PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 22 de noviembre de 2014

¡ALTO A LA VIOLENCIA DE ESTADO EN MÉXICO!

Foto Pablo Ramos (@doncaiman)





¡VUELTA CON VIDA DE LOS 43 ESTUDIANTES SECUESTRADOS!
X Red Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Salud/ Enviado X Bernarda de Chiapas
A  más de un mes de la represión ejercida por la Policía Municipal contra  la Normal Rural de Ayotzinapa, cuyo saldo es el asesinato de 6 personas, 17 personas heridas y 43 estudiantes secuestrados, hoy desaparecidos, los secuestradores, la policía municipal sigue encubriendo el lugar donde se encuentran los 43 estudiantes.

El “crimen”por el cual los estudiantes fueron muertos, heridos y desaparecidos es el de manifestarse contra los recortes económicos planificados por el gobierno para su escuela normal, y reunir fondos para una manifestación prevista en México en conmemoración del aniversario de la masacre de Tlatelolco en 1968, que causó la muerte de centenares de estudiantes y de civiles y cuyos autores criminales eran funcionarios del Estado  quienes hasta la fecha siguen impunes.

El perfil realizado por un periodista mexicano de los  43 estudiantes desaparecidos, muestra a una juventud con deseos de superación, con deseos de ser útiles a su comunidad, jóvenes idealistas que representan un futuro de una sociedad digna, una esperanza para sus comunidades que viven en condiciones de extrema pobreza,en una sociedad caracterizada por un nivel insoportable de desigualdad. El Estado mexicano al hacerlos desaparecer deja una advertencia a los otros estudiantes en el sentido de que no va a tolerar ese tipo de seres humanos que luchan por mejores condiciones de vida y de estudio porque van en contra de sus intereses.

La degeneración del Estado mexicano, como de numerosos otros estados “democráticos” de América Latina que encubren los actos criminales cometidos por la policía, las fuerzas armadas con la bendición del orden judicial, no es único.La impunidad que cubre los crímenes de lesa humanidad reina en la gran mayoría de nuestros países. Impunidad anunciadora de nuevos crímenes donde la transgresión se vuelve la ley.

Frente a estos hechos, la Red Latinoamericana y del Caribe de Instituciones contra la Tortura,  la Impunidad y otras Violaciones a los Derechos Humanos:

Se solidariza con los estudiantes, sus familias  y  maestros/as de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Repudia la violencia de Estado ejercida contra el pueblo de México y últimamente contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Hace un llamado a todas las organizaciones de Derechos Humanos y salud Mental del Continente y del mundo a expresar su repudio a este tipo de violencia organizada, que causa serias secuelas psicosociales a nivel individual y colectivo.

Exige al Gobierno mexicano la inmediata aparición con vida de los 43 estudiantes, la investigación  y  sanción de los autores intelectuales y materiales de estos hechos.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡NO A LA GUERRA CONTRA EL PUEBLO DE MEXICO!

¡NO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL! 


Por la Red Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Salud
contra la Tortura, la Impunidad y otras Violaciones a los Derechos Humanos:

Centro de Alternativas en Salud Mental y Derechos Humanos (ATYHA), Paraguay.
Centro de Atención Psicosocial (CAPS), Perú.
Centro de Salud Mental y Derechos Humanos (CINTRAS), Chile.
Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de Tortura y sus Familiares (CPTRT), Honduras.

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), México.
Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), El Salvador.
Corporación AVRE - Acompañamiento Psicosocial y Atención en Salud Mental a Víctimas de Violencia Política, Colombia.

Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP), Argentina.
Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP), Guatemala.
Fundación para la Rehabilitación Integral de Víctimas de Violencia (PRIVA), Ecuador.
Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), Ecuador.
Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Guatemala.
Grupo Tortura Nunca Mais – Río de Janeiro (GTNM/RJ), Brasil.
Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal (ITEI), Bolivia.

Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), Guatemala.
Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, Venezuela.
Red para la Infancia y la Familia- Perú (REDINFA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario