PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

lunes, 12 de mayo de 2014

$HILE: "SORORIDAD" EN CUOTAS

“Sororidad” en Cuotas
La División Sexual del Poder Neoliberal
X victoria aldunate
Sería un enorme acto de “solidaridad de género” de parte de las señoritas y señoras del Congreso, convencer a sus colegas varones para que juntos, complementariamente -tipo “el yin y el yan”- paguen con sus sueldos millonarios el bono de la Ley de Cuotas.

A las damas de la clase política de todos los colores se les ve muy sororales por estos días. Hasta pronuncian la frase “solidaridad de género” en los interbiu que dan. ¡Y qué mayor sororidad que ahorrarnos a las demás esa plata que nos va a quitar el E$tado para pagar sus cupos!

Cada partido político que logre acomodar en un buen puesto a alguna de sus candidatas recibirá como “premio” un “bono” de 12 millones de pesos -cerca de 21 mil dólares-. La condición es bien clara: No sólo deben llevar candidatas a las diversas elecciones políticas, sino lograr que éstas sean elegidas. Eso porque las mujeres políticas se dieron cuenta de que los partidos suelen usarlas de decoración; las designan a destajo, publicitan que fueron “quienes más mujeres llevaron a las elecciones", se lucen con sus estadísticas “de género”, pero a la hora de las campañas reales optan por apoyar a hombres. ¡Obvio! Los hombres les creen a los hombres, respetan a los hombres, escuchan a los hombres, temen a los hombres, gustan de los hombres... Ahora deberán elegir entre la masculinidad y el dinero.

Pero la cosa es: esa plata que les van a pagar a los partidos por embutirse el “enfoque de género” alguien tiene que financiarla y no va ser Moya quien pague, sino nosotras y nosotros todos. Es como el peso ($) que nos instan a donar en los supermercados o en las cadenas farmacéuticas: Nos “solicitan” donar nuestro vuelto a fundaciones diversas y luego sus holdings se lucen por “solidarios”. Hacen caridad con nuestra plata, sin gastar ni un peso de la suya y con ventas que engordan sus arcas. Todo lo que ellos “regalan” sale de nuestros bolsillos y de nuestros hogares. Lo mismo creo que va a pasar con el bono ese, ellas tendrán su cuota del Paraíso masculino y nosotras -y nosotros- todos aquellos que no vivimos en sus barrios ni veraneamos en sus exclusivos balnearios, nuevamente pagaremos.

¡Las “igualitas” a las europeas!
Actualmente hay un 13% de mujeres políticas en el Senado y un 14% en la Cámara de Diputados (17 mujeres de un total de 120 Diputados). No han avanzado mucho con esta democracia sin alegría que tanto les gusta -y que las demás sobrellevamos hace casi 24 años-. Entonces ellas quieren igualarse a los hombres ¡y qué mejor que la Ley de Cuotas impulsada por la presidenta Bachelet! Alucinan con la Ley: Dicen que de aprobarse se va a incorporar al sistema Binominal, lo que hará de este sistema pinochetista un sistema “más amigable”.

Otra novedad es que las mujeres de la Clase Política podrían llegar a tener hasta el 40% del paraíso republicano y neoliberal $hileno. ¡Y lo mejor de todo!: piensan que vamos alcanzar el ideal nórdico-europeo, ya que las suecas, las danesas, las noruegas, etcétera, comenzaron con la Ley de Cuotas hace algunas décadas y ahora tienen un buen porcentaje de mujeres en los espacios políticos institucionales… Parecen demasiado optimistas las chilenas, pero hay algo en lo que sí se parecen a las políticas europeas y es que entre ellas hay de todo: mujeres fascistas, mujeres racistas, mujeres dere$histas, mujeres imperialistas, mujeres que votan contra el aborto, mujeres que están a favor de las invasiones, también mujeres socialdemócratas y mujeres de izquierda parlamentaria, y claro no faltará alguna representante de “Minorías Sexuales” (para amenizar la cosa). En fin, son diversas, como les gusta decir, y a la vez tienen algo en común: todas están totalmente integradas al Patriarcado.

¿Sabrán las señoritas y señoras políticas de $hile que en esos países, en Suecia por ejemplo, se destina un 11% de inversión en la Salud Mental de las mujeres, mientras que en $hile sólo se destina el 3%?
Porque claro para que las mujeres toleren la vida femenina cuando no son parte de las elites -como la elite de la Clase Política-, necesitan suficiente apoyo en Salud Mental. Y peor si es “a la $hilena” porque acá más del 30% de los trabajos que suelen encontrar las mujeres son “por cuenta propia”, de personal de servicios domésticos y familiar no remunerados”*. Si se trata de dejar de ser pobre, la creciente participación de las mujeres chilenas en el trabajo remunerado, no sirve para nada. La Encuesta CASEN, de Caracterización Socioeconómica Nacional, 2011 lo devela cuando concluye que el 51% de los hogares pobres y el 55% de los hogares indigentes tienen “jefaturas” femeninas. Las mujeres trabajan más y siguen siendo las más pobres de los pobres en $hile porque no estamos en Europa, y los poderes coloniales reemplazan la organización popular y la organización autónoma por formas políticas que sean “más manejables”. Manejables para los Holdings que se roban nuestras fuerzas y nuestros pesos, manejables para los E$tados que siguen arrebatando territorio a los pueblos ancestrales, y más manejables para la Clase Política que receta calmantes a las mujeres en vez de despenalizar el aborto e intervenir concretamente en la defensa de nuestras vidas. La Ley de Cuotas es una forma política manejable, un muy buen negocio para los privilegiados del sistema y sus acompañantes.
 
La presidenta Michelle Bachelet en 2006 ya había defendido su propuesta de Ley de Cuotas y su manera de hacerlo fue expresar en un Foro**: Esto “No es feminismo". Tiene toda la razón, no lo es. (Se agradece la aclaración). Quien apoya la Ley de Cuotas más que feminista, es arribista porque se quedó con la repartija neoliberal del Poder de la Clase Política, ahora entre sexos.
victoria aldunate, feminista autónoma wallmapu

* Minuta de Empleo, Trimestre Marzo-Mayo 2013, Fundación Sol

** Foro Icare "Mujeres al timón”, Junio 2006)

WALLMAPU, CONCEPCIÓN: CLAVES PARA ENTENDER EL PATRIARCADO

Círculo Autónomo de Estudios Feministas
X Grupo Feminista El Rebrote/Concepción
Las invitamos cordialmente al "Circulo autónomo de Estudios Feministas", jornadas que buscan rescatar, difundir y compartir los diversos saberes creados por mujeres (colectiva o individualmente) desde los feminismos. 
Necesitamos conocer a nuestras antepasadas y conocernos nosotras, debatir y posicionarnos en el actual escenario político con historia, energía transformadora y destructora de este sistema opresivo y asesino!

Para este primer encuentro, queremos conocer y debatir en torno al sistema patriarcal, saber cuáles son sus orígenes históricos y cómo le ha ido dando sustento estructural al sistema social y económico.

Contaremos con la exposición de Lily Rivas, histórica activista feminista penquista, que nos conversará acerca de las " CLAVES PARA ENTENDER EL PATRIARCADO"

Queremos dejar explicito también que el espacio es desde y para nosotras, las mujeres.
Se agradece también la difusión que le puedan hacer a la actividad.
Con mucho cariño, Grupo Feminista El Rebrote


CUÁNDO: Sábado 17 de Mayo DE 2014
DÓNDE: En Urracas de Emaus (Vilumilla #1300), Concepción.
A QUÉ HORA: a las 15.30 HORAS 
INVITA: Grupo Feminista El Rebrote
https://www.facebook.com/RebroteFeminista


WALLMAPU: PRESENTACIÓN DE LIBRO DE POEMAS DE MATÍAS


"EL ABRAZO DEL VIENTO"
X Familia Catrileo-Quezada
Libro que contiene poemas escritos por nuestro hijo y hermano Matías. Nos hablan de su evolución como ser humano, de su claridad en la Lucha de su Pueblo y entre otras tantas situaciones y emociones.., de su profundo AMOR POR LA LIBERTAD.

Les invitamos a compartir con nosotros la Presentación de éste Libro.
Familia Catrileo- Quezada.

CUÁNDO: MARTES 27 DE MAYO DE 2014
DÓNDE: Universidad Arcis, Libertad 053, Santiago de Chile
A QUÉ HORA: A LAS 19:00 HORAS
CONVOCA: FAMILIA CATRILEO-QUEZADA



WALLMAPU: MACHI CELESTINO EN HUELGA DE HAMBRE

Machi Celestino Cordova inicia huelga de hambre
X vocería del Machi Celestino
El machi Celestino Cordova, en rechazo a la decisión de la Corte Suprema de ratificar la condena de 18 años y en solidaridad con los presos políticos mapuche que hace 36 días realizan una huelga de hambre, informa que hoy 12 de mayo ha iniciado un huelga de hambre.

Por la consecuencia de la lucha, por nuestro pueblo nación Mapuche, a sido sentenciado nuestro Machi, AUTORIDAD ESPIRITUAL con la clara evidencia de una condena política por parte de todos los actores del estado de Chile, ya que es una forma perfecta de proteger los intereses económicos de todos los usurpadores y colonizadores que están dentro de nuestro territorio Mapuche, junto con las grandes empresas trasnacionales para seguir empobreciendo espiritual, cultural y económicamente a toda nuestra gente.

Es necesario dejar claro que es una vulneración profunda a la vida, un cruel atentado y que a raíz del mismo es un quiebre absoluto entre ambas culturas que nos encontramos dentro de un mismo País. Así también a quedado en evidencia que nuestra autoridad espiritual a pasado a ser un símbolo de la “justicia” del estado de Chile para la credibilidad de la sociedad.

Llamamos a toda la gente de nuestro pueblo, a la sociedad no mapuche humilde consciente a nivel nacional e internacional y a todas las muchas organizaciones, a movilizarse en distintos frentes, a repudiar el continuo acto racista ante esta y todas las condenas hacia nuestros weichafe.
Por lo que informamos hoy,  luego de la negativa del poder judicial respecto a la nulidad de Juicio, se a sumado a la Huelga de Hambre  para mantener una posición digna por la lucha en todo lo que significa el movimiento mapuche a nivel general, además para exigir lo siguiente:

Kiñe: Se le dé solución al petitorio de los lamien que hoy llevan 36 días en huelga de hambre.

Epu: INDULTO AL LAMIEN  JOSE MARIANO LLANKA TORI

Küla: Traslado inmediato desde la cárcel de Temuco a la Colonia Penal de Vilcún. Por el derecho establecido en el Convenio 169 y RECONOCIDO por el estado de Chile a nivel Internacional, de cumplir con su rol espiritual, cultural y la relación permanente con todo lo que significa la naturaleza dentro de nuestro territorio por su condición de MACHI.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!!!!!!
MARICHIWEU!!!!
MARICHIWEU!!!!
MARICHIWEU!!!!
MARICHIWEU!!!!

Temuco, 12 mayo 2014

PUELLMAPU: FUNAN -ESCRACHEAN- A BACHELET

Foto: Simona Mayo/Mapuexpress
Michelle Bachelet es funada/escrachada en Buenos Aires, en solidaridad con los Presos Políticos Mapuche
X Mapuexpress/Enviada X Mapuexpress
Un grupo de autoconvocados realizó esta tarde una acción de protesta en contra de la visita de la Presidenta de Chile al Congreso argentino, en solidaridad con los cuatro presos políticos mapuche en huelga de hambre. En su declaración señalaron que “desde Puelmapu acompañamos la digna lucha de los hermanos (lamngen-peñi) en huelga de hambre que no hace más que ratificar su condición...SEGUIR LEYENDO

UCRANIA: BARBARIE NAZI

Barbarie nazi comete crimen de lesa humanidad en Ucrania: 38 muertos tras un incendio provocado en Odesa
X Kaos en la Red/Antifascismo
38 personas han muerto en la ciudad ucraniana de Odesa como consecuencia de un incendio que se produjo en la Casa de los sindicatos. El edificio fue incendiado intencionalmente por los militantes del movimiento nazifascista Sector Derecho. Los nazis, apoyados por la UE y EEUU, siembran el terror... SEGUIR LEYENDO