PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 26 de enero de 2014

WALLMAPU, TAWANTINSUYU, TODA ABYA YALA HACIA LA MADRE EL 2 DE FEBRERO



IEMANJA: La Madre
X puntada con hilo
Iemanjá o Yemayá comanda las energías de los ríos, arroyos, océanos, lagunas, cascadas.
 En esos lugares las caboclas, mestizas hijas del blanco con la indígena, juntaban el agua que bebían, que cocinaban, que se bañaban. En las comunidades de Abya Yala y otros continentes eran las encargadas del contacto con el agua.
Iemanjá es una divinidad o diosa de la creencia Umbanda, creencia o religión que ha sido la bandera de los pobres, las negras, las zambas, las mulatas, las mestizas o caboclas o huachas  y desposeídas. También una manera de conservar las creencias arrebatadas a las ancestras. 


Iemanjá viene de África, de Abeokutá en Ibadán (Nigeria) y es “la madre” de los peces. En Abya Yala pasa de ser negra a mestiza, se vuelve más tupí-guaraní. Sus cabellos se hacen lacios y se conservan negros. Su cuerpo de hembra que amamanta se va transformando en una sirena, aunque no se le ve la cola de pez por su vestido largo y celeste que se parece a la espuma de mar y se confunde con las aguas de donde emerge.
Es la cabocla protectora y guardiana de otras caboclas como las Yaras, las Oxum, las Sereias, otras diosas. Tiene cinco nombres mágicos. Unos los traía de África y otros se los dio la gente de Abya Yala. Ella es una viajera, peregrina que vino del mar y llegó al Rio de la Plata para no irse más. Se dice que  se quedó porque escuchó a sus hijas e hijos de acá y se quedó. 


Es la madre que todas y todos en el ahora, el hoy, en el más acá y también en el más allá. También es la danza que nace del sonido del tambor, que lleva a las hijas a bailar moviendo sus brazos como si estuvieran remando un barco o como si estuvieran nadando. Es la energía de Iemanjá que “posee” a sus hijas con trances a través de los cuales se sueltan energías especiales. Sus hijas le llevan flores, sandías, peras, uvas, merengues, coco, espejos, peines, perfumes, collares de perlas, velas al mar para celebrar la fuerza y energía que viene del mar y que se llama Iemanjá.
 Iemanjá, Orixá de Umbanda,  comanda a las 7 jefas de legiones
Cabocla Sereia do mar
Cabocla Inhassá
Cabocla Oxum
Cabocla Yara
Cabocla Estrela do mar
Cabocla Naná Burucum
Cabocla Indaiá
Cada una de estas jefas tiene a su vez, 7 jefas que comanda formando un total de 49 jefas de falanges con los mismos nombres y luego se multiplicarán por 7 hasta el infinito número de energías de la Ley. La religión Umbanda es bastante compleja y no se puede explicar el un artículo.


Parió todo
Yemoja (Madre de los Peces) vivió sola en Ojú Òrun (El Cielo)  y entonces  Olodumare:
O:quién;
Li: posee
 Odu: figura, indicación para la adivinación;
 Ma: continuidad;
 Are: de primer rango.
Es decir, Olodumare:  quien posee  la adivinación de la continuidad y es la primera figura en rango, quien explica y sabe el mundo ( para muchos Dios o la Diosa) decidió que ella hiciera nacer. Ojú Òrún (El Cielo) se volvió Omi Òrun ( Aguas ancestrales) quien le dio a Yemoja (Madre de los Peces) toda la ire, toda la buena fortuna para hacer nacer. 


Omi Òrun, las aguas ancestrales fue donde ella vivió y comió hasta que su estómago se abrió creando a Ìrawo (las estrellas), Oru (El sol) e irawo ti nye orun ka (los planetas). En ese día Yemoja vino a vivir a Oni aiye, las Aguas Terrenales, donde ella vivió y comió hasta que su estómago se abrió creando a los Orisha. De ella nacieron Shango, Oya, Ògún, Oshun, Osanyin Babaluaiye e Ibeji.
Quienes creen el  Yemoja dicen: "Omo at’Orun gbe ‘ba aje ka’ ri w’ waiye, ma ja kiki won aje" que significa: "Son los niños quienes traen la buena fortuna del cielo a la Tierra, respeten el poder de las Madres".
En Africa Yemoja es asociada con el Río Ògún. Creyentes del Oeste, asocian a Yemoja con el Océano. En África la Deidad del Océano  es Olokun. En el mito Umbanda Yemoja encarna el poder de la fertilidad dentro de las aguas del Cielo y de la Tierra. Como un principio de Fertilidad, en África, se asocia el concepto de Yemoja con el agua fresca y las aguas celestiales.
 

Aunque “aguas celestiales” sea un concepto simbólico es importante que lo que más se encuentra comúnmente en el planeta y en el Universo es Hidrógeno. El Hidrógeno es abundante y simple en su estructura atómica y al agregar oxigeno al hidrógeno se forma el agua: H2O.
El desarrollo de la vida en este planeta es consecuencia de la presencia del agua.
Ifá y la ciencia están de acuerdo en que todas las formas de vida han evolucionado del Océano.
Ifá:  
I: acción;
Fa: atraer, contener
Ifá es atraer o contener la naturaleza.
Yemoja como Diosa de las aguas dulces y saladas representa la primera madre que le dio vida a todas las cosas vivientes.


 * Umbanda es la creencia de culto a espíritus y divinidades. Los 7 Orixás que comandan las legiones de fuerzas y energías de la Ley de Umbanda son Orixás de las naciones africanas Yorubás. Ienmanjá es una Orixá



El 2 de febrero se celebra a Iemanjá cerca del agua dulce o salada, la gente, especialmente  mujeres bajan a la playa cantando, bailando con ofrendas de flores al mar que es ella.


 Fuente: Página chasque

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario