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PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 4 de enero de 2014

$HILE, "LOS TRES" Y SU BURDO VIDEO FEMICIDA

Hey, hey, hey: apología de la violencia contra las mujeres y el femicidio
X Coordinación Nacional Red Chilena
La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres a través del presente comunicado manifiesta su rechazo e indignación frente a la canción y video de la Banda musical chilena “Los Tres”.
Este tipo de expresiones confirman la naturalización y banalización de la violencia extrema contra las mujeres, profundamente arraigada en nuestra sociedad, que bajo la justificación de una obra artística – de discutible calidad musical, contenido y audiovisual- utiliza temas sensibles como el femicidio y las relaciones amorosas y/o eróticas entre mujeres para llamar la atención y de este modo obtener réditos comerciales.
La utilización de las mujeres como objetos son prioridad para el mercado, y este “tema musical” no escapa del uso y abuso de lugares comunes. Tanto el guion del vídeo como la letra, utilizan burdamente estereotipos de mujeres, escenas de violencia y de una relación lésbica. Es difícil encontrar lo creativo en esta propuesta, acogiendo los argumentos esgrimidos por sus realizadores que es “arte” y una denuncia contra el femicidio. Si esa fue su intencionalidad fracasaron rotundamente, y han generado, por el contrario, un profundo rechazo de amplios sectores de la sociedad chilena, que trabajan por la erradicación de éste grave problema social.
Conocemos muchas producciones artísticas que usan diversos lenguajes, incluyendo la ironía, que consiguen el propósito de abrir conciencias, promover la sensibilidad, rabia e indignación contra la violencia hacia las mujeres y el femicidio. No es el caso de esta nueva producción de Los Tres, que no trepida en usar un problema grave en el país, que costó la vida de 55 mujeres en el 2013.
La impunidad que favorece a los agresores sustentada en la ineficiencia de los organismos del Estado, y la trivialización y morbosidad con que abordan los femicidios los medios de comunicación, posibilitan hacer una apología de la violencia hacia las mujeres y el femicidio como recurso comercial de industrias discográficas. Estos hechos solo nos confirman lo arraigada que se encuentra la cultura machista y misógina en todos los ámbitos, incluyendo el “artístico” que, emparentado con el lucro como propósito, cae en la inmoralidad estética y ética de utilizar las muertes de mujeres.
¡NI UNA MUJER MENOS, NI UNA MUERTA MÁS!