PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 9 de marzo de 2014

MÉXICO D.F.: YAKIRI LIBRE!

Liberan a Yakiri Rubio; "el machismo me trajo aquí", dice al salir de prisión
Enviado x Karen/Jornada
México, DF. En punto de las 9:37 de la noche Yakiri Rubí Rubio dejó el penal femenil de Tepepan, tras permanecer 86 días en prisión por matar, en defensa propia, a su violador.
Sus primeras palabras fueron de agradecimiento, pero fue clara. “El machismo me trajo aquí y hoy estoy contenta, pero sé que tengo que seguir luchando”, declaró al joven a los representantes de los medios de comunicación.
Sin embargo, no pudo más y estrechó fuertemente a sus abuelos, su familia y soltó en llanto.
La joven reiteró que fue víctima de una agresión, no sólo de Miguel sino también de Luis Omar Ramírez Anaya, quien se encuentra libre “y no descansaré hasta que pague por lo que hizo”.
Yakiri Rubio dejó el Centro de Readaptación Social a bordo de una camioneta gris.
Previamente, a las 8:50 de la noche el actuario del juzgado 23 de delitos no graves notificó a las autoridades del Penal Femenil de Tepepan la libertad de la joven, a quienes se practicaron exámenes médicos antes de abandonar el reclusorio.
En espera de que Yakiri Rubí Rubio fuera liberada, en la explanada de Tepepan jóvenes activistas organizaron batucadas en las que mezclaron consignas contra las autoridades y los presuntos agresores de Yakiri.
Para que Yakiri Rubio pudiera salir de prisión, la familia tuvo que depositar 12 por ciento de los 423 mil pesos de fianza fijados por el juez, de los cuales 322 mil 800 corresponden a "reparación de daño" y el resto a gastos procesales.
El pago completo de la fianza deberá realizarse durante el proceso que la joven enfrentará en libertad por la muerte de su violador. Debido a su precaria condición económica, la familia de Yakiri Rubí Rubio solicita ayuda para completar el monto de la fianza. Se puede colaborar con un depósito bancario a la cuenta 4915664393478283, a nombre de la madre de la joven Yakiri, Marina Beltrán García, con clabe interbancaria 072180006839595052

Fuente: Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario