PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 10 de noviembre de 2013

$HILE: COMPLICIDAD FEMICIDA DEL DIARIO "LAS ÚLTIMAS NOTICIAS", PROPIEDAD DE AGUSTÍN EDWARS EASTMAN

Los asesinos de mujeres no son víctimas, son femicidas
(tomado de La Mansa Guman)

Rabia e impotencia dio saber del femicidio de Ruth Velásquez, la trabajadora de un supermercado en Punta Arenas que estaba desaparecida desde el 28 de octubre. Y produce una tremenda indignación, alarma y -por qué no decirlo- alergia saber que este es el femicidio 45 del año, eso sin mencionar el número de mujeres que se alcanzaron a salvar. Sólo el año pasado hubo 82 femicidios frustrados. A pesar de que el gobierno quiere hacer creer que “los números” bajan –más alergia…, no somos personas sino números- lo cierto es que el machismo sigue matando mujeres, y las leyes y las políticas públicas hace rato que vienen mostrando su ineficacia para avanzar en proteger a las mujeres y eliminar la violencia de género de sus vidas.
Y se desata la congestión nasal, los estornudos, la tos compulsiva, el prurito en la piel y la irritación en los ojos al leer el titular de las Últimas Noticias que quiere hacer pasar como víctima al femicida Héctor Briones. Se apoya la noticia en las declaraciones del fiscal Felipe Aguirre: “Estaba afectado, quebrado, incluso lloró un poco”. ¡Anafilaxia! El “tristón” después de matar a Ruth, dejó su cuerpo en el cuarto de los cachureos y al día siguiente la fue a botar al vertedero, debajo de 3 metros de basura. Eso era lo que valía la vida de Ruth para su agresor. Briones es un femicida, y sus actos merecen el más contundente repudio y rechazo, además de la acción de la justicia.

Fuente: La Mansa Guman (http://lamansaguman.cl/2013/11/los-asesinos-de-mujeres-no-son-victimas-son-femicidas)




No hay comentarios:

Publicar un comentario