PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

martes, 25 de marzo de 2014

MATERNIDAD OBLIGATORIA EN $HILE


Maternidad Obligatoria...

pero las nacidas, con o sin su venia, abortamos
X victoria aldunate
Aborté dos veces, fue una buena decisión. Parí una vez, otra buena decisión. Podría no haber parido nunca y también habría sido una elección propia, posible y ética.

Es verdad que a pesar de la concentración de la riqueza en manos de los mismos que andarán por estos días repartiendo florecitas blancas de pureza a mujeres embarazadas, sobrevivimos. Pero No es cierto que donde comen dos, comen tres. Comen, pero comen mal.

Es cierto que sobrevivimos a pesar de la mierda de Educación para pobres que controlan los ricos y blanqueados criollos de $hile, pero también es cierto que hacemos dibujos para que alcance la plata. Porque el 10 por ciento más rico del país se lleva el 40,2 por ciento de los ingresos totales del país -en 2006 se llevaba el 38,6 por ciento, o sea, los ricos, enriquecieron-, mientras el 10 por ciento más pobre del país se lleva sólo el 0,9 por ciento de los ingresos totales del país y en 2006 se llevaba el 1,2 por ciento, o sea, los más pobres, empobrecieron.

Igualmente las mujeres ancestralmente hemos abortado y lo seguimos haciendo. Abortamos por pobreza o no. Las ancestras abortaron para no parir más esclavos y para no darles más hijos e hijas al E$tado ladrón de su tierra y territorio.
Abortamos porque no queremos parir y porque las guaguas no son –y nunca han sido- un regalo del cielo, ni para nadie. Las guaguas nacen y son otras personas concretas que deberían tener espacios materiales y afectivos reales para desarrollarse. Las niñas y niños que nacen de los casi 40 mil partos de chicas adolescentes y las casi mil guaguas que nacen de partos de niñas menores de 15 años en este territorio nombrado Chile, sufren la maternidad obligatoria de sus madres. También todas las jóvenes y niñas obligadas a ser “madres”, y cualquier mujer de cualquier edad que es obligada o se siente obligada a parir, la sufre.

La maternidad obligatoria es gente que nadie quiso que naciera y mujeres cruzadas por culpas que han sembrado en ellas las Iglesias, el E$tado y las clases hegemónicas. La maternidad obligatoria también es el juicio misógino de cualquiera que se cree con “derecho” a dictar “lo qué está bien” y “lo qué está mal” en materia de maternidad. Y cuando hablo de “cualquiera que se cree con derecho” señalo desde Rosseau, pasando por Freud, llegando a los presidentes de izquierda que en todo el continente latinoaméricano se persignan cuando hablan de aborto, y no olvido al señor del kiosco de la esquina, las vecinas y a cualquier funcionario municipal que llena la ficha social de las mujeres de la comuna para la Alcaldía.


La maternidad obligatoria, entre otras cosas, son vivencias de gente que conozco a diario. Hombres y mujeres en abandono social. Gente que vive en la calle. Gente que nadie quiso que naciera. Gente que quedó a su paupérrima suerte por la pobreza que desde sus ancestras han venido heredando. Una pobreza creada por los enriquecidos a nuestra costa. Pobreza de nutrición, de afectos, de emociones, de saberes. Gente adolorida por la falta de caricias y la abundancia de golpes, abusos y abandono. Gente que no quiere recordar su existencia infantil en “cárceles del menor” que las burguesías saqueadoras, sus gobiernos y sus E$tados, diseñan mientras pregonan “la vida”. Es gente que si se piensa a sí misma, le duele tanto que prefiere quedarse sin memoria y entonces prolonga esa cultura horrorosa de engendrar y parir guaguas que  nadie quiere.
La maternidad obligatoria son las madres, las abuelas, las hermanas, las tías de esos hombres y mujeres que viven en la calle, sus abandonos y su dolor de obligaciones. 

Las encuestas aceptan que hay 12 mil quinientas personas que viven en la calle en $hile, y el PNUD celebra que se rebajó de 1.300 millones a Mil millones de personas, la gente que llama “pobres absolutos” porque sobreviven con menos de un dólar diario. También acepta que casi la mitad de la población mundial sobrevive con menos de dos dólares diarios.  

¡Qué hipocresía la Ley del “Día del Niño por Nacer” en $hile! ¡Y peor aún que le agreguen “y la Adopción”*, cuando el SENAME, Servicio Nacional de Menores, informa que de los Mil 126 niños abandonados que se encuentran en sus centros, 955, es decir el 84 por ciento son mayores de cuatro años y por ende no tienen más alternativa que quedarse ahí porque la gente que adopta hijos o hijas -y que califica para ello- quiere guaguas menores de un año.Con este estúpido día solamente demuestran que para sostener su sistema que nos roba a las mujeres la reproducción y todo el control que alguna vez tuvimos sobre nuestros cuerpos y destinos, son capaces de cualquier patraña.

victoria aldunate, memoria feminista, feminista autónoma wallmapu

* Ley Nº 20.699 de conmemoración del Día 25 de Marzo del Niño por Nacer y la Adopción. Chile es el único país que tiene Ley de la República y no sólo un decreto en esta materia porque el 11 de noviembre de 2013, Piñera la aprobó. Hizo como Pinochet, que justo antes de irse de La Moneda eliminó el Aborto Terapéutico.


PUBLICACIONES FEMINISTAS

GUACHOS* Y MESTIZAS EN LA CATEDRAL
Identidades “inventadas” que han cicatrizado en el cuerpo
En 2013, en $hile, irrumpimos con pancartas, lienzos y consignas, por primera vez en la Catedral de Santiago, para gritarle a curas y beatos que ¡No vamos a parir todos los hijos que nos mande Dios!
Fue un sacrilegio porque guachos y mestiza... SEGUIR LEYENDO

DE MADRES, MARICONES Y GRANDES CAUSAS
Socialismo real, latinoamericano, autoritario y patriarcal
DE MADRES… recopila algunos artículos y entrevistas que dan cuenta de una crítica feminista a algunos de los aspectos del proceso boliviano actual, parte de lo que ha sido y es el socialismo real y el socialismo latinoamericano del siglo 21...SEGUIR LEYENDO

DÓNDE: En La Tiendita, Sarri-Sarri Records, GALERÍA SAN IGNACIO Nº 75, LOCAL Nº 31, EN PLENO CENTRO DE SANTIAGO 

 TAMBIÉN PODRÁS ENCONTRAR:
 
"CUERPO DE MUJER: RIESGO DE MUERTE. Violencia Estructural y las Trampas del Género" VICTORIA ALDUNATE. Ediciones Sarri-Sarri Distro & Records, Santiago 2012




"MALICIOSAS, MARIMACHAS, MILITANTES, MARACAS Y MALDITAS"
Cuentos sobre mujeres, marimachas, militantes, maricones, maracas. Relatos del Daño... VICTORIA ALDUNATE. Ed. Comunicaciones feministas autónomas-Mujeres Creando Comunidad. La Paz, 2010.  

"LA CHICA CORAZÓN DE RUEDAS"
Un relato feminista sobre género y transexualidad que surge de la participación de la autora -en los años 90- en un grupo de personas viviendo con el VIH en el Sur de Chile. VICTORIA ALDUNATE MORALES. Ed. Comunicaciones feministas autónomas-Mujeres Creando Comunidad. La Paz 2009


lunes, 24 de marzo de 2014

GOBIERNO $HILENO SECUESTRA A DOS LAMNGEN MAPUCHE


COMUNICADO
Enviado X COOAMS
El Lof Lleupeko-Katrileo señala que se encuentra en una etapa de movilización social abierta cuyo objetivo es la recuperación territorial y la reconstrucción del Pueblo Nación Mapuche y ha sido en este contexto en el que fueron secuestrados por el gobierno chileno el día sábado 22 de marzo de 2014 nuestros hermanos Juan Segundo y Dante Arturo Tralcal Quidel.

Ya lo advertimos, la Recuperación territorial la haremos combatiendo al Estado cualquiera sea su gobierno porque asumimos esta lucha como la guerra no declarada sobre la cual se ha construido el Estado Chileno.
La detención de nuestros hermanos, que junto con ser un absurdo en la lógica de los hechos, pues fueron detenidos a 7 kilómetros del lugar del enfrentamiento sin haber manipulado armamento alguno, es para nosotros un costo inevitable en esta confrontación. Por lo tanto Reclamaremos su Libertad en el marco de la Prisión Política y la lucha de Liberación de nuestro Pueblo. Además queremos denunciar Públicamente, pero sin caer en el lloriqueo y la victimización las siguientes situaciones:

1- Que durante el día sábado y domingo recién pasados se han efectuado una serie de allanamientos en diferentes sectores de nuestro lof.

2-Que durante el último tiempo por voz de los trabajadores del "Clan Lushinger" se ha conocido la intención de algunos hijos de estos Patronos de contratar SICARIOS para asesinar a miembros de nuestro lof debido, según dicen, a la ineficiencia del Estado para resolver el conflicto de Tierras.

3-Es así y relacionado con lo anterior que el día domingo 23 de marzo alrededor de las 12:45 horas del medio día, un furgón tipo utilitario o de transporte escolar de color rojo efectuó disparos desde un camino público en contra de algunas casas del lof Lleupeko-Katrileo hiriendo  algunas ovejas que se encontraban en las cercanías de las casas, luego de lo cual este vehículo se dio a la fuga.

Este ambiente de militarización en la zona va en aumento y está constituido por: Las fuerzas del Estado, los Terratenientes armados protegidos en su accionar por personal policial presente en la zona (a 100 metros del lugar de los disparos se encuentra un cuartel permanente de la PDI donde se adiestran perros) y por último nuestro derecho a la Autodefensa de nuestra gente.

Desde Territorio Mapuche
Libertad y Dignidad a Juan Segundo Tralcal Quidel y Dante Arturo Tralcal Quidel.
¡¡Fuera los Latifundistas de Wallmapu!!
Temuco, Lunes 24 de marzo de 2014