PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

miércoles, 9 de julio de 2014

domingo, 6 de julio de 2014

GUATEMALA: GUARDIA DE SEGURIDAD ASESINA A COMPAÑERA PATRICIA SAMAYOA

Estimadas amigas y amigos de La Cuerda
X La Cuerda/Enviado X feministas Guatemala
Lamentamos comunicarles que el día 3 de junio de 2014 Patricia Samayoa, madre de nuestra querida Andrea Carrillo fue asesinada por un Guardia de Seguridad de una farmacia ubicada en la zona 1 de la ciudad capital.
El guardia se atrincheró en la farmacia y luego volvió a disparar, la Policía Nacional Civil, no actuó para sacarlo, aunque nuevamente estuvieran en riesgo la vida de las personas, incluidas familiares, y amigas de Patricia que ya estaban en el lugar.

Durante aproximadamente tres horas, el MP no pudo analizar la escena del crimen y el cuerpo de Paty no podía ser retirado, fueron horas de más dolor.

Las empresas mediáticas desinformaron sobre lo ocurrido diciendo que "la mujer fue atacada porque intentaba asaltar la farmacia"

En medio de esta lamentable pérdida, nos enfrentamos a la acción tardía de la Policía Nacional Civil y a una estrategia mediática de desinformación sobre quién era Patricia Samayoa.
Paty era una mujer vital, funcionaria de la municipalidad de Guatemala durante 14 años, tuvo a su cargo la Oficina Municipal de la Mujer, trabajando en zonas periféricas. Le gustaba el arte, enseñó Tai Chi durante más de 20 años, llevando salud a cientos de personas con este arte milenario.
Estamos de luto, estamos indignadas y con mucha rabia.
El velatorio será en  Funerarias Reforma zona 9.  Estimamos que el velatorio podrá iniciarse en la tarde del 4 de julio, para más información comunicarse a Funeraria, teléfono 23340287.
La Cuerda
 Miradas feministas a la realidad


NOTAS DE PRENSA: