PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 23 de marzo de 2013

PERÚ: PRESAS POLÍTICAS DE CHORRILLOS

(Fragmento mural pabellón B Chorrillos de Columna Okupa Perú)


EP Anexo de mujeres de Chorrillos. Crónicas desde - la temporalidad- de dentro.
 Las presas políticas de Chorrillos. Denuncia, reflexiones y aprendizaje.
X Soledad, viajera feminista

No hay ningún hielo, no hay nada de obstáculos, esas sonrisas y esas primeras palabras que me recibieron rompen cualquier tipo de frialdad y barrera.

Nos presentamos y nos vamos a sentar al patio. Es sábado, es día de visitas y hay corrillos de mujeres en todo el patio.
Presa 20 años, no puedo evitar pensar en ese número que en sí mismo no significa nada si no se ha vivido...

Presa políticas en una obra de teatro, sector b de Chorrillos, para un festival institucional  (gentileza de la autora)


BOLIVIA: ¿NO MÁS CONDÓN? ¡¡¡OYE, PARIR NO ES CHISTE!!!!



¿Qué está pasando con la despatriarcalización entonces? ¿Que las mujeres bolivianas deben parir? ¿Que si NO paren son castigadas con impuestos? ¿Fue sólo un chiste? PARIR NO ES CHISTE... EXCEPTO PARA EL QUE NUNCA PODRÁ HACERLO Y POR ELLO NOS QUIERE PONER A PARIR A TODAS NOSOTRAS.

El presidente se refirió a la poca población que tiene Bolivia.
Cochabamba.- En el ampliado ordinario de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, el presidente Evo Morales instó a los cocaleros a no utilizar preservativos para aumentar la población en el país.

“Si quisiéramos ver la población de Bolivia, frente a (países de) otros continentes, se acerca a 11 millones de habitantes los que viven en Bolivia, Brasil debe estar sobre los 250, 170 millones de habitantes, con 10 millones frente a 150 millones de habitantes seguramente Bolivia debe ser un barrio de alguna ciudad importante como Río de Janeiro, o Brasilia, sino una ciudad importante de Brasil. Pero si de población hablamos y de Bolivia saltamos a China, según la información que tengo China por lo menos tiene 1.300 millones de habitantes, nosotros apenas 11 millones de habitantes. Así que, compañeros y compañeras, prohibido usar condones, hay muy pocos habitantes, algunas compañeras están aplaudiendo”, indicó. (ATB)


“Nosotros somos apenas 11 millones así que compañeros y compañeras prohibido usar condones...
(ANF).-  El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda advierte que la cantidad de habitantes en Bolivia es escasa y en un tono de broma propuso prescindir el uso de preservativos para hacer crecer la población boliviana.
El último Censo de población y vivienda realizado el 2012 reveló que la población en Bolivia ess de 10.3 millones de habitantes lo que representa una densidad de cerca de 10 personas por kilómetro cuadrado. El Censo reveló que Santa Cruz es el departamento con mayor población, superando levente a La Paz, ambos están en el orden 2.7 millones.

Morales durante una alocución con representantes de las 6 federaciones del Trópico de Cochabamba comparó la población Boliviana con la de China y sus más 1.300 millones de habitantes o la de Brasil que supera los 200 millones.

“Nosotros somos apenas 11 millones así que compañeros y compañeras prohibido usar condones, tengo muy pocos habitantes. Algunas compañeras están aplaudiendo” dijo en medio de risas de los asistentes al ampliado cocalero que se realizó este sábado en Lauca Eñe.

Morales destacó el crecimiento poblacional del departamento de Pando que ha duplicado la cantidad de habitantes, con relación al Censo de 2001, llegando a superar las 100 mil personas. Asimismo, dijo que calcula que el trópico de Cochabamba existe entre 200 a 300 mil habitantes.
“Es una obligación revisar nuestros datos para poder avanzar”, afirmó


Bolivia: diputado dice que analizan cobrar impuesto a mujeres sin hijos
El primer vicepresidente de Diputados dijo que la idea está en debate.

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Lucio Marca, dijo hoy que existe un debate sobre la posibilidad de cobrar impuestos a las mujeres que no tienen hijos.

"Yo creo que es un debate por lo menos en La Paz es un debate permanente, yo he escuchado alguna vez a nuestros asambleístas departamentales, algunos dirigentes paceños, algunos ciudadanos de que en La Paz hay que emitir una ley de prohibición de venta de preservativos, de exonerar responsabilidad a los padres que tienen varios hijos, dar impuestos a las damas que no tienen hijos", dijo Marca, según reproduce el diario La Razón.

El fin de semana pasado, el presidente Evo Morales pidió en tono de broma no usar preservativos porque Bolivia tiene pocos habitantes.
El presidente boliviano comparó la población de su país con la de China y Brasil.
"Nosotros somos apenas 11 millones, así que compañeros y compañeras prohibido usar condones, tengo muy pocos habitantes. Algunas compañeras están aplaudiendo", dijo el presidente en Lauca Eñe.



viernes, 22 de marzo de 2013

TUNEZ: FEMINISTA CONDENADA A MUERTE...

¡Su cuerpo es de ella y de nadie más!

Escándalo mundial: Joven feminista de Túnez morirá lapidada por subir foto en topless a Facebook
En la foto, la joven tunecina aparece con la frase "Mi cuerpo es mío y de nadie más". Su condena fue rechazada en las redes sociales del mundo y varios países se aprestan a reclamar por la barbarie
Un clérigo musulmán condenó a muerte por lapidación a Amina, una joven tunecina de 19 años que difundió en las redes sociales una fotografía suya en topless con una frase en árabe en la que abogaba por los derechos de la mujer.

La condena, fue emitida por el clérigo Adel Almi, través de una Fatwa, que es un pronunciamiento legal en el Islam y en ella se declara a Amina culpable de mostrar su cuerpo en público.
Amina, quien asegura ser integrante del grupo Femen, un movimiento feminista surgido en Ucrania en 2008 que realiza sus protestas con el torso desnudo para llamar la atención, publicó en Facebook una foto en topples con la frase: "Mi cuerpo es mío y de nadie más".
La publicación generó en unos cuantos minutos más de tres mil 700 "me gusta" (likes) y miles de comentarios apoyando su causa a favor de la libertad de la mujeres en Túnez.
Sin embargo, su acción fue rechazada por los musulmanes, algunos de ellos publicaron amenazadas de muerte en las redes sociales. Incluso su propia familia desaprobó su comportamiento y respaldó su sentencia a muerte.



$HILE: ¿QUIÉN MATÓ AL SINDICALISTA JUAN PABLO JIMÉNEZ?


Sindicalista muere en Azeta por bala en el cráneo
X  Arnaldo Pérez Guerra/ALAI Noticias

Una bala mató a Juan Pablo Jiménez Garrido, presidente del Sindicato Nº1 de Azeta y de la Federación de trabajadores, al interior de las dependencias de la empresa contratista de Chilectra, del grupo Enersis. Al día siguiente, el 22 de febrero, el dirigente tenía audiencias en tribunales y la Dirección del Trabajo para denunciar los abusos laborales de la empresa. 
SEGUIR LEYENDO

FUENTE: AMÉRICA LATINA EN MOVIMIENTO

domingo, 17 de marzo de 2013

GUÁNTAMO: ¡JUSTICIA!


Hambre de Justicia en Guantánamo
X Amy Goodman/Democracia Now
Ha surgido información desde la prisión militar estadounidense de Bahía de Guantánamo de que la mayoría de los prisioneros están en huelga de hambre. Ciento sesenta y seis hombres permanecen detenidos allí, a pesar de que el gobierno de Obama ha autorizado la liberación de más de la mitad. Sin embargo, allí languidecen (en algunos casos desde hace más de diez años) en un infernal limbo legal, presos, sin ningún tipo de acusación. El incumplimiento del Presidente Barack Obama de su decreto ejecutivo del 22 de enero de 2009, mediante el cual prometió cerrar Guantánamo, y el deterioro de las condiciones en la prisión bajo su mando constituirán una enorme mancha en su
legado.

CUBA: ESCRITOR AGREDE A SU EX ESPOSA ES DEFENDIDO POR INTELECTUALES VARIOPINTOS... (QUÉ NOVEDAD!!!)

(FOTO: http://negracubanateniaqueser.wordpress.com/)


"Todos conocíamos tu carácter obsesivo, rondando lo psicopático, y bien que te advirtieron los que más te quieren, como el Chino Heras y Sacha, tus grandes amigos, casi tus padres, por los que tanto has hecho y que tanto han hecho por ti, que pararas con ese encarne, que no persiguieras más a la madre de tu hijo, que nada bueno podía salir de eso. Pero no, tú seguiste, seguiste, tal vez con esa extraña sensación de invulnerabilidad que a veces embarga a los que cruzan todas las líneas… hasta que la mierda se desbordó"*


8 de marzo: tod@s contra la violenciaDeclaración leída en la sede de la UNEAC el 8 de marzo de 2013
X negracubanateniaqueser wordpressEl escritor Ángel Santiesteban ha sido juzgado y condenado a prisión por agredir violentamente a su ex esposa. Y enseguida han comenzado a circular notas de apoyo al escritor y de cuestionamiento a la sentencia del tribunal que lo juzgó. En casi todas se acusa a la víctima de loca, o de magnificar una leve "riña doméstica"[1]. Nadie puede juzgar estos hechos sin conocer la profundidad de los daños causados por Santiesteban a su ex esposa y a su hijo, y nadie debería acusar a la víctima de estar inventando un caso para que alguien sea condenado por ocultas razones políticas.

La violencia contra la mujer tiene su origen, precisamente, en ese gesto tan usual de imaginarla carente de juicio, de  independencia, o de opinión propia, y quienes esgrimen esas tesis están reproduciendo la agresión; como aquellos que culpan a la víctima de una violación de haber provocado a su agresor.

Las instituciones y organizaciones cubanas deben pronunciarse sobre este caso en particular y también acerca de la violencia contra la mujer en nuestra sociedad. Es preciso intensificar, multiplicar y hacer permanentemente visible una campaña pública contra la violencia de todo tipo, especialmente la que se ejerce contra la mujer. Hay que divulgar aquellas leyes que la previenen o penalizan y los debates que han tenido lugar en espacios académicos y con motivo de campañas específicas. Combatir la violencia contra la mujer solo puede lograrse si nos unimos tod@s contra la desigualdad que la inspira y reconocemos el derecho de las mujeres violentadas a defenderse de su agresor y a denunciar la agresión, aunque se trate de un genio artístico o científico, un general victorioso, un deportista de élite o un obrero de vanguardia. Nadie más que ella misma tiene derecho a decidir sobre su vida y sobre su cuerpo, y nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a juzgarla loca por querer defender sus derechos.

Sandra Álvarez, Marilyn Bobes, Luisa Campuzano, Zaida Capote Cruz, Danae Diéguez, Laidi Fernández de Juan, Lirians Gordillo Piña y Helen Hernández Hormilla

Para adhesiones y/o comentarios, puede escribir a: cubacontralaviolencia@gmail.com
Se enviarán diariamente actualizaciones con los nombres de las personas que se han sumado a este reclamo. Si desea dejar de recibir estas notificaciones comuníquelo a este mismo correo.



(Queda muy claro que no es "grave" para el escritor la violencia hacia las mujeres, y que éste actúa como cualquier macho desprestigiando a las mujeres para salvar a un hombre)




VATICANO: QUIÉN ES BERGOGLIO

María te veía cuando estabas con el dictador, Bergoglio...

CINCO NUEVOS TESTIMONIOS SOBRE BERGOGLIO EN 1976
Recordando con ira 

X Horacio Verbitsky/(Página 12)

El rol del ahora cardenal Bergoglio en la desaparición de sacerdotes y el apoyo a la represión dictatorial es confirmado por cinco nuevos testimonios. Hablan un sacerdote y un ex sacerdote, una teóloga, un seglar de una fraternidad laica que denunció en el Vaticano lo que ocurría en la Argentina en 1976 y un laico que fue secuestrado junto con dos sacerdotes que no reaparecieron. La iracunda reacción de Bergoglio, quien atribuye al gobierno el escrutinio de sus actos.