PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

viernes, 15 de agosto de 2014

PEÑA DE AUTOGESTIÓN EN CASA OASIS

PEÑA DE AUTOGESTIÓN
Por los sueños de la Casa Oasis
Desde Temuco viene "Segundo Patio, Agrupación Política Disidente" 

CUÁNDO: SÁBADO 16 DE AGOSTO
A QUÉ HORA: DESDE LAS 21 HORAS
DÓNDE: EN JUNTA VECINAL Nº 17, EL LITORAL 6225, LO HERMIDA, PEÑALOLÉN
ENTRADA: $ 1.000
CONVOCA: COLECTIVIDAD AYUN
Te esperamos!!!

lunes, 11 de agosto de 2014

WALLMAPU URGENTE: MILITARES INGRESAN A COMUNIDAD AUTÓNOMA TEMUCUICUI

Tropas militares allanan, registran e interrogan a pu lamngen ka pu peñi
X Comisión Comunicaciones/Campaña por la Libertad de Todos los Presos Políticos Mapuche Las autoridades tradicionales de la comunidad autónoma Temucuicui Victor Queipul Huaiquil y Jorge Huenchullan, denuncian grave hecho de hostigamiento y amenazas en contra de integrantes de la comunidad autónoma Temucuicui por parte de las fuerzas militares del Ejército de Chile y particulares.

Hoy, 11 de Agosto, a eso de las 11 horas se dió inicio a un grave y gigantesco procedimiento militar en la zona, comenzando con el ingresos de tropas militares del Ejército de Chile a una escuela particular llamada KOMUN NEHUEN ubicada a un costado del camino las turbina en el sector de Santa Filomena comuna de victoria, aquí las tropas junto a una particular llamada ROSA TRONCOSO, irrumpieron a una escuela en busca de la manipuladora de alimento Sra. Sonia Millape Millanao con domicilio en Temucuicui, a quien increparon y obligaron a entregar antecedentes de miembros de la comunidad Autónoma Temucuicui, señalando la Sra. Sonia que "me preguntaron por varias personas de la comunidad y me solicitaron que les lleve un recado manifestando que los vamos a matar a todos esos indio de mierda".

Posteriormente las mismas tropas militares fuertemente armados caminando se dirigieron a la comunidad Temucuicui, específicamente a los cerros de la comunidad, lugar donde se encuentran aun registrando y allanando completamente.

Consultado, el lonko Víctor Queipul, quien además presenció el ingreso de estas tropas a la comunidad, manifestó que este es un hecho sumamente graves, puesto a que nunca en esta supuesta democracia las fuerzas militares no salían a las comunidades, pero a ahora se puede ver que el Estado Chileno está utilizando y poniendo al servicio de los particulares todos los medio de represión para amedrentar a nuestra comunidad, por otra parte señalo enfático que nosotros no vamos aceptar que gratuitamente nos vengan a amenazar y acusar de delitos que jamás hemos cometidos, nos han amenazado y hostigado permanentemente, pero todo tiene su límite, claramente el mensaje que envía esta particular hacia nuestra comunidad es una abierta agresión, los hemos denunciado públicamente pero el Gobierno le ha bajado el perfil a esta situación, pero ya son varias las amenazas que hemos recibido, concluyó.

Noticias en desarrollo
Por equipo de comunicación mapuche


CHARLANDO CON CRISTINE DELPHY


"Discriminación encubierta por el igualitarismo". Nuevo libro publicado por Boltxeliburuak 
X Boltxe Kolektiboa 

"Discriminación encubierta por el igualitarismo. Charlando con Cristine Delphy sobre las mujeres en el estado francés", es un libro de entrevistas realizadas en los últimos años a Christine Delphy militante y teórica del feminismo, que ha estudiado la opresión específica de las mujeres y ha ido ahondando en la
problemática feminista a lo largo del tiempo desde el inicio de su militancia.

Este libro consta de las siguientes entrevistas: «El feminismo debe ser mundial», «El género, sexo social», «La fabricación del “otro” por parte del poder», «Paridad, procreación, prostitución, pañuelo», «Del velo a la prostitución», «La islamofobia a la francesa», «El feminismo retrocede» y «La igualdad es la condición de posibilidad del don».
En ellas encontraremos ideas heterodoxas, polémicas y tal vez chocantes, que nos llevarán a reflexionar.
Pero siendo conscientes también de que sus palabras nos acompañan en la lucha por un mundo solidario de mujeres y hombres libres e iguales.
Para conseguir el libro, que se publica al precio de 7 euros, enviar un pedido al correo electronico de Boltxe boltxekolektiboa@gmail.com

Fuente: La Haine

ALTO AL GENOCIDIO EN GAZA!!!

Manifestación contra genocidio en Gaza
X Mujeres Del Sur
Súmate​ a la manifestación contra el genocidio en Gaza, por el alto a la ocupación de Israel y a los planes del imperialismo.

CUÁNDO: Sábado 9 de agosto 
A QUÉ HORA: A las 12:00 horas
DÓNDE: En Barros Arana con Aníbeal Pinto
 
¡Qué se retire la embajada de Chile en Israel!

CONTRA LA VIOLENTA ACCIÓN DEL E$TADO $HILENO HACIA TERRITORIO ANCESTRAL MAPUCHE, COMUNIDAD JUAN PAILLALEF

COMUNICADO PUBLICO DE COMUNIDAD JUAN PAILLALEF
X Comunidad Juan Paillalef
La comunidad Juan Paillalef declara a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

La Comunidad ha decidido hacer ocupación del camino Curaco , en dirección al lago Colico con el objetivo de manifestar su disconformidad a las autoridades correspondientes, quienes se han negado a entregar una respuesta a nuestras demandas y peticiones como comunidad perteneciente a la nación mapuche.

E día 8 de agosto del 2014 a las 11:00 hrs. el alcalde de Cunco, el Sr. Alfonso Candia ha enviado dos máquinas de carga pesada resguardadas por un contingente policial con el objetivo de enanchar y extender un camino que atraviesa los territorios de la comunidad Juan Paillalef  y que han pertenecido históricamente al Territorio Ancestral mapuche.

Esta acción violenta de parte de  la autoridad de turno corresponde a una nueva invasión y usurpación del estado chileno, pasando a llevar a nuestra Lonko y Comuneros y violando a la ley Indígena interpuesta por el mismo Estado. Todo esto tiene como objetivo llevar a cabo su proyecto turístico de inter - ruta y que conecta al lago Colico ocasionando con ello la intervención a nuestros gen (espacios sagrados),a nuestras costumbres y destruyendo la naturaleza.

Recordemos que en el gobierno anterior de Michel Bachelet  se encarceló a toda una comunidad y hoy en el mismo gobierno se sigue entorpeciendo y amedrentando nuestro derecho ancestral y legitimo la Ñuke Mapu (La Madre Tierra).

Noticia en desarrollo.

Comunidad Juan Paillalef .
Amulepe taiñ weichañ!!

ALMUERZO SOLIDARIO APOYO A COMUNIDADES EN RESISTENCIA


Almuerzo Solidario
X Mujeres Del Sur/Red de Apoyo Mapuche Concepción
La Red de apoyo a las comunidades en resistencia de Concepción invita a ser participe de un almuerzo solidario. 
Para acompañar el almuerzo habrá música en vivo, vídeos documentales e información referente a la lucha que llevan adelante las comunidades en resistencia en Wallmapu.

CUÁNDO: Sábado 16 de Agosto 
A QUÉ HORA: desde las 13 horas
DÓNDE: En la Sociedad Mutualista Francisco Bilbao ubicada en Ainavillo entre Rozas y Heras, Concepción. 
ADHESIÓN: $2000 pesos 

INVITA: Red de Apoyo a Comunidades Mapuche en Conflicto de Concepción

LOF YEUPEKO-CATRILEO SE TOMA NUEVAMENTE FUNDO USURPADO POR FAMILIA LUCHINGER EN VILCÚN

Comuneros de Yeupeko se toman nuevamente fundo usurpado por familia Luchinger en Vilcún
X  Lof Yeupeko-Catrileo
La mañana del domingo 10 de Agosto, comuneros de Yeupeko ingresaron nuevamente al fundo Santa Rosa 1, usurpado por Rodolfo Luchsinger, el cual es parte del territorio reivindicado por el Lof Yeupeko-Katrileo.

Como afirmo a Radio Bio Bio, integrantes del Lof Yeupeko-Katrileo indicaron que “se trató de una reivindicación indefinida de los predios de la familia Luchsinger y Taladriz, y que según usurpados en el pasado.” Ademas señalan que “nosotros estamos luchando por una recuperación de Lof, de territorio, no por un pequeño predio, un par de hectáreas. Nosotros estamos luchando por un Lof entero, estamos decididos, si es necesario de dar la vida, pero nosotros vamos a recuperar nuestro Lof.”

Como el predio Santa rosa 1 esta con protección policial, junto a la mayoría de los fundos en conflicto en el sector, carabineros del GOPE llegaron rápido a socorrer al usurpador registrándose enfrentamientos entra comuneros y la fuerza policial.

Si bien, esta vez no se registraron heridos ni detenidos, carabineros realizo un gran despliegue intentando detener algún comunero del sector como ha ocurrido anteriormente producto de ocupaciones del mismo fundo.

Fuente: Radio Bío Bío Chile

WALLMAPU: COMUNIDAD HUAÑACO MILLAO REINICIA PROCESO DE RECUPERACIÓN DE TIERRAS

Comunidad Huañaco Millao Autónoma reinicia Proceso de Recuperación de Tierras
Ingreso pacífico a los fundos San Manuel y San José de Pailahueque
X Comisión de Comunicaciones // Campaña por la Libertad de TODOS los Presos Políticos Mapuche/Organización Mapuche Meli Wixan Mapu

Comunicado Público
Al pueblo nación mapuche, en especial a las comunidades en resistencia, a la opinión pública nacional e internacional, la Comunidad Huañaco Millao Autónoma, comuna de Ercilla, informa:

Kiñe: Que hoy sábado 9 de agosto, hemos decidido ingresar pacíficamente a los predios San Manuel y San Jose de Pailahueque, reiniciando de este modo el proceso de recuperación de nuestras tierras ancestrales.

Epu: Somos alrededor de 50 familias que no contamos con el espacio necesario para desarrollar nuestra vida en comunidad y darle un sustento adecuado a nuestros pichicoñi, mientras que existen miles de hectáreas abandonadas o en poder de forestales usurpadoras en territorio mapuche.

Kila: Las tierras que pertenecían a nuestros ancestros les fueron arrebatadas por medio de engaños y en muchos casos, con el uso de la violencia y la tortura. Es la razón de fondo que nos lleva a recuperar las tierras usurpadas en el sector Pailahueque.

Meli: Exigimos al estado que no use la fuerza y la represión como respuesta a nuestra justa demanda, estamos abiertos al dialogo con nuestras propuestas.

Kechu: Hacemos un llamado a las comunidades en resistencia del Wallmapu y a la opinión pública a estar atentos con lo que ocurra en nuestro territorio, dejando claro desde ya que nuestra decisión de recuperar nuestras tierras es definitiva.

¡¡¡ Fuera las forestales del territorio mapuche !!!
¡¡¡ Libertad a los presos políticos mapuche !!!
¡¡¡ Amuley Weichan, Marrichiwew!!!


Fuente: Organización Mapuche Meli Wixan Mapu

EL E$TADO DE $HILE INTENTA EXTRAER ADN DE UN PRESO POLÍTICO MAPUCHE CONTRA SU VOLUNTAD... ¿PARA QUÉ?

Comunicado de Fernando Millacheo por examen ADN
X Fernando Millacheo/Red Pulchetun
Yo, Fernando Millacheo Marín, en mi calidad de prisionero político mapuche, recluido en la cárcel de Collipulli del estado represor chileno, mediante la presente informo a la comunidad del pueblo mapuche y a nivel nacional e internacional lo siguiente:

Kiñe: Siendo el día miércoles 06 de agosto de 2014, siendo alrededor de las 10 y media de la mañana, fui objeto de un traslado por parte de gendarmería de esta cárcel sin previa información del por qué , para qué y dónde.

Epu: Ya estando en el lugar, resultó ser el Tribunal de Collipulli, donde recién ahí se me informa por parte del juez, identificado como Javier Bascur, que el motivo es la realización de examen de ADN, para el registro de rigor, al que supuestamente son sometidos los condenados.

Kula: Según lo que me informaron, otro comunero ya había aceptado dicho examen y que era a través de la saliva, a lo que respondí que la decisión de ese comunero es de él y en lo personal me negué rotundamente a realizarme cualquier tipo de examen que tenga que ver con mi registro de ADN. El juez señaló que “será forzado”. Lo anterior se fundamenta en aspectos culturales mapuche, espirituales y religiosas y esto está amparado por el Convenio 169 de la OIT, las recomendaciones de los relatores de derechos de los pueblos indígenas  y en la declaración de derechos de los pueblos indígenas de Naciones Unidas, del cual Chile es parte y tiene la obligación de acatarlas.

Meli: Reitero una vez más mi total inocencia en las acusaciones, y en esta  condena injusta del cual el estado chileno me tiene cumpliendo, bajo el amparo de la ley antiterrorista, que una vez más ha sido cuestionado por una instancia de derechos humanos internacional, como es la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Kechu: Mientras no se elimine o adecue esta ley antiterrorista, no debiera haber ningún mapuche cumpliendo cárcel, como lo estamos varios mapuche en la actualidad, así como tampoco debería exigirse el examen ADN.

Finalmente hago un llamado a todos los hermanos mapuche, simpatizantes chilenos, organizaciones y comunidades mapuche y organismos de derechos humanos, a denunciar estas prácticas abusivas y oscuras, como asimismo a dar seguimiento a la situación de los presos políticos mapuche.

Marichiweu!!!!
Libertad a todos los presos políticos mapuche!!!
Desmilitarización de nuestros territorios, ahora!!!
Fin a la ley antiterrorista!!!

Fuente: Red Pulchetun