PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 4 de septiembre de 2014

EL VIAJE QUE NOS ENFERMA: NO PAGUES, EVADE PORQUE ES HUMILLANTE, INEFICIENTE Y AGOTADOR


Espera indigna, horas de nuestras vidas, agotamiento cotidiano
X puntada con hilo
Transporte privado, ineficiente, extremadamente encarecido y muy humillante...

Transporte inoculado el 2003 por la Concertación de Partidos Por la Democracia, hoy llamada Nueva Mayoría, específicamente por el presidente PPD Ricardo Lagos y mantenido por todos los demás gobiernos sin mejoras evidentes.



Los dueños: Alsacia S.A., SuBus S.A., Buses Vule S.A., Express de Santiago Uno S.A., Buses Metropolitana S.A., Buses GranSantiago S.A., RedBús Urbano S.A., STP Santiago S.A. , Unión del Transporte S.A. , Las Araucarias S.A., Comercial Nuevo Milenio S.A.; Express Gibrán Harcha; SuBus: empresa de capitales mayormente colombianos, conformados por la empresa FANALCA que posee inversiones en Panamá y Sudáfrica. Además, parte de la empresa Héctor Moya, ex Mapu y actual RN; RedBus, empresa fue creada por José Yurazseck, empresario vinculado a la UDI, entre otros... Además, muchas ganancias han tenido de este sistema también, Banco Estado, Banco Santander, Banco BCI y Falabella...*

El dolor diario de viajar en el Transantiago a puestos laborales explotadores, con salarios que nos empobrecen. El viaje mensual para ir a pagar las cuentas de negocios trasnacionales que nos exprimen y nos permiten la puesta en escena desclasada y arribista que nos envuelve... Con esas calillas nos vestimos, vemos tele, comemos la carroña que nos venden los supermercados... Así simulamos que no somos pobres, que no somos huachas, mestizos, mapuche, aymara, quechuas, atacameños, kaweskar, rapa nui, yaganes, diaguitas, afrodescendientes, migrantes, gente de color... Así hacemos el teatro colonialista de que somos blancos, criollas, europeos y desarrollados...

El viaje de un pueblo que consume pasta base, ron pelacables de medio dolar, que se alcoholiza y droga para no sentir...
El viaje de un pueblo que apenas se rebela porque sufre miedo e indiferencia crónicos...

La desesperanza aprendida de gente que se crío con dictaduras y habita territorios plagados de los huesos de los muertos, desaparecidos, ejecutadas y torturadas que nunca hemos logrado saber DÓNDE ESTÁN...

El viaje de un pueblo que se cree blanco.

El viaje que nos enlentece, nos empobrece y silencia...


* Información de Centro Alerta

CHILE: EVADIR, NO PAGAR EL METRO Y EL TRANSANFIASCO PARA LUCHAR, DENUNCIAR Y PROTESTAR

La gente reaccionó: Desobediencia Civil en el Metro de Santiago por alzas y mal servicio
Enviado X Radio Villa Francia/Radio Villa Francia
Evadieron los torniquetes, con gritos y pancartas llamando a la desobediencia civil generalizada contra el pésimo servicio y alzas constante. Hasta el lugar llegaron FFEE de carabineros. 

Al grito de  “Evadir, no pagar, otra forma de luchar”, un grupo de personas llegó a eso de las 19horas a la estación del Metro Los Héroes, a la que poco a poco se fue sumando mas y mas personas. ¿La razón? Protestar contra las reiteradas alzas y el mal servicio del Metro de Santiago.
Para este miércoles 3 de septiembre estaba convocado por las redes sociales (facebook, twitter) de boca en boca y hasta con cierto escepticismo, una manifestación en el Metro de Santiago. El encuentro estaba fijado a eso de las 18:30 en la estación Los Héroes. La nueva alza de $10 pesos de este lunes, el mal servicio y que coincide también con que este mismo día sale a la luz la “Cafetería VIP” de los Diputados que tuvo un costo de $772 millones de pesos y que mantenían oculto en el Congreso de Valparaíso mientras hablaban de la política de austeridad que estaban implementando estos últimos meses.
“La paciencia se está agotando por eso hay que comenzar a manifestarse” dice una usuaria del Metro que mira la escena. Guardias del Metro con su característico traje azul comenzaron a llegar hasta la Estación Los Héroes para evitar la “evasión masiva” a la que se había convocado, a lo que en poco tiempo se sumaron efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros. Gente con pancartas y gritando consignas e intentando hacer entrar en razón a guardias del metro señalándoles que “ellos también son usuarios”. Un grupo de personas logró evadir los torniquetes del Metro e ingresar hasta el andén.

El servicio del Metro fue suspendido y carabineros detuvo a 5 personas desde dicha estación, según confirma Defensoría Popular, las cuales fueron golpeadas y trasladadas hasta la 3era Comisaría de Santiago, hasta el lugar llegaron abogados de Defensoría Popular para tramitar su libertad hasta donde también llegó el Fiscal de Turno. Además desde la dirección del Metro se ordenó cerrar algunos accesos de la estación Los Héroes. Efectivos de FFEE de Carabineros comenzó a desalojar a las personas que se encontraban al interior.

Muchas de las personas que iban saliendo del Metro anunciaban nuevas acciones e ir haciendo crecer este movimiento de Desobediencia Civil que llama a la evasión frente a un pésimo servicio y alzas constantes.
Hasta la comisaría llegó el Fiscal de turno Fernando Ruiz quien ordenó la liberación de las 5 personas que se encontraban detenidas.

Fuente: Radio Villa Francia
Fotos: Fotografías de @fuentesceceu, de @kikalibertad

LA CAFETERÍA DE LUJO DE LAS Y LOS HONORABLES DIPUTADOS $HILENOS


 Cada sillón de la "cafetería VIP" de la Cámara de Diputados vale más de $300 mil pesos chilenos, o sea más de US$ 600 -dólares-. Son sillones de lujo, nombrados como "Sillón B"; están hechos  de madera laminada y cuero y fueron diseñados por un exclusivo diseñador que dicen que es muy conocido en el mundo de los ricachones $hilenos...

Mientras diputados anunciaban “política de austeridad”, escondían Cafetería VIP que costó 772 millones de pesos (1.544.000 dólares)
Enviado X Radio Villa Francia/Radio Bío Bío
Mientras Diputados anunciaban una política de austeridad y de restricciones en la tradicional cafetería del Congreso, estos matenían una Cafetería VIP escondida y alejada de la vista de las personas que costó 772 millones de pesos.
 Según publica hoy Radio BioBio una Cafetería VIP habría sido mantenida en secreto por los Diputados chilenos, Cafetería que estaba en funcionamiento desde marzo de este año. Esto a pesar de la política de austeridad que los mismos Diputados anunciaron en julio de este año. En ese momento señalaron que la “política de austeridad” consistiría en reducir costos y eliminar “galletas y bebidas” con el fin de ahorrar los gastos de la Cafetería tradicional ya proyectándose con el cambio de binominal que aumentará parlamentarios y que generará mas gastos, por lo que debemos, para que sea un costo para las personas (contribuyentes), implementar estas medidas, señaló en esa oportunidad el presidente de la cámara de Diputados Aldo Cornejo (DC).
Así lo señalaban a los medios hace menos de 2 meses atrás: "Política de Austeridad en la Cámara de Diputados". Sin embargo, mientras se daban estos discursos los Diputados y Diputadas disfrutaba de su exclusiva Cafetería la que mantenían en total hermetismo. Así lo consigna el mismo medio que señala:
“Hasta hoy la exclusiva nueva cafetería de los diputados no contaba con registro visual alguno, ya que acceder a ella está prohibido para cualquier persona que no ostente el cargo de Diputado de la República, tal como nos corroboró uno de los 3 diputados que forma parte de la actual mesa directiva de la Corporación.
"Sillón B"
Seguramente eso explica que la cafetería privada de los diputados cuente con accesos directos a través del propio hemiciclo de la Cámara, acceso que se mantiene custodiado por una funcionaria de la Corporación mientras hay sesión, o bajo llave cuando el hemiciclo no funciona”.
Es más. los mismos Diputados pidieron reemplazar los televisores para el mundial por unos de 42″ para ver el mundial.

Fuentes: Radio Villa Francia/Radio Bío Bío

miércoles, 3 de septiembre de 2014

"Y POR QUÉ TAN SOLITAS", EN ZAGUÁN, CONCEPCIÓN, CON SU LECTURA POÉTICA: EN UN DOS POR TRES


"Y POR QUÉ TAN SOLITAS", EN ZAGUÁN​
Enviado X Mujeres del Sur
CUÁNDO: Jueves 04 de Septiembre 
A QUÉ HORA: 19 horas
DÓNDE: Zaguán (Rengo 125, Concepción)

ACTÚA: Colectiva de Acción Poética (Barbara Calderón y Rosa Sáez), quienes nos presentaran una lectura titulada "EN UN DO POR TRES".

Además se inicia el "CICLO ​de ESCRITORES" organizado por Muñoz Coloma.
Todos los Jueves a las 19: hrs. en Zaguán (Rengo 125 concepción).

Un espacio donde escritores y escritoras compartirán su trabajo realizando lecturas y presentaciones, generando dialogo e intercambio con las y los presentes.
​​ 
Las esperamos...

WALLMAPU: E$TADO $HILENO NIEGA A PUEBLO MAPUCHE EN VALLE DEL PUELO, LOF DOMINGO CAYUN PANICHEO

COMUNICADO PUBLICO
LOF DOMINGO CAYUN PANICHEO - VALLE DEL PUELO
Enviado X Erwin Quintupill/Lof Domingo Cayun Panicheo
A nuestro pueblo y a la opinión pública en general, declaramos lo siguiente:
En relación al inicio de los alegatos del recurso de protección en causa rol Nº 159-2014 en la corte de apelaciones de Puerto Montt, con fecha 29 de agosto de 2014

Exigimos que se deje sin efecto la resolución exenta Nº 128 de fecha 6 de marzo de 2014, de la comisión  de evaluación ambiental de la región de Los Lagos que calificó favorablemente, el proyecto denominado “Estudio de impacto ambiental Central de pasada Mediterráneo”
Nuestro Lof considera que esta resolución fue un acto ilegal y arbitrario, como queda demostrado en el recurso de protección que interpusimos, porque infringe las  garantías constitucionales de la constitución política del estado de Chile y del convenio Nº 169 de la OIT, ratificado también por este.
Exigimos al estado de Chile que dé cumplimiento al convenio Nº 169 OIT en lo que concierne a la consulta previa indígena de buena Fé.

Sabemos que al no hacerse esta consulta, el estado chileno no nos considera como Pueblo, Nos discrimina,  invisibiliza, y niega nuestra presencia en el territorio.
Nuestro Lof Cayún Panicheo se emplaza a lo largo de todo el Valle del Puelo, desde el Puel Mapu hasta el Ngulu Mapu, por lo tanto exigimos el cumplimiento del art. Nº 14, el cual no solo obliga al estado a proteger y reconocer aquellas Tierras de propiedad legal de los pueblos indígenas sino que también la de ocupación tradicional, aún a falta de un título legal. También el art. Nº 4 donde se deberá salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, el medio ambiente y la cultura.



Denunciamos la grave manipulación de informes de la CONADI, en relación a la aprobación del proyecto “ Central de Pasada Mediterráneo” . Este hecho fue denunciado por funcionarios de la CONADI  en el diario “El Mostrador” en Febrero del 2014. El día 29 de Enero, el encargado de la unidad de medio ambiente de la Conadi regional emite “Informe de pronunciamiento de la CONADI”  en el que la conadi se declara incorfome respecto de  la tercera   Adenda (respuesta de la empresa antes las observaciones de organismo y otros)  del proyecto central de pasada Mediterráneo, fundado en claras razones técnicas y otras.   Luego el director de la CONADI se lleva el Informe a Temuco (Sede de la Direccion Nacional de la Conadi), firma nuevo informe el 30 de enero (sin considerar opinión de expertos y cambiando completamente el texto) calificando favorablemente la adenda.

Nos parece grave que la institución que se debe ocupar de clamar por nuestros derechos como pueblo Mapuche haya actuado  de esta manera. Este cambio de informes demuestra claramente la ilegalidad del proyecto hidroeléctrico aprobado y nos hace interrogarnos acerca de cada uno de los informes emitidos por organismos del estado, que  permitieron la aprobación de este proyecto invasor de  nuestra Mapu.
Somos Mapuche del Valle del Puelo, hemos vivido por generaciones en este territorio, somos gente tranquila,  sencilla y hemos sabido cuidar y proteger este valle, basados en el Kume Mongen y  esta forma de  imposición de proyectos hidroeléctricos ilegales y arbitrarios, pone en grave riesgo nuestra existencia como pueblo y el equilibrio de la Mapu. Es por ello que  Defendemos la  Autonomía y autodeterminación respecto a los que acontece en nuestro territorio.

Finalmente hacemos un llamado a la POBLACIÓN EN GENERAL a que nos ayude a defender nuestro territorio, a movilizarse para detener la intervención de nuestros ríos y el equilibrio de la Ñuke Mapu.
MARICHIWEW


Lof Domingo Cayún Panicheo
Valle del Rio Puelo


martes, 2 de septiembre de 2014

FEMICIDIO DE LAS HERMANAS COLIPI, LUMAKO, WALLMAPU

Relatos de una Desviana
X Segundo Patio, Agrupación Política Disidente
Cuando una mujer muere,  muere para siempre!!! Encontré tan terrible esto cuando lo leí,  y claro, en el tiempo lo he ido entendiendo más. Para nuestras hermanas muertas  no hay Monumentos, no hay libros póstumos,  no hay grandes conmemoraciones; menos para las más pobres, las Mapuche, las lesbianas, las negras;  las que nunca pudieron aprender a leer…
Sus madres, sus abuelas, sus hijas, sus compañeras, sus hermanas las Recuerdan y las lloran.

Kiero traer a la memoria el Femicidio de las Hermanas Colipi, dos niñas mapuche de 12 y 14 años, asesinadas por su padre en junio del 2013 en la comuna de Lumako y Grisel que sobrevivió al ataque monstruoso...SEGUIR LEYENDO

Fuente: Facebook Segundo Patio Agrupación Política Disidente

SOLIDARIDAD CON VIRGINIA KING, VENEZUELA

SÍMBOLO DE LA RED ARAÑA FEMINISTA, Credito: La Araña Feminista
Colectivo La Araña Feminista se solidariza con activista Virginia King ante patriarcado mental en el sistema judicial
Enviado X Ana María Díaz/X Colectivo Araña Feminista/aporrea.org-poder popular                        Ante el insólito caso de la camarada Virginia King, varios colectivos socialistas, se unen en clamor de justicia por ésta mujer, que es victima de su ex pareja y ahora del Estado Venezolano a través de un tribunal que declaró inexistente el vinculo concubinario, significando esto una burla ante el sufrimiento de esta venezolana...SEGUIR LEYENDO

ZOILAMERICA, ABUSADA SEXUALMENTE DESDE LOS 11 AÑOS POR DANIEL ORTEGA, NICARAGUA

HACEMOS MEMORIA PARA NUNCA OLVIDAR...

Testimonio de Zoilamérica Narváez en contra de su padre adoptivo Daniel Ortega Saavedra
Enviado X memoria feminista/memoria feminista, feministas autónomas 2004

I.
Este es mi testimonio y juro dejar escrito solamente la verdad como verdadero es Dios, por la memoria de mi abuelita Zoilamérica Zambrano Sandino, a quien tantas veces he invocado en momentos de desesperación y angustia; por mi hijo Alejandro y mi hija Carolina, quienes representan la luz y esperanza de una nueva vida. Juro que todo lo que contiene este testimonio es LA VERDAD Y NADA MÁS QUE LA VERDAD; en él encontrarán las evidencias de una vida cercenada y la depravación de un hombre que fue protagonista de una revolución social y política...SEGUIR LEYENDO

Archivo Memoria Feminista, feministas autónomas 2004 



domingo, 31 de agosto de 2014

ALMUERZO SOLIDARIO DE AUTOGESTIÓN

IPANENTÜ YAGEL. ALMUERZO SOLIDARIO DE AUTOGESTIÓN
X Organización Mapuche Meli Wixan Mapu/ Comisión de Comunicaciones/Campaña por la Libertad de TODOS los Presos Políticos Mapuche
La organización mapuche Meli Wixan Mapu les invita fraternalmente a nuestro meli (4º)Ipanentü Yagel, a compartir un almuerzo familiar de autogestión.

En esta nueva jornada de encuentro comunitario, tendremosmúsica en vivo (trova y música latinoamericana), danza árabe,comida mapuche como: millokin, Mültrün o katuto, iwiñkofke (sopaipillas hechas con harina de territorio recuperado de wente winkul mapu), pebre, empanadas de cochayuyo; bebestiblescomo: chupilka, mudai, pulko, cerveza, malta, bebidas, jugos, te de hierbas, y mucho más.

Nuestro menú es:
• Aperitivo: Mudai + cóctel mapuche
• Plato de fondo: Carne al jugo con mote graneado a la jardinera.
Plato vegano: Charkikan de kochayuyo
*puedes elegir entre cualquiera de las 2 opciones
• Bajativo: Mate o té de hierbas.

Tendremos una pequeña exposición de fotos históricas, que retratan parte de la vida de nuestros ancestros y se entregarán informativos sobre la situación actual de los presos políticos mapuche y comunidades en resistencia. También tendremos juegos para nuestros pichikeche.
Además invitamos a todas y todos a traer sus instrumentos y así poder hacer en conjunto música mapuche y purrun.

CUÁNDO: Domingo 7 de septiembre
A QUÉ HORA: desde las 13.00 hrs.
DÓNDE: ANDES 2647 (entre Cueto y Sotomayor, metro cumming)
ADHESIÓN SOLIDARIA: $3000

Esperamos que puedan asistir para así compartir entre familias, wenüy y comunidad mapuche y en Santiago.
Les esperamos!!
Pewkayal

REPRESIÓN DEL E$TADO $HILENO CONTRA COMUNIDAD NEWKEN MAPU

Gigantesco operativo policial para detener a integrante de la comunidad Newkenmapu que se mantenia en Clandestinidad
X País Mapuche
La mañana del miércoles 27 de Agosto y mediante un vasto operativo policial, el cual incluyo la utilización de un helicóptero para lograr llegar a los cerros de Ercilla, personal de Inteligencia de Carabineros logro la detención del comunero Bernardo Neculpan Huentecol, integrante de la comunidad Newkenmapu, el cual se encontraba clandestino desde hacía varios meses.
Como lo señalan varios medios locales, personal de inteligencia seguía la pista desde semana de Bernardo Neculpan, el cual mantenía pendiente una condena a tres años y un día de presidio por tenencia ilegal de arma prohibida y otra por amenazas de atentado a personas y propiedades.
El comunero cambiaba de domicilio para evitar ser ubicado y solía refugiarse en apartados lugares.
Neculpan fue detenido en un operativo que incluyo helicóptero y personal del Gope en un cerro cercano a la comunidad Requen Lemún, en Ercilla, para luego ser trasladado hasta la Segunda Comisaría de Collipulli.
El peñi fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Collipulli el Jueves para luego ser ingresado a la cárcel de Angol para que comience a cumplir su pena. Personal de Inteligencia continúa trabajando para intentar relacionar a Neculpan con otros hechos de violencia rural acontecidos durante el último tiempo en esa zona de Malleco.
Este no es mas que es el resultado de la política represiva del estado chileno, camuflada por medidas comunicacionales distractivas del señor Huenchumilla para intentar la destrucción de nuestro pueblo y asegurar el camino al Capitalismo.


Fuente: País Mapuche