PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 15 de diciembre de 2013

WALLMAPU: 19 DE DICIEMBRE, DÍA CONTRA EL FEMICIDIO EN cHILE


(En memoria de Javiera Neira Oportus)



DECLARACIÓN PÚBLICA FEMINISTAS AUTÓNOMAS WALLMAPU
El 19 de diciembre del 2005, hace 8 años, en la ciudad de Santiago, Alfredo Cabrera  Opazo arrojó a Javiera de seis años, por la ventana de su departamento desde el séptimo piso, dejando herida también a la madre de la Javi, Claudia Neira Oportus.

Javiera hoy ya  tendrías 14 años… y nos inquieta no saber si…

- ¿Escucharías hip hop?

- ¿Irías a clases, estarías en las tomas del colegio, irías a marchas?

- ¿Discutirías con tu madre por las horas de llegada?

- ¿Te veríamos en esta calle con un cartel por los derechos de las niñas y repartiendo volantes contra la violencia hacia las mujeres?

- ¿Preguntarías por el golpe, la historia de tu madre, tus abuelos, tus abuelas y todo el país?

- ¿Soñarías con ser adulta, viajar por el mundo, o sólo enfrentarías cada día con asombro?

Sabemos que no habrá respuestas, porque quienes te amábamos nos perdimos de todo esto. La violencia machista arrebató tu vida y tus sueños.

El femicida se ensañó con tu cuerpo y el de tu madre, porque ambas nacieron mujeres y se resistieron y rebelaron a los mandatos cotidianos del patriarcado.  

Las agresiones machistas suceden porque son permitidas por el sistema económico, los Estados, todas sus instituciones, sus sistemas de justicia, los gobiernos y la sociedad completa.

Los agresores no están locos, son criminales que se aprovechan de la impunidad que ampara los crímenes contra las mujeres. 

Sólo las mujeres organizadas podemos hacer frente a la violencia machista. Ningún Estado y ningún gobierno va a defendernos.

Las feministas autónomas en chile hace 20 años que denunciamos la violencia y trabajamos para sanar los efectos de la violencia en nuestras vidas.

Hablamos de violencia estructural contra las mujeres: En el trabajo, en la calle, en la ciudad o en la comunidad. Hablamos del femicidio, del abuso sexual, de golpes, humillaciones, burlas, menoscabo y desprecio. También de persecuciones, racismo, colonialismo y empobrecimiento de las mujeres y las niñas.

No hablamos sólo de violencia intrafamiliar porque sabemos que los femicidios y la violencia contra las mujeres no la ejercen sólo maridos, pololos o convivientes. El femicidio y la violencia contra las mujeres son actos que se cometen por machismo, misoginia y un tipo de racismo y colonialismo contra las mujeres y contra todo lo femenino.
Cualquier hombre que elije ejercer violencia contra las mujeres en su familia o fuera de ella es un agresor machista. Todo agresor que asesina a una mujer porque considera que ELLA HACE LO QUE UNA MUJER NO DEBE HACER, o porque cree que ELLA NO HACE LO QUE UNA MUJER DEBE HACER, es un femicida. No importa su vínculo con la asesinada, no importa si es un familiar, un conocido o un desconocida, igualmente ese crimen es femicidio.

- Violencia contra las mujeres también es la que comete el Estado chileno prohibiéndonos abortar.

- Violencia contra las mujeres es la que comete la clase patronal explotando a las trabajadoras, segregándolas, empobreciéndolas con salarios de hambre.

- Violencia contra las mujeres es la que comete Carabineros en las marchas contra las estudiantes a las que abusa por ser mujeres.

- Violencia contra las mujeres es la que ejerce el Estado chileno en las comunidades mapuche contra las mujeres, las ancianas y las niñas mapuche que defienden su territorio.

- Violencia contra las mujeres son los cobros que hacen las Isapres a las mujeres en edad fértil y que la Salud Pública obligue a las mujeres a hacer largas colas y soportar largos tiempos de espera para tratar enfermedades propias o de sus hijos e hijas.

- Violencia contra las mujeres es que mientras seamos más viejas somos más pobres.

- Violencia contra las niñas y las mujeres es que no hay justicia para las niñas agredidas o abusadas sexualmente por un adulto por ser pobres, por ser niñas, por ser parte de ese porcentaje del país que a ni al gobierno, ni a la clase política les interesa porque no votan. 

- Violencia contra las mujeres es que trabajemos doble y triple jornada, y que mucho de nuestro trabajo no sea reconocido como tal.

La injusticia contra las mujeres es estructural y una presidenta no cambia absolutamente en nada esta realidad.
No queremos más mujeres que se incluyan en la clase política para seguir gobernando como patriarcas y patronas. Para seguir gobernando a favor de los holdings, las mineras, los empresarios, los industriales, los imperialistas, los racistas y los patrones.
En este país con programas y planes supuestamente “para las mujeres”, todas seguimos siendo Cuerpo de Riesgo de Muerte.

Por eso este 19 de diciembre es el día contra el femicidio porque nosotras así lo decidimos. Ningún estado lo aprobó y no necesitamos de sus leyes e instituciones para conmemorar nada. Decidimos este día porque hace 8 años el femicidio de Javiera y el femicidio frustrado de Claudia Neira Oportus marcó una etapa del activismo feminista autónomo en chile.

Somos feministas autónomas, practicamos la libre decisión sobre nuestros cuerpos. No esperamos nada de los estados y gobiernos. Construimos nuestra propia libertad.

No tenemos nada que ver con el E$tado ni con el gobierno ni con ningún partido político. No nos financia ninguna institución, ONG o Ministerio. Hacemos autogestión.

Hoy como siempre estamos en la calle y sin permiso porque tenemos memoria, porque no perdonamos ni olvidamos.  

¡NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA MACHISTA!

¡NADA JUSTIFICA EL CONTROL SOBRE NUESTROS CUERPOS!

¡EL SILENCIO ES CÓMPLICE!

¡NADA JUSTIFICA LA INTERVENCIÓN DE NUESTROS TERRITORIOS!

CUERPO DE MUJER, TERRITORIO CONCRETO, LIBERTAD Y AUTONOMÍA



Feministas Autónomas


No hay comentarios:

Publicar un comentario