PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

sábado, 13 de septiembre de 2014

RESISTENCIA RÍO PILMAIKEN

ACTIVIDAD SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN EL RÍO PILMAIKEN 
Y ESTRENO DOCUMENTAL: “WIÑOL ÑI LAN: LA MUERTE DEL CICLO”
Enviado X Proyecto Ñuke y Beteteso

“Un viaje al interior del mundo espiritual mapuche y de algunos de sus lugares sagrados, en donde se practican ceremonias ancestrales. De esta manera ellos pueden mantener su fortaleza como pueblo, nutrirse de la sabiduría de sus antepasados y estar en armonía con el ecosistema, siendo esto la base de su cosmovisión milenaria, el respeto por los antiguos ritos y de las fuerzas y seres que habitan allí. De esta forma el ciclo de la vida mapuche continúa su curso.

Hoy en día sus espacios ceremoniales se ven amenazados por mega proyectos capitalistas de destrucción ambiental, que ponen en peligro a sus ríos, bosques, cerros, cementerios y en definitiva la biodiversidad de sus territorios históricamente sagrados, en donde ellos ejercen su espiritualidad.

Uno de ellos es el emblemático Ngen Mapu Kintuante, en el río Pilmaiken, en el Puel Willi Mapu, o llamada por el colonialismo como Región de los Ríos, por la abundancia de aguas y caudales. Complejo ceremonial de tiempos inmemoriales que se ve afectado por la construcción de una central hidroeléctrica, y por otra traintena de proyectos arremetidos en la zona, afectando gravemente a las comunidades del Puel Willi Mapu.

En Santiago, en un contexto urbano completamente distinto, está el espacio ceremonial mapuche de Lo Prado, también gravemente afectado por una central de tendido eléctrico. Dañando la integridad de las comunidades que se reúnen en ese Nguillatuwe.

De esta manera, el documental da un alcance de el actual plan de negocios que tiene en carpeta el Estado Chileno, instalar proyectos energéticos en espacios ceremoniales mapuche para abastecer a la industria minera, el sector económico más influyente en este intervenido país y el de mayor demanda energética, por lo que la complicidad entre la clase política con el sector minero es notorio, violando los tratados internacionales como el 169 de la OIT en muchos casos. La producción industrial de energía como un gran negocio que trae consecuencias destructivas y nocivas para las comunidades y naturaleza que allí conviven.

Esta invasión de mega proyectos no solo afecta al pueblo nación mapuche en su conjunto, sino que también a todos los seres vivos, las fuentes de vida, como el agua y la biósfera, también elementos esenciales para una cultura espiritual, energías, espíritus guardianes y seres, visibles e invisibles, que en estos espacios transitan, se relacionan y protegen entre si. De un modo que aun el occidental y los capitalistas no son capaces de entender ni respetar.

De esta manera, la lucha en defensa de estos lugares sagrados continua, cada vez en mayor escalada debido a esta silenciosa invasión. Resistencia ancestral, social y cultural que levanta el pueblo nación mapuche, para que el ciclo de la vida no muera.”

CONVERSATORIO: LA RESISTENCIA MAPUCHE EN EL RIO PILMAIQUEN, JUNTO A LA LONGKO JUANA KUANTE DESDE PUEL WILLI MAPU. INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO QUE AFECTARÁ AL RIO Y AL ESPACIO CEREMONIAL NGEN MAPU KINTUANTE Y LA SITUACIÓN JUDICIAL DE LOS PRESOS POLITIKOS MAPUCHE WILLICHE, DEFENSORES DEL NGEN MAPU KINTUANTE.
 
CUANDO: MARTES 16 DE SEPTIEMBRE. 2014
DONDE: CASA VOLNITZA, AV. VIDAURRE 1629. METRO LOS HÉROES.
(ENTRE DIECIOCHO Y LA AUTOPISTA), STGO
HORA: DESDE LAS 18:00 HRS.
INVITADOS: DANIELA MILLALEO, KAREN WENVL, DAVID ANIÑIR Y MÁS!...
APORTE: $1000

*** CENA SOLIDARIA *** SOPAIPILLAS *** FERIA LIBRE *** PANTALLAZOS ***
 

EVENTO FACEBOOK:


SEPTIEMBRE 2014: "FRAGMENTADA"

Fragmentada
Hago memoria…
Pedazos en un cajón
la casa apenas soleada repleta de figuras
Cuchichean
No les miro…
Sombras altas.
No me ven.
Nadie se atreve a alzar la voz.
De mis labios ni una palabra,
los ojos secos,
el cuerpo helado,
la sangre agolpada en la cara,
tiritando
Me empino… y es unos pedazos en un cajón
Imagen borrada…  SEGUIR LEYENDO

victoria aldunate

miércoles, 10 de septiembre de 2014

POETA STELLA DÍAZ VARÍN: "NO QUIERO QUE A MIS MUERTOS ME LOS HUNDAN..."...

...No quiero
que a mis muertos me los hundan
me los ignoren
me los hagan olvidar... SEGUIR LEYENDO

SANTIAGO, VELATÓN: "NO QUIERO QUE LOS MÍOS SE ME OLVIDEN..."...

VELATÓN POR LA MEMORIA REBELDE
X Escuela Pública Comunitaria
Les esperamos este Jueves 11 de Septiembre desde las 17.30 hrs. en la Escuela Pública Comunitaria (Dávila Larraín 2298) y si se atrasan desde las 18.00 hrs. en la esquina de Carmen con Placer (Barrio Franklin)... para conmemorar a nuestros/as muertos/as, para recordar sus vidas, sus proyectos, sus caminos de organización, conciencia y rebeldía... 
Agradecemos apañar con la difusión...

No quiero que los míos
se me olviden bajo la tierra
los que allí los acostaron
no resolvieron la eternidad.
No quiero
que a mis muertos me los hundan
me los ignoren
me los hagan olvidar
aquí o allá
(Stela Díaz Varín)


CUÁNDO: JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014
A QUÉ HORA: A LAS 17 HORAS (5 DE LA TARDE)
DÓNDE: EN CARMEN ESQUINA PLACER, BARRIO FRANKLIN, SANTIAGO
CONVOCA: ESCUELA PÚBLICA COMUNITARIA

WALLMAPU, TEMUCO: MEMORIAL A MATÍAS CATRILEO QUEZADA



MEMORIAL AL WEICHAFE MATÍAS CATRILEO QUEZADA
Enviado X Familia Catrileo Quezada
A 41 AÑOS DEL GOLPE MILITAR EN TEMUKO NO OLVIDAMOS......LUCHAMOS!!

CUÁNDO: JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE
A QUÉ HORA: A LAS 9:00 HORAS
DÓNDE: FRONTIS DE FEUFRO, URUGUAY ESQUINA MONTEVIDEO

¡¡Estan todas y todos invitados!!

CUBA: ECONOMÍA FEMINISTA EN TIEMPO DE TRANSFORMACIÓN SOCIO-ECONÓMICA


La economía feminista en tiempos de transformaciones económicas. 
Un debate oportuno para Cuba
X Teresa Lara/Enviado X Marta Zabaleta/Pensamiento feminista SEMIAC
La economía feminista en tiempos de transformaciones económicas. Un debate oportuno para Cuba
El proceso de actualización del modelo económico y social apuesta por el aumento de la eficiencia y la productividad. Sin embargo, esta favorable proyección, que responde a la implementación del programa de los lineamientos económicos y sociales aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en febrero del 2011, no distingue los diferentes aportes que hacen mujeres y hombres por el desarrollo económico del país.

La equidad de género desde la economía requiere de una mirada diferente, obligada a incorporar al análisis nuevos conceptos que visibilicen el trabajo doméstico y de cuidado que realizan, principalmente, las mujeres; y a explicar la relación de dependencia entre el trabajo remunerado y el trabajo no remunerado.

Para ello es imprescindible revisar los postulados de la economía feminista. El señalamiento principal de la economía feminista radica en que la división sexual del trabajo, que comprende la distribución del trabajo productivo y reproductivo entre los hogares, el mercado y el Estado, por un lado, y entre hombres y mujeres, por el otro, implica una subordinación económica de las mujeres, que se expresa en una menor participación en el trabajo remunerado (y mayor en el no remunerado), una peor participación en el mercado laboral (en términos de remuneración y condiciones de trabajo), un menor acceso a recursos económicos y, como consecuencia de todo lo anterior, un menor grado de autonomía económica (se modifican agudizando, paliando o reformulando la desigualdad) y, al mismo tiempo, estas relaciones marcan el terreno sobre el cual ocurren los fenómenos económicos

Fuentes: Red SEMLAC-Cuba.Net - Blog Marta Zabaleta

BACHELET NO CUMPLE SUS COMPROMISOS CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Gobierno de Bachelet incumple con compromisos asumidos en programa presidencial sobre Pueblos Indígenas (Decretos 66 y 40)
Enviado X Pulchetun/ Mapuexpress
En campaña electoral, la presidenta de Chile Michelle Bachelet se comprometió en su programa oficial, a revisar el decreto de consulta general indígena # 66, junto al N° 40 sobre evaluación ambiental, con el propósito de que cumpliesen el estándar internacional de derechos de los Pueblos indígenas. Sin embargo, hasta el momento, continúan las complicidades en transgredir derechos humanos de los Pueblos indígenas en Chile y se hacen anuncios sin que se establezcan las obligaciones estatales para cumplir cabalmente con el Convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos indígenas.

Cabe consignar que en el programa del 2013 en aquel momento como candidata, la mandataria y su coalición política “nueva mayoría”, estableció el siguiente compromiso: “Adecuaremos los marcos regulatorios actualmente vigentes a las normas del Convenio 169, de manera de velar  por su adecuada implementación y respeto. Esto incluye la revisión y eventual modificación -con consulta- del  reglamento general de consulta en proceso de aprobación  como también respecto del nuevo reglamento del Sistema  de Evaluación de Impacto Ambiental recientemente en  vigencia, a objeto de que ambos instrumentos cumplan  efectivamente con los estándares del Convenio 169. Además, se evaluará un mecanismo de financiamiento a estos procesos de consulta”.

En otro punto establece: “Estudiaremos e implementaremos, en consulta con  los pueblos indígenas, procedimientos e iniciativas  para proteger efectivamente los recursos naturales y económicos de los Pueblos Indígenas”.

Cabe consignar que el actual gobierno viene impulsando un denominado proceso de consulta relativo a la creación de institucionalidad pública indigenista, principalmente relativa a un ministerio, un consejo y por otro lado,  sobre un ministerio de cultura, esto, mientras se mantiene en vigencia el Decreto 66, existiendo un amplio movimiento en todo Chile que exige su derogación, como acto de buena fe y de cumplimiento de las obligaciones estatales en materia de derechos humanos, situación que ha deslegitimado los actuales procedimientos.

El ex gobierno que encabezó  Sebastián Piñera, dejó impuesto como últimas gestiones en la materia, dos reglamentos de consulta que recogen dos Decretos Supremos, uno es el N° 66  (15 de Noviembre del 2013) relativo a la consulta en general; el otro es el relativo a proyectos de inversión y de impacto ambiental o Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental N° 40 (30 de Octubre del 2013)… Ambos reglamentos se han cuestionado por amplias representaciones indígenas señalando que se impusieron sin considerar el consentimiento de Los Pueblos indígenas, con el agravamiento de que no cumplen con los estándares mínimos del derecho internacional  ni con  la finalidad de la consulta, cual es salvaguardar derechos de los pueblos indígenas; por el contrario, se han sindicado como instrumentos que vulneran abiertamente esos derechos”, indicaron.

Para las organizaciones, los aspectos del procedimiento previo a su dictación evidencian graves vicios, falencias e ilegitimidad, extendiendo una serie de antecedentes que lo han evidenciado.  Asimismo, uno de los principales puntos de preocupación de las representaciones indígenas que velan por sus derechos como pueblos,  es que la consulta con respecto a los proyectos de inversión está  sujeta a una doble regulación, toda vez que se establece que  deben ajustarse a los plazos del Reglamento del Sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA), pero cumpliendo con las etapas dispuestas en este nuevo reglamento, sobreponiéndose al Convenio 169 de la OIT a la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos indígenas y a las normas sobre autonomía, desarrollo y participación de las Comunidades.

Se ha argumentado que tanto el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, como la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros, establecen un estándar específico sobre la obligación de los Estados derivadas del deber estatal de protección de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras y recursos y que deben ser atendidas e implementadas en toda iniciativa administrativa y legislativa que se quiera aplicar en el País, recordando que la Presidenta Bachelet se comprometió en su programa de gobierno a revisar el reglamento decreto 66 y reglamento decreto 40 (SEIA) y estos siguen vigentes.

INFORMACIÓN RELACIONADA

El Decreto 66: Arbitrario Reglamento de 'Consulta Indígena' dictado por el Gobierno chileno de Piñera / http://www.politicaspublicas.net/panel/consulta/reglamentacion/1681-decreto-66.html

Nueva versión (inconsulta) del ya inconsulto Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) / http://www.politicaspublicas.net/panel/eia/documentos/1665-reglamento-seia-enero2013.html

Especial: Contundente exigencia por derogación decretos atentatorios en Chile y deslegitimada consulta indígena (actualizado)/ http://www.mapuexpress.org/2014/09/09/especial-contundente-exigencia-por-derogacion-decretos-atentatorios-en-chile-y

Equipo editorial
MAPUEXPRESS

Fuente: Mapuexpress 

martes, 9 de septiembre de 2014

WALLMAPU: REPRESIÓN Y DETENCIONES EN ERCILLA

Recuperación territorial en Curarrehue. Represión y detenciones ilegales en Ercilla. 
X Alianza Territorial Mapuche/País Mapuche
De acuerdo a lo informado la tarde de ayer por la Alianza Territorial Mapuche, comunidades de Curacautín del Lof Korretuwe han retomado la ocupación productiva del Fundo Santa Filomena. Y, mientras esto sucedía en Curacautín, en Ercilla tres personas pertenecientes al Lof Tradicional de Wañako Millao, en el País Mapuche, fueron violentamente detenidos mientras reivindicaban el predio forestal San Miguel en el sector Pailahueke.

En Curacautín, Comunidades del Lof Korretuwe ha reiniciado proceso de control y ocupación productiva del predio denominado “Santa Filomena” con el fin de recuperar y restituir este espacio al territorio del lof Korretuwe. La decisión de tomarse el predio fue resuelta por la comunidad debido a falsas promesa de solución dadas por el actual gobierno, según explican sus dirigentes.
Por otra parte, en Ercilla el representante del Lof Tradicional de Wañako Millao Gerardo Huaiquillan, denuncio que fuerzas de ocupación chilena han irrumpieron violentamente en el predio forestal fundo San Luis en la zona de Pailahuque mientras comuneros llevaban adelante trabajos productivos al interior del predio. En el allanamiento resultaron detenidos: Helena Curamil, Alexis Rukal y Rodrigo Cruces.

El hecho ocurrió mientras su comunidad venía haciendo ocupación y trabajos en el predio que les pertenece como parte de su territorio ancestral. Ante lo cual, el propietario solicitó el desalojo que no fue acogido por la fiscalía, por lo que la policía militar actuó por cuenta propia.
En primera instancia los detenidos permanecieron, durante algunas horas, maniatados en una “tenencia” policial en la carretera 5 sur, quedando solo Helena Curamil detenida y acusada de agresión a Carabineros. Los otros dos peñis fueron liberados en horas de la tarde ayer.
Comunicación en ercilla al fono 63140719 y Curacautin al 58436679
Pu Lof comunicaciones Mapuche, Alianza Territorial Mapuche

Fuente: País mapuche

WALLMAPU: TOMA DE RUTA 5 SUR POR COMUNIDADES DE ERCILLA


Comunidades de la zona de Ercilla se toman ruta 5 Sur por demanda territorial
Enviado X Pulchetun/País Mapuche
Un extenso atochamiento se provocó la tarde de ayer martes 02 de septiembre en el kilómetro 590 de la Ruta 5 Sur a la altura de Pailahueque, en la comuna de Ercilla, cuando cerca de un centenar de comuneros mapuche del sector corto el tránsito de la ruta en protesta por una disputa territorial con la Forestal Arauco y en rechazo a la consulta indígena elaborada por el gobierno chileno.

La manifestación comenzó pasadas las 16:00 horas, manteniéndose en el lugar por casi tres horas impidiendo el transito vehicular. Al lugar concurrió contingente del GOPE y fuerzas especiales de carabineros sin que se registraran enfrentamientos ni detenidos.

Luego de cortar la carretera los comuneros se tomaron el fundo aledaño a ésta, el cual es parte de la demanda territorial que mantienen las comunidades de la zona con distintas forestales y latifundistas.

Fuente: País Mapuche

WALLMAPU: DEFENSA Y RECUPERACIÓN EN EL RÍO PILMAIKEN CONTRA HIDROELÉCTRICAS

COMUNICADO PÚBLICO PU LOF DEÑ PILMALKEN - ALIANZA TERRITORIAL PUELWILLIMAPU
Enviado X Proyecto Ñuke/Blog Weicchafe Pilmalquen
A nuestro Pueblo – Nación Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional; los Lof en Resistencia del rio Pilmaiken y la Alianza Territorial Puel Willi Mapu comunican lo siguiente:

1.- El dia viernes 05 de septiembre hemos hecho nuevamente ingreso al complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante para realizar un Trawun y ejercer control territorial;  con el objetivo de dar continuidad al proceso de defensa y recuperación del espacio sagrado que se ve fuertemente amenazado por proyectos de centrales hidroeléctricas en el rio Pilmaiken.

2.- Dejamos en claro que no permitiremos dejar entrar a la central hidroeléctrica, la empresa constructora ni a sus complices ( pacos y yanakonas), resistiendo por todos los medios posibles un eventual intento de ingreso de estos al lugar del Ngen Kintuante.

3.- Recalcamos que este espacio tiene un uso efectivo de diversas comunidades que confluyen en torno al rio pilmaiken y al ngen mapu kintuante, por lo tanto, unen a las distintas comunidades que forman parte del territorio de la futa willi mapu.

4.- Rechazamos cualquier tipo de medidas de mitigación que pueda intervenir el rio pilmaiken y afectar al Ngen Mapu, ya que, como Mapuche no negociamos ni vendemos nuestro territorio.

5.- Hacemos un llamado a todo nuestros peñi y lamgen, a acompañar y apoyar de manera decidida esta lucha, retomando  las movilizaciones por la defensa y recuperación del ngen mapu kintuante y expulsar definitivamente las centrales hidroeléctricas del rio Pilmaiken.

Fuera las Centrales Hidroeléctricas del Rio Pilmaiken
Libertad a los Presos Políticos Mapuche
Territorio y Autonomía


El Roble – Carimallin – Rio Bueno
Mantilhue – Rio Bueno
Lumaco – Rio Bueno
Ñalai Mapu - Puyehue
Comunidad LLanquileo de Antillanca – Puyehue
Lof Pitriuco – Lago Ranco
Lof Rupumeica – Lago Ranco
Comunidad Cayun Panicheo del Valle del Puelo – Cochamo
Comunidad Weichan Mapu – Frutillar
Comunidad Rupu Lafken - Hualaihue
Lof Melipulli – Pto Montt

Pu Lof en Resistencia del Pilmaiken 
 Alianza Territorial Puelwillimapu

Fuente: Blog Weichafe Pilmaiquen



WALLMAPU: TEMUCUICUI ANTE IMPOSICIÓN DE "CONSULTA INDIGENA" POR PARTE DEL GOBIERNO DE BACHELET

DECLARACION PUBLICA COMUNIDAD MAPUCHE TEMUCUICUI Y LA CONSULTA EN LA COMUNA DE ERCILLA
X Comunidad Mapuche Autonoma Temucuicui

La comunidad Mapuche Autonoma de Temucuicui emite la siguiente Declaración Pública sobre la Consulta Indígena y los hechos que se han derivados en el día de hoy lunes 08 de septiembre de 2014.

1.-       Lamentamos que el gobierno Chileno insista en realizar una Consulta Indígena de carácter unilateral. A raíz de la naturaleza de la Consulta Indígena se originó un debate con los representantes de gobiernos que están llevando la consulta. Sin embargo, en el desarrollo del debate estos funcionarios tomaron una posición totalmente intransigente y no aceptaron dialogar para escuchar a las comunidades Mapuche.

2.-       Lamentamos la posición agresiva que han tomado las autoridades de gobierno para imponer una Consulta Indígena que no ha sido aceptada por las comunidades Mapuche y del mismo modo denunciamos la agresión de Carabineros y su completa predisposición en agredir y detener a las personas Mapuche que tenemos una posición diferente con la Consulta.

3.-       La Consulta indígena desarrollada por el gobierno es unilateral, tendenciosa y de mala fe, y no hace referencia a los intereses y demandas reales del pueblo mapuche, ya que un “Consejo de Pueblos Indígenas” y la creación de un “Ministerio Indígena” son propuestas que cuentan únicamente con el interés del Estado de Chile, y demuestran la nula voluntad política para dar cumplimiento al Convenio 169, que establece que los pueblos indígenas tienen el derecho de “decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar su propio desarrollo económico, social y cultural”.

4.-       Denunciamos la predisposición de los carabineros para agredir y detener          a las personas de las comunidades Mapuche de la Ercilla. Esta práctica de violencia de carabineros se relaciona con la política de militarización que estamos viviendo el Pueblo Mapuche y en especial en la comuna de Ercilla.

5.-       Asimismo, denunciamos que mientras algunas autoridades del Estado llaman a un diálogo con el pueblo mapuche otras autoridades del gobierno sostienen reuniones y coordinan la represión a las comunidades Mapuche en resistencia y en proceso de recuperación territorial.

6.-       Exigimos al Estado de Chile, otorgar la libertad inmediata de todas las personas Mapuche miembros de distintas comunidades movilizada de la zona de malleco quienes han sido detenidas en el día hoy en marco de la Consulta Indígena.

7.-       Observamos que la consulta Indígena lo están utilizando para reprimir y militarizar la región para justificar la represión con las comunidades Mapuche movilizadas.

Comunidad Autónoma de Temucuicui.



Comuna de Ercilla Comunidad Mapuche de Temuicuicui.

 08 de septiembre de 2014



--
Comunidad Autónoma Temucuicui

WALLMAPU LLAMA AL GOBIERNO DE BACHELET A DEROGAR DECRETO SUPREMO


CUMBRE DE EMERGENCIA SOBRE CONSULTA INDÍGENA Y POSICIÓN COMÚN ANTE PROPUESTA DEL SENADOR ALBERTO ESPINA OTERO Y JOSE GARCÍA RUMINOT
X PACMA/Enviado X Pulchetun
Nosotros, representantes de diversas comunidades y organizaciones del Pueblo Mapuche, agrupados en el Pacto Mapuche por la Autodeterminación- PACMA, nos hemos convocado en el día de hoy 09 de septiembre 2014 en la “Cumbre de Emergencia” con el objeto de analizar dos cuestiones fundamentales que afectan al Pueblo Mapuche.

La primera, fijar una posición común sobre la Consulta Indígena que está impulsando el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y en segundo lugar, fijar una posición firme y clara sobre la propuesta denominada “Acuerdo por la Paz Social en la Araucanía” que ha presentado al país los Senadores de Renovación Nacional Alberto Espina Otero y José García Ruminot.

1.- Los participantes de la Cumbre de Emergencia, llamamos al gobierno de Chile a derogar el Decreto Supremo N.- 66 y el Decreto Supremo N.- 40.
Ambos instrumentos constituyen una amenaza para los derechos patrimoniales de los Pueblos Indígenas y en particular para el Pueblo Mapuche.

2.- Habríamos preferidos una Consulta Indígena incluyente deponiendo la práctica política “unilateral”de parte del Estado y los gobiernos de turno. Cuya Consulta no incluye ningún asunto propio de los Pueblos Indígenas de Chile a pesar que hemos presentado variadas propuestas en diferentes momentos históricos, ni incluye ninguna recomendación de la comunidad internacional al Estado parte de Chile.
Las ideas de un “Consejo de Pueblos Indígenas” y la creación de un “Ministerio Indígena” son asuntos de interés únicamente del Estado de Chile.
Esta consulta excluye el principio de la cooperación entre el Estado y los Pueblos Indígenas, excluye el interés recíproco de las partes interesadas y excluye la buena fe.

3.- La propuesta que han presentado el Senador Alberto Espina Otero junto al senador José García Ruminot por su naturaleza y propósitos, cuya propuesta en su esencia tiene por objeto “falsear la historia del Pueblo Mapuche”, “tergiversar los hechos” y tiene un carácter completamente “colonialista y de domesticación” con el Pueblo Mapuche y sus derechos.
Dicha propuesta pretende utilizar la institucionalidad Chilena y su ordenamiento jurídico para consumar la política de despojo territorial y la conculcación de los derechos colectivos de que ha sido objeto el Pueblo Mapuche desde la instalación del Estado Chileno en el Territorio Mapuche mediante los actos coercitivos llamado “Pacificación de la Araucanía”

4.- La propuesta es contraria a los principios generales de los derechos humanos, pretende desconocer injustificada e inexplicablemente los derechos adquiridos de parte del Pueblo Mapuche tanto, aquellos provenientes del derecho internacional y los derechos inherentes, imprescriptibles como son el derecho al territorio y sus recursos, el derecho a la libre determinación y el cumplimiento de los Tratados, entre otros.
La propuesta de los senadores se centran en los Títulos de Merced y los Títulos de Merced son el resultado del despojo de las tierras, que fueron “tomado”, “confiscado”, y “ocupado” por parte del Estado Chileno y cuyos actos fueron sin el Consentimiento previo libre e Informado del Pueblo Mapuche.
La propuesta omite toda la política de despojo territorial y especialmente la aplicación del Decreto de Ley N° 2568 adoptado y aplicado durante la dictadura militar. Esta norma en su esencia tuvo por objeto la eliminación jurídica del Pueblo Mapuche y del mismo modo permitió los arriendos por 99 años de las tierras y por sus características constituye una norma paradigmática en la práctica de la discriminación y en la política de despojo territorial y sus recursos en contra del Pueblo Mapuche.

5.- La propuesta de ambos senadores tiene un capítulo sobre “pobreza” y no explica las causas de la pobreza con el Pueblo Mapuche.
A este respecto, subrayamos que el Pueblo Mapuche fue empobrecido económicamente, como consecuencia intrínseca de los actos de despojo territorial y sus recursos, de los actos sistemáticos en contra de su vida colectiva y de los ataques a los fundamentos de su cultura. En consecuencia todos estos hechos son constitutivos de flagrantes violaciones a los derechos humanos.

6.- Los participantes de la Cumbre de Emergencia, desaprobamos absoluta y totalmente y en todas sus formas, la propuesta denominada Acuerdo por la Paz Social en la Araucanía.

7.- Los participantes de la Cumbre de Emergencia, reafirmamos los 8.- puntos fundamentales adoptados en la Primera Cumbre sobre Autodeterminación Mapuche, desmilitarización y cumplimiento de los Tratados, efectuada el día 13 de enero 2013 (véase: http://futatrawun.blogspot.com/2013/01/cumbre-por-el-autogobierno-mapuche-la.html )

- Y este documento constituye la base, guía y directrices para cualquier dialogo tanto con el Estado Chileno, sus gobiernos de turnos y otras instituciones del país.

Pacto Mapuche por la Autodeterminación. PACMA
Temuco, Chile PewugenKuyen 09 septiembre de 2014