PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

viernes, 12 de diciembre de 2014

COMUNICADO: ANTE TORTURAS Y TRATOS CRUELES E INHUMANOS PROVOCADOS AL WERKEN HUGO MELINAO


ANTE TORTURAS Y TRATOS CRUELES E INHUMANOS PROVOCADOS AL WERKEN HUGO MELINAO.
Enviado X nukecinemapuche
La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, mediante la presente exponemos ante la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:

1. En el día 3 de diciembre de 2014, en un acto completamente provocador hacia las comunidades mapuche en resistencia de la provincia de Malleco, peritos de LABOCAR de Carabineros, ingresaron a la cárcel de la Ciudad de Angol, para extraerle muestras sanguíneas al werken Hugo Melinao, pericias que también está prevista realizar a Juan Patricio Queipul Millanao para el día de mañana viernes 05 de Diciembre.

2. El Ministerio Publico, ante la presión ejercida por los camioneros y políticos de diferentes sectores en una acción desesperada para en encontrar un culpable del incendio de dos camiones en el mes de octubre, solicitó al Tribunal de Garantía de la Ciudad de Collipulli, tomar nuevas muestras sanguínea al Werken Hugo Melinao y Juan Patricio Millanao Queipul, con el objeto de culpar y acreditar la participación en los hechos investigados, de los cuales los hermanos mapuches declaran su absoluta inocencia.

3. Cabe recordar que al momento de la detención del Werken, fue sometido en el Hospital de Temuco a diversos exámenes y peritajes tendientes a obtener muestras sanguíneas, muestras que posteriormente fueron cotejadas con la sangre encontrada en el lugar de los hechos, dando como resultado que no eran compatibles, por lo cual esta nueva toma de muestras sanguíneas sólo vienen a orquestar un show mediático para luego difundir públicamente la culpabilidad de nuestros hermanos y mostrar resultados concretos, como resultado de las diligencias exigidas al Ministerio Publico y a las diferentes policías.

4. Como prueba de la brutalidad de las torturas y de la violencia a las que fue sometido el werken Hugo Melinao en el día de ayer, tenemos las declaraciones de Gendarmes que presenciaron la golpiza y que posteriormente se acercaron al Lonko de la Comunidad Autónoma Temucuicui Víctor Queipul, a quien le manifestaron desde el interior de la cárcel que ellos nunca habían presenciado tan nivel de agresión hacia un mapuche, describiendo una multiplicidad de golpes sin justificación, y de los cuales sienten la responsabilidad de calificarlos como tortura, ya que el werken se encontraba acostado y sin poder defenderse.

5. Por esta razón nuestra comunidad rechaza tajantemente y denuncia la tortura a la que fue sometido el werken Hugo Melinao, constituyendo una muestra más de provocación a las comunidades que desarrollamos resistencia y planteamos nuestras demandas por el territorio mapuche usurpado.

6. Por último, hacemos un amplio llamado a las comunidades mapuche a responder en forma contundente y con firmeza ante esta cobarde agresión y provocación de la cual fue objeto nuestro werken, de la que hacemos responsable al Estado y sus instituciones.

Marrichiweu
Comunidad Autónoma Temucuicui
Wall-mapuche Temucuicui 04 de Diciembre de 2014 
comunidadtemucuicui@gmail.com
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif


No hay comentarios:

Publicar un comentario