PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

COLOMBIA: COLECTIVA VIOLETA PARRA, "NOS VEMOS EN LAS CALLES, EN LOS BARRIOS, EN LAS UNIVERSIDADES



Nacemos de la fortaleza y sabiduría de las mujeres
X Colectiva Violeta Parra/ enviado X Colectiva Violeta Parra
Nacemos de la fortaleza y sabiduría de las mujeres, de la solidaridad, del trabajo colectivo y del amor por la vida. Nacemos de la experiencia de seis años de la Colectiva Juana Julia Guzmán que ha llegado a su fin dando origen a dos nuevos colectivos: la Colectiva Violeta Parra y las Juanas Julias colectiva Feminista. 

De ahí venimos…
La Colectiva Violeta Parra es una colectiva que por medio del trabajo barrial, artístico y editorial, así como de la articulación con el movimiento juvenil en el proceso nacional Tejido Juvenil Nacional Transformando a la Sociedad –TEJUNTAS –, se propone promover la participación política de las mujeres jóvenes en escenarios comunitarios, de participación ciudadana y del movimiento social, para aportar a la solución de las problemáticas sociales, ambientales, culturales y de las mujeres en nuestro territorio: la localidad de Kennedy.

Hacemos parte del Congreso de los Pueblos porque reconocemos que solo la articulación de los procesos sociales nos posibilitará transformar la realidad injusta de las clases populares de nuestro país y nuestro continente.

Nos reconocemos en el nombre de Violeta Parra, mujer latinoamericana que por medio del arte popular, la música, la poesía, la arpillera y el muralismo, realizó contribuciones muy importantes a la identidad latinoamericana, a la cultura y a la construcción de poder popular.

Queremos presentarnos con nuestras amigas y compañeras e invitar a las personas interesadas a ingresar a este nuevo proceso.

Nos vemos en las calles, en los barrios y en las universidades.

Con cariño,

Colectiva Violeta Parra - Tejuntas

Mujeres jóvenes, feministas construyendo poder popular!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario