PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

miércoles, 11 de junio de 2014

RECHAZAN PROYECTO DE AGUAS ARAUCANÍA

Declaración de las comunidades del Lof Mapu Likanray por el rechazo del proyecto de Aguas Araucanía S.A.
Enviado X Cecilia Caniuman 
Las comunidades del Lof Mapu Likan Ray declaramos el día de hoy, estar conforme con el resultado de la votación realizada en la intendencia de la Región de la Araucanía, ya que el Proyecto de Instalación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Aguas Araucanía S.A. fue rechazado, por una unanimidad.
Las comunidades mapuche, participamos en la sesión, junto con otras agrupaciones de la localidad de Likan Ray, para dar a conocer a las autoridades presente nuestro rechazo del por qué no queríamos la instalación de este proyecto en nuestro Lof.

El mal proyecto presentado por la empresa significaba una afectación a nuestra espiritualidad, ya que ahí habitan nuestros Ngen. Nuestro Itrofilmongen y buen vivir estaban siendo amenazados, porque es en el río y todo lo que lo rodea donde damos gracias y obtenemos nuestras hierbas y alimentos que nos dan la fuerza. El devenir de nuestras generaciones estuvo amenazado ya que se iba a contaminar nuestro río, nuestro lago, en definitiva nuestro entorno.Era un proyecto que no era respetuoso con la naturaleza y con nuestro ser mapuche.

Ante los resultados del día de hoy estamos atentos a las acciones que realice la empresa Aguas Araucanía en nuestro territorio. Creemos que este es el comienzo y la continuidad de esta lucha que hemos dado por la defensa de nuestro río Melilahuen y lago Kalafquén. Y el llamado es a seguir en pie, trabajando unidos y alerta frente a cualquier otra amenaza en el Wallmapu.
COMUNIDAD MAPUCHE LIKAN RAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario