PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 30 de marzo de 2013

BOLIVIA: INDOLENCIA Y DESPRECIO PARA LAS Y LOS SOBREVIVIENTES DE LAS DICTADURAS

INDOLENCIA Y DESPRECIO POR DECADAS DE LUCHA POR LA DEMOCRACIA
X Arturo D. Villanueva Imaña/Plataforma de Luchadores y Luchadoras 

La sede de gobierno en la ciudad de La Paz y específicamente el Ministerio de (in)justicia, frente a cuyas puertas se ha instalado hace ya más de un año una vigilia permanente de luchadores sociales por la democracia y víctimas de violencia política ejercida por regímenes dictatoriales y autoritarios de las décadas de los años 60, 70 y 80; son mudos y sordos testigos (por su inacción) de la silenciosa pero terca demanda de estos ciudadanos. SEGUIR LEYENDO



WALLMAPU: POETA DISCRIMINADA ROXANA MIRANDA RUPAILAF


Roxana Miranda Rupailaf: “Hay gente que piensa que vive en un Chile mejor”
X Victoria Aldunate Morales
El 21 de marzo la escritora y profesora Roxana Miranda Rupailaf fue expulsada del local nocturno El Cairo en la ciudad de Osorno. Había estado ahí cerca de tres horas revisando un texto literario y luego los guardias la expulsaron. Cuando explicó que es una escritora mapuche, le replicaron que con mayor razón debía irse y la insultaron, ella le respondió al hombre que la agredía que él tenía tanta cara de mapuche como ella, y ahí, directamente la arrastraron hacia fuera del local. Al otro día ella tenía moretones en los brazos.

El domingo recién pasado el diario Austral de Osorno publicó una nota en la que hay dichos de la administración del local que la descalifican, la desmienten y la culpan de lo sucedido.

¿Da la impresión de que veladamente te acusan de exigir cosas y tener una actitud soberbia desde el premio literario que recibiste?
- Lo del premio es algo que sucedió en Diciembre y no tuve mayor cobertura en los medios locales. Tampoco la exigí, creo que muy pocos saben que me saqué un Premio nadie excepto la radio La Voz de La Costa en Osorno que me felicitó por eso. No me gusta ser centro de atención. Creo que algunos de mis alumnos ni sabían que soy escritora. No ando ventilando cada cosa que hago excepto cuando hago difusión de alguna actividad. No se me han subido los humos porque ni siquiera he sido reconocida en mis logros.  

¿Por qué crees que está pasando esto en Osorno?
- No me lo explico, la verdad. Quizás esto está pasando en Chile y no pasa sólo conmigo, quizás no pasa sólo con la gente mapuche, también con los peruanos, con los bolivianos, con las minorías sexuales, etc. Hay gente que piensa que vive en un Chile mejor en el cual nadie debe pensar diferente, gente que cree tener el derecho de insultar y de agredir, por ejemplo, al pueblo mapuche porque en los medios que dicen ser los oficiales nos pintan como terroristas porque todos los días en la tele y en los medios aparecen mapuche golpeados por el poder y esto ya les parece de un orden natural. 

Entonces, no eres la única…
No creo ser la única, somos muchos y es por esta razón que muchos prefieren no reconocerse como mapuche, por miedo a ser discriminados. Esto no aparece en los medios, nosotros no somos noticia a menos que sea una noticia de orden turístico o definitivamente noticias que intentan ridiculizar a nuestro pueblo, mostrarnos como violentos, como borrachos, como flojos. Eso es lo que le interesa a cierta prensa local.

¿Dirías que hay más racismo que antes o que estamos más atentas nosotras y nosotros a leer los códigos racistas de siempre?
Yo esperaría que estemos más atentos y que la gente se atreva a denunciar, pues nadie puede vulnerar nuestra dignidad, nuestra esencia, nuestro espíritu. No debemos tener miedo. Los moretones pasan, pero los insultos, el menoscabo resquebraja y hiere nuestras sensibilidades. Espero que cada día exista menos racismo y más gente que se atreva a decir basta.

https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gifLa foto que exhibe la nota del periódico es, según la lectura, de un vídeo del momento en que ella es expulsada del local, no se ve nada, excepto demasiados hombres, cerca de cuatro, para expulsar a una sola persona, a Roxana, y el recurso de culpar a quien denuncia una agresión, de haberla provocado, es obvio. La reflexión de la escritora mapuche es: “¿Qué hubiese sucedido si yo dentro de la injusticia de los sucesos, hubiese tratado de contestar a la violencia con violencia? Quizás otra sería la historia”, concluye.

viernes, 29 de marzo de 2013

LA DERECHA NUNCA GOZÓ TANTO EL SEXO-GÉNERO...



La Derecha nunca había gozado tanto el sexo-género.
X Victoria Aldunate Morales
Fin de marzo, las denuncias de violencia hechas por mujeres pueden volver a tratarse como pataletas de locas despechadas –y llamarles SAP, Síndrome de Alienación Parental en lo que a sus hijos e hijas se refiere-, pero demos gracias a María en semana santa que igualmente la muerte por femicidio logra seguir neutralizando aquello de “Violencia Cruzada”; porque si a una la matan, ya no la culpabilizan.

El viernes 8 de marzo la locutora de la radio Bío Bío -muy popular entre movimientos sociales- entrevistó a la ministra de la mujer de Piñera. Esta señora dio algunas cifras y subrayó que el gobierno está integrando una campaña sobre la violencia en los romances de jóvenes. Ella cree que es una medida radical de esta administración política y la compara con su campaña de “maricón es el que le pega a una mujer”, que fue muy exitosa y acogió, desde la Derecha, a la diversidad sexual, especialmente a los hombres homosexuales que ahora ya todo el mundo debe nombrar en inglés: “gays”.
 
Terminó la entrevista, la locutora dijo un lugar común sobre “la fuerza de las mujeres” y un comentarista deportivo que se integró al panel le replicó con un chiste sobre la belleza femenina felicitándola “en este día”. Vino el deporte. Sonaba como algo muy pero muy serio: el desgarro de un jugador. Y luego la noticia que el comentarista deportivo “debe dar”, pero que “no le hace honor a esta sección”: la condena de un futbolista estrella por violencia contra una mujer -al parecer contra su novia-. El equipo radial lamenta que un jugador tan brillante se vea envuelto en una noticia “tan desafortunada”, (sólo desafortunada). Otro locutor dijo que no hay que olvidar “los triunfos que el hombre le ha dado a su país”, la entrevistadora reforzó esta observación y no hizo ningún comentario sobre la violencia contra las mujeres de la que había hablado con la ministra derechista hacía no más de 10 minutos.

La equidad de la violencia machista
La parada estaba solitaria y oscura. Un hombre pasó de largo, llegaron más autobuses, pero ninguno era el mío, vino un tipo caminando en un sutil zigzag, no tan obvio como cayéndose de borracho -más bien par de cervezas- y fue directo a donde estaba yo. Salté como resorte al lado contrario y me puse a maldecir -para mis adentros- al transanfiasco Laguista, esta “Obra Pública” concertacionista que nos hace esperar horas para llegar a destino. El tipo del par de cervezas parecía tranquilo y me avergoncé por haberme escapado de su lado como si oliera mal. Llegó una pareja, el tipo cambió su actitud y me siguió: “Oye!”, “¡Oye a dónde vai tan solita!”… Mi olfato no me había engañado, el tipo sí olía mal. ¡Andate a la mierda!, le dije, y él me insultó amenazante, luego de unos segundos se alejó. Noté que la pareja me miraba extrañada… ¿Sería yo una puta? ¿Sería la mujer del tipo? –esposa o prostituta, ¿cambiaría algo?-... o qué pensarían, no sé, pero no soy pacifista, si volvía el tipo, yo le pegaba. ¿Qué dirían entonces: riña callejera, pelea de pareja, violencia cruzada? ¿O quizás hablarían de una “agresora de hombres?”…

El concepto “violencia de género”, en la vida cotidiana y “ciudadana”, está operando como un tipo de violencia “simétrica”, “neutral”, “equitativa”. Es como en la violencia intrafamiliar o incluso en leyes para combatir la Violencia contra las Mujeres como el proyecto de Ley Integral Contra la Violencia a las Mujeres, de Bolivia, donde las esposas –y demás mujeres- tienen el reconocimiento de agresoras (Art. 6). En $hile, en los medios, ya se habla de “cifras negras de hombres víctimas de violencia”.

El maltrato infantil cada vez se menciona menos y en su lugar se subraya “malos ejemplos” de adolescentes encapuchados y niños delincuentes, niños indeseables que deben ser encarcelados y a los que no debe dejarse salir por la puerta giratoria hasta que maduren. También se habla cada vez más de denuncias falsas de abuso sexual y pedofilia, y se las generaliza como algo que está sucediendo.

La violación que había dejado de ser un delito de honor y habíamos revelado como un crimen contra la libertad sexual y abuso de poder patriarcal, se ha colocado en duda nuevamente porque ¡oh coincidencia!, justo cuando los abusadores estaban sintiéndose señalados y menos campeones que antes, se vuelve a sospechar  -ahora con investigaciones y lenguaje comunicacional siglo 21- de las abusadas.
 Surgen o se subrayan denominaciones institucionales, algunas judiciales y otras psicológicas, como por ejemplo “habilidades parentales” a las que -cómo no- en ocasiones se les aplica el enfoque de género y se pueden nombrar como “marentales”. El diagnóstico de...  SEGUIR LEYENDO 

EE.UU.: CLAUDETTE COLVIN SE NEGÓ A DAR EL ASIENTO A UN BLANCO EN EL AÑO 1955


“No me podía mover porque la historia me había pegado al asiento”
Claudette Colvin, la primera en negarse a cederle el asiento a un pasajero blanco en un autobús de Montgomery
En una ceremonia celebrada el mes pasado en la que se descubrió una estatua en honor a Rosa Parks, el presidente Obama se refirió a la negativa de dicha pionera de los derechos civiles de ceder el asiento a un pasajero blanco en un autobús en Montgomery, Alabama, como un “acto de resistencia singular”. Pero nueve meses antes de la histórica acción de Parks, una joven de 15 años llamada Claudette Colvin había hecho exactamente lo mismo. Fue detenida y su caso hizo que la Corte Suprema de EE.UU. ordenara la eliminación de la segregación racial en el servicio de transporte público de Alabama. A los 73 años de edad, Claudette Colvin nos acompaña, para concedernos una entrevista inusual, junto a Jeanne Theoharis, profesora de Brooklyn College y autora del libro “The Rebellious Life of Mrs. Rosa Parks” (La vida rebelde de Rosa Parks). Theoharis sostiene que posiblemente el acto de desafío de Parks no habría ocurrido si nueves meses antes no lo hubiera hecho Colvin”. Colvin afirma que estudiar la historia de los afroestadounidenses en la escuela fue lo que la inspiró., recuerda haberles dicho al chofer del ómnibus y al agente de policía que vino a detenerla. “Sentía como si las manos de Sojourner Truth me hubieran estado sosteniendo un“No me podía mover porque la historia me había pegado al asiento”o de los hombros y las de Harriet Tubman el otro.”

PERÚ: PRESAS POLÍTICAS

"Por qué mejor no ayudas a los niños pobres", me dicen
X Sole, viajera feminista


PRESENTACIÓN- Si te quieres presentar. ¿Formas parte de la red de apoyo a presxs políticxs?
Me llamo Patricia, no pertenezco a ninguna organización o “red”, tampoco sé si existe una, pero durante el último año he visitado presxs políticxs y de alguna manera puedo ver la situación general de las cárceles en Lima. A provincia no he ido.

¿Qué o quiénes  se definen en Perú con el término de presx políticx? ¿Quiénes son y por qué están ahí? ¿Diferencias entre presx políticx y prisionerx de guerra? ¿Ellxs cómo se definen? ¿Cuántxs son?
Para ellxs no hay diferencia entre prisionerx de guerra o presx políticx. Para ellxs vendría a ser  lo mismo. Se definen así porque quedan presxs a partir de que se levantan en armas contra el Estado, tratando (la facción que tiene mayor cantidad de presos, el PCP-SL) de hacer una revolución maoísta.

Se consideran presxs políticxs a todas las personas detenidas producto de la guerra interna de los años 80. Pueden ser del Partido Comunista del Perú -que le pusieron de apodo Sendero Luminoso-, o del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)[1]. Ahora también están los Etnocaceristas[2], que en el 2005, a mando del hermano del actual Presidente, se alzaron en armas en Andahuaylas, en lo que se denominó “el Andahuaylazo”.

Del PCP-SL pueden llegar a ser 400. En general, si juntamos a todxs los detenidxs de las diferentes agrupaciones alzadas en armas, serán algo de 600 presxs políticxs. Una cifra que se puede ir incrementando ya que están llegando los presxs políticxs del Huallaga[3], esto a raíz de la caída del cabecilla de esta zona que había quedado como rezago de la guerra; del Vrae[4] casi no hay detenidos. Todos estos son acusados de terrorismo. En la prisión, los que hablan de “proseguir”, es una franja que no tiene nada que ver con la otra, y más bien se critican entre ellos. Todo en su conjunto es la expresión de un problema social, y es un tema muy complejo y para conversarlo ampliamente.SEGUIR LEYENDO

ARGENTINA: LIBERTAD A LAS HERMANAS JARA!


JUICIO CONTRA LAS HERMANAS JARA
Luego de dos años de detención ininterrumpida, el Tribunal en lo Criminal Nº 2 de Mercedes escuchó en la audiencia oral y pública el testimonio de una de las jóvenes del barrio Sanguinetti. Fue la primera vez que la justicia debió tomar nota de los acontecimientos de abuso y acoso sexual que provocaron el acto de legítima defensa. Para sorpresa de los magistrados, la supuesta víctima Juan Leguizamón expuso un compendio de contradicciones, mentiras y fábulas que hacen caer la causa caratulada como tentativa de homicidio. Las hermanas Jara transitan las últimas horas de un encierro sólo comprendido por el abuso de poder en todas sus formas.

El lunes 18 de marzo amaneció con fuerza en ese pueblo de campaña. Mercedes contiene a la corporación judicial, acumula causas, sentencias y condenas. Ese bastión conservador sintió el paso de mujeres y hombres; de estructuras de base y organizaciones sociales que luchan contra todo tipo de violencia hacia las mujeres. Ese lunes ya quedó en la agenda de la movilización popular pero, fundamentalmente, fue la jornada donde la privación de la libertad de Ailén y Marina Jara alcanzó el rótulo de incomprensible y brutal. Es que los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2, los doctores Larroque, Barski y Brahim, jamás pensaron que la supuesta víctima, Juan Leguizamón, podía sólidamente voltear la causa, esa que lo ubicó como damnificado y cuya instrucción le creyó a ciegas para negar a Ailén y Marina la mínima posibilidad de contar la verdad, peor aún, la Dra. Manuela González, defensora oficial, calificó de mentira el acoso sexual a sus “pupilas”.

El lunes 18 de marzo, Juan Leguizamón se encargó de explicar con sus propias palabras que “tenía mucho conocimiento sobre armas de fuego”, que “tenía un buen concepto de las hermanas Jara”, que “se vinculaba amorosamente sin precisar tiempo, espacio, lugares”; que “no recuerda bien las calles donde se produce el hecho que se ventila”; que fueron cuatro disparos los que habrían efectuado las atacantes cuando su declaración leída por el mismísimo fiscal de Juicio, Guillermo Altube, le recordó que fue sólo uno; que no tiene testigos que acrediten su supuesta relación amorosa; que “nunca se defendió sino que pasivamente aguardó su destino diciendo, Mañana hablamos". SEGUIR LEYENDO


Fuentes: Desalambrar y La Hoguera

cHILE: 29 DE MARZO, DÍA DE LA JOVEN COMBATIENTE, DÍA DE PAULINA AGUIRRE TOBAR

Asesinada el el 29 de Marzo de 1985 por la Dictadura de Pinochet, específicamente por los agentes de la CNI, Krantz Bauer, Miguel Soto Duarte y Jorge.

Paulina era militante del MIR, Movimiento de Izquierda Revolucionaria del Chile de los 80 y estaba teniendo seguimiento los días antes de ser asesinada a sangre fría, sin oponer resistencia en una parcela Lo Barnechea donde había arrendado una cabaña. Parte de su familia vivía exiliada en Francia en los años que fue asesinada.

A su padre le dejó versos como éstos:


Cuando el dolor,
la sangre, el odio y la muerte
son necesarios,
miles de manos se tienden
para tomar las armas.
Acuérdense ustedes de mí
Siempre.

miércoles, 27 de marzo de 2013

MÉXICO: BORDANDO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

(Foto: Bordando feminicidios/desInformémonos)


Bordando por la vida y la justicia
X Yaredh Marín/desInformémonos
En un México en el que no paran los asesinatos de odio contra las mujeres, las integrantes de la iniciativa Bordamos Feminicidios encontraron en hilos, telas e historias compartidas un medio para exigir y luchar por justicia.

Ciudad de México. Un colectivo de mujeres encontró en el bordado una forma de darle una nueva dimensión a la protesta por los feminicidios en México; la iniciativa, que crea vínculos íntimos entre las vivas y las que nos arrebataron, se extiende por varios países y devuelve el nombre y la historia a las asesinadas... SEGUIR LEYENDO

lunes, 25 de marzo de 2013

$HILE, sANTIAGO: FUERTE REPRESIÓN CONTRA AGRICULTORAS Y AGRICULTORES MAPUCHE DE LA NOVENA REGIÓN EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA



CERCA DE 130 PERSONAS DE LA AGRUPÁCIÓN DE HORTALICEROS MAPUCHE DE LA DE LA FERIA PINTO DE LA NOVENA REGIÓN INTENTAN LLEVAR UNA CARTA A LA MONEDA CON LA OPOSICIÓN DEL GOPE, 3 BUSES DE CARABINERTOS DE CHILE Y VARIOS ZORRILLOS  

Cerca de 130 y unas 30 más de organizaciones autónomas mapuche de Santiago, mujeres y hombres, la gran mayoría mapuche, integrantes de la Federación de agricultores y productores de Hortalizas de Chol Chol, Nueva Imperial, Capilhue, Padre de las Casas, Vilcún, entre otras comunas,  intentamos en este momento llegar a La Moneda para exigir que el Estado cumpla con su obligación de garante en el comodato de nuestro espacio mayorista en la Feria Pinto.Nos encontramos bloqueados por Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile en la Plaza de Armas de Santiago que nos amenazan con represión.

Hortaliceros de la Feria Pinto llegamos esta mañana desde Temuco en tres buses, e intentamos entregar una carta al presidente Sebastián Piñera  para  denunciar que hemos sido desalojados del espacio que nos acogía y con el que el Estado había firmado un comodato en calidad de garante, función que el Gobierno de Sebastián Piñera  abandonó, por lo cual hemos sido desalojados e impedidos de vender nuestros productos, generándonos esto un enorme daño en nuestra  principal fuente laboral.
Como  Agrupación hemos buscado desde hace años el diálogo con este y los anteriores gobiernos previendo que el comodato terminaría este año, sin embargo no hemos  encontrado interlocución real con ninguno de los gobiernos de turno. También subrayamos que observamos que a la novena región están llegando  supermercados mayoristas lo que despierta nuestras dudas respecto a los intereses que se encuentran es esta medida de desalojo y a la vez de desatender a  nuestro gremio de parte del gobierno actual.

¡EXIGIMOS RESTITUCIÓN DE NUESTRO ESPACIO DE TRABAJO!
¡MARICHIWEI! ¡10 VECES VECEREMOS!

Agrupación de Hortaliceros Mapuche de la Feria Pinto, Novena Región
COOAMS, Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago

12 personas fueron detenidas en las afuera del Ministerio de Agricultura cerca de las 14 horas de hoy.
(NOTICIA EN DESARROLLO)