PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

lunes, 9 de junio de 2014

WALMAPU, LOF MAPU LIKANRAY: PREOCUPACIÓN POR TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

Preocupación por la votación de la planta de tratamiento de aguas servidas 
Enviado X Cecilia Caniuman
Comunidades mapuche de Likanray se  muestran preocupadas por la situación medioambiental que amenaza directamente al Lof mapu Likanray por el proyecto de instalación de la planta de tratamiento de aguas servidas de la empresa Aguas Araucanía S.A. Cabe mencionar también, la preocupación que existe por parte de las comunidades aledañas de sector, el aumento significativo de la urbanidad, lo que se traduce en una disminución territorial de las comunidades mapuche, situación que va ocurriendo de manera acelerada pero muy silenciosa. Ya en más de alguna ocasión se han hecho públicos los malestares, sin embargo las instituciones parecen ser oídos sordos frente a estos conflictos.

El proyecto afectaría indudablemente, donde ya se ha manifestado en más de una ocasión a través de cartas, declaraciones, noticias, estudios, informes; la espiritualidad y el conocimiento que está íntimamente ligada con el Itrofilmogen, el Kume Mogen, Kume Felen, soberanía alimentaria (nuestras yerbas medicinales, los alimentos que crecen en la ribera del Río), y el porvenir de las futuras generaciones se verían amenazada, afectaría nuestro lago donde van irán a parar los desechos, el impacto de una planta de tratamiento es enorme; el paisaje, el turismo que es una fuente importante de recursos para mapuche de Likanray.

Tenemos una preocupación frente a la votación de dicho proyecto, ya que en este último tiempo se han aprobado una ola de proyectos en comunidades mapuche en el wallmapu, el caso más reciente es la hidroeléctrica en Melipeuco y en Curarrehue, y hay una serie de proyectos en estudio de evaluación de impacto ambiental.

La votación del proyecto, se hará con la participación de diferentes seremi del gobierno e intendente regional, este martes 10 en la Intendencia de la Araucanía, la invitación es estar alertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario