PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

martes, 22 de octubre de 2013

CUERPO ABIERTO, II ENCUENTRO DE TEORÍA, ARTE Y POLÍTICAS DE GÉNERO: JUEVES 24 Y VIERNES 25, SANTIAGO


CUERPO ABIERTO
II ENCUENTRO DE TEORÍA, ARTE Y POLÍTICAS DE GÉNERO
El cuerpo es una escena de negociación múltiple. Diversas son las fuerzas que le constituyen y entraman las respuestas a los procesos de construcción de diferencias. En este escenario, así como el poder aplica mecanismos de exclusión que inferiorizan, invisibilizan y naturalizan la sanción de los cuerpos; estos resisten. Así como los mecanismos de exclusión operan conjuntamente, la resistencia también lo hace. Esas intersecciones son los que a la mesa "Cuerpos en Resistencia" le interesan, pues cuando el Cuerpo se Abre evidencia que las variables de opresión no inscriben sus operaciones de control en compartimentos 
separados.

Lo indicado ilumina los tres puntos de debate que orientan la propuesta de esta mesa. El primero se vincula a los centros y las periferias y a las nuevas configuraciones identitarias y ejercicios de poder asimétricos que de manera permanente se constituyen en sus entrecruzamientos. ¿Cuáles son las nuevas exclusiones que se originan en los distintos ideales identitarios y multi-identitarios de una comunidad de resistencia? ¿Qué nuevas identidades se han configurado a partir de la operación conjunta de las variables de opresión de raza, genero, sexualidad, clase?

Un segundo punto se relaciona con los enmarques con los cuales leemos e interpretamos la realidad. Si el conocimiento que se produce no desestabiliza los poderes centrales es difícil que las luchas políticas establezcan coherencia con el pluralismo que implican las experiencias vitales colectivas. Las Otras de las Otras del feminismo, las políticas de integración, la  homonormatividad como correlato de la heteronorma, el matrimonio homosexual en medio de la penalización del aborto, entre otros, demandan la interpelación de nuestros discursos y prácticas. ¿Cuáles son los principios que organizan las luchas del movimiento social y cómo reproducen supremacías sexuales, raciales, genéricas, de clase? ¿Cómo sus nociones respecto de la opresión movilizan la desagregación de las luchas impidiendo un análisis interseccional de la realidad opresiva?

Finalmente y como último punto, la mesa “Cuerpos en Resistencia” intenta abrir un debate político y teórico que permita a las exponencistas y a quienes asisten poner en juego sus experiencias y saberes para visualizar las limitaciones de sus luchas. Así se pretende movilizar nuevos abordajes de la violencia que simultáneamente afecta nuestros cuerpos. ¿Cómo concretar un entrecruzamiento de las variables de opresión movilizadas desagregadamente por el movimiento social, para impulsar el ejercicio de poder de la periferia?, será la última pregunta de la mesa. Las respuestas que se articulen en torno a ella –nunca definitivas- se transforman en el alimento de la transformación cultural que perseguimos.


PROGRAMA

Día 1: jueves 24 de octubre
10:00 Palabras inaugurales
10:15 Intervención de danza de Alejandra Ubilla-Bornand
10:30 Conferencia magistral Dra. María Emilia Tijoux

Doctora en Sociología, Universidad París VIII, Francia. Investigadora y docente en el Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. Coordinadora del Núcleo de Sociología del Cuerpo del mismo Departamento y autora de numerosos libros y artículos sobre corporalidad y procesos de exclusión.

11:00 Mesa 1: El gesto biográfico
Constanza Ambiado
Historiadora y Esteta de la Universidad Católica de Chile y estudiante del Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales, de la Universidad de Chile. Su trabajo se ha ligado a los ejercicios de memoria, violencia, exterminios, así como las formas de representación de la violencia en América Latina.

María Elena Acuña
Antropóloga Social de la Universidad de Chile y Doctora en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago. Actualmente es académica en la Universidad de Chile y Directora de Extensión en la Vicerrectoría de Extensión de la misma casa de estudios. Su trabajo se ha especializado en temas de género, educación y política.

Lorena Amaro
Periodista y Esteta de la Universidad Católica de Chile y Doctora en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es académica de la Universidad Católica, lugar donde realiza un taller de autobiografía para estudiantes de pregrado. Su trabajo se ha especializado en el área de la literatura, la autobiografía, el género y la infancia.

Daniel Gallo Orrego
Actor licenciado de la Escuela de Teatro de la Universidad de las Américas. Actualmente es investigador y docente en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como actor ha participado en más de una veintena de montajes y participa en la compañía de teatro La Calderona desde el año 2001 hasta la actualidad.

Macarena Abarca Flores
Pintora de la Universidad de Chile. Ha realizado exposiciones colectivas e individuales de las que destacan "H192" (L'Atelier Kunst Spiel Raum. Berlín, 2012), "Succession" (Shipton Street Gallery. Londres, 2012) y "Raíces" (Caja Negra. Santiago, 2012), entre otras. Su trabajo se establece en el dibujo como lenguaje y medio.

13:00 Performance de Iván Smirnow: Psicólogo y Magíster (c) en Estudios de Género, Universidad de Chile. Investigador y performista.

13:30 Almuerzo

15:00 Mesa 2: Historia de la homosexualidad en Chile: deseo, prácticas y representaciones
Gonzalo Andrés Salazar
Historiador de la Universidad Católica y Magíster (c) en Estudios de Género de la Universidad de Chile. Investigador, profesor y gestor, actualmente indaga en historia del homoerotismo, literatura contemporánea y performance.

Óscar Contardo
Periodista de la Universidad de Chile. Columnista de La Tercera y autor de numerosos libros, como La era ochentera, Siútico: arribismo, abajismo y vida social en Chile, Raro. Una historia gay de Chile y Volver a los 17 entre otros.

Juan Pablo Sutherland
Escritor y comunicador social. Autor de los libros de cuentos Ángeles negros y Santo Roto, así como de Nación Marica: prácticas culturales y crítica activista y de A corazón abierto: geografía literaria de la homosexualidad en Chile, entre otros.

Leonardo Fernández
Historiador y encargado del Centro de Documentación y Memoria del MUMS. Ha investigado profusamente sobre la historia de la sodomía durante la Colonia.

Vicente Reyes
Diseñador e Ilustrador de la Universidad Católica de Chile. Como gestor del proyecto PANfLETO: Activismo Gráfico por la Diversidad Sexual, ha concentrado parte de su trabajo en la investigación y desarrollo del imaginario activista-cultural queer.

17:00 Performance de Hija de Perra. Performista y activista contrasexual.

Día 2: VIERNES 25 DE OCTUBRE
10:00 Conferencia magistral Dra. Kemy Oyarzún.
Doctora en Literatura de la Universidad de California. Coordinadora del Magíster en Estudios de Género de la Universidad de Chile, senadora universitaria y autora de múltiples libros y artículos sobre feminismo, estudios de género y literatura latinoamericana contemporánea.

11:00 Mesa 3: ¿Perforqué?
Iván Smirnow
Psicólogo y Magíster (c) en Estudios de Género, Universidad de Chile. Investigador y performista.

María José Contreras
Doctora en Semiótica de la Universidad de Bolonia, Actriz formada en el Teatro Ridotto y Psicóloga de la Universidad Católica de Chile, donde es académica de la Escuela de Teatro. Sus intereses artísticos y académicos se articulan en torno al cuerpo como dispositivo de significación y comunicación

Julia Antivilo
Doctora. en Estudios Latinoamericanos, historiadora y performista.

Soledad Falabella
Doctora en Literatura de la Universidad de California, Berkeley, académica del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Chile  y Directora de la ONG ESE:O. Ha publicado varios libros y artículos en prestigiosas revistas, en un abanico que incluye la poesía de Gabriela Mistral, poetas mujeres mapuche, teoría crítica feminista y estudios de performance.

Felipe Rivas San Martín
Artista visual, investigador y activista de la Disidencia Sexual. Licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Chile, participa en el colectivo CUDS desde su creación en 2002. Ha desarrollado una producción in-disciplinaria en pintura, dibujo, performance, video, net.art, instalaciones e intervenciones urbanas. En el ámbito teórico, ha realizado investigaciones relativas a teoría queer, posfeminismo, performatividad y posmarxismo.

13:00 Performance de Milena Azócar Ortiz de Zárate. Artista de performance chilena, con estudios en Comunicación Audiovisual. En esta área ha trabajado como directora de arte en diversos proyectos entre 2010 y 2011. A partir de un trabajo de investigación en talleres de performance con Alexander del Re, se interesa por la performance tecnológica, lo que le ha permitido vincular el video y el arte de performance.

13:30 Almuerzo

15:00 Mesa 4: Cuerpos en resistencia

Toli Hernández. Activista lesbofeminista. Hace parte de las colectivas Ideas sin Genero y Rebeldias Lésbicas Feministas. Doctoranda del programa en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Su trabajo indaga en la radicalización del pluralismo a través del análisis entrecruzado de las variables de raza, clase, género y sexualidad.

Doris Quiñimil
Máster Erasmus Mundus en Estudio de las Mujeres y de Género por las universidades de Granada y Bologna. Su trabajo indaga en la descolonización feminista de las categorías mujer, mapuche y urbana a través del aborto.

Matías Marambio
Licenciado en Historia y tesista del Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Ha trabajado en organizaciones vinculadas con género, sexualidad y feminismo, como la Secretaría de Sexualidades y Géneros de la Coordinadora de Estudiantes de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Se interesa por la construcción de espacios organizativos y reflexivos que articulen al feminismo, la clase y la disidencia sexual, en un horizonte de izquierda con proyección revolucionaria. 

Panchiba F. Barrientos:
Magíster (c) en Historia de la Universidad de Chile. Desde el año 2010 dirige y gestiona el proyecto Biblioteca Fragmentada:, espacio virtual que reúne textos de distintos autores y que pretende rescatar miradas críticas sobre el género, los feminismos y la teoría queer.

Victoria Aldunate Morales, activista feminista autónoma, madre de una hija, ha abortado dos veces, lesbiana. Retornada política y ex presa política de la dictadura. Escritora, periodista y terapeuta. Fue parte de memoria feminista (chile) yLuchemos Por Nosotras (Cochabamba, Bolivia), entre otras colectivas. Integrante de la COOAMS, Coordinadora de Organizaciones Autónomas Mapuche, trabaja en la Comunidad Terapéutica La Caleta. Es autora de la Novela “La Chica Corazón de Ruedas” (La Paz, 2009), del libro de relatos “Maliciosas” (La Paz 2010) y del ensayo político “Cuerpo de Mujer Riesgo de Muerte. Las trampas de género” (Santiago 2012), “De madres, maricones y grandes causas” (Santiago 2013) y “Wachos y mestizas en la Catedral” (Santiago 2013). Su activismo y escritos problematizan el feminismo, el género, la sexualidad, el socialismo real y latinoamericano de cara al cuerpo vivido de las mujeres. 

17:00 Palabras de cierre

17:15 Performance de Gonzalo Rabanal. Performista, Comunicador Audiovisual, Licenciado en Arte de la Universidad de Chile y Magíster (c) en Artes Visuales de la Universidad Católica. Desde el año 1987 viene trabajando el arte de performance desde distintas plataformas, como el colectivo de intervención callejera Ángeles Negros y el proyecto de performance DEFORMES, que desde el año 2000 dio lugar a las Bienales Internacionales de Performance en Chile. Ha presentado performances en prestigiosos festivales internacionales, comoLa Kunsthaus Tacheles (Berlín), International Performance (Roma) y el 8° Encuentro Hemisférico de Performance y Política (Sao Paulo).

CUÁNDO: JUEVES 24 Y VIERNES 25 DE OCTUBRE
A QUÉ HORA: 10:00 HORAS A 18:00 HORAS
DÓNDE: MUSEO BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA, AVENIDA VICUÑA MACKENNA 94, SANTIAGO CENTRO

DESENCUENTROS FEMINISTAS, SÁBADO 26 Y 27 DE OCTUBRE, SANTIAGO


DES/ENCUENTROS FEMINISTAS
URGE DISCUTIR DE FEMINISMO
INVITACIÓN
OCTUBRE 2013

¿Qué significa ser feminista en Chile?
Desencuentros Feministas es una invitación a todxs quienes participan de activismos feministas, sin importar la edad, el sexo o los años de experiencia. Esta será una instancia que no busca demostrar que existe una unidad o armonía feminista, sino distintas visiones de cómo practicar feminismo. Este espacio es exclusivamente para las  feministas que deseen discutir en conjunto el feminismo, generar un necesario debate, sacar el feminismo de su estado de inercia.

¿Qué es el feminismo en Chile? El feminismo no es uno solo, sino que existen distintos  feminismos.
Este no es un encuentro que busca el consenso, sino que buscamos intencionadamente que se produzcan debates sobre el feminismo. Tenemos la necesidad de discutir qué, quienes y cómo hacen feminismo en Chile. Ya sea desde la ilegalidad, la autonomía, las ficciones, la política pública, la localidad, las comunidades o el internet; el feminismo no tiene un lugar fijo. El feminismo no puede quedarse en un lugar cómodo, sino que debe desenvolverse, interrogándose constantemente. No existe un único feminismo, sino modos de hacer feminismo. Urge entonces crear diálogos, legitimar discusiones, reconocer y reivindicar nuestras diferencias.

En un escenario social y político donde no se incentiva el feminismo y donde las mismas mujeres de la política no realizan ningún gesto o diálogo con el feminismo, ni parecen representarlo explícitamente, es necesario preguntarse por qué el feminismo sigue dando miedo, por qué sigue invisibilizado. Hoy donde los movimientos sociales emergen de modo radical, urge hacer aparecer una voz y una crítica feminista.
El feminismo no puede seguir relegado a una lucha de segundo grado. Quienes participamos en el activismo feminista sabemos la importancia de esta acción política. En Chile no se habla de feminismo, pero es necesario hablarlo, tal vez ahora más que nunca. El feminismo vive una experiencia de marginalización en la política: no se habla de feminismo. Las feministas no aparecemos sino como caricaturas de mujeres “anti-hombres”, como una política demasiado seria, teórica y “postmoderna” o simplemente como una política demasiado radical y utópica. El feminismo sigue siendo -y la postdictadura lo demostró- una política que incomoda.

El feminismo es inesperado, creativo y, específicamente en Chile, ilegal y a veces monstruoso. El feminismo en Chile es una palabra tabú, ¿seremos tan radicales que nos tienen miedo? ¿dónde está la radicalidad del feminismo? ¿Porque no queremos ser buenas esposas, porque no queremos estar obligadas a ser madres? ¿por qué mi sexualidad no puede ser controlada por la iglesia o políticas conservadoras pro-familia?
Desencuentros Feministas es un acto político, que pone en discusión activismos y prácticas feministas de lugares, territorios, experiencias y cuerpos distintos. Un espacio que busca expresar la multiplicidad de experiencias feministas y que busca visibilizar las acciones y políticas feministas.
Buscamos que el feminismo no sea más una palabra tabú.

El feminismo no es un lugar de encuentro, es un espacio de luchas. Tampoco es sinónimo de una política de mujeres. Bachelet, Vallejos, Schmitt y Matthei no por ser mujeres son feministas. El pensamiento feminista está vetado en Chile, en un país donde la educación sexual en los colegios está cooptada por visiones conservadoras, donde el matrimonio homosexual será legalizado antes que el aborto, donde las feministas siguen siendo excluidas. En este contexto es necesario compartir las experiencias, disputas y saberes feministas. Contaminar nuestros cuerpos y acciones cotidianas con una crítica a la hegemonía masculina, a la objetivación de las mujeres, a la obligación de ser madres, a las múltiples violencias vividas diariamente por nuestros cuerpos..


Con todo esto, cabe preguntarse, aunque nos duela, ¿existe el feminismo en Chile?

PROGRAMA

Sábado, 26 de octubre

11.30-13.30 Conversatorio 1: "Trabajo, neoliberalismo y economía feminista"
Moderador: Constanza Cristi

Descripción y preguntas:
A 40 años del golpe de estado y 20 años de democracia “en la medida de lo posible”, nos encontramos con la necesidad de reconocer el cuestionamiento al modelo que se ha dado en particular desde las movilizaciones estudiantiles y regionales desde el 2011. Las críticas que plantean no son ni recientes ni coyunturales: tienen relación con las transformaciones que ha tenido la sociedad chilena desde la instalación del experimento más neoliberal del mundo. Entre sus características más llamativas está la extrema desigualdad, que no es sólo efecto  sino parte de la dinámica interna del modelo. 

En este contexto, reconocemos un orden desigual en la sociedad chilena, basado en la discriminación de clase, género y etnia. Orden que establece  experiencias desiguales y múltiples dentro de este modelo neoliberal. Así cruza en la cotidianidad chilena la brecha salarial entre hombres y mujeres, la feminización de la precariedad laboral, la violencia institucional ejercida sobre las jóvenes en manifestaciones, contra las mujeres y niñas en el marco de reivindicaciones territoriales, discriminación en las AFPs hacia las mujeres, entre otras.

Bajo esta problemática actual, ¿cómo analizamos, desde una perspectiva feminista, estas transformaciones sociales que se han dado en Chile en los últimos 40 años?  ¿Qué efectos ha tenido sobre los lugares, territorios, experiencias y cuerpos distintos el modelo neoliberal chileno? ¿Qué prácticas y activismos feministas se dan desde estos espacios? ¿Qué tensiones existen en el movimiento feminista chileno, debido al lugar que ocupamos en el modelo neoliberal?  ¿Qué tensiones existen en la praxis y teoría feminista chilena (desde lo rural, lo colectivo, el cooperativismo, movimientos sociales, la precarización del feminismo, etc), bajo la hegemonía del neoliberalismo? Y ¿qué tipo de propuestas y alternativas feministas podemos proyectar como superación del modelo económico actual?

Confirmadxs:
MafaldaGaldalmes (Marcha Mujeres Chile/ANAMURI)
ReSueltas Feministas Populares
Sara Mandujano (Fondo Alquimia)
Victoria Aldunate(Feministas Autónomas/COOAMS/Puntada con Hilo/ Comunicación de Mujeres)

13.30-14.30 Almuerzo

14.30-16.30 Conversatorio 2: "¿El feminismo que queremos?”
Moderador: CristevaCabello (Colectivo Universitario por la Disidencia Sexual, CUDS)

Descripción y preguntas:
El feminismo no es uno sólo, es evidente. Pero si reconocemos el escenario hostil de la política y el espacio público respecto al feminismo, lo extraña y estigmatizada que aparece esta palabra, se hace aún más complejo instalar proyectos feministas. ¿Cómo decirnos feministas? El feminismo aparece como un fuera de lugar, como un lugar posible. Radical o pacífico, más próximo al Estado, lejos o cerca de la política y sus parlamentos, en o sin alianza con otros movimientos sociales como el pueblo mapuche y sexuales, dedicado a prácticas cotidianas de revolución o enfatizando la clase o la autonomía del cuerpo… No existe un solo camino del feminismo, pero eso sí, todos estos parecerán siempre incómodos para las viejas o nuevas mayorías.
 ¿Cuáles son las luchas del feminismo y cuáles son sus enemigos/as en un contexto de agonía de un sistema neoliberal impuesto con violencia e hipocresía democrática y con olor a dictadura? El feminismo ha estado en un silencio histórico durante la postdictadura, acallado e ignorado. Es necesario proponer, recordar y re-imaginar esta política sexual con proyectos que instalan diversos modos de acciones políticas.
 ¿El feminismo es un proyecto para el futuro? El feminismo se puede comprender como una utopía política o quizás como un conjunto de relaciones sociales que no son jerárquicas, ni patriarcales. El feminismo imagina un futuro y estos futuros nos interesa poner en discusión. El feminismo como un aporte (o una amenaza) para una política autoritaria y demasiado ordenada, como un modo de entender la izquierda más allá de la clase, instalando el problema de la desigualdad de las mujeres. ¿Qué se imaginan los feminismo sobre el feminismo? Buscamos escuchar y discutir sobre los distintos futuros posibles imaginados por los múltiples feminismo. ¿El feminismo que queremos es un feminismo incrustado en el parlamento? ¿es un feminismo vinculado con los estudiantes y otras identidades políticas? ¿el feminismo es un asunto sólo de mujeres? 

Confirmadxs:
- AngelaErpel (Lesbianas y Feministas por el Derecho a la Información/Línea Aborto Chile)
- Gilda Luongo (crítica feminista/Movimiento por el aborto libre, seguro y gratuito)
- Panchiba F. Barrientos (Biblioteca Fragnmentada)
- Tijeras

16.30-17 Café

17-19 Conversatorio 3: "Cuerpos y sujetos de las luchas feministas"
Moderadora: HillaryHiner (historiadora feminista)

Descripción y preguntas:
Desde los años 90 en adelante, se ha diversificado cada vez más la definición de lo que significa ser “feminista”.  Mientras todavía existen algunas miradas más bien “esencialistas” de lo que debe ser una feminista – que priorizan por sobre todo la característica de ser cis-mujer e, implícitamente, un cierto tipo de cis-mujer (léase blanca, clase media-alta, profesional, y heterosexual) – esta es una tendencia que está siendo cada vez más cuestionada.  No obstante, en Chile, todavía existe un gran número de tensiones y pugnas en cuanto el perfil “válido” de lo que debe ser uno/a feminista y cómo éste/a debe actuar dentro del escenario privado-público. 

Por otro lado, es también interesante analizar esta problemática identitaria desde las luchas feministas que emprenden estos cuerpos y sujetos.  Ahí, por ejemplo, podríamos hablar no sólo de la teoría del feminismo(s), sino también de las experiencias concretas de lxs feministas que han luchado para conseguir mayores espacios y derechos dentro del escenario socio-político.  Al analizar estas experiencias desde el prisma de la memoria colectiva y la historia, también se abre un campo fértil de preguntas y dudas sobre cómo se ha representado el feminismo en la Historia de Chile y desde cuáles subjetividades.

En este contexto surgen las siguientes preguntas para lxsinvitadxs a esta mesa: ¿Existe, en Chile, una historia del feminismo?  ¿Tú te sientes parte de esta historia?  ¿Por qué sí o no (o en qué sentido sí y en qué sentido no)?  ¿Cuáles son lxs sujetos y los cuerpos que más se destacan a la hora de visualizar una historia de este tipo? ¿Cómo concebimos de la figura de la víctima dentro de esta narrativa? ¿Cuáles son las tensiones entre el feminismo basado en el cuerpo femenino y las otras identidades feministas? ¿Hay ciertas identidades que valen más que otras a la hora de hacer feminismo?

Confirmadxs:
Ana López (Agrupación Pan y Rosas Teresa Flores)
Claudia Rodríguez
Kono
Francia Yamett 

19-22 Performance y Videos

 Domingo, 27 de octubre

12.30-14.30 Conversatorio 4: "Mi cuerpo es mío: aborto y autonomía corporal"
Moderadora: Ma. JoseLizana (Fondo Alquimia) y Emily Seiter (Feministas por el Aborto Seguro)

Descripción y preguntas:
Queremos que esta mesa nos permita revisar el quehacer del activismo abortista en un contexto país que ha criminalizado la libertad y el derecho a la autonomía de los cuerpos, perpetuando así las injusticia social y condenando a las mujeres a la maternidad obligatoria. Buscamos sacar el veto que pesa sobre el aborto, que se manifiesta en el carácter criminal que le ha dado el estado para imponer su discurso profamilia, que se ve burdamente representado en el bono por hijo que ofreció Piñera en sus última cuenta pública.

La estrategia criminal cobra vida en la condena que surgió post marcha aborto del 25 de julio, luego de la toma espontanea de la catedral de Santiago, y que logró sacar criticas tanto de ultraconservadores como de feministas que han condenado fuertemente al movimiento abortista.

 Es en este sentido que nos preguntamos ¿Cómo hacer un activismo abortista en Chile? ¿Existe una estética más “apropiada” para hablar del aborto?. Por otro lado, ¿debe ser el aborto solo una lucha del movimiento feminista? O de las Mujeres? o de los Derechos Humanos? ¿Cómo han avanzado las articulaciones con otros movimientos abortistas latinoamericanos?.

Confirmadxs:
- Alejandra Sandoval
- CUDS
- Elizabeth Maldonado
- Julia Rojas (Colectiva Feminista La Punta de la Lengua)
- Viviana Díaz Muñoz (lesbiana feminista activista de Lesbianas y Feministas por el Derecho a la Información/Línea Aborto Chile)

14.30-15.30 Almuerzo

15.30-17.30 Conversatorio 5: El arte en el feminismo no es sólo decorativo
Moderador: Jorge Díaz Fuentes (Colectivo Universitario por la Disidencia Sexual, CUDS)

Descripción y preguntas:
Uno de los vínculos más interesantes y problemáticos para el feminismo ha sido establecer una relación entre una estética crítica y una representación política del arte. El “arte feminista” descuadra ciertos modelos de la representación de la mujer tanto en el espacio íntimo, lo público y en la política misma, sobreponiéndose desobedientemente a un signo masculino, hegemónico y patriarcal. Ahora bien, las prácticas de un arte feminista son siempre difíciles de nominar.  De hecho, la artista feminista Martha Rosler ha reflexionado que una “feminista” que trabaje en el campo del “arte” no necesariamente hace un “arte feminista”.  Son estas las premisas de un arte feminista que actualmente se nutre de las reivindicaciones queer, trans y lésbicas para la producción de sus significados.

En esta mesa más que querer definir qué es un arte feminista, nos interesa reflexionar contextualmente por las prácticas, discursos y estrategias que un arte feminista impulsa para la lucha cotidiana en nuestros territorios patriarcales a través de diferentes soportes y modos: performance, acción callejera, escritura.  Entender que el arte para el feminismo no es un agregado más sino la posibilidad de cambiar la forma de resistir o cuestionar problemáticamente las representaciones del sexo es uno de los objetivos de esta mesa.

Para enfocar aún más la conversación hemos propuesto las siguientes preguntas:
¿Se piensa el arte como por separado de la política o el activismo en el feminismo?  ¿Cuál es la influencia del arte dentro del feminismo? ¿Cuáles son las producciones locales de arte feminista?

Confirmadxs:
Carolina Vera (Ivaginarios)
Eli Neira
Julia Antivilo(historiadora y artivista feminista)
Salvador Young(licenciado en letras y  escritor feminista)

CUÁNDO: SÁBADO 26 Y DOMINGO 27 DE OCTUBRE
A QUÉ HORA: DESDE LAS 11:00 HORAS A LAS 19:00 HORAS
DÓNDE: CENTRO CULTURAL MANUEL ROJAS, GARCÍA REYES 243, BARRIO YUNGAY (SANTIAGO).

Te esperamos!