PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 12 de junio de 2014

INDIA: DOS NIÑAS VIOLADAS Y AHORCADAS

Familias de niñas violadas y colgadas en India piden horca para agresores
X Por Harmeet Shah Singh y Faith Karimi/Enviado X Rosario/CNN México
El ataque contra dos niñas de 14 y 16 años causó enojo en una comunidad del estado de Uttar Pradesh
Residentes del pueblo donde ocurrió el ataque dicen que temen más incidentes como este.

Dos niñas de 14 y 16 años murieron colgadas tras ser violadas por un grupo de hombres
"Estamos asustados", dijo una mujer del pueblo donde ocurrió el asalto
Hombres violan y cuelgan a dos niñas indias. Dolientes han pasado horas sentados sobre el lodo en un pueblo de India donde dos niñas fueron violadas y colgadas por un grupo de hombres. Han llorado y hablado sobre el miedo a que ocurran más ataques.

Pobladores visitaron la casa de los familiares de las adolescentes, llorando bajo sus velos. La madre de una de las niñas dijo que su hija quería ser doctora para escapar de la pobreza.
Los atacantes merecen el mismo destino que las jóvenes, agregó. "Ahórquenlos en público", pidió.
Por las leyes indias, CNN no puede nombrar a los familiares de las víctimas.

Una multitud rodeó los cadáveres de las niñas durante horas luego de que fueron encontrados el pasado miércoles. Algunos acusaron a las autoridades de tomar partido a favor de los sospechosos e impidieron descolgar los cuerpos hasta que se realizaran arrestos.

Tres arrestos tras violación a dos niñas en India
Dos policías y tres hermanos fueron arrestados por el ataque
La policía ha detenido a cinco hombres, tres hermanos y dos policías, y ahora enfrentan cargos de violación y asesinato, dijo el oficial R.K.S. Rathore.
Además, los policías están acusados de conspiración y negligencia, luego de que pobladores los señalaron por no responder a tiempo tras conocer el caso.

Una autopsia confirmó que las niñas habían sido violadas y estranguladas, según las autoridades. Fueron cremadas el mismo día en que aparecieron sus cuerpos, bajo las costumbres hindúes.

"Estamos asustados", dijo Renu Devi, una habitante del pueblo donde ocurrió el ataque". "Si esto les pasó a ellas, puede pasarnos a nosotros también".
Devi tiene razón para temer. Las niñas habían salido para ir al baño este martes por la noche cuando los atacantes las secuestraron.
Los baños son escasos en el pueblo, por lo que las mujeres deben salir al campo durante la noche.
"No hay baño. ¿A dónde pueden ir las niñas?", gritó Jamuni Devi, otra residente. "Nadie ha hecho nada por la sanidad".

Los indios tienen más acceso a celulares que a baños, de acuerdo con un reporte emitido por Naciones Unidas hace cuatro años.

"India tiene 545 millones de teléfonos celulares, suficiente para el 45% de la población", indicó la ONU.
Pero también tiene el mayor número de personas (unos 620 millones) que deben defecar a cielo abierto, según UNICEF.
La falta de estos servicios en áreas rurales provoca que las mujeres sean vulnerables a violaciones y golpizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario