PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 24 de abril de 2014

WALLMAPU: ABSUELTOS COMUNEROS PROCESADOS POR LEY ANTITERRORISTA

Absueltos comuneros del Lof Muko y Yeupeko Katrileo procesados por Ley Antiterrorista
Durante la tarde del miércoles, el Tribunal Oral en lo Penal en Temuco dictó el veredicto absolutorio respecto del juicio que se seguía a los peñi de Lof Muko y Yeupeko Katrileo, en la causa de “atentado incendiario del fundo Brasil de Vilcún”, hecho ocurrido el día 11 de septiembre de 2009, proceso en que se había invocado la ley antiterrorista.

Los lamngen absueltos en esta causa son José Antonio Ñirripil, Eliseo Ñirripil Cayupán, Elvis Millán Colicheu, Jorge Cayupán Ñirripil, Cristian Alexis Cayupán Morales todos integrantes de la comunidad Mateo Ñirripil Autonoma de Lof Muko; y el peñi Daniel Canio Tralcal del Lof Yeupeko-Katrileo de Vilcún.
Todos ellos estuvieron en prisión preventiva por más de un año y medio en la cárcel de Temuco, donde asumieron una larga huelga de hambre para poder cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a la de libertad vigilada, condición que mantuvieron hasta este juicio.

Finalmente, el lunes a las 3:30 de la tarde se leerá en detalle la sentencia que absuelve a estos seis comuneros mapuche.

Fuente: País Mapuche

WALLMAPU: SEGUNDO COMUNICADO PÚBLICO PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

2° COMUNICADO PÚBLICO
A 10 días en huelga de hambre: Prisioneros mapuche reafirman que seguirán hasta las últimas consecuencias
Los presos políticos mapuches recluidos en la cárcel de Angol y que actualmente permanecemos en huelga de hambre, damos a conocer lo siguiente:

1._ reafirmamos nuestra postura de la huelga de hambre, posicionando nuestra decisión hasta las últimas consecuencias o hasta que se nos resuelva nuestro petitorio por parte del gobierno.

2._ Hasta el día de hoy miércoles 16 de abril, hemos tenido una baja de peso muy significativa desde cuando iniciamos nuestra movilización el 07 de abril y que a continuación informamos :

LUIS MARILEO CARIQUEO: 87 kilo y 100grs. – actualmente en 78 kilo y 900grs.
BERNARDO LICAN MELINAO: 91 kilo y 100grs. – actualmente en 85 kilo.
LEONARDO QUIJON PEREIRA: 56 kilo y 100grs.- actualmente en 50 kilo y 600grs.
CRISTIAN LEVINAO MELINAO: 78 kilo 300grs.- actualmente en 72 kilo y 200grs.

3._ Hacer el llamado a todas las comunidades y organizaciones sociales que han estado conscientemente apoyando nuestra movilización a respetar la estructura de trabajo que llevamos como presos políticos mapuche junto a nuestro voceros, también dejar en libertad de acción a las comunidades en resistencia y organizaciones sociales a movilizarse a lo que estimen conveniente en apoyo a nuestra movilización, pero respetando la parte de trabajo de nuestra vocería.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES.
NO MAS TESTIGOS PROTEGIDOS.
DESMILTARIZACION DE NUESTRO TERRITORIO.
MARRICHIWEW…

Fuente: kaos en la red

WALLMAPU: PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE SOBRE INTENDENTE



Comunicado Público
Prisioneros Mapuche en Huelga de Hambre se refieran a visita de Intendente de la Araucania
Al pueblo nación mapuche; Lof y comunidades en Resistencia y a la opinión pública nacional e internacional:

Kiñe: Este lunes 21 de abril, cumplidos ya 15 días de movilización, los presos políticos en huelga de hambre en el penal de Angol hemos recibido la visita del Intendente Regional don Francisco Huenchumilla, acompañado por la Seremi de Justicia y el director regional de gendarmería

Epu: Valoramos la visita de la máxima autoridad política del estado chileno en la región, pues por este acto reconoce nuestra calidad de prisioneros políticos del estado chileno y, por ende, se reafirma que la persecución y condenas que nos afectan, no son sino producto de montajes en contra de quienes luchamos por nuestras legitimas reivindicaciones de territorio y autonomía, utilizando como instrumentos para ello a los servicios de inteligencia y a la fiscalía.

Küla: La reunión con el señor Huenchumilla sirvió para aclarar los puntos del petitorio y escuchar la postura del representante estatal respecto de la solución de la huelga. Esperamos pronta confirmación de reunión de nuestros voceros con el ministro de justicia para arribar a una pronta solución a tan justas demandas.
Meli: Reafirmamos la decisión de mantener la huelga de hambre indefinida hasta la solución efectiva a nuestras demandas, expresando el peñi Mariano Llanca que se sumará, a pesar de su delicado estado de salud, a esta movilización de no encontrar positiva y rápida respuesta por parte del estado.

Kechu: Hacemos un llamado a las Comunidades y Lof en Resistencia de Wallmapu y las organizaciones que apoyan y simpatizan con nuestra justa causa a estar atentos al desarrollo de las negociaciones hoy en curso, no caeremos en maniobras dilatorias que intenten quebrar nuestra huelga. También hacemos un llamado a realizar acciones que visibilicen y den apoyo a nuestro petitorio.

¡¡¡ Fin a los testigos secretos en juicio contra mapuche !!!
¡¡¡ Libertad a los presos políticos mapuche !!!
¡¡¡ Por la reconstrucción de nuestro Pueblo-Nación Mapuche!!!
MARRICHIWEW

Luis Marileo Cariqueo (Peso inicial: 87.100kg. Peso hoy: 76.600kg)
Leonardo Quijon Pereira (Peso inicial: 56.100kg. Peso hoy 49.200kg)
Cristian Levinao Melinao (Peso inicial: 78.300kg. Peso hoy: 69.300kg)

Fuente: País Mapuche