrisas de la amistad. Kathy.
Y yo, yo tan lejos sin poder abrazar, tan lejos con las horas y las estaciones invertidas, tan lejos con mi llanto en otras lenguas, tan lejos, quedo enmudecida.
25 años apenas, dos hijos pequeños. Amiga mia, tu hermana. Amiga, compañera, por ti, también mi hermana, nuestra hermana: Katherine Rosales Sandoval (QEPD 16/06/2013)
La vida, la risa, el cuerpo; destrozados por el hombre, por su sistema, por decir No. Y, ¿en cuántas lenguas debemos decirlo para que nos entiendan? ¿De cuántas maneras para que nos respeten? ¿En cuántos modos para que no nos golpeen, ni nos violen, ni nos maten? 
La cabeza me da vueltas, me falla la elocuencia, me tiemblan las manos: “Ay, canto qué mal me sales cuando tengo que cantar espanto”.
No, no fue un arrebato, no fue que la droga le hizo perder el control. No fue ella, ni la noche, ni la juventud, ni la confianza. Fue él.
Fue él, miserable alimaña del patriarcado neoliberal, quien ejecutó la venganza machista ante la resistencia de nuestra joven hermana.
Fue él, apenas un parásito de los poderosos pero hombre, Hombre. Y quizás será condenado por la justicia de los suyos, porque es el destino de su naturaleza de alimaña, ir a la cárcel para ocultar a los grandes criminales que lo hicieron sentir macho y poderoso cada vez que fumaba pasta base. Conozco bien a quién sirve, quiénes son sus patrones.
Son aquellos que se regocijan en la desigualdad, constuyendo pobreza y marginalidad. ELLOS que violan a las nanas antes de ir a misa. ELLOS, altos ejecutivos bancarios que violan a sus hijas y son liberados porque han pagado bien. ELLOS que luego mandan a la hija de viaje a Europa, pa' que aborte y nadie sospeche. ELLOS, los mismos que se han robado la tierra, el agua, el mar, el aire. ELLOS, los mismos que ofrecen dinero por la tercera wawa[1]. ELLOS, los mismos que se espantan cuando decimos educación gratuita, laica y no sexista. ELLOS, los mismos que financiaron el golpe hace 40 años. ELLOS, los mismos que junto a su General abrieron la puerta a la pasta base, porque era un buen negocio y desmovilizaba a las poblaciones organizadas.
A ELLOS sirve este asesino.
Y ahora no me callo, pues ya he empezado.
Porque cómplices son los medios de comunicación que han centrado su atención en la droga, librando de responsabilidad al asesino y trasladándola una vez más a la mujer. Porque el Hombre nunca es culpable, siempre es un externo o la mujer la culpable.
Y es que se alimenta de nuestros dolores este perverso periodismo carroñero, mientras trabaja al servicio de ELLOS, los mismos, interesados en que los habitantes de nuestras comunas, de nuestro territorio portemos siempre con el estigma del marginal.
A ELLOS, los mismos, interesa que las mujeres tengamos miedo para manternos sometidas a su voluntad, para que aceptemos el matrimonio, la heterosexualidad obligatoria, el mundo doméstico, el servicio y parir sin fin.
Afirmo con toda mi fuerza que la lucha feminista tiene sentido y razón.
Porque no hemos ganado nada todavía. Porque sólo son ilusiones de libertad las que ofrece este sistema. Porque aún, en mi barrio me acompañan mis perras a tomar el autobus. Porque aún debo preocuparme si abrazo o tomo la mano de mi compañera, y no es sólo por los neonazis. Porque no se puede caminar sola de noche. Porque debo cambiar de acera cuando se acerca un grupo de hombres.
Porque vivir en la periferia significa mucho más que vivir en las afueras. Significa exclusión, invisibilización, pobreza.
Porque la salud y la educación de calidad no llegan a San Bernardo, ni a La Pintana, ni a Buin, ni a El Bosque, ni a Paine, ni a La Granja, ni... ni a regiones, ni a las islas, ni... porque sólo la tienen ELLOS, los mismos.
Porque nuestras machis son perseguidas y encarceladas.
Porque si bien las cifras dicen que hay trabajo es sólo trabajo esclavo.
Porque están destruyendo el planeta.
Porque nos están matando.
Y no pido más vigilantes, sabido es que están al servicio de los poderosos, porque son los mismos que detienen, manosean y golpean a las escolares que luchan por la educación.
Yo quiero revolución. QUE CAIGA EL PATRIARCADO Y TODA SU CREACIÓN.
Y mientras tanto, A TI despreciable asesino rastrero, CAIGA A TI MI MALDICIÓN.

* Angelina es Activista Lesbiana Feminista

(1. wawa significa bebé)

Katherine Rosales Sandoval  fue una joven de la comuna de La Pintana, una comuna pobre de santiago de chile, que fue interceptada, atacada, violada y asesinada en un acto femicida por el agresor identificado como FRANCISCO JAVIER CASTRO GONZÁLEZ en un sitio abandonado de la comuna. VER NOTAS DE PRENSA.

3 comentarios:

  1. Te extraño cunada lehonnor (Mati)

    ResponderEliminar
  2. K pena k digan k fue un femicicio siendo k no fue asi fue un degraciado k nada tenia k ver con ella sentimentalmente

    ResponderEliminar