PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 7 de noviembre de 2013

HISTORIA DE LAS MUJERES: ENTREVISTA A LA AUTORA DE CALIBÁN Y LA BRUJA, SILVIA FEDERICI



Entrevista con Silvia Federici :
 x Maite Garrido Courel   
 Entrevista con Silvia Federici : Feminista incansable, la historiadora expone de forma rigurosa las razones políticas y económicas que se ocultaron tras la caza de brujas 

Con ojo escrutador, la italiana Silvia Federici lleva más de 30 años estudiando los acontecimientos históricos que dieron lugar a la explotación social y económica de las mujeres. En su libro “Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria” (Traficantes de sueños, 2010), fija su punto de mira en la violenta transición del feudalismo al capitalismo, donde se forjó a fuego la división sexual del trabajo y donde las cenizas de las hogueras cubrieron de ignorancia y falsedades un capítulo esencial de la Historia. Federici habla para Números Rojos desde su despacho del departamento de Historia en la Hofstra University de Nueva York sobre brujas, sexualidad y capitalismo, y se propone “revivir entre las generaciones jóvenes la memoria de una larga historia de resistencia que hoy corre el peligro de ser borrada”.

¿Cómo es posible que la matanza sistemática de mujeres no se haya abordado más que como un capítulo anecdótico en los libros de Historia? Ni siquiera recuerdo haberlo dado en la escuela…


Este es un buen ejemplo de cómo la Historia la escriben los vencedores. A mediados del siglo XVIII, cuando el poder de la clase capitalista se consolidó y la resistencia en gran parte fue derrotada... SEGUIR LEYENDO

Fuentes: www.marxismocritico.com y La Haine

ECUADOR: CORREA "POR LA DEFENSA DE LA VIDA" DEL FETO... LA DE LA MUJER, NO LE IMPORTA

(QUITO, Ecuador.- Colectivos de mujeres no ceden en su protesta ante la negativa de permitir el aborto en casos de violación. Foto: API)
Rafael Correa desafía a la historia: se pronuncia contra la despenalización del aborto 
x AVN
l presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que no aprobará la despenalización del aborto en su país porque, alegó, “la Constitución nacional es muy clara” al establecer la defensa de la vida desde la concepción.
Respecto a la posición de algunos diputados de su partido, Alianza País, que favorecen la despenalización del aborto, Correa explicó que ya se había acordado la negativa a este hecho, por lo que considera que “cualquier cosa que se aparte de esa línea simplemente es traición”.
El bloque “puede hacer lo que quiera”, indicó Correa, tras agregar: “Yo jamás aprobaré la despenalización del aborto más allá de lo que constan las actuales leyes”.
En tal sentido, dijo el mandatario al ser entrevistado por un canal nacional de Ecuador, “si siguen las traiciones y deslealtades, yo presentaré mi renuncia al cargo”.
Señaló que las “traiciones y deslealtades de los supuestos amigos” le han costado mucho más que los aciertos de sus enemigos. “Estoy cansado de esto, de que se tomen decisiones y se llenen la boca hablando de democracia. Toman decisiones y luego hacen todo lo contrario”, sostuvo el presidente ecuatoriano.
Fuente: La Haine

martes, 5 de noviembre de 2013

WALLMAPU: HUELGA DE HAMBRE MAPUCHE


Fernando Millacheo Marín



Cristian Levinao Melinao
Chile: Se cumplen 22 días de la Huelga de Hambre de dos luchadores Mapuche
X Kaos en la Red
...como familia, amigos, compañeros estudiantes y comunidad estamos acampado a las afuera de la cárcel reiterando nuestro compromiso incondicional con nuestro Peñi, como apoyo psicológico y presencial, por la cual hacemos un llamado a todas las comunidades

A 22 días de huelga de hambre de los Preso Político Mapuche, familiares de sus respectivas comunidades informamos al Pueblo Mapuche y a la opinión publica nacional e internacional los siguientes:

Kiñe : a raíz de la huelga de hambre llevada a cabo por nuestro Peñi Fernando Millacheo Marin y Cristian Levinao, esto por la injusta condena de parte del la justicia de este Estado chileno opresor y racista, por la búsqueda de la anulación del juicio por la que fueron condenado, a 22 días de huelga de hambre informamos el progresivo deterioro de su estado de salud, esto para la baja considerable de peso que han tenido, además siendo un agravante las secuelas dejadas por las huelgas que habían realizado anteriormente; presentando síntomas como mareo, fuertes dolores de cabeza, dolores de estomago y vomito.

Nombre – Total peso bajado
Fernado Millacheo: 7,8 kg

Cristian Levinao: 8,2 kg

Epu : Que a pesar de su estado de salud, nuestros Peñi... SEGUIR LEYENDO

Fuente: Kaos en la Red/chile

GUATEMALA: PUEBLOS EN CAMINO, PEDIMOS INDIGNACIÓN!


Pedimos indignación y respaldo para desactivar una nueva agresión en Guatemala (Pueblos en Camino)
(Enviado X Karen)

El sábado 26 de octubre fue una tarde terrible para la familiaTzul Tzul. Desde temprano corrió el rumor en la aldea Paqui, del departamento de Totonicapán, que una de las hijas de don Delfino Tzul y de doña Blanca Rosa Tzul había sido asesinada y pronto llegaría su cadáver. Llamadas anónimas a familiares y amigos de la familia sobre el hecho, quienes solidariamente fueron a preguntar a los Tzul Tzul, profundizaron la zozobra que se generalizó.

Los hechos:
Esta amenaza, este esfuerzo por intimidarnos es común en Guatemala. Lamentablemente. ¿Por qué amenazan a las hermanas Tzul, a Gladys y Jovita Tzul Tzul? Gladys y JovitaTzul son dos mujeres jóvenes, comprometidas con su comunidad, profesionistas y estudiosas capaces y activas; quienes, después del 4 de octubre, como muchos otros jóvenes y mayores de los cantones y aldeas de Totonicapán se volcaron a llorar y a enterrar a los muertos de la Masacre del 4 de octubre de 2012; pero no sólo a eso: ellas han participado, colaborado y contribuido a generar, junto con muchos otros, la revitalización del tejido comunitario de Totonicapán. Ellas, como muchos otros, han convertido el dolor en indignación y desde esa fuerza se han volcado a diversas iniciativas que... SEGUIR LEYENDO


Fuente: Des-informémonos 

WALLMAPU: SANTIAGO, POÉTICA DE MUJERES

(Imagen: pintora Colette Rodríguez, cubana)

Soy Eva soy Lilith.
Soy Venus y Afrodita
la primera y la última.
Soy la que hizo nacer el fuego
y la que lo cuidó.
Soy la tejedora la alfarera

(Extracto poema "Soy Mujer" de María Riveros Toledo)

AUTOCONVOCADAS POR LA ESCRITURA
Mujeres poetas en Lo Hermida!
Leemos, compartimos, conversamos, instalamos nuestros sentires por medio de la palabra, la emoción y la acción...

Performance de Julia Antivilo y Condemarzo Marín

CUÁNDO: SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE
DÓNDE: LO HERMIDA, PLAZA VÍCTOR JARA (En El Desierto al llegar a Litoral)
CÓMO LLEGAR: Metro Grecia, Micros 505-506-507-511-510. Bajarse en Grecia con Frontera, frente al colegio Mariano Egaña, paradero siguiente a la rotonda Grecia.
A QUÉ HORA: DESDE LAS 15 HORAS

No faltes! Te esperamos!


WALLMAPU: DETENIDXS DEL 11 DE SEPTIEMBRE, NUNCA NOS RENDIREMOS

(Foto: Alex)

(COMUNICADO 03/11/2013) EN EL ULTIMO SUSPIRO DE LA PRIMAVERA
(Enviado X Areli Remi)
“El fuego no nos quema,
venimos de un lugar mucho mas cálido
y nos entrenamos para el infierno”.

Estar aquí no es fácil pero es la consecuencia de nuestros actos.

Entre caricias y hastíos escribo para sentir que sigo vivx, que se sigue luchando, que nada se ha perdido.
Si bien es cierto, como lo han aclarado otrxs, la situación especifica de porque estoy aquí, en mi casa, fue un error, entiéndase que no el estar ahí esa noche, si no el como se actuó individual y colectivamente en cuanto a estrategias; fue un mal paso, una mala jugada, no ganamos nada mas esa noche que... SEGUIR LEYENDO

FUENTE: DETENIDXS DEL 11 A LA CALLE