PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 4 de septiembre de 2014

CHILE: EVADIR, NO PAGAR EL METRO Y EL TRANSANFIASCO PARA LUCHAR, DENUNCIAR Y PROTESTAR

La gente reaccionó: Desobediencia Civil en el Metro de Santiago por alzas y mal servicio
Enviado X Radio Villa Francia/Radio Villa Francia
Evadieron los torniquetes, con gritos y pancartas llamando a la desobediencia civil generalizada contra el pésimo servicio y alzas constante. Hasta el lugar llegaron FFEE de carabineros. 

Al grito de  “Evadir, no pagar, otra forma de luchar”, un grupo de personas llegó a eso de las 19horas a la estación del Metro Los Héroes, a la que poco a poco se fue sumando mas y mas personas. ¿La razón? Protestar contra las reiteradas alzas y el mal servicio del Metro de Santiago.
Para este miércoles 3 de septiembre estaba convocado por las redes sociales (facebook, twitter) de boca en boca y hasta con cierto escepticismo, una manifestación en el Metro de Santiago. El encuentro estaba fijado a eso de las 18:30 en la estación Los Héroes. La nueva alza de $10 pesos de este lunes, el mal servicio y que coincide también con que este mismo día sale a la luz la “Cafetería VIP” de los Diputados que tuvo un costo de $772 millones de pesos y que mantenían oculto en el Congreso de Valparaíso mientras hablaban de la política de austeridad que estaban implementando estos últimos meses.
“La paciencia se está agotando por eso hay que comenzar a manifestarse” dice una usuaria del Metro que mira la escena. Guardias del Metro con su característico traje azul comenzaron a llegar hasta la Estación Los Héroes para evitar la “evasión masiva” a la que se había convocado, a lo que en poco tiempo se sumaron efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros. Gente con pancartas y gritando consignas e intentando hacer entrar en razón a guardias del metro señalándoles que “ellos también son usuarios”. Un grupo de personas logró evadir los torniquetes del Metro e ingresar hasta el andén.

El servicio del Metro fue suspendido y carabineros detuvo a 5 personas desde dicha estación, según confirma Defensoría Popular, las cuales fueron golpeadas y trasladadas hasta la 3era Comisaría de Santiago, hasta el lugar llegaron abogados de Defensoría Popular para tramitar su libertad hasta donde también llegó el Fiscal de Turno. Además desde la dirección del Metro se ordenó cerrar algunos accesos de la estación Los Héroes. Efectivos de FFEE de Carabineros comenzó a desalojar a las personas que se encontraban al interior.

Muchas de las personas que iban saliendo del Metro anunciaban nuevas acciones e ir haciendo crecer este movimiento de Desobediencia Civil que llama a la evasión frente a un pésimo servicio y alzas constantes.
Hasta la comisaría llegó el Fiscal de turno Fernando Ruiz quien ordenó la liberación de las 5 personas que se encontraban detenidas.

Fuente: Radio Villa Francia
Fotos: Fotografías de @fuentesceceu, de @kikalibertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario