PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 23 de noviembre de 2013

A 40 AÑOS, MÁS SOBRE EL FRENTE DE MUJERES REVOLUCIONARIAS (FMR)



Entrevista*  a Marta Zabaleta 
FRENTE DE MUJERES REVOLUCIONARIAS (FMR) de CHILE

X Javiera Rojas Cifuentes** y Marta Zabaleta***/Londres-Santiago/Noviembre 2013



JCR. Como sé que fuiste una de las co fundadoras, me gustaría que me pudieses contar más acerca del FMR, de su fundación, de sus principios, manifiesto, de las personas que participaron en este Frente, y que cayeron -me imagino- luchando en dictadura...para  mí es muy importante rescatar la historia y la memoria, es un ejercicio vital y necesario en estos días.

MZ. Mira, Javiera, te agradezco lo que me pides, pero creo que todo lo que estoy dispuesta a recordar sobre ese tema está ya escrito y publicado. Si lees inglés, puedes  encontrar algunas cositas más en mis libros y artículos. (Una de las proezas del exilio es que para sobrevivir, tuve que aprender a manejarme en este idioma extraño.
Pero tan útil. Y una de sus tragedias, es que una trata de olvidarse de un pasado tan rico con un final tan cruel).
Por lo demás, mi propia experiencia política de trabajos con mujeres en general, sobrepasa con mucho la mera militancia en el FMR. No solo empezó mucho antes, sino que aun hoy día, colaboro con innumerables tareas y/o organizaciones que se dan las mujeres. En Chile, para darte un ejemplo, trato lo mejor que puedo de hacerlo con las Mujeres excombatientes por la Memoria, de Concepción. Allí mi casa fue allanada en septiembre de 1973, y todos esos registros que mencionas y que guardaba allí desaparecieron. Mis copias, quiero decir. Por otro lado, y lo siento mucho, pero no me acuerdo del destino de cada mujer militante del FMR, aunque mantengo aun contacto con varias ex miristas históricas.
Que no eran feministas, creo yo, y no sé ni siquiera lo son ahora tampoco. Yo, en cambio, lo soy desde bastante antes de ser también socialista, o sea, que van a hacer ya casi 60 años. Por eso es que si fuera a responderte todo lo que podría contarte, eso nos llevaría no solo más que muchas horas, sino que tal vez varias semanas. Tratemos, pues, de conformarnos con preguntas y respuestas cortas y acotadas, si te parece.

JRC-¿Quiénes participaron (que recuerdes) ya sea hombres y mujeres en el Frente de Mujeres Revolucionarias del MIR?

MZ. No creo que nunca fuéramos mucho más de 20 personas, y todas mujeres. No recuerdo el nombre de muchas de ellas. Eran en su mayoría estudiantas universitarias de obstetricia, dentística, economía, administracion, sociolog҉ía y derecho. Solo recuerdo que la principal otra fundadora y muy activa en el grupo, fue otra argentina, socióloga, tucumana, a quien re-encontré, ya ambas en el exilio... SEGUIR LEYENDO 



 

* Esta es la primera parte de entrevista realizada
**Javiera Rojas Cifuentes, egresada de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Se encuentra abocada a estudiar la participación de las mujeres en la política y sociedad chilena en su contexto histórico, a partir de un  trabajo en terreno junto a algueras y algueros de Bucalemu, VI región, Chile, para tratar de contribuir, desde una perspectiva crítica, a la reconstrucción de la memoria e historia del campo popular chileno.


***Dra Marta R. Zabaleta​, B. Sc., MA, D.Phil.,Honoray Visiting Senior Lecturer, Middleses University, Londres


VER TAMBIÉN ENTREVISTA HECHA A MARTA ZABALETA EN EL AÑO 2011

25 DE NOVIEMBRE: "LA MUJER SOLA", UN DIÁLOGO ENTRE MUJERES



En el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres
Enviado x Resueltas Feministas Populares
ReSueltas Feministas Populares y elGrupo de Teatro del Rincón, presentan el monólogo "La Mujer Sola” de Franca Rame y Darío Fo.
Un diálogo entre mujeres, elabandono, el encierro físico y psíquico dan cuerpo a la trama de la obra,que  plantea como tema central la violencia sistemática a la que essometida una mujer, en sus diversas formas.
El montaje apuesta a la ironía y la complicidad con el público, para develar luego la soledad en la quese encuentra la mujer,  el maltrato que sufre y sobre todo la negación delo que ocurre.  
La obra, escrita en los años 70, fue en su momento un detonador para la reflexión y acción respecto de la violenciacontra las mujeres, activando procesos de reflexión y emancipación de éstas.

El montaje está a cargo del Grupo Teatro del Rincón, colectivo integrado por profesionales de diversas áreas, además del teatro, que orienta gran partede su trabajo artístico a despertar conciencia sobre  problemáticas queafectan a las mujeres en particular.
Junto con la obra se  realizará una breve actividad en  memoria de las mujeres víctimasde femicidios en Chile.

CUÁNDO: Lunes 25 denoviembre 
A QUÉ HORA: A las 20.00 hrs. 
DÓNDE: En Espacio Matta, Santa Rosa 914, La Granja, Santiago (Metro Línea 4A, Estación Santa Rosa). APORTE VOLUNTARIO
ORGANIZA: ReSueltas Feministas Populares

FB: Re-Sueltas Ppulares
TW:@reSueltas

ESPAÑA: "LA REFORMA SUPONE LA ANTESALA DEL FASCISMO Y DEL HORROR"



Julio Anguita : “La reforma de la ley supone la antesala del fascismo y del horror”
Enviada x Ricardo
El ex coordinador general de IU, Julio Anguita, ha advertido hoy de que las últimas medidas anunciadas por el Gobierno “para mantener el orden público”, “son la antesala del fascismo” y “del horror”.
En una entrevista en Radio Euskadi, Anguita ha expresado su impresión de que España está atravesando “un golpe de Estado incruento y a cámara lenta” porque la Constitución, y otros textos que “vertebran la convivencia”, “están siendo diariamente violados por los distintos poderes”.

El anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana que ha avanzado el Gobierno y que establece, por ejemplo, que “unos ciudadanos no puedan grabar o fotografiar con sus cámaras lo que hace la policía, nos sitúa en un régimen totalmente policíaco”, ha reflexionado.
Además, ha opinado que cuando hay un “estado de excepción económica, social, político, ético y moral” como el actual, “las elecciones no resuelven nada”.
También ha opinado que detrás de la demanda del derecho a decidir de Cataluña está la pretensión del poder económico de esa comunidad de lograr una serie de beneficios para una minoría, “que es lo que siempre ha buscado la burguesía nacionalista catalana, cuando se envuelve en la bandera”.


viernes, 22 de noviembre de 2013

TEMUKO: ENCUENTRO CON EL MACHI CELESTINO


Encuentro de artistas regionales y nacionales por los Presos politicos mapuche de Angol y el Machi Celestino Cordova
enviado x Catrileo Quezada

Conciencia y arte Unidos..
ESTAN TODOS Y TODAS INVITADOS.

HABRÁN PAL CONSUMO, BEBESTIBLES, COMESTIBLES, Y DEMACES.

ARTISTAS INVITADOS.
Evelyn Cornejo.
Colelo, Identida Mapuche.(compañia de, Rolando y Juan Pablo Jaramillo)
Rayen Kvyeh Kvyeh
Carlonncho del Cautín
Cami Riquelme
Tamara Quijada
Susana Cofré y Segundo Patio
Nicolás Michel
Deattakenegro Udp Rap
Tierra Oscura
Ruben Cifuentes
Esteban Sáez
- Tromen
Pascual Pichun
- WELIWEN.
- Ximena Valenzuela.
- Encanto Andino

CUÁNDO: VIERNES 29 DE NOVIEMBRE
A QUÉ HORA: DESDE LAS 15 HORAS
DÓNDE: EN EL Hogar Mapuche Universitario Pelontuwe, calle las Encinas # 01020, atras de la UFRO

BOLIVIA: NUEVAMENTE LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS EX COMBATIENTES CONTRA LAS DICTADURAS REPRIMIDXS POR EL GOBIERNO

(Vigilia permanente frente al Ministerio de Injusticia. foto: vam)



PLATAFORMA DE COMBATIENTES POR LA RECONQUISTA DE LA DEMOCRACIA
EN DICTADURAS - COCHABAMBA
 VOTO RESOLUTIVO
x Plataforma
La Plataforma de Combatientes por la reconquista de la democracia en dictaduras-Cochabamba en Asamblea General y frente a la represión que ejerce el Gobierno del MAS contra los compañeros de La Paz, ha resuelto aprobar el siguiente Voto Resolutivo:

1.- las Victimas de la Violencia Política en los gobiernos dictatoriales piden al Gobierno del Estado Plurinacional cumpla con la Resolución de las Naciones Unidas en favor de las víctimas de las dictaduras militares en toda América latina. Los países de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay han dado cumplimiento a esta resolución.
 2.- Las luchas populares y revolucionarias en toda América Latina ha hecho posible la derrota de las dictaduras militares y abrir un periodo democrático para favorecer a los pueblos y a sus organizaciones sociales.
3.- Lastimosamente la gente que está en el gobierno del MAS no es producto de esas movilizaciones y luchas populares que han permitido la democracia y que a través del juego democrático burgués han logrado el poder a partir de 2005, razón por lo cual desconocen la lucha de las víctimas de la violencia política en los gobiernos dictatoriales militares e incumplen la Ley 2640.
4.- La lucha de los compañeros de la Plataforma de Luchadores Sociales que han emprendido desde hace más de 1 año, una vigilia permanente frente al Ministerio de la Injusticia y que la semana pasada fueron gasificados y golpeados en la Plaza Murillo por los policías y que el día de hoy han ocupado las oficinas del Ministerio de la Injusticia, merece nuestro apoyo solidario y nuestro reconomiento, por lo que la plataforma de Luchadores Sociales de Cochabamba se declaran en Estado de Emergencia y actuaran de acuerdo a las exigencias de este momento crítico.
5.- El Ministerio de Injusticia se ha dado a la tarea de revisar... SEGUIR LEYENDO

Por la Plataforma de Luchadores Sociales:
Jaime Arratia O., Jose Tirado Cruz, Eustaquio Mena T., Antonio Moreno, Alberto Tumiri V., Tuburcio Herrada
Cochabamba, 22 de noviembre del 2013

VER TAMBIÉN EN COLUMNA A TU DERECHA: BOLIVIA: PLATAFORMA DE LUCHADORES Y LUCHADORAS SOCIALES (PINCHAR EN LA FOTO) O ENTRAR DIRECTO