PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

QUÉ PATERNIDADES? QUÉ "MASCULINIDADES"? QUÉ REVOLUCIONES?


En esta navidad yo……  ¡¡¡¡ Regalo a mi papá !!!!
X camilo/ testimonio recogido y enviado X vivi*
Primero porque sé que vive cerca, pero es como si viviéramos a mucha distancia. Nunca me llama, y si lo hace es para llamarme la atención y tratarme de mamón…  porque es cierto que le tengo que preguntar a mi mamá algunas cosas, pero él, dale con decirme “mamón”. Claro  que no le conteste nada la última vez,  ya sé que me quedé callado, pero el tonto ni sabe que mi abuelita también era mi mamá o tal vez nunca quiso darse cuenta, porque  hace unos días atrás la fuimos  a despedir al cementerio y el apareció ahí para saludarme y apenas conversar  y decirme unas cuantas palabras que ya olvidé y además estaba de lejos mirándonos como si les diéramos lástima,  me quedé algo raro esa tarde, quizás triste y no tenía ganas ni de comer.
Me quedé con  mi abuelo materno, que  aunque es mi tata, él  ha sido el que  me ha criado y me ha acompañado en todo estos años de vivir sin el papá que ahora quiero regalar… Porque la verdad, él no me sirve para nada, apenas su lucha o ideales como alguna vez me dijo, no  le alcanza ni para llamarme, porque ni siquiera lo hizo cuando era más chico, ni en algún cumpleaños.

Quiero regalar a mi papá porque me conoce muy poco, no ha estado para saber lo que pienso o cuando estoy contento, o las películas que me gusta ver. A veces sé que no me puedo defender  cuando me habla de que "debería andar solo" y ni siquiera me pregunta cómo me va en el liceo. Se pone a hablar de cuando él era chico y compara lo que él hacía cuando tenía mi edad. Tampoco se hace  el tiempo para preguntarme si tengo ropa o zapatillas buenas y no rotas... SEGUIR LEYENDO
Camilo  15 años


*Testimonio de Camilo, recogido y enviado X vivi, en una actividad  de un  colegio de la zona Sur de Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario