PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 20 de diciembre de 2014

LLAMADO A LA ORGANIZACIÓN DE LA ASAMBLEA NO MÁS ALZAS

(foto: Ximena Riffo)


COMUNICADO ASAMBLEA NO MAS ALZA DE ARANCELES
Enviado X Asamblea de Universidades Privadas No Más Alzas
Cada año las universidades privadas suben sus aranceles usando el argumento de reajuste IPC. Este año, como el resto, las alzas han sido superiores a dicha cifra: la variación IPC anual fue de 5,7%, y las alzas han llegado incluso al doble de esta cifra. Esta medida llevada a cabo a fin de año, se aprovecha del escenario de desmovilización estudiantil, producto del término del período académico.
El reajuste por IPC es una expresión más del modelo de educación de mercado que solo profundiza el endeudamiento de nuestras familias en beneficio de unos pocos que se enriquecen a costra nuestra, pues el reajuste de los aranceles se dispara en desproporción al reajuste de los sueldos de los trabajadores de Chile.
La reforma que se discute largamente en el parlamento, en ningún caso se hace cargo de nuestros problemas expresados durante años en la movilización estudiantil, ya que ésta solo busca reimpulsar el modelo neoliberal que rige no solo nuestra educación, sino también el resto de los aspectos de la vida social. En otras palabras, el sistema actual impone la lógica del dinero por sobre la calidad de vida de las personas.
Ante esto, los estudiantes respondemos con más movilización. Expresión de ello es la toma realizada en la Universidad Católica Silva Henríquez y en la Escuela Moderna de Danza, como también las múltiples movilizaciones internas realizadas en las Universidades Andrés Bello, Alberto Hurtado, Diego Portales, Central, Mayor, Autónoma y otras.
 
El llamado a movilización que hacemos a todos los estudiantes surge desde la Asamblea No más Alzas, espacio abierto que se constituye entre estudiantes de las universidades antes mencionadas. Entendemos que las soluciones que demandamos sólo pueden conseguirse por medio de la organización estudiantil, superando las formas individualistas que suelen imponerse, materializadas en la lógica “cliente-empresa”.
Si el lucro disfrazado de rol público no se toma vacaciones, los estudiantes organizados tampoco.
ASAMBLEA NO MÁS ALZAS
Jueves 18 de diciembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario