PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 20 de febrero de 2014

WALLMAPU, COQUIMBO: LIBRO MUJER Y RELIGIÓN, LAS VERDADES OCULTAS, DE PATRICIA AGUIRRE GONZÁLEZ

Patricia Aguirre González, inicia su trayectoria profesional como Gerente y Asesora Empresarial, liderando proyectos inmobiliarios emblemáticos de la IV Región, y como Gerente Zonal  de una empresa Internacional de Cosméticos. Durante los años 2003 al 2011 se dedicó a proyectos de emprendimientos personales, creando marcas como Ocre y Terracota, Bell Home e Inanna. Sin embargo,  a sus 40 años decide introducirse en la investigación social, preferiblemente en temáticas de género, por lo que decide retirarse del mundo de los negocios para estudiar Antropología. Ha realizado investigaciones acerca del principio femenino; de las percepciones de las usuarias del centro Liwen del SERNAM en La Serena, respecto de la Ruta Crítica en la IV Región; y sin planearlo un día se encontró escribiendo este libro, que es el resultado de una  investigación documental multidisciplinaria que pretende responder al cómo, por qué y para qué de la devaluación femenina.   Actualmente (2013) cursa 4º año de Antropología en  Atlantic International University –USA- y 2º año de Servicio Social en el Instituto Profesional Providencia de La Serena, donde es considerada como alumna de excelencia. Su pretensión es presentar a las mujeres una realidad femenina alternativa que las revista de un nuevo sentido de identidad, simbología y pertenencia, como reflejo de una imagen muy distinta, que les permita conscientemente  cuestionar e invalidar los fundamentos y preceptos  que mantienen y transfieren el sistema patriarcal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario