PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

viernes, 3 de octubre de 2014

COMUNICADO PÚBLICO COMUNIDAD RODRIGO MELINAO PAILAHUEKE

COMUNICADO PÚBLICO COMUNIDAD RODRIGO MELINAO.
PAILAHUEKE. TERRITORIO RECUPERADO.
Enviado X beteteso 
 1: Informamos que en la madrugada de ayer, nuestro Werken Hugo Melinao ha sido atacado por civiles infiltrados en la recuperación territorial que lleva a cabo la comunidad en Pailahueke, resultando gravemente herido con una bala en la pierna. Esto perpetrado por agentes represivos encubiertos del Estado, financiados por la ANI en territorio Mapuche. Un galpón recuperado al antiguo latifundista fue alcanzado por una bala, dejando una evidencia balística de este atentado a nuestra comunidad.

2: La noche anterior, a eso de las 11:30 pm, fueron saboteados unos camiones que transitaban por la ruta 5 sur, a la altura de Pailahueke. Muy cerca de donde la comunidad desarrolla la recuperación territorial. No hubo detenidos.

3:  A los pocas horas, GOPE realiza un violento allanamiento en la comunidad, registrando y destruyendo todo a su paso,  buscando a los culpables de la quema de los camiones en Pailahueke. No fueron a hacer un registro balístico en el galpón, donde había llegado una bala que se les habría escapado a los agentes encubiertos. Ellos fueron directamente a allanar con extrema violencia y prepotencia, considerando que allí habitan bebes, niños y gente adulta. Dejando en evidencia que el ataque perpetrado a nuestro Werkén fue planificado para luego provocar un allanamiento en la comunidad y adjudicar los atentados incendiarios a Hugo, siendo que es ilógico y absurdo que la comunidad haya hecho estos actos a pocos metros de donde se encuentran nuestros hogares.


4: Queremos recordar que el Estado ya ha declarado públicamente la inversión de una nueva generación de agentes infiltrados a través de la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia: la CIA Chilena), con esto provocar todo tipo de amedrentamientos, represión y monitoreo permanente contra quienes luchan por una causa justa. Con esto vigilar los movimientos y generar montajes incoherentes que no tienen argumento jurídico. Como lo fue con el caso de nuestro peñi Germán Melinao, quién sufrió un ataque perpetrado por Yanaconas que laburan para la ANI y luego estuvo en prisión preventiva por supuesto intento de homicidio. Lo cual en este momento está en libertad condicional con arresto domiciliario, ya que no han podido comprobar su culpabilidad en lo que se le imputa.  Esto daña seriamente a la moral del Estado, quien busca de todas las maneras encarcelar a nuestra gente y cuando esta sale en libertad por falta de pruebas, se esmeran en generar nuevos montajes estratégicos para volver a encarcelar. Pocos días después de que saliera en libertad condicional provocan este montaje, demostrando su desesperación por encarcelar y detener nuestros procesos de lucha.

5: Resulta que ahora, en este nuevo escenario que está montando el gobierno de turno, con el maquiavélico Ministerio del Interior, es 2da vez que vienen los agentes encubiertos a atacarnos con armas de fuego, a nuestros legítimos procesos de recuperación territorial y luego inmediatamente viene la represión a allanar nuestros hogares. Con esto generar una especie de cuartada para detener a nuestra gente. Todo orquestado con la prensa burguesa, quién al instante expresa en sus noticias mal intencionadas que ya detuvieron a los causantes de “quema de camiones” perpetrados últimamente en la ruta 5 sur. Demostrando una vez más que el Estado y la prensa burguesa está al servicio de las grandes elites económicas: latifundistas, empresas forestales, hidroeléctricas, etc. y cada vez se hace mas frecuente el uso de montajes orquestados con todos sus medios para acabar nuestra luchar y nuestro pueblo.

Denunciamos enfáticamente QUE TODO ESTO ES UN MONTAJE PLANIFICADO FRÍAMENTE CONTRA NUESTRA.

6: También es importante considerar que este artilugio fue realizado a pocos días de la muerte del weichafe José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil, quién fue asesinado en un proceso de recuperación territorial en Galvarino. Un weichafe muerto al igual que Rodrigo Melinao Likan de nuestra comunidad, que su muerte lleva más de 1 año en la más completa impunidad. El Estado no se quiere hacer responsable de los asesinatos realizados y solo abre investigaciones judiciales contra quienes levantan una lucha digna, nunca contra sus propias instituciones represivas, ni quienes cometen estos crímenes.  En todo momento la prensa burguesa, quien es condicionada por el Ministerio del Interior, ha criminalizado a nuestro pueblo y en especial a nuestra familia, inventando estos artilugios para manipular la opinión pública y ahora tener en prisión preventiva a nuestro Werken. Quién a sido consecuente con la lucha de nuestro pueblo.


EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE NUESTRO WERKEN HUGO MELINAO
Y LA DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE


JOSÉ QUINTRIQUEO, RODRIGO MELINAO, ALEX LEMUN, MENDOZA COLLIO, MATIAS CATRILEO PRESENTE!!!!!

SI UNO CAE, DIEZ SE LEVANTAN!!!!

AMULEPE TAIÑ WEICHAN!!!!

MARRICHIWEU!!!!



miércoles, 1 de octubre de 2014

JOSÉ MAURICIO QUINTRIQUEO HUAIQUIMIL, AGONIZÓ UNA HORA, FUE ASESINADO EN EL FUNDO NILPE, GALVARINO


Foto sitio del suceso – Galvarino, IX región. vía @HectorBurgosO



Muere comunero mapuche arrollado por tractorista de un fundo durante ocupación pacífica en Galvarino, Araucania
X Enviado X Radio Villa Francia
El hecho ocurrió esta mañana durante en un “enfrentamiento” entre trabajadores (inquilinos) de un fundo y comuneros mapuche de la comunidad de Ñilpe.
Cabe señalar que el terreno se encontraba tomado hace ya dos meses de forma pacífica por comuneros mapuche y quienes se encontraban ya en conversaciones con la CONADI para la adquisición (recuperación) del terreno. Así lo confirma José Ñain, dirigente mapuche de la Comunidad José Quilaqueo II. 
Fue en este contexto, que esta mañana un grupo de comuneros ingresó al fundo para hacer toma de él, cuando fueron enfrentados por un grupo de inquilinos del terreno.

El joven comunero mapuche fue identificado como José Mauricio Quintriqueo, de unos 30 años de edad. Según versiones de los presentes, los comuneros hicieron ingreso y sin mediar dialogo alguno uno de los trabajadores del fundo (inquilino), aceleró su tractor arrollando al joven comunero, posteriormente se dio a la fuga. Quintraqueo quedó gravemente herido muriendo más tarde (aproximadamente tras una hora de agonía) en el lugar.

Hasta el lugar llegó carabineros quien cerco el lugar y se comenzó a realizar las pericias correspondientes.

Fuente: Radio Villa Francia

NUEVO COMUNERO MAPUCHE ASESINADO: JOSÉ MAURICIO QUINTRIQUEO HUAIQUIMIL

MITING PROTESTA EN REPUDIO A NUEVO ASESINATO DE COMUNERO MAPUCHE.
X Enviado x Proyecto Ñuke
José Quintrikeo Huaiquimil, de la Comunidad José Quilaqueo, en recuperación territorial fue asesinado por un trabajador del Fundo Nilpe, Comuna de Galvarino. El perpetrador lo arrolló quedando muy mal herido en el predio y sin recibir ayuda, falleció.
Vamos a denunciar y protestar contra este  nuevo crimen contra el pueblo mapuche en recuperación de su territorio!!

CUÁNDO: MIERCOLES 1 OCTUBRE
A QUÉ HORA: 19 HRS. 
DÓNDE: FRENTE A LA MONEDA 

TODOS Y TODAS FRENTE A LA MONEDA DENUNCIEMOS EL CRIMEN CONTRA JOSÉ QUINTRIKEO HUAIQUIMIL!







lunes, 29 de septiembre de 2014

PARA NO OLVIDAR CUÁNTO NOS MIENTEN A LAS MUJERES LAS INSTITUCIONES Y SUS CUMBRES (ARTÍCULO PUNTADA CON HILO 1995)



NADA DE ABORTO EN BEIJÏNG
X puntada con hilo/PUNTADA CON HILO N° 11, AÑO 2, SEPTIEMBRE 1995
PUNTADA entrevistó a Teresa Rodríguez, de Isis Internacional*, una de las ONGs chilenas que, desde hace casi dos años, prepara su participación en el Foro Paralelo a la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer a realizarse este mes en Beijïng, reunión que persigue "tomar el pulso a lo que ha pasado con las mujeres en el mundo y evaluar si los gobiernos han llevado o no a cabo los compromisos asumidos en las conferencias anteriores".

P. ¿Qué es el Foro Paralelo y en qué ha consistido la preparación para la participación chilena?

Es la manera en que la sociedad civil puede participar en instancias como las conferencias mundiales, que son exclusivamente gubernamentales. En el Foro, estará el sector No Gubernamental con sus preocupaciones. Para eso, hemos realizado un largo proceso de preparación.
A fines del año 93, se formó el grupo Iniciativa-Chile integrado por ONGs que trabajan con mujeres o en relación a ellas, y se inició el debate público, tomando contacto con diversos grupos y organizaciones de todo el país. De ahí surgieron seminarios en las trece regiones, con la participación directa de más de tres mil mujeres que, a su vez, informaron a otras y se finalizó con un seminario nacional y un diagnóstico de la situación de la mujer.

P. ¿A qué apunta ese documento?
Entre otras cosas, al deseo de ejercer plenamente la ciudadanía a todo nivel, también a las posibilidades de acceso al trabajo y a las necesidades de capacitación y apoyo estatal para cumplir las funciones de madre, esposa y trabajadora. Por otro lado, a la búsqueda de reconocimiento por parte de toda la sociedad chilena, sobre las diversas realidades y culturas en las que están inmersas las mujeres (aymaras, mapuche, rapa nui, campesinas, urbanas) y que marcan sus vidas cotidianas.
En resumen, se trata de la posibilidad de compatibilizar el desarrollo con el mejoramiento de la calidad de vida, de compatibilizar este desarrollo con las grandes desigualdades, este exitismo con los varios millones de pobres.

P. ¿Y en relación al aborto, nada?...SEGUIR LEYENDO

RELATO SOBRE EL ABORTO VIVENCIADO PUBLICADO EN 1995 EN PUNTADA CON HILO

PAGINA 8, SECCIÓN NUESTRA HISTORIA, PUNTADA CON HILO N° 13, AÑO 2, NOVIEMBRE 1995


Latidos
X puntada con hilo/PUNTADA CON HILO en papel, año 2, N° 13, Noviembre 1995/Sección NUESTRA HISTORIA
Esperaba y no quería y quería a veces. Millones de segundos de esos días se había dejado llevar por la fantasía de parir, de acunar, de sentir ese aroma dulce.

En su vientre un "huevo", dijo el ginecólogo. Latidos cardíacos, según el informe de la eco... y ¡Mira!, ¡mira ahí se ve! No quiso mirar pero en un suspiro adivinó la pantalla y un movimiento certero en su interior. Si hubiera podido desaparecer de vuelta por la vagina de su madre ese día, lo habría hecho, y volver al lecho en el que parece había estado en peligro de no nacer. Si hubiera sido suicida habría corrido al Mapocho, si hubiera sido recatada se habría ofrecido en matrimonio a Cualquiera, pero Cualquiera era un destino inseguro...SEGUIR LEYENDO

MEMORIA LESBIANA: "PUNTO G" Y "LEA" ENTREVISTADAS EN 1995

PORTADA PUNTADA CON HILO, AÑO 2, Nº 7, MAYO 1995



Esta fue una breve entrevista hecha a dos colectivas de compañeras lesbianas el año 1995 en Mayo y la transcribimos acá en el afán de hacer memoria lesbiana y feminista...

Lésbicas organizadas: SALIENDO DEL CLOSET

X puntada con hilo/PUNTADA CON HILO en papel Nº 7, año 1995
Se coordinan en grupos en distintas regiones de Chile. En ocasiones han tenido tribuna en medios de comunicación, pero, a diferencia de otros grupos discriminados, se les oye poco en lo público. Su intención es formar un movimiento por los derechos lésbicos.

PUNTADA CON HILO quiso entrevistarlas como integrantes de organizaciones con opiniones políticas válidas.
Mujeres de dos grupos lésbicos acudieron a este llamado, "Punto G", de Santiago y "LEA", de Concepción, hablaron sobre sus objetivos, la discriminación, el feminismo y el machismo...SEGUIR LEYENDO

PÁGINA 8, Nº 7, AÑO 2, MAYO 1995, SECCIÓN "NUESTRA HISTORIA"

domingo, 28 de septiembre de 2014

BOLIVIA: GRITOS POR EL ABORTO


Plantón: ¡Gritos por el Derecho al Aborto Libre, Seguro y Gratuito!
X Cuerpa Autónoma/Enviado X Marielle Cauthin Territorios en Resistencia
Manifiestos, información, arte, música, danza, proyección de videos y PRESENTACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL MANUAL PARA EL ABORTO SEGURO EN BOLIVIA, puedes descargarlo aquí también: http://www.scribd.com/doc/238178205/Manual-para-el-aborto-seguro-y-libre-en-Bolivia

CUÁNDO: LUNES 29 DE SEPTIEMBRE
A QUÉ HORA: 11:00 HORAS
DÓNDE: PLAZA DEL ESTUDIANTE

TOQUÍN
CUÁNDO: TAMBIÉN EL LUNES 29 DE SEPTIEMBRE
DÓNDE: EN EL ATRIO UMSA
A QUÉ HORA: A LAS 18:00 HORAS 

les esperamos!