PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 12 de septiembre de 2013

A 40 AÑOS: IMPERDÓN

Memorial cementerio general de santiago, 11 de septiembre de 2013 (foto: v.a.)

A 40 años, más que nunca, elijo el Imperdón
x victoria aldunate
Esta correría de perdones a 40 años del golpe fascista suena más a pechoñería que a terapia y huele a su mierda. Es un perdón facineroso muy bien guiado por el circo electoral que se nos viene.

En lo personal no les perdono los champañazos mientras nos perseguían, tampoco  la delación y el silencio cuando nos allanaban, ni las sonrisas mientras se llevaban a los vecinos que devolvían acribillados. Eso y más perpetró mis cicatrices.
Memorial, "pidan todo el perdón que quieran, pero digan dónde están, 11 de septiembre de 2013 (foto: v.a.)

La memoria del Imperdón no es simbólica, relativa ni diversa. Es corporal, material, concreta. Y no es interpretable…
¿Qué interpretación podría dársele a las violaciones con ratas y perros, a las quemaduras de cigarrillo en el cuerpo, a cuerpos engrapados, a la corriente en los genitales, en la boca y los oídos, a colgar por horas al torturado de manos y pies amarradas, a sumergirles en líquidos podridos y en excrementos, a gente lanzada desde helicópteros viva o muerta, a secuestros de guaguas, a mujeres a la que hicieron abortar a golpes…?...
Eso no fue relativo. Es biografía y geografía concreta.
La herida fascista se lleva en el cuerpo y es territorial. Es una herida memorial de crímenes, resistencia y rebeldía.
No vamos a perdonar a nombre de quienes quedaron congelados en unas fotos que preguntan DÓNDE ESTÁN…
Cementerio general de santiago, 11 de septiembre de 2013 (foto: v.a.)

¿Perdonar como si pudiésemos detener sensaciones, emociones, sentimientos de todo un pueblo en revolución que fue truncado con metrallas?
¿Cómo perdonar cuatro décadas neoliberales cuando hasta jóvenes en lucha aprendieron a hablar en difícil desde el tullido escalón de clase que ganan con todo ese crédito que pagarán de por vida y que les ha servido para que parezca que ya no son de la pobla… Si jóvenes que siguen en la pobla utilizan el 11 sin detenerse ni un segundo en la memoria?...

Imagen de Mónica Benaroyo Pencu, Memorial en Cementerio General de santiago, 11 de septiembre de 2013 (foto: v.a.)

Hubo un tiempo en que la población, la Toma, no fueron vergonzosas sino dignas. Sin pavimento, pero bien caminadas por la educación popular que no tenía giro comercial ni nombre institucional de ONG, ni personalidad jurídica. Tampoco cundían los créditos y menos los malls.

Tengo grabada una memoria de debates entre políticos que no eran melosos y domingos de trabajos voluntarios contra la sedición. Es una memoria de construcción para devenir a otro lugar. No sé si anunca jamás o a un socialismo más utópico que real, pero lo que sí sé es que no fue para venir a dar a este E$tado de Dere$ho del terror disfrazado.

He nutrido mi memoria con la de otras un poco más viejas y sé que las más jóvenes se nutren con la nuestra. No hay que haberlo vivido para entender que esa construcción política ni en sus peores pesadillas imaginó la población neoprenera -ahora pastabasera-, que de revoluciones mutó en negaciones y carteles de la droga. Nunca planeó la miseria disfrazada de créditos, ni deseó a sus niños y niñas una infancia con la bolsa de neoprén inflada en la cara, y jamás hubiera soñado con su hombre nuevo, individualista, aspirante a una clase media arribista, que de tantas frustraciones, terminaría en un ruco fumando pasta base, dolorosamente aislado.
No hay que haberlo vivido para sentirlo, Memorial cementerio general de santiago, 11 de septiembre de 2013 (foto: v.a.)

“Apagón cultural”, le llamaron en un tiempo a este espanto desatado. Comenzamos a vivir en un país en que hasta “La novicia rebelde” fue censurada. Me acuerdo que el desenlace editado por los sirvientes televisivos de los milicos, dejó pasar sólo hasta la escena en que Julie (Andrews), la monja enamorada y Cristopher (Plummer), el antifascista barón que se negó a izar la bandera nazi, se besaban por primera vez. Cortaron cuando la novicia, el barón, los niños y niñas, burlaban a la Gestapo bailando y cantando. Supe cómo terminaba esa película sólo un par de décadas más tarde porque fueron 17 años en que ya no estaba para historietas. Eso se había quedado enterrado junto con los libros que hubo que esconder. Se había quemado en las piras de sueños brujos que nos destruyeron en cada allanamiento. Se había muerto junto con las mascotas que nos acribillaron. Había desaparecido como los compañeros, las jóvenes rebeldes y los niños cuyos cuerpos aún no se sabe DÓNDE ESTÁN, o cuyos restos yacen momificados.

Colocada ya la bandera nazi en versión criolla por 17 años en $hile, ésta ha seguido izada por otros 23. La gran entrega a los mismos que fraguaron el golpe, fue máxima. Muchos chiquillos y chiquillas que de patear piedras habían pasado a prepararse para la autodefensa ante la tortura, fueron avisados de que se cancelaba el legítimo derecho a la rebelión porque una farsante alegría negociada ya venía.
Las cicatrices nos recuerdan quiénes somos cuando la geografía intoxicada, lo niega, cuando nuestra biografía las borra. Adentrase en ellas, bucearlas…

El Imperdón no es un gesto o pura testarudez, es un proceso de memoria. Las mujeres abusadas organizadas en autoayuda colectiva han hecho ese camino en distintas partes de la tierra. Muchas han decidido no perdonar, han sanado y nos han regalado esa sabiduría a otras sobrevivientes. (Hay mucho que aprender de las mujeres en comunidad).
No perdonar ni coquetear con la hipocresía puede conservarnos la dignidad en vez de hacernos vivir en la constante humillación. El Imperdón puede confrontar la negación que se toma nuestro territorio y salvar nuestra biografía y su legítimo derecho a la rebelión.

El Imperdón es memoria, cuerpo, acción colectiva. Es reconocer que el Golpe quebró el territorio, que está latente (late), que aparece siempre y de manera errática porque se ha intentado borrar su depredación. Sólo reconociendo y reconociéndose, se descubre el verdadero impacto, el grado de devastación y a la vez la capacidad de resistencia que tenemos. Es no avergonzarnos de haber sido víctimas y saber que no es todo lo que somos. Es restituir la biografía y la geografía de quien sea que seamos desde lo íntimo, lo personal y lo público… ¿Quiénes somos? Se puede descubrir, crear y re crear sin aterrorizarnos. Nos han diseminado, pero hemos sido pueblo resistente. A pesar de los pesares, somos sobrevivientes.
Puede ser notablemente restaurador el camino del imperdón. Es un proceso que hay que hacer para saberlo. Yo elijo el Imperdón.

 
Calle Recoleta, frente al Cementerio General de santiago, 11 de septiembre de 2013 (foto: v.a.)

martes, 10 de septiembre de 2013

WALLMAPU, SANTIAGO CENTRO: UNA CICATRIZ CUBRIÓ SANTIAGO



Desde Plaza Italia hasta La Moneda
#quererNOver 
UNA CICATRIZ CUBRIO SANTIAGO

Durante 11 minutos una cicatriz recorrio la ciudad de Santiago, por la Alameda, desde Plaza Italia hasta La Moneda. Miles de santiaguinos tras el llamado de la iniciativa #quererNOver, se sumaron y desde las 8:49 hasta las 9:00 por 11 largos minutos se tendieron en fila de espalda recordando la cicatriz que desde el 11 de Septiembre de 1973 tiene nuestro país.



La iniciativa de María José Contreras (en la imagen superior) se difundio por las redes sociales y convoco a miles de personas esta mañana en Santiago.

Fuente: Movimiento Generación 80

WALLMAPU, SANTIAGO CENTRO, A 40 AÑOS: MUJERES EN LA MEMORIA


A 40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO LA RED CHILENA CONTRA LA VIOLENCIA TE INVITA A PARTICIPAR DE UN HOMENAJE A LAS DESAPARECIDAS, EJECUTADAS POLÍTICAS Y SOBREVIVIENTES DE LA DICTADURA MILITAR

CUÁNDO: JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE
A QUÉ HORA: 19 HORAS
DÓNDE: MONUMENTO "MUJERES EN LA MEMORIA" SOBRE LA ESTACIÓN DEL METRO LOS HÉROES

Les esperamos!!!

$HILE: LA DICTA-AÚN-DURA!!!


LA MISMA CONSTITUCIÓN
LA MISMA EDUCACIÓN-SALUD-EMPLEO-REPRESIÓN-EXPLOTACIÓN
LA MISMA MIERDA!!!


$HILE, $ANTIAGO: CARABINEROS DEL E$TADO QUITAN LIENZO POR DESAPARECIDOS


QUE ROMPAN EL PACTO DE SILENCIO!!!

Carabineros sin autorización retiró estos lienzos desde los puentes del río Mapocho.
Exigimos la reposición inmediata de los lienzos que preguntan "¿Dónde están los desaparecidos?", en los mismos lugares desde donde fueron sacados.


YEMEN: PEDOFILIA, CRIMEN CONTRA LAS NIÑAS



El Islam y los Predicadores del Abuso: Protegerlos NO es Defender la Fe
x blog Mariposas en la Tormenta
¿Y si fuera su hija?
Una niña de Yemen ha muerto como consecuencia de las heridas sexuales inflingidas por su marido en su noche de bodas. La niña tenía 8, el marido 40. De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entre 2011 y 2020, más de 140 millones de niñas se convertirán en niñas novias. Además, de los 140 millones de niñas que se casan antes de cumplir los 18, 50 millones serán menores de 15.
Todas estas prácticas del Patriarcado están reforzadas, en algún nivel, por la religión, lo cual las convierte en difíciles de erradicar.
Si, por supuesto, abusos contra las mujeres y los niños ocurren en todas partes, dentro y fuera de las comunidades religiosas. Pero este argumento es banal y no basta para hacerse los ciegos tranquilamente. El problema es que, actualmente, el matrimonio infantil y la violación marital están justificadas a través de la autoridad religiosa en las comunidad musulmanas.
Hay un problema dentro de la comunidad musulmana mundial, que la mayoría de los creyentes no quiere o no es capaz de reconocer: Los Predicadores del Abuso, que obran a vista y paciencia de tod@s nosotr@s,
Predicadores como el Saudí Muhammad al-`Arifi, que llama a las mujeres musulmanas (excepto a las de su familia, claro está) a servir como esclavas sexuales de los rebeldes sirios, en “nombre de Dios” o dice que se vale pegarle a la mujer para disciplinarla mientras sea “con un cepillo de dientes”.
Tal vez, lo peor no sea lo que dice, sino el status y prestigio que personas como él tienen en el seno de las comunidades islámicas, al punto de contar SEGUIR LEYENDO

Blog sobre Género, Poder e Identidad. Por Vanessa Rivera de la Fuente

VER TAMBIÉN Una niña yemení de 8 años muere en "noche de bodas" por lesiones sexuales

lunes, 9 de septiembre de 2013

WALLMAPU, A 40 AÑOS: LUNES 9, CONVERSATORIO EN EL MUMS


CONVERSATORIO: "A 40 AÑOS DEL GOLPE, LOS IDEALES CONTINÚAN"
PANELISTAS:
  
VICTORIA ALDUNATE MORALES, ESCRITORA, FEMINISTA AUTÓNOMA, EX PP. DE LA DICTADURA 

LEONARDO FERNÁNDEZ, HISTORIADOR Y DIRECTOR DEL CEDOM DE MUMS 

MAYA FERNÁNDEZ, CANDIDATA A DIPUTADA POR ÑUÑOA Y PROVIDENCIA 

CIJIFREDO VERA, CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES

CUÁNDO: LUNES 9 DE SEPTIEMBRE
A QUÉ HORA: 19:30 HORAS
DÓNDE: SEDE MUMS, SANTA MÓNICA 2317, METRO REPÚBLICA, SANTIAGO
CONVOCA: MUMS

Les esperamos

WALLMAPU, A 40 AÑOS: MARTES 10, "TRANSITOS Y TERRITORIOS"




EXPOSICIÓN EN CONMEMORACIÓN DE LOS 40 AÑOS DESDE EL GOLPE
comprometidas con la memoria
DANZA, TEATRO, ARTES VISUALES, MÚSICA

CUÁNDO: martes 10 de septiembre 
A QUÉ HORA: a las 20:00 hrs.
DÓNDE: Centro Cultural Chileno de las Artes, ubicado en Avda. Bustamante 562, Metro Santa Isabel, Stgo. Centro

Les esperamos, comprometidas con la memoria.



DESDE ARGENTINA: 40 AÑOS PASARON DESDE AQUEL SEPTIEMBRE EN QUE NOS NACIÓ EL GOLPE


septiembre once
x claudia korol

40 años pasaron desde aquel septiembre en el que Chile nos nació de golpe.
40 años desde el día en que salimos arrebatadas a las calles despertando de nuestra infancia reciente, amaneciendo nuestra adolescente rebeldía.
40 años pasaron y todo queda... las cicatrices, las rabias, las lágrimas, las esperanzas, las promesas, las nostalgias. 
alcanzo a pronunciar el once, para que un nudo de imágenes, voces, músicas, poemas, se aparezcan en el horizonte íntimo de nuestra memoria colectiva. la de aquella primavera del 73, primavera en todos los sentidos, en la nos sentimos protagonistas de la historia. de la historia nuestra, de la de nuestros hermanos y hermanas de allende la cordillera. 
era la primavera nuestra y el golpe en la orilla. anticipo de otros golpes que después nos estremecerían en el centro mismo de nuestro cuerpo sensible.
desde entonces, hace ya 40 años, todas las primaveras florecen golpes que tienen nombres, que tienen polen, que llueven lágrimas y ausencias.
primavera florecida. un sol que siempre está. una tormenta que nos embarra los pies y nos humedece el grito.
primavera con golpes. un Salvador enorme que nos habla como abuelo. un Victor que canta con su guitarra como bandera, con sus manos arrancadas. un Pablo que agoniza en poemas y revoluciones inconclusas. un Miguel que alumbra otras miradas. un Manuel Rodriguez que dispara a la tiranía. una Gladys clandestina que todavía amamos en su roja terquedad, en su optimismo a prueba de balas y de sórdidos tumores.
fue hace 40 años. nosotras jurando que estábamos dispuestas a cruzar la cordillera.
consigna y juramento. cruzamos la cordillera. fuimos Chile en rebelión. fuimos pueblo mapuche, degollados, familiares de detenidos desaparecidos, estudiantes, pobladoras...
y somos todavía Chile. somos cordillera y territorio flaco, cayendo al mar.
somos las esperanzas que todavía florecen en nuestro costado, en el mismo del golpe,junto a la primavera.
somos la memoria de un pueblo que encontró exilio en nuestras rondas, en nuestras maneras tan bruscas de abrazarnos y querernos, sin perder la ternura...
40 años y acá estamos. floreciendo en el costado. regadas en el origen mismo de la primavera.

septiembre 2013



domingo, 8 de septiembre de 2013

WALLMAPU A 40 AÑOS: CRIMINALIZACIÓN DE LO HERMIDA



VERDADERO ESTADO SITIO EN LO HERMIDA
x areli
Frente a los acontecimientos que se han producido en la población Lo Hermida en los últimos días, las organizaciones sociales y vecinos de la población declaramos lo siguiente:
Queremos denunciar el verdadero Estado de Sitio en que se encuentra nuestra población por parte de carabineros y civiles, los cuales asedian día y noche a los vecinos y vecinas con hostigamiento policial, controles, patrullaje y sobre vuelo de helicóptero con alumbramiento de las casa, etc. Causando terror y mucha preocupación.

De igual manera denunciamos la persecución y amedrentamiento de parte de la policía hacia nuestros dirigentes sociales.
Rechazamos enérgicamente esta política de criminalización de nuestra población por parte del estado, el cual pretende hacer callar el descontento social provocado por las injusticias vividas a diario tal como el asesinato impune de Manuel Gutiérrez, salud, vivienda, educación indignas para los más pobres de este país por medio de la represión.

Llamamos a todos los pobladores de Lo Hermida y de todas las otras poblaciones que están sufriendo la misma situación a no aceptar este atropello a nuestra dignidad y libertad y a seguir organizándose y luchando por nuestros derechos.
Finalmente responsabilizamos al estado frente a cualquier hecho de gravedad que signifique un atropello a los derechos humanos de los pobladores este 11 de septiembre.
¡¡¡Lo Hermida presente activa y combatiente!!!
Santiago, septiembre 2013

WALLMAPU A 40 AÑOS: RECORDANDO A MÓNICA BENAROYO PENCU


La terrorista
El cuerpo momificado apareció en un recinto militar, pampa mal paso oeste, a la entrada sur de Arica, cerca del mar.

Mónica Benaroyo Pencu fue descuartizada en septiembre. Como musulmana infiel fue enterrada viva hasta el cuello en la arena. Aprisionada.
Corría el año 1973. Era rumana, había crecido en Uruguay y caminado las calles de Buenos Aires. Una viajera mestiza llegada al fin del mundo persiguiendo el socialismo. Era comunista, una extranjera peligrosa…

Fue vista por última vez trabajando en la Alcaldía de la ciudad. También se ganaba la vida como traductora y había estudiado filosofía. Fumaba Hilton, le quedaban un par de puchos y un billete de un escudo entre las ropas al morir. La decapitaron a patadas entre todos. Fue detenida por militares. Cuando encontraron sus restos sin cabeza ya en el siglo 21, se dieron cuenta de que cuando el Estado de Chile con Pinochet a la cabeza había decretado su expulsión por terrorista, ella ya había sido asesinada por el mismo estado.

(Fuente: CUENTOS LIMÍTROFES. Femicidios y lesiones leves. Victoria Aldunate Morales. Ed. Sarri Sarri, Stgo. 2013)