PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 22 de junio de 2013

TAWANTINSUYU: AÑO NUEVO AYMARA...

Yatiri-Estado de Bolivia
La invención del Año Nuevo Aymara
X Silvia Rivera Cusicanqui*
El afán de figuración, el ansia de poder, la inflación egolátrica tienen mucho que ver con el contexto del espectáculo llamado Año Nuevo Aymara. Espectáculo fue también la entronización de Evo Morales, el 21 de enero de 2006, como primer presidente indígena de América del Sur en Tiwanaku, en una pomposa ceremonia en la que Valentín Mejillones fue el oficiante principal, encargado de entregar al Mandatario el bastón de mando indígena, hecho que podría verse desde el lado opuesto como una profecía autocumplida…SEGUIR LEYENDO

Yatiri- Norte del estado de chile

* Silvia Rivera Cusicanqui es una reconocida socióloga boliviana


viernes, 21 de junio de 2013

SANTIAGO: POR LA VOLNITZA A 7 AÑOS DE AUTOGESTIÓN!

POR LA VOLNITZA! 7 AÑOS DE AUTOGESTIÓN 
celebramos todos los viernes desde el 21 de junio al 26 de julio
X Volnitza
Volnitza, más que una palabra es un concepto ucraniano que significa VIDA LIBRE. En Casa Volnitza, durante 7 años hemos intentado construir nuevas formas de organización, solidaridad y comunicación, apostando por el antiautoritarismo, la acción directa y el apoyo mutuo como ejes en nuestros proyectos.
Cientos de personas han pasado por este espacio, que ya comienza a despedirse, ya que nos encontramos ante un juicio civil que busca el desalojo, para derrumbar la casa y construir un instituto de ICEL. Sin embargo, sabemos que Casa Volnitza es sólo un espacio, ya que las ideas, los proyectos y las redes que se gestaron aquí, perdurarán.

A partir de este viernes 21 de junio comenzamos con este nuevo ciclo, que busca generar fondos para este escenario de cambio y para los proyectos de solidaridad permanente de la Sociedad de Resistencia Santiago, y los proyectos informativos de la Productora de Comunicación Social.
Ayúdanos a difundir y ven a apoyar las actividades, POR LA VOLNITZA 7 AÑOS DE AUTOGESTIÓN!
trova-hiphop-poesía-surf-experimentación-punk-teatro
jazz-monólogos-son-ska-danza-electrónica-performance

VIERNES 21 DE JUNIO
Pato Patín (desde LloLleo)
El Cometa Ludo
Roque Torralbo
Gopa (desde Valparaíso)
Violadores con Túnica
Juancho Trova
Nueve Círculos
Liebre de Marzo (monólogo desde antofa)

VIERNES 28 DE JUNIO
AguaNegra 
Quim Font 
Bicho Jiménez
Rocío Gómez (desde Valpo)
Cachivache (desde el norte)
Resentida Periferia
Coty (monólogo desde valpo)
Laculebrona
lanzamiento del libro "el falso mesías" de Charlie Than,
entrada liberada hasta las 20:30 - Danza Tribal Social

VIERNES 5 DE JULIO
CUMPLE VOLNITZA
Salvaje Decibel
Andrés González (desde Talca) 
Claudio Liberona
Manuel López
Pukutriñuke
Los Monstruos
Ruka Manqui (son cubano)
Carmen Mantilla (monólogo)

VIERNES 12 DE JULIO
Angelo Escobar
Camilo Solo (desde Talcahuano)
Camilo Eque
La Fusa
Orlando Duarte
Bajavida
Larry Volta (jazz desde Conce) 
Bramando en los subterráneos (poesía)
Mama Prometea (monólogo)

VIERNES 19 DE JULIO
Eva Luna (desde Los Ángeles)
Pía Zapata (desde Valpo)
Pintocabezas
Ozcar Méndez
Paris valenzuela
Nico Calavera
Vanklaus (Blues, Rap y Rock 'n Roll de pobla)
Elizabeth Neira (poesía)

VIERNES 26 DE JULIO 
Edgar Malebrán (desde Coquimbo)
Pancho Folk
vorágine
Verbal Torrante
Performance
Bramando en los Subterráneos 2 (poesía)
La Madre Anarka (Teatro del Rincón)-
adaptación de Darío Fo, desde 20:00 hrs

ADEMÁS! Raza Humana, Chinoy y Actos de Magia
comestibles-bebestibles-feria libertaria-guitarra libre-

DÓNDE: Vidaurre 1629, metro los héroes (entre 18 y la autopista) 
A QUÉ HORA: 21:00 HRS-03:00 HRS
INVITAN: Sociedad de Resistencia Santiago y Productora de Comunicación Social

ARGENTINA: POR FLORENCIA (LA CHINA) CUELLAR...

(Foto: Myriam Paz)
Reclamo ante el sistema penitenciario
¡Se va a acabar, se va a acabar esa costumbre de matar!
X Julián Martínez
Más de un centenar de personas marchó desde Plaza Once hasta Lavalle y Pueyrredón y allí, frente a la sede del Servicio Penitenciario Federal, reclamó el cese de los crímenes en las cárceles del país, el pasado martes 18.

Entre los presentes se hallaba Alfredo Cuellar, padre de Florencia “La China” Cuellar, asesinada el 23 de diciembre de 2012. Como ya informara esta agencia, otras ocho chicas fueron ultimadas en la Cárcel de Mujeres de Ezeiza entre 2009 y 2012: Silvia Barbi Nicodemo, Romina La Colo Leotta, Noelia Randone, Vanesa Ordoñez, Ema La Tucu Del Valle; Yanina Hernández Painnnefil, María Laura Acosta y Cecilia Bebu Hidalgo. Estos hechos no establecieron culpables ni castigos, solo versiones de “misteriosos” suicidios e impunidad sobre el exterminio de las más vulnerables.
Al iniciar la caminata, la multitud entonó “Se va a acabar/ se va acabar/ esa costumbre de matar”, mientras sonaban trompetas, bombos murgueros y aplausos desde las veredas durante varias cuadras del recorrido. Luego,  ante las oficinas color gris,  bombas de pintura roja decoraron el frente del SPF. En sus paredes quedó escribió “La China Vive” y los nombres de la “jefas verdugas” como Ortiz, Alcaraz, Paiva, Mesa y Leites.
Más tarde, al grito “abajo los muros de las prisiones” y “Olelé Olalá muerte al Estado y al capital/ contra la yuta/ contra toda autoridad”, el gentío regresó por Pueyrredón, hizo un breve corte en Corrientes y desconcentró en Once.
La movilización de familiares y amigos de los presos y cautivas asesinados y torturados adquiere un profundo significado en nuestros días. El plan represivo estatal y clandestino riega con sangre y silenciamiento el país de sur a norte. La casi totalidad de la "oposición" no sabe ni contesta sobre todo en momentos electorales, la mayoría de los organismos está ausente sin aviso y una parte de la sociedad, si se entera, naturaliza los hechos porque -se sabe-, "estás en la cárcel no en el Sheraton Hotel". Semejante degradación de los valores y de la acción política no forma parte de nuestro modo de ver y filosofar. La vida y la integridad vulneradas en cada compañera es un dolor que nos une, nos interpela y nos convoca a actuar, gritar y luchar contra las cárceles de mala muerte, construidas para el martirio de los más pobres en la Argentina.




BRASIL: INDIGNADAS!!!

Crónica de una represión a la protesta
La policía de élite de Brasilia cargó con gases y balas de goma contra manifestantes
X Darío Pignotti/Página 12 
Los indignados en Brasilia reprochan que el gobierno haga un gasto enorme en la remodelación del estadio nacional Mane Garrincha; vienen a continuar las movilizaciones que se destaparon en San Pablo y Río, que seguirán esta semana.

“¡Prensa, prensa!” Eso fue lo que grité al ver que un grupo de policías pertenecientes a la Tropa de Choque de Brasilia apuntó hacia donde me encontraba entrevistando a unos jóvenes indignados con los cientos de millones de dólares estatales destinados a la remodelación del estadio nacional Mane Garrincha en lugar de reforzar el presupuesto en educación y transporte. Sería liviano asegurar que los policías con uniformes camuflados oyeron el ¡”Prensa, Pprensa!” proferido con algo de desesperación por este cronista. Tampoco se puede afirmar que los miembros del grupo de elite de la policía brasiliense, adiestrados para disparar con armas letales y entre quienes no debe haber miopes, hayan visto la credencial de corresponsal, emitida por la Presidencia de la República, que les mostré con insistencia.

Lo cierto es que la respuesta dada a mis ademanes y el sonoro pedido para que no tiren fue el disparo de una bomba de gas lacrimógeno que cayó bastante cerca de mí, tanto como para sospechar que apuntaron al blanco. Pocos segundos después otro proyectil impactó junto a una señora sexagenaria, quien aparentemente era uno de los 71.000 espectadores que una hora más tarde ovacionaría a Neymar por su golazo a los tres minutos del primer tiempo de la goleada brasileña 3-0 frente a Japón, el sábado, en la apertura de la Copa, antesala del Mundial de 2014.
El ajuste de cuentas de la policía con los reporteros tiende a ser la regla y no la excepción en Brasil a medida que se calienta la protesta social y política. El jueves pasado al menos ocho periodistas fueron heridos, uno de ellos corre el riesgo SEGUIR LEYENDO


$HILE: CIRCO ELECTORAL 2013

LAS DEMANDAS SOCIALES NO CABEN EN LA SOBERBIA DE LOS POLÍTICOS (foto: victoria aldunate)
Elecciones primarias: patético intento por “maquillar” un sistema político desfalleciente
X Movimiento por la Huelga Electoral Constituyente/enviado X memoria feminista
El año 2012 la “clase política” aprobó con bombos y platillos una ley de “elecciones primarias” destinada, según sus promotores, a “profundizar la democracia en Chile”. Los hechos prueban que esta no fue más que un desesperado intento por relegitimar el sistema político (basado en la Constitución de 1980 y en el sistema electoral binominal) cada vez más huérfano de apoyo ciudadano. El 60% de abstenciones en las elecciones municipales de octubre de 2012 fue la prueba palpable de un proceso de largo arrastre que estaba entre luces y sombras hasta que la implementación del voto voluntario y la inscripción automática lo revelara en toda su magnitud.

La ley de elecciones primarias ha sido otro burdo intento de quienes pretenden monopolizar –en realidad usurpar- la soberanía popular.
En primer lugar porque se trata de una ley que no es obligatoria, que no contempla sanciones en caso de incumplimiento. Por ende es una ley que nació muerta. La mejor prueba de ello ha sido su virtual inutilidad en la designación de candidatos a parlamentarios. Salvo excepciones, la “clase política” de todos los colores optó por la nominación cupular de sus candidatos, sin siquiera consultar a su militancia más “dura”. Lo que unido al carácter perfectamente predecible de los resultados de la mayoría de las elecciones de diputados y senadores (por efectos del sistema binominal), refleja hasta la saciedad el carácter profundamente antidemocrático de la institucionalidad parlamentaria chilena.

La ley de primarias aplicada a la elección de candidatos presidenciales por parte de pactos o alianzas partidarias sufrirá también el efecto de la crítica ciudadana a las cúpulas políticas del duopolio gobernante en Chile desde 1990. La falta de entusiasmo popular, el “acarreo” y el clientelismo practicado por las “máquinas” electoreras partidistas serán su signo dominante. Solo el duopolio binominal-neoliberal se expresará el 30 de junio.

El Movimiento por la Huelga Electoral Constituyente rechaza el circo electoral en curso (con primarias incluidas) porque se trata de elecciones que solo sirven para legitimar un sistema anti democrático que muestra serios signos de debilidad. Como bien sostiene Lucas Zahíri en un reciente análisis que compartimos:

“Hoy en Chile solo vota 1/3 de la población. Abstenerse no es un resultado antojadizo del resto de la ciudadanía chilena, sino, más bien es un concepto dinámico vinculado a la realidad social, a esa subjetividad que nace de la razón, de la experiencia y de la realidad de vivir en Chile, es la respuesta lógica de una mayoría que ve en los hechos como el binominal impone a sus candidatos como resultado de las “primarias” que lejos de fomentar la democracia la anula con un impositivismo tutelado legalmente, financiado por los trabajadores y bajo las reglas del sistema capitalista. Nunca una democracia podrá sostenerse bajo la manipulación mediática, por medios coercitivos o impositivos.

Tampoco podrá sostenerse en elecciones “libres” con un capital total votante de solo 1/3 de la población. Ese pequeño porcentaje votante es el que sin saberlo le da con su voto vida al capitalismo neoliberal, entonces por conclusión hay 2/3 de chilenos que tiene el destino de Chile en sus manos y no lo sabe...1/3 que ingenuamente da vida al sistema que explotará o robará la plusvalía de la mayoría productiva, para que con su voto siga pasando a las manos de la minoría trasnacional explotadora”[1].

Sólo el impulso decidido a los movimientos sociales en una perspectiva de autonomía (sin objetivos de negociación de cupos, cargos o prebendas en la institucionalidad heredada de la dictadura), unido a la Huelga Electoral Constituyente para deslegitimar este opresor y decadente sistema político, podrá abrir las puertas para un cambio democrático real. Cambio que deberá ser discutido en una libre Asamblea Constituyente y sancionado plebiscitariamente por la ciudadanía.

19 de junio de 2013.


BOLIVIA: A 7 AÑOS DEL M.A.S.

Las Fuerzas Armadas en la hora más difícil
X Boris Miranda/enviado X José Tirado Cruz-Plataforma de Luchadores y Luchadoras por los Derechos Humanos en Bolivia 
LA memoria no fue nunca una de las cualidades colectivas en este país... y para muestra, basta un botón.

El Presidente ya eximió de culpa a las Fuerzas Armadas por las muertes y desapariciones durante las dictaduras. Con el mismo argumento que usó en Argentina Carlos Memen en los 90, hace un par de años dijo que los militares sólo obedecieron órdenes y que estaban influenciados por políticos de la época y el imperialismo estadounidense.

A más de siete años del inicio de su Gobierno, ya ninguno de nosotros abriga la esperanza de que el Movimiento Al Socialismo haga justicia con las víctimas del oscuro periodo 1964-1982.

Sucede todo lo contrario. El Ejército, autoproclamado socialista y antiimperialista, recibió nada menos que la Medalla al Mérito Democrático Marcelo Quiroga Santa Cruz, que otorga la Cámara de Diputados en 2011.

El oficialismo quiso que el hecho pase desapercibido y, por eso, aprobó la distinción en una madrugada cualquiera. Sucedió apenas 30 años después del asalto en el que los uniformados desaparecieron al líder del PS-1.

Y hay mucho más que distinciones. El arribo de militares a embajadas y consulados es cada vez más frecuente. El cuerpo diplomático es todo un botín de guerra. No sólo los uniformados son premiados con puestos en el servicio exterior, también se benefician esposas, hijas, hijos y hermanos de oficiales.

Basta dar una revisión a las nóminas de las representaciones del Estado Plurinacional en Buenos Aires, Santiago, Caracas, Lima, Tokio, Beijing, Washington o Nueva York. Apenas son unos cuantos ejemplos.

Dos casos paradigmáticos. En las embajadas de China y Argentina, dos integrantes del guevarista Ejército de Liberación Nacional fueron relevados por miembros de la institución que persiguió y asesinó al Che.

Los privilegios no acaban ahí. Hace no mucho las Fuerzas Armadas recibieron un nuevo premio. La Agencia de Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) ahora está en manos de un general.

¿Cuánto cuesta la lealtad? Es imposible hacer el cálculo. Hasta ahora SEGUIR LEYENDO


domingo, 16 de junio de 2013

HUMBERTO MATURANA ROMECÍN: EL ABORTO PUEDE SER UNA CONDUCTA ÉTICA



Entrevista hecha el año 2003
Humberto Maturana Romecín:

“LA HUMANIDAD NO ES VIOLENTA POR NATURALEZA”
X victoria aldunate (puntada con hilo, 2003, santiago, chile) 

"Si la madre no tienen la capacidad para atender adecuadamente a varios niños, por pobreza, por situación familiar dolorosa o por alguna otra circunstancia, y no quiere un nuevo hijo, mi pregunta es: ¿Será bueno un embarazo no deseado cuando se tiene conciencia de que no es posible darle a ese niño o niña un hogar efectivamente acogedor? Yo pienso que ninguna mujer quiere hacerse un aborto, y pienso que aborta cuando no le queda otra opción, y ella misma sabe que si no lo hace ese niño que va a nacer, tiene altas probabilidades de sufrir rechazo, mal trato, desnutrición, o muerte por abandono accidental o intencional. ¿Es amorosa esa vida a la que se lanza un niño no deseado? ¿Qué es lo ético?"... SEGUIR LEYENDO
 

MÉXICO D.F.: CLARA TAPIA HERRERA INJUSTAMENTE ENCARCELADA

CLARA TAPIA ENCARCELADA
X María Heta/México

En julio de 2011, Clara Tapia Herrera interpuso ante la Coordinación Territorial IZP-6 denuncia en contra de Jorge Antonio Iniestra Salas, quien tenía secuestradas a sus hijas Gabriela y Rebeca, quienes además eran víctimas de violación y procrearon 5 hijos durante su cautiverio. Clara que buscaba protección en las instituciones, no imaginaba que al denunciar sería tratada como delincuente por el hecho de ser víctima de explotación laboral, violencia física y psicológica, el secuestro, y la violación, de sus hijas y la explotación laboral de sus hijo... SEGUIR LEYENDO


 

NO COMPRES PRODUCTOS QUE TORTURAN ANIMALES!




LISTA DE PRODUCTOS QUE EXPERIMENTAN CON LOS ANIMALES
Seguidamente presentamos la lista con los productos que experimentan con los animales de manera cruel e innecesaria. Por ello recomendamos evitar su consumo derivar nuestras preferencias a marcas que no testean en ellos, y que también las presentamos como alternativas

PRIMERA PARTE DE LA LISTA LOS QUE EXPERIMENTAN CON ANIMALES
SEGUNDA PARTE DE LA LISTA LOS QUE NO EXPERIMENTAN CON ANIMALES