PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

viernes, 12 de diciembre de 2014

LAS FRONTERAS Y PATRIAS SON INVENTO DE LOS RICOS

X Leyla Noriega Z./ El Morrocotudo/Enviado x Elias Paillan
Gestiones con autoridades locales permitió que se garantizaran los derechos humanos de una mujer migrante y su hija recién nacida.

Hoy Mariela Bravo vive tranquila con la pequeña Karolay. Después de meses de preocupación gracias al apoyo del movimiento de la amnistía migratoria, su hija está inscrita con nacionalidad chilena, a pesar que ella aún no regulariza su situación.
Hace más de dos años, en vista de su situación económica, Mariela tomó la difícil decisión de dejar a sus cuatro hijos al cuidado de su madre en Colombia y puso en riesgo su vida ingresando a Chile por un paso fronterizo no habilitado.

En la penumbra de la irregularidad
A pesar de su condición de indocumentada y orden de expulsión, halló trabajo con el miedo de ser expulsada de país. Paralelo a su situación legal, conoció a José Luis Barrera, quien fue su  apoyo emocional y compañero en esta nueva vida en Arica. Producto de esa relación Mariela queda embarazada.
La felicidad de ser madre por quinta vez, se ve opacada por el miedo de ser expulsada y vivir en la penumbra de la situación irregular. A pesar del temor y sus casi 7 meses de embarazo, Mariela va a la reunión por la Amnistía Migratoria – liderada por Rodolfo Noriega, Oscar Canelo, a nivel nacional, Amy Le Compte y Nélida Algarra en Arica, y Franklin Costavalo y Bella Marlene Muñoz en Iquique -que se realizó en nuestra ciudad en septiembre de este año, en búsqueda de apoyo.
Según Amy Le Compte, del movimiento por la amnistía migratoria en Arica, Mariela con mucho susto solicitó ayuda para que su hija por nacer tenga nacionalidad chilena y no sea inscrita como hija de extranjero transeúnte.

Apoyo
Es así, explicó Le Compte, que lo primero que hicieron fue ir a Intendencia y hacer gestiones para la revocación de la orden de expulsión, Luego el padre hizo una declaración notarial donde que la bebé es su hija.
En el intertanto, José Luis Barrera fallece inesperadamente, a días del nacimiento de su hija. Pese al dolor, con mayor motivo persisten en la tramitación para que la recién nacida llegué al mundo sin problemas legales.
Una cita clave, fue la reunión con la gobernadora Andrea Murillo “quien nos brindó su apoyo y calificó como caso prioritario sobre todo para la atención de salud, y que Mariela se tranquilizara”, recordó la dirigente, recalcando que todas y todos los migrantes tienen derechos humanos.
Con el respaldo de la autoridad provincial, el movimiento de amnistía migratoria junto a la futura madre realizaron gestiones en: la PDI, hospital, registro civil, donde la pequeña Karolay recibió atención como cualquier niño o niña por nacer, e inscrita sin ningún problema.
Hoy Mariela tramita su regularización en Chile  junto a la pequeña que el 15 de diciembre cumple un mes de vida. “A las mujeres que pasan por lo que viví yo les digo que se acerquen, que siempre hay personas que a una la orienten, que por falta de conocimiento, vergüenza y  miedo no sabemos donde ir”.  

Fuente: Observatorio Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario