PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

WALLMAPU, CERRO NAVIA: XAWUN RECORDANDO A MATÍAS CATRILEO QUEZADA



X familia Catrileo Quezada
A 6 años del asesinato de Matias Catrileo Quezada asesinado por Walter Ramirez en el fundo Santa Margarita.

Pu peñi ka pu lamngen les extendemos esta fraternal invitación a compartir 2 días de Mapuche Kimvn, donde todos aprendamos y reforcemos
los distintos elementos que nos forman como mapuche.

"Al igual que muchos de nosotros, matias fue un joven nacido en la ciudad,
a su corta edad renace en el su ser mapuche, despertando en el las ganas y necesidad de aprender, comprender nuestro mundo bajo la mirada y conocimientos que nuestros antiguos nos han dejado, Matias se va, a vivir al sur en ese lugar encuentra su espacio, su gente su territorio.
Matias asume la decisión de luchar por la recuperación del territorio, en esa tarea en asesinado por un balazo en la espalda, durante trabajos de recuperación productiva al interior del fundo santa margarita.
nunca hubo un castigo real para su asesino el cabo walter ramirez, hoy matias es inspiración para muchos, y ejemplo para otros.... pero sin duda matias deja plasmado su mensaje en las nuevas generaciones."

*Xawun Mapuche rukawe mu ka mapuche rukawe egu.
(Encuentro con y en la villa Mapuche)
 
"Somos familias Mapuche, que nos hemos reunido para levantar este xawun pues no queremos que por vivir en la ciudad nuestro kimvn se pierda, queremos decirles a nuestros hijos, que los nuestro esta vivo, que cada niño o joven puede caminar los caminos que Matias camino, que desde esta realidad se puede seguir sembrando nuestro conocimiento, pero que jamas se nos debe olvidar que el mapuche debe ser mapuche, en su territorio, en nuestro wall mapu"

ACTIVIDADES XAWUN:
Estos dias pu peñi ka pu lamngen se generaran diferentes espacios, tanto de reflexion, aprendizajes, xafkintun de kvmun, como asi tambien espacios de presentaciones musicales, ademas del gran regalo que nos entregaran los peñi y lamngen grupo Fraternidad Ayllu con la obra Pachakuti (en homenaje a matias)

ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES:
TALLER DE TELAR MAPUCHE
TALLER DE ALFARERÍA MAPUCHE
TALLER - ACTIVIDAD : COSECHA DEL HUERTO
" MATIAS CATRILEO" (PARA NIÑOS)
TALLER: REFLEXIONES PARA NIÑOS, BUENOS CONSEJOS
TALLER: INSTRUMENTOS MUSICALES MAPUCHE Y SU CORRECTO USO ( NIÑOS)

CHARLA: SIGNIFICADO Y PROFUNDIDAD DE LAS JOYAS MAPUCHE.
CHARLA: HISTORIA MAPUCHE.
CHARLA: LOS CUIDADOS DE LA MUJER MAPUCHE Y PARTOS MAPUCHE.
CHARLA: MODOS Y NORMAS MAPUCHE, PROTOCOLARIDAD MAPUCHE
CHARLA: SENTIDO Y PROFUNDIDAD DEL TELAR MAPUCHE
CHARLA: MAPUCHE LAWEN, PROPIEDADES DE HIERBAS MEDICINALES.

CONVERSATORIO: PRISIÓN POLÍTICA MAPUCHE.
CONVERSATORIO: PERSECUCIÓN POLÍTICA, Y SITUACIÓN DE CÁRCEL
DE NUESTROS MACHI.

STAN INFORMATIVO: INFORMACIONES SOBRE LOS PROCESOS JUDICIALES ACTUALES EN CONTRA DEL PUEBLO MAPUCHE.
( RED DE APOYO PRESOS POLITICOS MAPUCHE)
 
* VENTA DE TRABAJOS REALIZADOS POR LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE.

SE CONTINUARAN AGREGANDO ACTIVIDADES.
DENTRO DE LOS PROXIMOS DIAS IREMOS CONFIRMANDO LOS TALLERES, CHARLAS, EXPOSICIONES Y TODO LO DEMAS QUE NOS REUNIRA ESTOS DOS DIAS.

A QUIENES ASISTAN LES SOLICITAMOS TRAER ALIMENTOS NO PERECIBLES
LOS CUALES SERAN ENVIADOS HACIA EL SUR.

MAPA DEL XAWUN:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10201120971886779&set=gm.596682690407678&type=1&theater

CUÁNDO:  4 y 5 de enero del 2014 
DÓNDE: CERRO NAVIA
INVITADXS: Minuto soler luanko - Daniela millaleo


Les esperamos!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario