PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 19 de junio de 2014

CONCEPCIÓN: SUSPENSIÓN JORNADA

QUERIDAS AMIGAS Y COMPAÑERAS, LAMENTAMOS INFORMAR QUE POR MOTIVOS DE SALUD DE VICTORIA ALDUNATE, QUE TRASCIENDEN SUS Y NUESTROS ESFUERZOS Y ENTUSIASMOS, DEBEMOS INFORMAR QUE LA LINDA JORNADA QUE TENÍAMOS PREPARADA PARA MAÑANA Sàbado 28 de Junio SE SUSPENDE.

ESPERAMOS CONFIRMAR LO ANTES POSIBLE LA NUEVA FECHA PARA QUE ESTES ATENTAS...

Se solicita difundir esta info....


Abrazos Feministas!

WALLMAPU: NIÑO MAPUCHE AGREDIDO Y ACUSADO POR CARABINEROS

Grave: Llaman a solidarizar en tribunales con niño mapuche agredido y acusado por Carabineros
X Mapuexpress
La Asociación Mapuche Ayun Mapu de Quepe dio cuenta de la situación por la que atraviesa un niño Mapuche víctima de la violencia de agentes policiales de fuerzas especiales de carabineros. El menor de edad, además de enfrentar brutalidad policiaca, hoy está acusado de maltrato de obra a carabineros.
El día viernes 20 de junio a partir de las 10:45 am.,  en el juzgado de garantía de Pitrufquen se llevará a efecto la audiencia.
Esta causa surge de los hechos ocurridos el día 25 de febrero del 2014, a partir del intento de desplazamiento pacífico de más de 40 integrantes de comunidades opositoras al Nuevo Aeropuerto, por la berma de la ruta 5 sur a la altura del km 689, esto con el objeto de alcanzar el frontis del acceso del mismo y manifestar su rechazo con pancartas y banderas, en momentos que estaba en su interior el entonces presidente Sebastián Piñera E, momentos en que fuerzas especiales de carabineros generaron diversos casos de violencia en contra de familias Mapuche, incluido niños.

Audiencia este Viernes a las 10.45 Horas
La Asociación Mapuche señala: “Nuestra organización territorial invita a acompañar el día viernes 20 de junio a partir de las 10:45 am. en el juzgado de garantía de Pitrufquen, la audiencia convocada por la jueza Carla Herince Alarcon Mora, a los intervinientes en una causa por maltrato de Obras a carabineros”.
Agrega en otro punto: “Como imputado está citado el menor de iniciales SRC, estudiante de enseñanza media e hijo de uno de los dirigentes de nuestra organización y como víctima, es el carabinero de fuerzas especiales Diego Matias Hernández Marciel domiciliado en la 29 comisaria de fuerzas especiales de...  SEGUIR LEYENDO 

$HILE: RACISMO Y NEOCOLONIALISMO

Chile: Racismo y neocolonialismo arraigado en las instituciones y la sociedad
X Mapuexpress
Cada vez que se instala en la agenda pública temas relacionados a Derechos y justicia para el Pueblo Mapuche, atendiendo las reparaciones de tierras, ocurre algún atentado siniestro que desvía la atención de una perezosa opinión pública que no es capaz de recabar más antecedentes y se queda con el sensacionalismo dejado por medios e información comerciales masivos en medio de operaciones encubiertas.

Desde hace algún rato,  diversos referentes Mapuche han señalado sobre la ola de racismo que se ha generado en la Araucanía en particular en la persona del intendente Huenchumilla quien ha recibido sendas críticas de sectores ultra conservadores y de la omisión de algunos sectores del oficialismo. En efecto, el werken del Consejo de todas las tierras, Aucan Huilcaman, indicó a medios de prensa a fines de mayo “para muchos es inaceptable que haya un intendente con una clara identidad, por lo tanto, hay una cuota importante de racismo y discriminación, detrás de todas esas críticas” dijo Aucán Huilcamán, por la ascendencia mapuche de Francisco Huenchumilla.

El embajador en Guatemala Domingo Namuncura manifestó que Huenchumilla no está solo y asimismo, otras organizaciones manifestaron su respaldo como Wallmapuwen y la Asociación Mapuche Ayun Mapu.
Lo que sí, ha sectores vinculados a grupos ultras en la Araucanía, relacionados a estamentos colonialistas y con ideologías que se parecen bastante al fascismo, les ha causado molestia que un intendente genere acercamientos con diversos sectores del Movimiento Mapuche, recabe antecedentes sobre las reclamaciones de tierras... SEGUIR LEYENDO

IRLANDA: 800 ESQUELETOS DE NIÑAS Y NIÑOS NACIDOS EN CONVENTO

Encuentran 800 esqueletos de bebés en un antiguo convento de Irlanda
Envíada X Ricardo/Kaos en la Red/Con las Iglesias hemos topado
La Iglesia Católica en Irlanda está enfrentando nuevas acusaciones de negligencia infantil después que una investigadora encontró registros de 796 niños pequeños que fueron enterrados en una fosa común junto a un orfanato para hijos de madres solteras.

La investigadora, Catherine Corless, dijo que su descubrimiento de registros de niños fallecidos en la casa manejada por monjas católicas en Tuam, condado de Galway, indica que un antiguo pozo séptico lleno de huesos es el último lugar de descanso de la mayoría de esos niños, o de todos.

Líderes eclesiásticos en Galway, en el occidente de Irlanda dijeron que no estaban enterados de que tantos niños que murieron en el orfanato habían sido sepultados ahí, y señalaron que apoyarán los esfuerzos locales para marcar el lugar con una placa que incluya a todos los niños.

Registros de defunción del condado de Galway mostraron que los niños, en su mayoría bebes y pequeños que comenzaban a caminar, fallecieron de diversas enfermedades en el orfanato durante los 35 años que funcionó, desde 1926 a 1961. El edificio, que antes había sido un asilo de adultos sin hogar, fue demolido hace décadas para construir casas nuevas.

Una inspección gubernamental de 1944 registró evidencia de desnutrición entre algunos de los 271 niños que vivían entonces en el orfanato de Tuam, junto con 61 madres solteras. Los registros de defunción citan como causa de enfermedad, epidemias, deformidades y nacimientos prematuros. Esto reflejaría una Irlanda que, en la primera mitad del siglo XX, tenía uno de los peores índices de mortalidad infantil en Europa, con abundante presencia de tuberculosis.

Ancianos de la región recuerdan que los niños asistían a una escuela local, pero eran separados de otros alumnos, hasta que eran adoptados o colocados -alrededor de los 7 u 8 años de edad- en escuelas industriales operadas por la Iglesia. En esas escuelas no recibían pago alguno, pero sí eran maltratados. En apego a la enseñanza católica, a esos niños nacidos fuera de matrimonio se les negaba el bautismo.

Está bastante documentado que en la Irlanda de la primera mitad del siglo XX, los orfanatos y asilos operados por la Iglesia frecuentemente sepultaban a sus muertos en tumbas sin marca y en terrenos no consagrados, reflejando cómo las madres solteras, catalogadas como 'mujeres caídas' en la cultura de la época, eran normalmente excluidas por la sociedad e incluso por sus propias familias.

El orfanato de Tuam, en Irlanda, acogía a los hijos de madres solteras que no eran aceptados por sus familias.


Encuentran 800 esqueletos de bebés en un antiguo convento de Irlanda 
Agencia France Press. El Mundo
Alrededor de 800 esqueletos de recién nacidos han sido descubiertos en un depósito de cemento, junto a un antiguo convento católico, en la ciudad irlandesa de Tuam, que entre 1925 y 1961 acogió a mujeres solteras embarazadas.

"Una persona me habló de la existencia de un cementerio de recién nacidos, pero lo que encontré allí fue mucho más que eso", ha explicado la historiadora Cartherine Corless sobre el descubrimiento.
Corless estaba investigando los archivos del antiguo convento de Tuam, hoy convertido en una urbanización, cuando descubrió que 796 niños habían sido enterrados cerca del complejo sin ataúd ni lápida.
Los recién nacidos eran enterrados de forma secreta por las monjas del Convento de Bon Secours.
Se desconocen los motivos de las muertes de los pequeños pero todo apunta a que pudo deberse a laneumonía, la malnutrición, la tuberculosis o al maltrato.

William Joseph Dolan, pariente de un niño que vivió en esta institución, ha denunciado lo hechos con la intención de que se aclaren los hechos ocurridos entonces.
Además, se ha lanzado una campaña de recogida de fondos en la localidad para construir un memorial en recuerdo de los pequeños fallecidos en el convento.

Este descubrimiento recuerda a otro escándalo donde se vieron involucradas madres solteras. Entre 1922 y 1996, más de 10.000 mujeres trabajaron de forma gratuita en lavanderías explotadas comercialmente por monjas católicas en Irlanda.

Las jóvenes, conocidas como las hermanas de Magdalena, eran principalmente chicas que se quedaban embarazadas fuera del matrimonio o cuyo comportamiento era considerado inmoral en un país de fuerte tradición católica. 

Hallan 800 esqueletos de bebés en un antiguo convento de Irlanda
(Con información de Afp y Efe). 

Alrededor de 800 esqueletos de recién nacidos fueron descubiertos en un depósito de cemento, junto a un antiguo convento católico en la ciudad irlandesa de Tuam.

“Los restos óseos fueron hallados en ese depósito en 1975.”
Entre 1925 y 1961 el convento acogió a mujeres solteras embarazadas, reportó la agencia francesa de noticias (Afp).
El hallazgo de los esqueletos de niños en una antigua fosa séptica cerca del convento de monjas generó polémica en Irlanda, donde la Iglesia católica ha afrontado décadas de escándalos por los casos de abusos a miles de menores.
"Una persona me habló de la existencia de un cementerio de recién nacidos, pero lo que encontré allí fue mucho más que eso", explicó Cartherine Corless, historiadora sobre el descubrimiento.
Corless estaba investigando los archivos del antiguo convento de Tuam, hoy convertido en una urbanización, cuando descubrió que 796 niños habían sido enterrados cerca del complejo sin ataúd ni lápida.
La autora dice que el descubrimiento es solo la punta del iceberg pues el Gobierno irlandés guarda en secreto los certificados de hasta 4 mil bebés que fueron enterrados en otras fosas sin identificar durante décadas, reportó la agencia española Efe.
Los recién nacidos eran enterrados de forma secreta por las monjas del Convento de Bon Secours.
No hay registros sobre los motivos de las muertes de los pequeños pero todo apunta a que pudo deberse a la neumonía, la malnutrición, la tuberculosis o al maltrato.

Corless descubrió certificados de defunción que indican que cientos de cadáveres de niños pueden yacer en el espacio que ocupaba un tanque séptico del edificio conocido como "El Hogar", que acogía a madres solteras.
William Joseph Dolan, pariente de un niño que vivió en esta institución, denunció los hechos con la intención de que se aclaren las muertes.
Además, se lanzó una campaña de recogida de fondos en la localidad para construir un memorial en recuerdo de los pequeños fallecidos en el convento.
Los restos óseos fueron hallados en ese depósito en 1975 pero no ha sido hasta ahora, gracias a esos certificados de defunción, que se ha relacionado ambos hechos y ha llevado a pensar que las religiosas se deshicieron de los cadáveres sin darles un entierro digno.
Ante el estupor general que ha provocado la noticia, el secretario de Estado de Educación y diputado por Galway, Ciaran Cannon, pidió al Gobierno, de coalición entre conservadores y laboristas, que "investigue urgentemente el caso".

Los ministros de Justicia y de Infancia, Frances FitzGerald y Charlie Flanagan, respectivamente, se comprometieron a estudiar este asunto esta semana para determinar cuál es la mejor vía de actuación.
Poco después de descubrirse en 1975 los restos en el tanque séptico, los vecinos de la zona levantaron en sus cercanías un pequeño templo a la virgen María en recuerdo de quienes consideraron víctimas de la Gran Hambruna (1740-1741).

La Irlanda de ahora es muy diferente a la de la década de 1970, ignorante respecto al papel desempeñado por la Iglesia católica en la ocultación y protección de sus religiosos en casos de abusos de menores, que han demostrado en los últimos años varias investigaciones del Gobierno irlandés.
El descubrimiento recuerda a otro escándalo donde se vieron involucradas madres solteras. Entre 1922 y 1996 más de 10 mil mujeres trabajaron de forma gratuita en lavanderías explotadas comercialmente por monjas católicas en Irlanda.

Las jóvenes, conocidas como las hermanas de Magdalena, eran principalmente chicas que se quedaban embarazadas fuera del matrimonio o cuyo comportamiento era considerado inmoral en un país de fuerte tradición católica.
La película Philomena, nominada al Oscar, trata el tema de los niños nacidos y desaparecidos en Irlanda. El filme se basó en el libro The lost child of Philomena.
Philomena es la confesión de una mujer a su hija de un suceso ocurrido 50 años atrás, cuando ella dio a luz a un niño en Irlanda. Al no estar casada se vio forzada a darlo en adopción.


lunes, 16 de junio de 2014

WALLMAPU: TRAFQUINTUN EN PUKEN DE SEMILLAS Y SABERES

Marri marri pu lamuen, pu peñi ka kom pu wenuy: 
Estamos cerca de recibir un nuevo ciclo en nuestra naturaleza, junto a ella nuestra energía y espíritu se renueva, y entramos al Puken, tiempo de lluvias, tiempo de conversas, sopaipillas y mate, es por eso que tenemos el agrado y el entusiasmo de invitarles a un gran encuentro e intercambio de semillas, saberes, sabores y productos locales, este 28 de junio a partir de las 9 hrs, en la escuela de Metrenco.

El encuentro está enfocado principalmente en el Kimun (conocimiento), Kume Felen (salud), Trafquintun (intercambio) y tiene como misión principal fortalecer el rescate de las semillas nativas o criollas, con una producción limpia y diversificada,  de igual manera concientizar a los consumidores de preferir productos locales, sanos y libres de agroquímicos, e ir avanzando en las alianzas.

CÓMO LLEGAR:
Por transporte urbano: tomar micro 6 Quepe u 8C, bajarse en el puente de Metrenco, cruzar la pasarela.
Vehículo: Tomar salida sur y entrar por salida a Chineo, pasar paso nivel y continuar a mano derecha hasta llegar a la Escuela.

PROGRAMA:
09:00
Recepción
09:30
Llellipun
10:00
Mizawun y presentación
11.00
Nutram en torno a las semillas, soberanía alimentaria y buen vivir. Paralelo habrá un taller para niños dirigido por un kimche de la comunidad
12:30
Trafquitun, con un ayekan de fondo
14:00
Mizawun y comienzo del Itrofil Nutram
14.30
Hasta la tarde
Itrofil Nutram

CONVOCA:
Comunidad Francisco Marín Aucañir, Comité de Salud Posta Metrenco, Slow Food Sabores de la Araucanía y RED DE SEMILLAS LIBRES WALLMAPU

Encuentro Autonomo y Autogestionado, traer alimentos para compartir.
Lemorria!

domingo, 15 de junio de 2014

UNA RAYA EN EL AGUA O CUANDO LAS MUJERES "LO LOGRAN"

UNA RAYA EN EL AGUA
O cuando las mujeres “lo logran”
X victoria aldunate
Enfoque de Género en $hile es que se acorte la jornada laboral de todo el país que trabaja asalariado porque juega el equipo nacional en el Mundial de Brasil y las mujeres “se visten de fútbol”, ya no acompañando a maridos y novios, si no por su cuenta, gozando de esos placeres porque se han incluido alegremente en las pasiones masculinas, como en todo. ¡Lo lograron!

Además el pueblo ama el fútbol y los patrones lo saben… Y hasta los hombres y mujeres de sectores populares lo aprueban: ¿Para qué amargarse con la represión de Dilma contra las favelas, los crímenes de niños de la calle o las decenas de niñas y adolescentes sacrificadas por el Mercado Sexual a los hinchas prostituyentes? Es sólo una raya en el agua.

Enfoque de Género en $hile es tener presidenta, varias ministras y diputadas. Entre ellas una ministra comunista (la del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM).  ¡Y esto no es nada, cuando se nos venga la Ley de Cuotas, ahí sí que la clase política se va a rebalsar de mujeres! ¡Lo lograron!

Enfoque de Género en $hile es que un alcalde “regale a los hombres show con strippers” para el Día del Padre y prometa que para las madres “en su Día”, habrá vedettos. Eso es Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género. ¡Lo lograron!

Enfoque de Género en $hile es que exista presentadores de farándula explícitamente gay, conductoras de programas populares que hablen bonito sobre los gay, y tanta gente que, públicamente, los quiera tolerar. Es que estamos cada día más modernos los $hilenos, siempre fuimos europeos, pero hoy más que nunca.

Enfoque de Género en $hile es que el popular grupo “Los Tres” muestre femicidios contra lesbianas en sus videoclips. Dicen que son pro-mujer y no es que les parezca exótico el acto de mirar a dos mujeres teniendo sexo y luego asesinarlas. Es que vieron la película española “Te doy mis ojos” y se sensibilizaron, por eso hicieron su video con el actor Luis Tosar (Antonio de “Te doy mis ojos”).
  
Enfoque se Género en $hile es que el SERNAM de Piñera rechazara el mentado videoclip de “Los Tres” en su momento, con senda Declaración Pública.
A la Dere$ha $hilena –ahora- también le importan las mujeres, y desde que comenzamos a "importarle" descubrió algo así como un punto “G”. Se dio cuenta de que también puede gozar el Sexo-Género… ¡Lo habían gozado tanto las ONGs, las Instituciones de Mujeres y Feministas y las propias elites del Feminismo! ¿Por qué no ellos?
 
Enfoque de Género en $hile es que en pleno corazón de las comunas más populares de Santiago se erija un falo gigante y fosforescente cual Cristo Redentor, para acompañar una campaña de uso del condón. Es que este país ama el falo del género masculino y eso se puede considerar “Enfoque de Género” ¿por qué no?

Enfoque de Género en $hile es que la polémica por el “tema valórico” del Aborto, les regale horas y horas de televisión y visibilidad a los políticos y políticas y le ofrezca tema y contenido a la televisión. No despenalizan el aborto –una raya en el agua-, pero “se coloca el tema en el tapete”… ¡Lo están “colocando sobre el tapete” desde el 89, cuando lo penalizó Pinochet!

Enfoque de Género en $hile es que, ahora, a menudo (no siempre) los medios de comunicación llamen femicidios a los femicidios. Se reconoce comunicacionalmente que los hombres matan a las mujeres y que “hay machismo”. ¡Buen paso! Ahora lo que se nos viene es la conceptualización de la violencia femenina contra los hombres, ya tenemos lo de la “Violencia Cruzada”, pero, claro, hay que avanzar más en el desarrollo de este Enfoque milagroso que ha prodigado tanto nicho académico, movilidad social, tema para conceptualizaciones, cuotas políticas y letra muerta en la Ley.

La inclusión del Enfoque de Género en la Democracia republicana $hilena la ha fortalecido asombrosamente regalándole las consignas favoritas de la social democracia: Diversidad y Tolerancia.

Cuando las políticas y los políticos $hilenos que han callado en relación al alcalde que ofrece “stripers” y “vedettos” y que no han abierto la boca para condenar al Gobierno brasileño que entrega Pan y Circo al mundo mientras empobrece aún más y oprime a su pueblo, vuelvan de su viaje al Mundial, podrán proseguir como siempre con sus discursos de derechos humanos sin mayores consecuencias para nadie, ni para ellos y ellas mismas, ni para el resto de los habitantes del país…

…Porque el Enfoque de Género en $hile no se entrampa ni se detiene en cuestiones menores como la explotación de niñas, niños, mujeres, travestis, homosexuales, otros hombres y otros seres humanos en el Mercado Sexual. Eso es una raya en el agua.

Porque el Enfoque de Género en $hile no tiene nada que ver con la situación que viven mujeres, niñas y niños por la represión política de E$tado en las comunidades mapuche. Otra raya en el agua.

Porque el Enfoque de Género en $hile no se mete con la situación de los y las migrantes peruanas, bolivianas, colombianas, dominicanas, haitianas, argentinas y otras migrantes que viven racismo, explotación laboral y sexual, condiciones miserables de vida, presiones y malos tratos de parte de la policía. También una raya en el agua.

Porque el Enfoque de Género en $hile ni divisa a las mujeres consumidoras de droga, rechazadas por todos, arrebatadas de su entorno, viviendo en la calle, siendo abusadas y muchas veces asesinadas por proveedores, mafias de la droga y otros hombres. Como digo, otra raya en el agua.
 
Porque el Enfoque de Género en $hile no alcanza para despenalizar el aborto y las niñas embarazadas siguen pariendo, y las mujeres que no quieren parir están obligadas a hacerlo, y las guaguas que nadie quiere siguen naciendo.  Claro que sí, una raya en el agua.
  
Porque el Enfoque de Género que definitivamente se ha hecho parte del moderno Enfoque de Derechos, no sólo en $hile, ha conseguido incluir a las mujeres en las Fuerzas Armadas y de Orden,  en el fútbol y en las ansias de objetivar a otros como si fuese un chiste la explotación sexual. ¿Lo lograron?

Porque el Enfoque de Género, en todo el mundo, se transformó es un negocio intangible y rentable política y monetariamente hablando. -¡Lo lograron!-. En eso puede compararse al de la Droga, al de la Política, al del Futbol y a la FIFA. Aunque a la FIFA le falta desarrollar un poco más su enfoque, dicen. Apenas tres mujeres ocupan asientos en su Comité ejecutivo. Las mujeres se han incluido más que nada en “la pasión” por el juego masculino y como público consumidor, pero no como dirigentas… No me cabe duda que surgirán muchas más que “ascenderán” a esos cargos y celebrarán el Enfoque de Género de la FIFA, y socaparán el Mercado Sexual que se ofrezca en los países sede de los mundiales porque cuando las mujeres “lo logran”, deben comportarse adecuadas, nada de disentir o revolucionar el espacio que “les concedieron”… y lo peor, es que tampoco quieren hacerlo.