PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 22 de noviembre de 2014

DÍA DE "LOS MÚSICOS" (??)

El día 22 de noviembre se celebra en el santoral católico a Santa Cecilia, quien supuestamente es “patrona de los músicos, poetas y  ciegos” (¡¡¿¿??!!).... Se trata de una mártir cristiana de la Edad Media que habría cantado durante un tormento y que fue proclamada santa en 1594 bajo el mandato del Papa Gregorio XIII. 
Si hubiese sido una bruja quemada por la Inquisición sería muy interesante, pero un mundo de pensamiento masculino no celebra a las brujas, si no a las santas...

Exijo que la música deje de ser un espacio patriarcal
X Susana Cofré Echeverría/enviado X Segundo Patio, La Banda
Me cabrea que sea el día de la música a propósito de una "santa". 
Catolicismo a parte, soy una agradecida del lenguaje que me mueve todos los conductos comunicativos de mi diminuto cuerpo, que me provoca divagaciones intelectuales tan profundas que a veces me pierden en su filosofía misteriosa, que me conecta con mi hija en un idioma invisible que las dos entendemos, que me comunica con otrxs seres con la pasión necesaria para generar lazos intensos. 
Por ello exijo que la música sea libre, que se tome todos los espacios cotidianos y públicos, que se piratee, que se produzca y se reproduzca sin industria, sin sindicatos y sin gremios. 
Exijo que la música deje de ser un espacio patriarcal en el que sus ejecutantes sean llamadxs indefectiblemente "músicOs", negando lingüísticamente la realidad de mujeres intérpretes y creadoras. 
Exijo que en los escenarios SIEMPRE existan mujeres, y que los discursos normalizadores de la violencia machista simbólica del tipo "son pocas", "no tocan bien", "no saben de sonido", sean erradicados hasta del pensamiento de "los compas músicos". 
Sepan también, que no les promocionaré sus eventos, ni les invitaré a los míos si es que continúan con la invisibilización sistemática de las músicAs de la escena regional, al menos hasta que se peguen las cachás de que la ausencia de mujeres en sus actividades, no obedece a nada más que a sus prejuicios machistas. 
Y eso, feliz día a las creadoras musicales, feliz día a lxs músicxs que crean y expresan este lenguaje sin las limitaciones de ningún género (en el amplio sentido de la palabra).


No hay comentarios:

Publicar un comentario