PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 13 de julio de 2014

CUBA PATENTA FARMACO PARA DIABÉTICOS


Cuba patenta farmaco para diabeticos en mas de 30 paises

Enviado X Ricardo/Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología/Cuba

Un medicamento cubano que reduce el riesgo de amputación en el pie diabético, el Heberprot-P, está patentado este domingo en más de 30 países, incluido Estados Unidos y la Unión Europea, anunciaron expertos del habanero Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). 
El director de Negocios en el CIGB, Ernesto López, detalló que desde 2008 el fármaco tiene registros sanitarios en países como Argelia, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, México, Paraguay, Libia, Colombia, Guatemala, Georgia, Ucrania, Vietnam, Filipinas, Panamá, Perú, El Salvador y Rusia, además de Cuba.
López indicó que el inyectable obtenido por el CIGB se encuentra además en Canadá, Australia, Singapur, Corea del Sur, Sudáfrica, China, India, Indonesia, México, Malasia y Japón, además de estar en trámites en Brasil, Tailandia y Chile.
Unas 146.000 personas, de ellos más de 31.000 cubanos, han sido atendidos hasta la fecha con el medicamento que se administra mediante infiltración intralesional para acelerar la cicatrización de úlceras profundas y complejas, tanto neuropáticas como isquémicas. 
El riesgo de amputación en Cuba durante el año 2013 en los pacientes con úlcera de pie diabético se redujo en más de 80 por ciento, como resultado de la aplicación del Heberprot-P.
"En los pacientes tratados en la isla, el riesgo relativo de amputación se redujo en 80 por ciento", dijo el investigador Manuel Raíces, del CIGB, donde se desarrolla el medicamento único en el mundo.
Raíces señaló que la amputación es una complicación muy temida, pues más del 50 por ciento de los enfermos a los que hay que aplicársela por esa causa no sobreviven un lustro después.
De acuerdo con el experto, el propósito es lograr que en el año 2016 las mutilaciones por úlcera del pie diabético sean "casos rarísimos" y no consecuencia de la dolencia.
Un estudio de la efectividad de la aplicación del Heberprot-P obtuvo este año el premio especial al resultado de mayor integración del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.
Raíces destacó que el 75 por ciento de las personas que desarrollaron una úlcera en sus extremidades este año, llegan de forma temprana a la consulta, lo que garantiza una mayor efectividad en el tratamiento.
La aplicación del Heberprot-P en Cuba comenzó en 2007, y la eficacia del producto se puso de manifiesto en un estudio realizado un lustro después en más de 4.000 pacientes para conocer la efectividad.
Este fármaco tiene como principio activo el factor de crecimiento humano recombinante, y se aplica de manera inyectable por vía intra y perilesional.
El tratamiento se realiza en unos dos meses, con tres aplicaciones semanales mediante la inyección directa en la úlcera.
Cuba registró el producto desde 2006, y en abril de 2007 fue incluido en el Cuadro Básico de Medicamentos de la nación caribeña.
A partir de entonces se inició un programa de extensión nacional que abarcó la atención secundaria y terciaria (hospitales e institutos), y desde 2008 comenzó a aplicarse en más de 300 centros de la atención primaria de salud.
De acuerdo con la Fundación Mundial de la Diabetes, en el mundo padecen diabetes unos 300 millones de personas.
Más de la mitad de los pacientes diabéticos no pueden mantener controlados sus niveles de glucosa, incrementándose así el riesgo de padecer de complicaciones como la ceguera, fallo renal y las citadas amputaciones.
Cada año, entre el 15 y el 30 por ciento de los diabéticos con úlcera requieren amputación del miembro inferior, frecuentemente precedida por infección y gangrena.
La pérdida de una extremidad no sólo significa una disminución considerable de la calidad de vida del paciente, sino que, en las naciones donde el sistema de salud está subvencionado por el Estado, representa también un enorme gasto público, tanto por el ingreso hospitalario como por la amputación, que es una operación costosa. 

 Fuente: Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología/Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario