PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

domingo, 17 de agosto de 2014

NEGOCIAN CON LA PREÑEZ Y SEGUIMOS SIN ABORTO


El negocio de la vida humana

X Carlos Fuentes Bolaños & Rafael A.Ugalde Q.: Costa Rica/ Barometro Internacional

Cuando Kathryn Butuceanu,  novia de 49 años externó en  Facebook su deseo de procrear, pero tenía impedimento por la edad, caímos en cuenta sobre los polos tensionales a que está sometida la ciencia, la ética, el mercado, los negocios etc., en cuestiones de la  vida humana y la seguridad social, tan arrinconada últimamente en las naciones latinoamericanas. Butuceanu, sin querer,  nos recordó la contradictoria Conferencia de Pekín sobre la mujer de la ONU, en 1995, cuando  se abogó para que  el aborto fuera una realidad para el 2015 entre  los miembros de Naciones Unidas. La  Federación Internacional  Paternidad Responsable, introducida en el organismo mundial con voto preferente y vinculante en materia poblacionales desde 1952, había ganado y la Corona británica lograba, de cierta forma, legitimar las hambrunas en India, su antigua colonia, donde ésas eran  “naturales” y “necesarias” para mermar la ayuda financiera  a los necesitados hindúes (ver: Enrique Vargas Soto; La Nación 16/7/14), ratificando además el principio aquel de que en la vida sobreviven los más fuertes y poderosos, en un mundo todo  distorsionado y relativizado por los mercados y los negocios .

La ética, por tanto, en cuanto a la vida humana, no queda al margen, a pesar que nuestra Sala Constitucional, como pocas en América Latina, ha desarrollado con claridad meridiana a partir de cuándo entendemos  hay vida humana y la misma es inviolable como máximo bien jurídico. Mas, sin embargo, la pregunta de fondo  respecto sobre  la fecundación in vitro (ver: http://www.reproduccionasistida.org/ el-proceso-de-la-fecundacion-in-vitro/#)  emana en relación con el derecho innegable de las parejas de tener una familia  y el deslindar este derecho de otros derechos surtidos de las fuerzas del comercio,  del conocimiento,  las necesidades financieras, los negocios  y los efectos que tendrían en la seguridad social de cualquier país que concibe esta técnica indiscriminadamente y  conceptualizada dicha seguridad  social como un interés jurídico colectivo por encima del particular.  En los momentos actuales hay que decir que el turismo médico alrededor del mundo cumple un rol importante para las personas que añoran hijos bajando los precios de la fecundación  en los países del llamado tercer mundo, respecto a los cobros que se hacen en naciones como Estados Unidos, España, Francia, etc.

En España  “el coste de una FIV en un centro privado, va según el número de intentos, siendo cada intento alrededor de 12.000 euros (al 20 de julio de 2011), incluyendo exámenes, procedimientos y medicamentos.
En la seguridad social no tiene costo”. (Ver más: http://capsulas.informativas.over-blog.es/article-definicion-precios-fecundacion-vitro-espana-85809325.html.)

En Estados Unidos  los honorarios para un solo ciclo de FIV abarcan costos de medicamentos, cirugía, anestesia, ecografías, exámenes de sangre, procesamiento de óvulos y espermatozoides, almacenamiento y transferencia de embriones. El costo total exacto de un solo ciclo de FIV varía, pero puede equivaler a más de $ 12,000 a $ 17,000”. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish /ency/article/007279.htm,  consulta del 16-7-14)
Actualmente para abaratar costos algunos especialistas utilizan supuestas donaciones de óvulos en países pobres como  Rumania y una vez fertilizados son llevados de vuelta a los EEUU, reduciendo gastos  sustancialmente, lo cual incluye  suficientes óvulos fertilizados para varios intentos. 
El asunto es prometedor para esta “industria” si consideramos que la gran mayoría de americanos que son infértiles buscan ayuda cerca de su hogar. Un pequeño número, sin embargo nadie lleva un registro oficial, está buscando ayuda en lugares como Sud África, Israel, Italia, Alemania y Canadá donde los costos son muchos más bajos.
Están transformando el turismo médico en turistas de fertilidad por el mismo precio de un ciclo de FIV en USA, pues el paciente  puede hacerse el tratamiento en Ciudad del Cabo,  tener unas hermosas vacaciones al mismo tiempo y aun así llevar dinero de regreso. La pregunta es: ¿está en capacidad la seguridad social de cualquiera de estas naciones de enfrentar el negocio? ¿Qué controles reales existen  para que el interés privado no desplace el interés colectivo de los asegurados dentro de la seguridad social por el interés particular y los jugosos honorarios? Se omite, por el momento la otra, discusión de fondo, relacionada con la técnica del FIV, respecto a la vida humana, los depósitos de células madres y el tráfico de tejidos. Lo cierto de momento es que  Kathryn Butuceanu ya fue mamá después, eso sí, de pagar $ 72 mil.

Fuente: Semanario Universidad



No hay comentarios:

Publicar un comentario