PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

lunes, 26 de agosto de 2013

COCHABAMBA, BOLIVIA: ¡¡¡ANTE LA INQUISICIÓN, AQUELARRES Y SUBVERSIÓN!!!

Manifiesto
YO DECIDO, TÚ DECIDES. USTEDES CÁLLENSE!
POR LA AUTONOMÍA DE NUESTROS CUERPOS. ABORTO LIBRE!

ANTE LA INQUISICIÓN ...AQUELARRES Y SUBVERSIÓN!!!

El silencio ha establecido una multitud de leyes que quiere sumirnos cada vez más. Aún cargamos mitos, miedos y mentiras que establecen una lógica maldita sobre nuestras vidas. Nos levantamos exclamando por nuestra autonomía, por el territorio arrebatado hace siglos, el nuestro, nuestro cuerpo.
Ningún Estado, ni iglesia, ni moral patriarcal ha logrado que dejemos de abortar. El aborto es una decisión tomada y asumida por las mujeres en completa autonomía y autodeterminación, sin importar la legalidad o no. No somos incubadoras andantes, vientres con patas, aparatos reproductores, máquinas de maternidad, ni generadoras de mano de obra, por lo tanto nadie tendría que opinar, oponerse o criminalizar esta decisión tan nuestra. 

Penalizar el aborto es la vieja práctica de control colonial, de domesticación, de adoctrinamiento, de inquisición, de quema de brujas. Hoy la derecha, la iglesia, el MAS, organizaciones sociales, sectores puritanos anti abortistas y sociedad en general continúan reproduciendo estas lógicas hipócritas “pro vida”, siendo cómplices de las muertes silenciosas de tantas mujeres.
¿Pro vida? Si ellos se preocupan por nosotr@s hasta que nacemos luego se encargan de darnos una vida indigna.  Estos grupos quieren decidir sobre nuestros cuerpos, apoderarse de nuestras decisiones, no sufren las consecuencias en sus cuerpos ni se hacen cargo de l@s niñ@s que nacen. Creer que una mujer que aborta es asesina es totalmente misógino, cuando un hombre no se responsabiliza por los hij@s que tiene y desaparece es un aborto masculino del que no se habla y se encubre ¿o acaso las mujeres se embarazan solas?  ¡Es una gran hipocresía!
Penalizar el aborto no impide que se lleve a cabo sino lo lleva a la clandestinidad, alimentando el negocio de médicos inescrupulosos que aparte de lucrar lo practican bajo condiciones insalubres que ponen en riesgo nuestras vidas.
Penalizar al aborto es negar una vida digna, porque la realidad nos demuestra que cada año abortan entre 40.000 y 80.000 mujeres, 115 por día, 3 de cada 5 tiene un aborto en su vida y 350 mueren al año.

Penalizar del aborto es criminalizar nuestra autonomía, legalizarlo sería dejarla en manos del estado, subyugarlo a paquetes de control de natalidad e intervenciones a nuestra sexualidad. DESPENALIZARLO es DESPATRIARCALIZARNOS y DESCOLONIZARNOS.

No nos quedaremos calladas, nos despojamos de estos dobles discursos. Esta es la resistencia de nuestro primer TERRITORIO DE LUCHA, estamos hartas de más muertes clandestinas, de silencios cómplices, de mentalidades conservadoras, de falsos discursos pro vida, de estados "que discuten" NUESTRA AUTONOMIA! Nosotras no pedimos ni su respeto ni su consentimiento sobre como ejercer la soberanía de nuestros cuerpos. ¡Lo exigimos!

! Soy cuerpo autónomo no aparato reproductor!
!Mi cuerpo mi decisión! ¡Si a la interrupción voluntaria del embarazo!
¡Por la autodeterminación de las mujeres!
 ¡Fuera leyes de nuestros cuerpos: es nuestro útero y nosotras decidimos!


! DESPENALIZACION YA!



No hay comentarios:

Publicar un comentario