PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 31 de agosto de 2013

WALLMAPU A 40 AÑOS : TE RECUERDO MARTA


Te recuerdo Marta
“Vino del Mar”
Vino del mar

envuelta en agua azul,
la trajo el viento del más allá,
dormida en las
olas de espuma y sal
sobre su propia herida mortal.

Patricio Manns
(12 de septiembre de 1976, Playa La Ballena)

Pronto se cumplirán cuatro décadas desde el fatídico golpe cívico militar que tiñó de sangre nuestra historia, y aquí estamos los que no olvidamos.  Provistos de claveles, venimos a rendir homenaje a las compañeras y compañeros desaparecidos, a los que como Marta fueron arrojados al mar, desde donde ella emergió junto a la Verdad y desde donde quiero invitarlos a un viaje a la Memoria.

Marta Lidia Ugarte Román era miembro del Comité Central del Partido Comunista y fue detenida por agentes de la DINA el 9 de septiembre de 1976.  Sus aprehensores la condujeron a lo que se denominaba “La Torre” en el centro de prisioneros Villa Grimaldi, principal cuartel operativo de la DINA, y más tarde sabríamos de su paso por el también clandestino cuartel Simón Bolívar, siendo en ambos lugares brutalmente torturada.

Sólo unos días más tarde, el 12 de septiembre de ese mismo año, su cuerpo apareció en Playa La Ballena, entre las localidades costeras de Los Vilos y Los Molles.  Su columna se encontraba fracturada, presentaba traumatismos abdominales varios, ruptura y estallido de hígado y bazo, luxación de hombros y caderas, además de una fractura en su antebrazo derecho.  Lo que habla de la brutalidad con la que actuaron sus captores.

El autor material de su muerte, fue el agente de la DINA Cristián Álvarez Morales.  En terrenos del ejército en Peldehue, Álvarez participaba de uno de los tantos operativos secretos con los que, mediante sobrevuelos de helicópteros Puma, se arrojaron los cuerpos de cientos de chilenos al mar.  Todo transcurría en forma “rutinaria”, cuando éste se percató que uno de los sacos se movía pese a la inyección letal administrada por la enfermera militar, Gladys Calderón.  Abrió rápidamente el costal, cortó parte de los alambres con los que Marta iba atada y, con total sangre fría, la estranguló.

Las órdenes en este operativo fueron entregadas por el capitán de Ejército Germán Barriga Muñoz, jefe de la Brigada Lautaro en el cuartel Simón Bolívar, conocido como “Don Jaime”.  Tras una acción de la Comisión FUNA para evidenciar los múltiples crímenes en los que participó, Barriga se suicidó el 16 de enero de 2005 arrojándose desde un edificio en Providencia.

La aparición del cuerpo de Marta fue presentado como un crimen pasional, esto con la ayuda cómplice de los periodistas Pablo Honorato (en ese entonces en LUN) y Beatriz Undurraga (El Mercurio), esta última también funada en dependencias de diario periódico al constatarse que había girado boletas de honorarios a empresas que luego -en procesos judiciales seguidos por crímenes de la dictadura- se supo eran utilizadas para las operaciones de la DINA. 

Bajo el titular “Asesinada hermosa joven”, la nota hablaba de una mujer de 23 años (Marta tenía 42) supuestamente muerta por razones amorosas.  Ello, no obstante a que Undurraga estuvo en presencia del cuerpo, y a que éste aún conservaba un alambre alrededor de su cuello.  Años más tarde, el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas la condenó por esta conducta que la hace cómplice y atentan contra la ética profesional, así como por su participación en el encubrimiento de la Operación Colombo junto a otros varios periodistas que sirvieron al régimen miliar.

El cuerpo de Marta no fue encontrado en la Bahía de Quinteros, pero si los rieles que más tarde, y al igual que ella, surgieron desde las profundidades del mar para convertirse en testimonio de los crímenes que sus perpetradores creyeron ocultar en sus aguas.

El 20 de julio de 2004, precisamente en la causa por el homicidio de Marta Ugarte, el entonces juez Juan Guzmán procesó por “obstrucción a la justicia” a cinco miembros del Comando de Aviación del Ejército (los suboficiales Juan de Dios González Dubó, René Meier Chávez, Sergio Castro Cano, Marco Cáceres Rivera y Rigoberto Saavedra Navarro), por el conocimiento no confeso que tenían de estos hechos y de la práctica de desaparición en el mar aplicada por la dictadura.

Fue en tiempos de esta misma investigación cuando pescadores de esa bahía encontraron vestigios de rieles de ferrocarril a los que eran amarrados en sacos los prisioneros, para que estos actuaran como anclas y llevaran los cuerpos al fondo del mar.  Los que una vez cerrada la causa, fueron entregados por Guzmán al ahora Sitio de Memoria Villa Grimaldi donde son expuestos, precisamente en el mismo lugar donde Marta estuvo prisionera.

No hay Verdad que pueda ser ocultada por siempre, ni responsabilidades que cesen de perseguidas, el caso de Marta y de varios otros chilenos y chilenas cuyos cuerpos han sido identificados, dan prueba de ello.  No obstante la Justicia ha ido lenta, y no sin tropiezos, producto de la negativa de los uniformados que participaron de estas desapariciones para entregar información sobre el destino final de los cuerpos. 
Hace un tiempo escuché un testimonio en el Puerto de San Antonio, durante el lanzamiento del libro “La Danza de los Cuervos” del periodista Javier Rebolledo, que demuestra como hasta hoy los culpables de estos crímenes extreman medidas para tratar de ocultar la Verdad.  Uno de los asistentes contó que un guardia de seguridad del lugar donde trabaja, que era conscripto en tiempos del golpe, le señaló que todos los años se organiza una reunión a la que son invitados junto a varios de sus compañeros del servicio militar en esos años, con gastos pagados y siempre en distintos puntos del país, para “fortalecer las confianzas” y evitar la confesión, en algunos de los juicios a los que pudieran ser llamados a declarar.
Es cierto que sin Verdad, no hay Justicia.  ¿Pero de qué nos sirve la Verdad, incluso la Justicia, sin la Memoria que evita que este tipo de delito vuelvan a repetirse?  Esa Memoria repleta de rostros y nombres, que esperan por ser encontrados.  

Hoy soy en Marta Ugarte.  Hoy soy un 119.  Hoy soy uno de los tantos compañeros y compañeras que encontraron en el mar, u otro lugar que aún desconocemos, el inicio de una existencia que no perece.


NI PERDÓN, PERO SOBRE TODO, NO OLVIDO

WALLMAPU, SANTIAGO, FERIA DEL LIBRO: YO ME LIBRO, BARRIO MATTA, SÁBADO 31 DE AGOSTO!!!



DIFUSIÓN DE MATERIAL ANTIAUTORITARIO CON LOS APUNTES DE BOLSILLO + LOS DOKUMENTALES Y EL CINE POLÍTICO DE LA DVDTEKA PROKAOS

INCURSIONAMOS EN LA EDICIÓN, IMPRESIÓN Y ENCUADERNACIÓN ARTESANAL DE LIBROS. ES DECIR, AL MARGEN DEL MERCADO Y DE LA INDUSTRIA EDITORIAL

LOS LIBROS KE NOS INTERESAN
CON EL CONTENIDO KE NOS PARECE NECESARIO 
Y CON UNA MANUFACTURA DURADERA
ÚTIL... PA' KE PESE AL USO Y/O EL ESTUDIO, SE MANTENGAN EN EL TIEMPO. 
Y ESTO, CON LA MENOR INTERVENCIÓN DE LAS MÁKINAS, ES DECIR, UNO POR UNO...

NOS ENCONTRAMOS EN LA CALLE HOY

CUÁNDO: SÁBADO 31 DE AGOSTO
DÓNDE: PLAZA BOGOTÁ (BARRIO AV. MATTA) 
A QUÉ HORA: DURANTE TODO EL DÍA

PRECIOS POPULARES, EDICIONES PARA TODAS Y TODOS

lunes, 26 de agosto de 2013

COCHABAMBA, BOLIVIA: ¡¡¡ANTE LA INQUISICIÓN, AQUELARRES Y SUBVERSIÓN!!!

Manifiesto
YO DECIDO, TÚ DECIDES. USTEDES CÁLLENSE!
POR LA AUTONOMÍA DE NUESTROS CUERPOS. ABORTO LIBRE!

ANTE LA INQUISICIÓN ...AQUELARRES Y SUBVERSIÓN!!!

El silencio ha establecido una multitud de leyes que quiere sumirnos cada vez más. Aún cargamos mitos, miedos y mentiras que establecen una lógica maldita sobre nuestras vidas. Nos levantamos exclamando por nuestra autonomía, por el territorio arrebatado hace siglos, el nuestro, nuestro cuerpo.
Ningún Estado, ni iglesia, ni moral patriarcal ha logrado que dejemos de abortar. El aborto es una decisión tomada y asumida por las mujeres en completa autonomía y autodeterminación, sin importar la legalidad o no. No somos incubadoras andantes, vientres con patas, aparatos reproductores, máquinas de maternidad, ni generadoras de mano de obra, por lo tanto nadie tendría que opinar, oponerse o criminalizar esta decisión tan nuestra. 

Penalizar el aborto es la vieja práctica de control colonial, de domesticación, de adoctrinamiento, de inquisición, de quema de brujas. Hoy la derecha, la iglesia, el MAS, organizaciones sociales, sectores puritanos anti abortistas y sociedad en general continúan reproduciendo estas lógicas hipócritas “pro vida”, siendo cómplices de las muertes silenciosas de tantas mujeres.
¿Pro vida? Si ellos se preocupan por nosotr@s hasta que nacemos luego se encargan de darnos una vida indigna.  Estos grupos quieren decidir sobre nuestros cuerpos, apoderarse de nuestras decisiones, no sufren las consecuencias en sus cuerpos ni se hacen cargo de l@s niñ@s que nacen. Creer que una mujer que aborta es asesina es totalmente misógino, cuando un hombre no se responsabiliza por los hij@s que tiene y desaparece es un aborto masculino del que no se habla y se encubre ¿o acaso las mujeres se embarazan solas?  ¡Es una gran hipocresía!
Penalizar el aborto no impide que se lleve a cabo sino lo lleva a la clandestinidad, alimentando el negocio de médicos inescrupulosos que aparte de lucrar lo practican bajo condiciones insalubres que ponen en riesgo nuestras vidas.
Penalizar al aborto es negar una vida digna, porque la realidad nos demuestra que cada año abortan entre 40.000 y 80.000 mujeres, 115 por día, 3 de cada 5 tiene un aborto en su vida y 350 mueren al año.

Penalizar del aborto es criminalizar nuestra autonomía, legalizarlo sería dejarla en manos del estado, subyugarlo a paquetes de control de natalidad e intervenciones a nuestra sexualidad. DESPENALIZARLO es DESPATRIARCALIZARNOS y DESCOLONIZARNOS.

No nos quedaremos calladas, nos despojamos de estos dobles discursos. Esta es la resistencia de nuestro primer TERRITORIO DE LUCHA, estamos hartas de más muertes clandestinas, de silencios cómplices, de mentalidades conservadoras, de falsos discursos pro vida, de estados "que discuten" NUESTRA AUTONOMIA! Nosotras no pedimos ni su respeto ni su consentimiento sobre como ejercer la soberanía de nuestros cuerpos. ¡Lo exigimos!

! Soy cuerpo autónomo no aparato reproductor!
!Mi cuerpo mi decisión! ¡Si a la interrupción voluntaria del embarazo!
¡Por la autodeterminación de las mujeres!
 ¡Fuera leyes de nuestros cuerpos: es nuestro útero y nosotras decidimos!


! DESPENALIZACION YA!



domingo, 25 de agosto de 2013

BOLIVIA: PARIR O NO PARIR ES MI DECISIÓN! ME RESISTO A TU IMPOSICIÓN!



El aborto, más allá del sí y del no.
X Todas clandestinas
Miles de mujeres nos enfrentamos día a día a la configuración moral del sistema capitalista patriarcal, cuyos ejecutores siempre han pretendido relegar nuestras voluntades, subestimando nuestros criterios y buscando pisotear nuestras decisiones. Aunque hoy el estado burgués busque enarbolar la bandera del aborto libre, así como lo hacen otras instituciones del mismo tipo, consideramos que el germen de la penalización está en su mismo seno: estamos convencidas que ni éste estado nos regalará derechos ni reivindicaciones, ni la iglesia ni ninguna institución o individuo puede decidir por nosotras, por ello sacamos nuestras voces y nos pronunciamos:

Hartas de este decadente orden social, estamos dispuestas a luchar por todas nosotras: aquellas mujeres que hemos arriesgado nuestras vidas en abortos clandestinos; aquellas quienes hemos perdido compañeras por la condena del aborto inseguro; aquellas quienes elegimos no ser madres porque no tenemos las condiciones para ello en éste sistema explotador y opresor que pretende reproducir su miseria a través de nuestros cuerpos; y aquellas quienes escogimos y escogemos no ser madres porque simplemente es nuestra voluntad y derecho.

Ninguna mujer busca o desea pasar por ese proceso, pero son muchas las circunstancias que nos pueden llevar a ésta elección y nadie más que nosotras podemos definir qué pasara con nuestros cuerpos y vidas. Del mismo modo, consideramos que el derecho al aborto debe ir de la mano de un llamado a la conciencia sobre nuestra sexualidad, tanto mujeres como hombres: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto seguro para no morir.

La sociedad moralista nos ha llamado asesinas por querer decidir: la iglesia y el estado burgués nos apuntan con el dedo de la ley y la moral religiosa. La institucionalidad hipócrita insiste en mantener penalizado el aborto con el argumento de la “defensa de la vida”, creyendo que a través de leyes normarán la nuestra cuando la realidad es otra totalmente inversa: son miles de mujeres las que mueren realizándose abortos en condiciones ínfimas, cuyas vidas despreocupan a curas y a toda la élite político-económica, y ésta realidad seguirá siendo la misma mientras dejemos que el aborto sea un fructífero negocio ilegal. Le guste o no le guste al monseñor Abastoflor o a quien sea, ilegales o no, los abortos se seguirán practicando, la diferencia está en la cantidad de mujeres muertas en escondites ófricos que éste mundo prefiere ignorar, que hoy luchamos porque sea evitada.

Sabemos que como mujeres vivimos una explotación y opresión acentuadas, una doble explotación, en una sociedad que se atreve a criminalizar nuestra práctica y criterios cuando es su misma estructura la que día a día condena a miles a la miseria, al hambre y a la muerte, además de cuartar nuestras libertades y derechos legítimos a través de mecanismos como la penalización. Estamos conscientes de que ésta es sólo una parte de la larga lucha que nos espera: hoy por el aborto, contra la reglamentación de éste sistema en nuestros úteros, en nuestras mentes, en nuestra maternidad y en sí de nuestras vidas. Hay mucho más pasos que dar al respecto: que la sexualidad no sea más un tabú; que la maternidad no sea más un servicio social obligatorio y que si optamos por ella no se nos imponga como hacerlo; que la educación sexual no sea un privilegio de unos cuantos; que las pobres no estén más condenadas a morir mientras la ricas pueden pagar una clínica privada que lucra con el negocio del aborto clandestino etc.

El problema estructural al que nos enfrentamos nos llama a una lucha íntegra, enfrentando al sistema capitalista y patriarcal desde todas nuestras trincheras, tanto mujeres como hombres conscientes de que ya hace mucho viene siendo tiempo de actuar: Los derechos y libertades no se mendigan, se luchan! Hoy alzamos nuestras voces por nuestro derecho a decidir, a vivir la vida que deseamos sin culpas ni temores, con responsabilidad y con valor.

PARIR O NO PARIR ES MI DESICIÓN! ABORTAR O NO ES MI ELECCIÓN! NOS MANIFESTAMOS, LUCHAMOS Y RESISTIMOS ANTE SU IMPOSICIÓN! ABORTO LIBRE Y SEGURO!
TODAS CLANDESTINAS

PÉTALOS DE UN SUEÑO ALEGRE CAYERON EN LA CATEDRAL





Pétalos de un Sueño Alegre Cayeron en la Catedral
X Verónica Quense
He estado esperando a que decante la sopa para  poder mirar detenidamente a través de aguas mas transparentes los fideos, los pedacitos de zanahoria, las papitas picadas y todo lo que forma el fondo de este brebaje que me dejó el corazón dado vuelta. Eso tuve que hacer para poder entender, redactar y ordenar lo que me pasó ese 25 de Julio en el interior de la catedral de Santiago. Y ésta sopa es una de las más deliciosas que me he tomado. Sabor a placer, desacato y  justa venganza, aliños pocas veces juntos. Sopa única.

Éramos mujeres casi todas las que entramos esa noche por aquellas puertas abiertas y con nuestros criminalizados carteles sobre legalización del aborto. La marcha, creímos ya estaba terminada. Y esa entrada fue una decisión que tomamos simultáneamente, como si la aparición de aquella escena medieval justamente en el lugar de inicio de la historia chilena, fuera de un origen mágico y nosotras estuviéramos respondiendo a un llamado desde la ultratumba, que resonaba apenitas en lo más recóndito de nuestra sangre. Lejanas y murmurantes voces de mujeres venían desde dentro. Y nuestros livianos pies pisaron un suelo  llamado sagrado, en medio de celestes coros de altar y de una microfoneada y mal impostada voz de cura humilde. Entonces los murmullos fantasmales se convirtieron en gemidos y eran los mas tristes que jamás se escucharon. Una tristeza diferente a todas las conocidas. Tan lenta que parecía estar detenida. Como si no avanzara. Una tristeza sin tiempo. Y sin darnos cuenta, comenzamos a recordar poco a poco, hasta que pudimos verlas...SEGUIR LEYENDO



Fuente: Movimiento Generación 80


cHILE: EXIGIMOS LA RENUNCIA DE CHEYRE DE TODO CARGO PÚBLICO



DECLARACIÓN PÚBLICA
Los Sitios de Memoria y Organizaciones de Derechos Humanos rechazamos las declaraciones del General Cheyre y exigimos su renuncia a todo cargo público
                                                                                                                                                                                                             Santiago, 23 de agosto, 2013

En la víspera de la conmemoración del Día del Detenido Desaparecido y ad portas de cumplirse 40 años del Golpe de Estado de 1973, las organizaciones abajo firmantes nos dirigimos a la comunidad nacional e internacional para fijar nuestra posición ante los dichos de Cheyre, ex comandante en Jefe del Ejército, que resultan ineludibles para quienes, desde la sociedad civil, aportamos a la defensa y promoción de los Derechos Humanos, el resguardo de la Memoria Histórica de nuestro pueblo, y la Verdad y la Justicia. Por todo ello:

§  Nos resultan absurdas e ilógicas las declaraciones realizadas en los últimos días por el militar en retiro, Juan Cheyre Espinosa, alegando desconocimiento de las graves violaciones a los derechos humanos acontecidas en nuestro país, durante los 17 años en que la dictadura de Pinochet gobernó Chile, donde establece que  en el caso específico del asesinato de los padres de Ernesto Lejderman Ávalos, fue engañado.

§  Todos sabemos que Juan Cheyre no es un simple militar, acatador de órdenes diseñadas por otros. Se trata de un personaje que alcanzó el más alto rango y cargo en la institución castrense, llegando a ser Comandante en Jefe del Ejército de Chile, que luego de acogerse a retiro, fue nombrado Director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (entidad orientada al tratamiento de los temas de Seguridad, Paz y Energía). A comienzos del presente año fue designado Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, SERVEL; y en la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, donde se forma a los futuros profesionales para la representación de nuestro país en el exterior, imparte clases sobre Seguridad y Estrategia. Es decir, se trata de una persona especializada en doctrina y técnicas militares, las que incluyen estrategias de inteligencia, información, desinformación y montajes, entendidos como las primeras acciones que el mundo castrense realiza como parte de la preparación y entrenamiento para sus guerras imaginarias o reales.

 §  Señalar que “Ha sido víctima de una mentira”, cuando creyó la información que se le entregó y que señalaba que dos personas se autoeliminaron, en circunstancias que fue una patrulla del Ejército al que Cheyre pertenecía -la que asesinó al matrimonio compuesto por Bernardo Lejderman y María Ávalos dejando huérfano a su pequeño hijo de dos años-, resulta una afirmación indigna para un experto en diseño de montajes y escenarios guerreros.  Más aún, la oficialidad de ese entonces de la cual Cheyre formaba parte, fue ejecutora de las órdenes dadas por el Alto Mando que tomó el poder y sumió a nuestro pueblo en la tiranía; y en su caso particular, Cheyre era ayudante de Ariosto Lapostol, Comandante del Regimiento de Artillería N°2 de La Serena, por lo que formaba parte del círculo más estrecho, de toma de decisiones y alineamiento de los subordinados de dicho mando y es desde allí, donde se ordena la detención y tortura de quienes ayudaban al matrimonio asesinado y, desde donde, posteriormente se entrega la orden a la patrulla que los acribilla. Es decir, Juan Cheyre, MIENTE con desparpajo ante el país y ante sí mismo. Su cargo de Intendente de la IV Región, lo realiza posteriormente, entre los años 1988 y 1990,  hecho sobre el que también mintió.
Cheyre agregó luego: “No entendía cómo dos padres dejaban a su hijo por una ideología, por un sueño (…)”.  Los padres de Ernesto Lejderman Avalos sabían que los militares chilenos no les perdonarían la vida y la forma como fueron asesinados, lo confirma, porque no fueron detenidos, simplemente los ejecutaron sumariamente; Cheyre MIENTE nuevamente y lo que es peor, culpa a las personas asesinadas de haber abandonado a ese niño, en circunstancias que es el Ejército de Chile el que los asesina y deja sin padres a un niño que luego, decide entregarlo a un Convento.

 §  Finalmente establecemos que Cheyre y la totalidad de los oficiales de las FF.AA, han sido y continúan formándose bajo la Doctrina de Seguridad Nacional, que considera la existencia de un "enemigo interno", sobre el cual se deben utilizar diversas formas de combate y eliminación, lo que nos lleva a exigir la revisión urgente de los aspectos formativos de estos cuerpos armados.

 Por todo lo anterior, exigimos:

1.      Renuncia inmediata de Cheyre a todo cargo en los Servicios Públicos, especialmente en el SERVEL, entidad que regula la expresión de una sociedad democrática y donde se cautela uno de los actos en que todo ciudadano vale lo mismo ante una urna con su voto. Cheyre no tiene solvencia moral para mantenerse en un cargo de esta envergadura, no más mentiras, ni montajes ni chantajes emocionales. Basta del abuso que han hecho en estos 40 años, del terror y la mentira.

2.      Solicitamos una vez más a las Fuerzas Armadas, entregar toda la información sobre las graves violaciones a los derechos humanos acontecidos en nuestro país,  terminar con sus pactos de silencio y la impunidad que tanto daño causa a nuestra sociedad y a las nuevas generaciones. Que de una vez por todas, nos DIGAN DÓNDE ESTÁN.

3.      Especialmente, les pedimos entregar toda la información sobre los niños y niñas que debieron haber nacido de madres que se encontraban embarazadas al momento de sus detenciones, y que hasta hoy están desaparecidas.

4.      Queremos saber cuántos y quienes son esos hijos e hijas de prisioneros de otros países del Cono Sur que fueron traídos a Chile o pasados por Chile y entregados en  adopción, luego que sus padres fueran hechos desaparecer cuando las fuerzas represivas y servicios de inteligencia de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, entre otros, colocaban en ejecución el Plan Operación Cóndor, plan genocida que significó el asesinato de cientos de personas en nuestra América Latina, en la década de los 70.

5.      Solicitamos al Poder Judicial investigar la situación de los niños y niñas afectados por la represión dictatorial y aplicar las sanciones necesarias a estos crímenes de lesa humanidad, que recordamos de paso, no prescriben ni pueden ser amnistiados ni indultados.

6.      Estimamos un deber ético que el Estado Chileno y su Gobierno entregue públicas excusas a los países a los que pertenecían los ciudadanos extranjeros asesinados por los militares y policías chilenos durante la dictadura

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
CODEPU
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
Comisión Ética Contra la Tortura
Colectivo 119 Familiares y Compañeros
FASIC
José Domingo Cañas
Nido 20
Tres y Cuatro Álamos

Fuente: Comisión Ética Contra la Tortura - CECT
12 años luchando contra la Tortura en Chile
Huelén 164, 1er piso.
Providencia
Santiago, Chile
www.contralatortura.cl

Adherimos la Campaña: 
Ninguna circunstancia permite tolerar la tortura! Con la OMCT, firme el Manifiesto...