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PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".
Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.
PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.
Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.
Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.
PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.
Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.
sábado, 16 de marzo de 2013
viernes, 15 de marzo de 2013
WALLMAPU: HOSTIGAMIENTO POLICIAL CONTRA MÓNICA QUEZADA Y CATALINA CATRILEO
ANTE RECIENTE DETENCIÓN
COMUNICADO PÚBLICO FRENTE AL HOSTIGAMIENTO, VIOLENCIA Y
CRIMINALIZACIÓN CONSTANTE A MONICA QUEZADA Y CATALINA CATRILEO (MADRE Y HERMANA
DE MATIAS CATRILEO)
Organizaciones sociales, colectivos/as, comunicadores/as de
Temuco y alrededores, queremos -mediante este comunicado- repudiar el actuar
que el poder político y judicial ha tenido contra Mónica Quezada y Catalina
Catrileo, quienes luego del asesinato de su hijo y hermano Matias Catrileo
Quezada en el marco de reclamaciones de tierras ancestrales para el Pueblo
Mapuche, a manos de un ex agente policial estatal que fue miembro del
GOPE (Walter Ramírez), han sido amedrentadas, violentadas y agredidas por
el Estado de Chile a través de su aparataje represivo de jueces, fiscales y
agentes policiales frente a sus constantes manifestaciones, expresiones y
protestas en estos años por exigir justicia y poner fin a la impunidad de su
asesino, cuestión que también ha afectado a quienes han venido solidarizando y
apoyando activamente a la familia.
Un claro ejemplo de esta situación que debe
vivir la familia, es el arbitrario juicio que se les quiere imponer para
criminalizarles como parte de una acusación por desórdenes públicos sobre
hechos ocurridos el pasado 3 de enero de 2010, cuando protestaron en
dependencias de la Intendencia del gobierno regional en la Araucanía y hoy, con
abuso, arbitrariedad y falta de respeto, se ha pretendido dejarles en un estado
de desventaja a su defensa, sin tiempos prudentes para esta, y a su vez,
la consecutiva dilatación y demora del juicio, siendo a su vez absolutamente
repudiable y condenable la represión y agresión de que fueron objeto al
interior de un tribunal de garantía este 14 de Marzo, a causa del accionar insensato
de la jueza Alejandra García, quien junto con el descriterio en las
declaraciones del fiscal regional Alberto Chiffelle, demuestran la
discriminación y abuso de poder de ciertos operadores de justicia que no tienen
ningún respeto a los derechos humanos de víctimas.
Consideramos que quienes dicen ser respetuosos y promotores
de Los derechos humanos, a nivel local e internacional, no pueden quedar
indiferentes ante estas aberraciones. No es aceptable que en un país cuya
institucionalidad dice ser democrático y justo, se asesine a un joven mapuche y
se deje a su asesino libre, agravando más aún ésta situación el hecho de que su
madre y su hermana hayan sido detenidas frecuentemente y con exceso de fuerza
por los agentes represivos de Chile, transgrediéndose diversos tratados
internacionales de Derechos Humanos y en particular, sobre los derechos de la
mujer.
Llamamos a manifestarnos mediante distintas expresiones en
apoyo a la familia Catrileo Quezada, a denunciar los casos de persecución y
hostigamiento, a exigir justicia, a acompañarles en este abusivo y arbitrario
juicio, porque no es concebible que cuando muere un joven mapuche y se castiga
a su madre y hermana, los detentores del poder asuman un doble estándar y ante
este grave caso se silencien o justifiquen con “argumentos” banales, que solo
contribuyen a la construcción de una sociedad ignorante y racista.
Suscriben:
.
· Víctor
Maturana, CINPRODH, Centro de Investigación y Promoción de los Derechos
Humanos. Temuco.
· Cecilia
Caniuman, Agrupación de mujeres jóvenes Mapuche por las semillas libres “Fenxen
pu choyvn”.
· Nicolás
Huichalaf, Grupo de trabajo por derechos colectivos, Temuco
· Alfredo
Seguel, Grupo de trabajo por derechos colectivos, Temuco.
· Hernando
Silva, coordinador área jurídica Observatorio Ciudadano
· Héctor
Nahuelpán, Comunidad de Historia Mapuche
· José Luis
Vargas, periodista y comunicador social - GTDC
· Martina
Paillacar M., Estudiante de Periodismo Universidad de La Frontera
· Daniel
Cuevas M, Licenciado en Comunicación Social- integrante Colectivo
informativo, Mapuexpress
· Zoila
Ancalef Punulef, Corporación Mapuche NEWEN
· Ana Vera,
Mujeres radialistas.
· Lorena
Aillapán, organización Lafkenche “Pullumapukimuyweftuy” (Por el Renacimiento de
la Sabiduría Mapuche)
· María
Ancavil, Loncocheplom, Makewe
· Marta
Ormazabal, socióloga, Movimiento feminista, Temuco
· Ximena
Mercado Catriñir, Kolectivo Mujeres Yafulukeaiñ y Comunidad Indígena Jose
Aillañir de Pelal
· Gerardo
Berrocal S. - Comunicador y Realizador Audiovisual / ADKIMVN Comunicaciones
· Elias
Paillan Coñoepan, Periodista y Comunicador Social
· Teodolinda
Olivares Casanga, Movimiento feminista, Temuco
· Rossana
Rojas, Movimiento feminista, Temuco,
· Emilio
Painemal, Urracas, Temuco.
· Beatriz
Barra, estudiante carrera de Antropología UCT, Pan y Rosas Teresa Flores.
· Camila
Delgado, Presidenta CCEE Antropología UCT e integrante de Pan y Rosas Teresa
Flores.
· Manuel
Curilen, representante comisión ambiental comunidad mapuche Ancue.
· Sandra
López, docente, Pan y Rosas Teresa Flores.
· Karina
Venegas Olate, Antropóloga y docente
· José
Fabián Paredes Alonqueo, ingeniero en gestión informática.
· Carol
Andrea Esparza Pérez, Técnico universitario forestal.
· Victoria Aldunate
Morales, feministas autónomas
jueves, 14 de marzo de 2013
BOLIVIA, CHUQUISACA: FEMINISTAS CALLEJERAS, MARZO
Historias, Memoria y Luchas[1]
X feministas callejeras
“Soy
mujer, y un entrañable calor me abriga cuando el mundo me golpea.
Es el calor
de las otras, de aquellas que no conocí, pero que forjaron un suelo común,
de
aquellas que ame aunque no me amaron,
de aquellas que hicieron de la vida este
rincón sensible luchador de piel suave y tierno corazón guerrero”.
Alejandra Pizarnick
Cobijadas en las palabras de Alejandra,
queremos hablar del sentido que adquiere para nosotras “feministas callejeras”
este 8 de marzo. Un día en el cual, invitamos a recorrer el tiempo y “recuperar
la memoria de la historia de las luchas de las mujeres”, luchas que se han ido
sucediendo en toda época, sociedad y cultura.
En este sentido, estamos aquí no porque
organismos internacionales mandan a celebrar el día internacional de la mujer,
si no, por conmemorar las luchas de las que nos precedieron, batallas que las
mujeres hemos librado para contribuir a la emancipación de nuestros pueblos, o
también para el reconocimiento de nuestros derechos, recordar que todo avance a
favor de una vida digna como mujeres nos ha costado muertes, dolor, sacrificio
e insultos. Es por eso, que no debemos olvidar que todo avance en leyes internacionales o ncionales en todo tiempo, fueron
y son sobre todo el fruto de nuestras peleas y sueños, no han sido concesiones
de ninguna organización, institución o gobierno, es decir, la historia la
seguimos construyendo con nuestras rebeldías.
Debemos tener presente que la historia de
la humanidad, se ha construido con nosotras aunque las historias patriarcales y
machistas siempre se han empeñado en invisivilizarnos, y es por eso que estamos
seguras que muchas luchas se han perdido en la memoria, o a veces son tan
cotidianas que les restamos importancia. Como mujeres, hemos estado presentes en
las revoluciones nacionales, en el derrocamiento de las dictaduras, y en la
conquista de nuestros derechos, en todas estos acontecimientos estuvieron y
están las aimillas[2], las polleras, los
vestidos, mini faldas y pantalones, es decir, a las que nos llaman, “indias”, “señoras”,
“señorías”, “cholas”, “birlochas”, “chotas”, “locas” y “putas”, ya que mas allá
de nuestras diferencias, siempre han existido mujeres que han soñado una Bolivia
mas equitativa, o también porque fue o somos victimas de alguna forma de
violencia en espacios privados o públicos.
También, en este día es necesario
recordarle a la justicia la deuda pendiente hacia nosotras, hacia nuestras
muertas y violadas, ya sea en época de dictadura o democracia, también por los
feminicídios, y otros vejámenes que el patriarcado imprimió y continúa marcando
nuestros cuerpos. Es por eso, que exigimos justicia para Sarah Hochstätter,
Antonia Tinuco Castro, Denisse Lemaitre y otros casos de feminicídio y
violaciones que quedan en la impunidad y el anonimato.
Finalmente, queremos recuperar la memoria
corta, esa que nos permite contar la historia de la “Ley Integral para la mujer”,
que el día de mañana se promulga después de 6 años de espera. Una espera que fue larga, donde penosamente la realidad se
tuvo que ensangrentar con mas feminicídios y violaciones, y otra vez nuestro
gritos y enojos se escucharon en las
calles de toda Bolivia, y estuvimos también
en Sucre, en mismo lugar exigiendo la promulgación una Ley contra el feminicídio
y justicia para las muertas y violada.
Comprendemos que esta Ley Integral, mas
allá de sus falencias y vacíos significa un avance, pero también indica
continuar un camino para vencer el patriarcado, ese que esta metido en lo mas
hondo de nuestros pensamientos, hogares, instituciones, calles y Estado. Es
así, que para nosotras “feministas callejeras”, este día no se celebra, si no más
bien se conmemoran nuestras luchas, y será dentro de un año y en este mismo día
y lugar donde pediremos cuentas de lo escrito.
Finalmente, un viva un jallalla[3],, por todas las
mujeres las warmis[4], todas esas que
son etiquetadas de “raras”, o “locas”, por soñar y construir un mundo y una
Bolivia mas justa.
Feministas Callejeras
Sucre- 7 marzo-2013
[1] Leído el día 7 de marzo, en la ciudad de Sucre- Bolivia, en las
puertas de la Gobernación
[2] Aimilla: Traje típico de las mujeres indígenas
[3] Jallalla: Palabra quechua y aymara cuya traducción es viva.
[4] Warmis: palabra quechua y aymara cuya traducción es mujer.
Nuestros sueños y luchas construyeron la historia de las mujeres y los pueblos!!!
miércoles, 13 de marzo de 2013
domingo, 10 de marzo de 2013
WALLMAPU: ACCIÓN 8 DE MARZO DE 2013, ANTE LA VIOLENCIA, SÓLO AUTODEFENSA.
¡ABORTAMOS ESTA DEMOCRACIA PORQUE ES UNA DESGRACIA!
¡No queremos su circo electoral!
X Feministas autónomas
Nuestros cuerpos nos pertenecen, decidimos maternidad
voluntaria y aborto seguro. Nosotras parimos, nosotras decidimos. Ser mujer no
significa ser madre y ser madre no significa ser esposa.
Nosotras decidimos cuándo, cómo, y a quién amar. El amor no
es heterosexual, es entre mujeres, es entre hombres, es entre mujeres y hombres,
es entre personas.
El matrimonio es machista, lo sabemos porque nuestros
cuerpos tienen una historia de violencia patriarcal, capitalista, racista y
dictatorial, impresa a sangre y fuego.
La nuestra es una historia de rebeldías y mucha resistencia
anticapitalista y antimachista. Hemos ganado territorios, nadie nos ha regalado
nada, toda libertad conseguida por las mujeres, ha sido construida por nosotras
mismas en cada desobediencia.
Hemos dicho ¡No!, hemos hecho política sin partidos, ni
amos, ni maridos; hemos amado sin papeles, hemos protestado en la calle y sin
permiso, hemos derrocado dictaduras y nos hemos fugado de muchas cárceles.
Estamos recuperando nuestros cuerpos y lo hacemos sin mesas
de diálogo, ni leyes ni decretos, ni presidentas, ni diputadas, ni ministras, ni
clase política que se lave la cara con nosotras y que use nuestras rebeldías
para blanquear sus fraudes.
¡El cuerpo, la tierra y el territorio no se transa: Autonomía
a todas las comunidades en resistencia! ¡Ante la Violencia, sólo Autodefensa!
¡Ni un discurso más, Nada menos que Justicia! ¡Ni perdón ni
olvido!
El 8 de marzo se conmemoran Luchas, Triunfos, Resistencias y
Rebeldías de las mujeres organizadas.
No es el día de la Madre, No es el día del Amor.
No es día de mujeres individuales.
Es el Día que recuerda a Mujeres agrupadas, organizadas, en
comunidades. Mujeres juntas, pensando, planificando, imaginando un mundo
distinto para todas, para las niñas y los niños, para los hombres y para todas
las personas de esta sociedad.
Este es el día de Mujeres Organizadas actuando contra el
Patriarcado, contra el machismo, contra la misoginia que es odio a las mujeres
y que está presente en todas las publicidades de la televisión, en sus
programas basura; Y también está presente en nuestras casas y en nuestras
organizaciones sociales y políticas.
Este es el día de Mujeres Organizadas actuando contra la
lesbofobia que es falta de respeto a las mujeres que aman a otras mujeres, y que
es también la idea de que “toda mujer debería casarse y parir”. Cada mujer sabe
y puede decidir por sí misma a quien amar y cómo vivir. Toda mujer puede ser
feliz si es libre.
Este es el día de Mujeres Organizadas contra el capitalismo
y el clasismo, que es explotación de las mayorías por unos cuantos que tienen
el poder económico y hoy nos arrebatan nuestra felicidad haciéndonos trabajar
más de lo que podemos aguantar, con bajos salarios en comparación a las muchas
horas que trabajamos, con un sistema de salud de muerte, con un sistema de
educación para privilegiados, con un transantiago que nos quita muchas horas de
nuestra vida cada día, con deudas y consumo innecesario.
Este es el día de Mujeres Organizadas contra el racismo y la
depredación de la Tierra que arrebata los territorios a los pueblos
originarios, que en Chile persigue a las y los mapuche en resistencia, que
destruye la Naturaleza y a toda la vida.
Este es el día de Mujeres Organizadas contra el Racismo que
también humilla y burla a los hombres que se resisten al machismo, a los
homosexuales, a las personas transgénero y transexuales, a las travesti.
El Racismo siempre ha querido invadirnos, La Conquista, le
llamaron hace mas de 500 años.
Hoy el Racismo nos da limosnas, tarjetas de crédito, deudas
de por vida, programas sociales falsos, nos ofrece tierras y cuotas de poder.
Creemos que cuando te dejas "conquistar" e invadir por el Racismo,
obtienes objetos, desarrollo económico, pero no dejas de ser esclava y esclavo,
nunca.
Por eso en este día de 2013 queremos subrayar que estamos a
favor de una Vida Autónoma y en contra de la Violencia de E$tado. Y CREEMOS QUE
ANTE LA VIOLENCIA SE DEBE DESPLEGAR AUTODEFENSA.
Estamos a favor del derecho de toda mujer, persona, pueblo y
comunidad, a la autodefensa, a no dejarse doblegar.
No colocamos la otra mejilla. No dejaremos que nos maten,
que nos golpeen, que nos violen, que nos aniquilen. No dejaremos que nos
extingan. No nos sometemos.
¡Ni un discurso mentiroso, ni una limosna más! ¡Nada menos
que AUTONOMÍA Y LIBERTAD!
¡Autonomía a las Mujeres y a las Comunidades en resistencia!
SOMOS MUJERES
SOMOS LESBIANAS
SOMOS MAPUCHE
SOMOS MESTIZAS, ANTICAPITALISTAS, ANTIFACISTAS, ATIRRACISTAS
SOMOS AUTÓNOMAS Y FEMINISTAS
¡ANTE LA UTILIZACIÓN PARTIDARIA, ACCIÓN FEMINISTA Y AUTÓNOMA!
¡NO MÁS CONTROL SOBRE NUESTROS CUERPOS! ¡EL CUERPO DE LAS MUJERES
ES UN TERRITORIO CONCRETO! ¡LIBERTAD Y AUTONOMÍA!
¡CONTRA LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL, NI UNA MUJER MENOS,
NI UNA MUERTA MÁS!
¡CONTRA LA VIOLENCIA, SÓLO AUTODEFENSA!
¡JUSTICIA! ¡NI PERDÓN NI OLVIDO!
¡SIN PARTIDO, SIN MARIDO, NI BANDERA NI E$TADO, FRACTURANDO
EL PATRIARCADO!
¡ABORTAMOS ESTA DEMOCRACIA PORQUE ES UNA DESGRACIA!
8 de marzo de 2013
Feministas Autónomas
(Fotos: Ximena Riffo)
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