PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 26 de enero de 2014

WALLMAPU, SANTIAGO: PRESENTE AHORA Y SIEMPRE, COMPAÑERO VÍCTOR JARA!!!



Víctor sin Víctor
X puntada con hilo 
Repleta de la alegría de vivir de las y los sobrevivientes y recordatorio seguro de que ya es hora de dejar de borrar con el codo lo que empuñamos con la mano y hemos gritado en la calle, la cantata "Víctor sin Víctor Jara" tiene rabia, mucha dignidad y energía para seguir con el camino de la vida que tanto manoseamos en discursos, escritos, cantos, versos y consignas llamando utopías...
Canta el canto libre y todas y todos quienes estamos ahí nos vemos transportados a ese mismo coro.

Actúa Alejandro Sieveking, el amigo y compañero teatral de Víctor Jara. Ema Pinto es la directora de voz, Ignacio Reyes está a cargo de la dirección musical.

El montaje nació de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) con la colaboración de la Fundación Víctor Jara. Cerca de 50 mujeres y hombres, actores, músicos, cantantes, familiares de ejecutados políticos, de desaparecidos, saben cantar, actuar, bailar, tienen trabajo corporal, pero también son gente común, vestida comúnmente, cantando el canto revolucionario de Víctor. 

Quién más común y menor en la estratificación del Patriarcado que mujeres encarnando a Víctor?...

Mujeres encarnando a hombres, hombres encarnando a mujeres sin cruzar la línea de la falsedad que convierte a la feminidad en burla misógina. Toda esa revolución de roles y mandatos sexuales en el escenario, oponiéndose a los torturadores, a un grupo de ex oficiales del ejército y sus esposas, ricachones que gozan un crucero sobre la criminalidad de la dictadura fa$ha, y que celebran sus bodas de oro, 50 años de un matrimonio "como Dios manda", "como debe ser":  hombre con mujer. Ellos celebran lo Hetero porque son tan heteronormativos como las charreteras, los fusilamientos y las parrillas de tortura. Tan hetero como CEMAChile y la Lucía de Pinochet. Porque los que dieron el golpe creen en el matrimonio, la familia, la patria y la misa de domingo. Y aman a los curas pedófilos. Recordado es el cura Hasbún en un diálogo entre fascistas, y él habla con su sonsonete gay sin burlar a los homosexuales por cierto, ya que no aparece la homofobia o misoginia en el espectáculo, al revés, se menciona la sensibilidad del niño Víctor –encarnado por una mujer-, y su madre –encarnada por un hombre- pregunta al público: ¿qué tiene de malo que naciera sensible el niño?

Visnu Ibarra, Gopal Ibarra y Pierre Sauré son los directores del montaje que a 40 años del golpe hacen un homenaje a las víctimas y a las sobrevivientes de la dictadura pinochetista.
Son episodios de la vida de Víctor Jara, el niño, el joven, el estudiante, el estudiante de teatro, el cantante, el hombre asesinado por su canto libre y su vida revolucionaria. La imaginería de predestinación y esoteria popular no queda fuera, un niño ve prematuramente en Víctor la muerte que le vendrá y él a sabiendas sigue su camino porque no hay otro para quien es honesto y sensible.
Las canciones de Víctor son coreadas por la memoria popular de la gente de esta historia y territorio, los versos también son libres. No necesitan escenografía basta con lo humano y lo divino que repleta el escenario.

FICHA TÉCNICA


Dramaturgia: Gopal Ibarra.

Dirección: Visnu Ibarra, Gopal Ibarra y Pierre Sauré.
Dirección Musical: Emma Pinto, Ignacio Reyes


Elenco: Grimanesa Jiménez, Alessandra Guerzoni, Norma Ortiz, Regildo Castro, Luis Arenas, Alejandro Sieveking, Tomás Vidiella, Juan Pablo Rahal, Catalina Saavedra, Felipe Lagos, Ema Pinto, Emilia Noguera, Camila Hirane, Cristina Aburto, Layla Raña, Claudia García, Valentina Campos, Virginia Beltrami, Héctor Mardones, María Olga Matte, Carolina Cheuquepan, Amalia Kassai, Mariela Mignot, Carmen Gloria Sánchez, Gloria Marín Zamora, Jerónimo González, Daniel Lattus, Mariano Reyes, Cristina Lara, Fabián Villalobos y Álvaro Saavedra, Familiares de Ejecutadas y ejecutados Políticos, familiares de Desaparecidos y Desaparecidas...

DÓNDE: En el GAM, Centro Cultural Gabriela Mistral, ex Diego Portales (en Dictadura), originalmente la UNCTAD, construido por Salvador Allende. Alameda o Av Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago Centro (Barrio Lastarria).
CUÁNDO: Hasta el 2 de febrero



1 comentario:

  1. Estuve en Chile en septiembre del 2013 y antes de venirme a Inglaterra mis tíos cuyo hijo es ejecutado politico, me llevaron a ver esta obra. Me emocioné, cante , llore y reí. Es una obra que no hay que dejar de ver y lo que pensé en esos momentos es que tiene que ser presentada en otros escenarios del país, y ¿por qué no? en el extranjero. Ojalá que la gente que organiza y produce pueda conseguir otros lugares y no solo en Santiago. Mucha suerte compañeras y compañeros.
    Consuelo Rivera Fuentes

    ResponderEliminar