PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

miércoles, 8 de octubre de 2014

LA FEMINISTA PERUANA VIRGINIA VARGAS EN CHILE

VISITA DE VIRGINIA VARGAS FEMINISTA Y SOCIÓLOGA A CHILE
Enviado X Ageline
Invitada por el CENTRO DE ESTUDIOS SOCIOCULTURALES (CESC) y en conjunto con la FUNDACIÓN HEINRICH BÖLL STIFTUNG (CONO SUR)   visitará Chile entre el 28 y el 30 de octubre VIRGINIA VARGAS, feminista y socióloga peruana, para dictar conferencias y realizar un taller sobre los desafíos políticos del feminismo.    

Centro de Estudios Socioculturales (CESC)


POR LAMNGEN RODRIGO MELINAO

MANIFESTACIÓN CÁRCEL DE ANGOL
Enviado X tuennnne.wow
Comunicado Comunidad Rodrigo Melinao. Lof Loloko.
Nuestro Werken Hugo Melinao se encuentra en este momento grave de salud, por una bala alcanzada en su pierna izquierda, proporcionada por agentes represivos afuera de nuestro hogar, en Pailahueque, donde desarrollamos una recuperación territorial. Cuando era trasladado por la ambulancia, fue secuestrado por GOPE, con la escusa de que él supuestamente era culpable de la quema de camiones y enfrentamiento armado con GOPE esa misma noche, en las cercanías de Pailahueque. Constatamos que nuestro hermano se encontraba en su casa en el momento cuando fueron realizados los hechos los cuales se le inculpa, y tenemos pruebas y pericias para garantizarlo.

Fue trasladado al Hospital de Victoria, con las graves lesiones en su pierna, situación que lo podría dejar sin caminar si la regeneración de su hueso no es llevada a cabo con tiempo, ya que ésta quedo hecha pedazos, debido al balazo de grueso calibre que la represión le proporcionó. Esto agravando que ha sido custodiado y hostigado permanentemente por Gendarmes quien lo vigila día y noche en el Hospital, hasta lo tienen encadenado a la camilla para denigrar la integridad de nuestro Werken quien no puede ni moverse debido a la gravedad de su salud.

El Hospital se comprometió a dar el alta a nuestro hermano cuando éste se encontrara fuera de peligro, para que luego Gendarmería lo trasladara a la cárcel de Angol. Pero resulta que hoy nuestro Werken ha sido trasladado a la fuerza a dicha cárcel, sin el consentimiento de nuestra comunidad y sin ser informado debidamente a los abogados, ni menos a la familia. La enfermería de la cárcel no tiene las condiciones sanitarias y técnicas (área de Traumatología) para que nuestro hermano se mejore debidamente y por ende está el peligro que su pierna se vea imposibilitada de volver a caminar.

Con esto se demuestra una vez más la presión que ejerce el Estado terrorista para denigrar a nuestra comunidad y la lucha de nuestro pueblo, quién creo la forma de asesinar a nuestro Weichafe Rodrigo Melinao con agentes encubiertos el año pasado y ahora crea este nuevo montaje, en la cual nuestro Werken está en peligro de perder su pierna y es mostrado como culpable en la prensa antes que se le haga un juicio. 

El Estado le ha declarado la guerra a nuestro pueblo y nuestra familia ha sido objeto de una permanente persecución política que no ha logrado doblegarnos, nos ha dado más newen para seguir en el Weichan por la recuperación de nuestras tierras usurpadas.

Denunciamos enfáticamente este secuestro que ha llevado a cabo Gendarmería, quien ha presionado al Hospital de Victoria, particularmente al Traumatólogo Rodrigo Sepúlveda para que adelantara el debido proceso del alta médico y así llevarlo lo antes posible a la cárcel de Angol, para continuar sus tratos vejatorios y denigrantes a nuestro hermano.

INVITAMOS A NUESTRO PUEBLO Y HERMANOS CONCIENTES A MANIFESTARSE  FUERA DE LA CÁRCEL DE ANGOL EXIGIENDO EL TRASLADO INMEDIATO AL HOSPITAL A NUESTRO WERKEN HUGO MELINAO LIKAN. 

AMULEPE TAIÑ WEICHAN … MARRICHIWEU… MARRICHIWEU

CONFERENCIA DEBATE EUGENIA PALIERAKI

Conferencia-debate de la historiadora Dra. Eugenia Palieraki
Enviado X Franck Gaudichaud
Les hacemos llegar la siguiente invitación: ¿Entre mitos y demonización? Historizar la trayectoria del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), reflexiones críticas.

CUÁNDO: miércoles 8 de octubre 
DÓNDE: en Auditorio Salvador Allende, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Calle Condell 343 Comuna de Providencia. Santiago 
A QUÉ HORA: 18:00 horas
ENTRADA LIBERADA

En esta actividad podremos escuchar su experiencia de investigación sobre la historia política reciente de Chile, especialmente en lo relativo a su trabajo recientemente publicado sobre el MIR chileno. También participarán en el debate el politólogo Franck Gaudichaud (FACSO, U de Chile) y el sociólogo Roberto Merino (Actual Marx Intervenciones)
Escuela de Historia, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

ESPAÑA, ABORTO, FEMINISTAS Y CATOLICISMO

(Fuente PcpSol)
ESPAÑA, AHORA SÍ, HA DEJADO DE SER CATÓLICA
X Hugo Martínez Abarca/La Marea/ Enviado X Ana María Díaz
El entierro de la contrarreforma de la ley del aborto es una victoria clara del movimiento feminista. No sólo del que ha combatido la reaccionaria propuesta de Gallardón en los últimos años, sino del movimiento feminista que durante décadas viene combatiendo el dominio machista, las leyes restrictivas y la cultura del vivan las caenas hegemónica en España durante siglos y que ponía doble cadena sobre las mujeres. Pero además supone una grave derrota de la jerarquía católica que ya sí puede ir asumiendo definitivamente que ha perdido el control moral y cultural sobre la sociedad española.
El aborto no es cualquier cosa para nuestra Iglesia Católica. Según sus consignas es un infanticidio, el asesinato de más de cien mil bebés al año. Un horror comparable con el nazismo y mucho peor que cualquier otro gran crimen que la humanidad haya perpetrado. Y sin embargo… un gobierno clerical ha tenido que renunciar a prohibir tal horror porque en la gran mayoría de la sociedad española los apocalipsis anunciados con sotana causan una mezcla de irritación, hastío y risa.
No es la primera derrota. Que este mismo gobierno no se haya atrevido a reinstaurar la discriminación a los homosexuales en el matrimonio civil (¿os acordáis de que la situación actual iba a destruir la familia?) ya probaba que el estruendo de los torquemadas se oía tanto sólo porque tienen buenos altavoces.
Más allá de los fracasos del gobierno clerical, todas las estadísticas nos hablan de una acelerada huida de la sociedad española del control vaticano. Es muy significativo que dentro de la gente que se casa (que ya es un sesgo pues muchísimos no católicos vivimos en pareja sin habernos casado de ninguna forma) ya hay más que se casan por lo civil que por la Iglesia Católica. Como lo es que entre los menores de 35 años apenas supere el 50% los que se declaran católicos y de ellos no llegue a un 5% (esto es, 2.5% del total) los que dicen que suelen cumplir la obligación de ir a misa los domingos.
La Iglesia Católica ha dejado de controlarnos. No debería ser ningún drama para ellos: nadie les va a obligar a incumplir su moral, sus costumbres y sus principios, simplemente cada vez les va a resultar más complicado decirnos qué tenemos que hacer los demás y mucho más mantener los pecados en el código penal.
Tienen aún mucho poder. Controlan buena parte de la educación; tienen recursos económicos ingentes gracias a que los gobiernos les permiten incumplir su promesa de hace 35 años de autofinanciarse y a que se les regala ingresos por entradas a buena parte de nuestro patrimonio cultural (que, eso sí, restauramos entre todos, como tiene que ser). Gozan de presencia exclusiva en espacios públicos (capellanes militares, capillas católicas en recintos públicos, estos días descubriremos si aún hay biblias y crucifijos en la toma de posesión de ministros…), se prohíbe que los ateos y los laicos expresemos nuestras ideas cuando vienen papas o los católicos deciden que son fechas sagradas… Pero esto ya sólo obedece a que nuestros gobiernos han estado entregados (unos más y con más entusiasmo; otros, el de Zapatero, menos aunque también) y les han prestado! una posición de dominio que no sólo no se merecen sino que ha sido nociva, ha generado atraso, falta de libertades, triunfo de la superstición frente a la razón y siempre discriminación a las mujeres, a los homosexuales, lesbianas, a los diferentes.
España sigue concediendo un poder ilegítimo a la jerarquía católica, pero no porque los españoles sigan siendo sumisos y obedientes a sus soflamas sino porque nuestros gobiernos son dóciles a los poderes ilegítimos vengan de donde vengan; y este poder viene de ese pasado nacional-católico que no se quiso conjurar. España ha dejado de ser católica. Ahora falta que el Estado español se entere.


Fuente: LA MAREA

NO COMPRES PRODUCTOS AVON: SON RESULTADO DE LA TORTURA A LOS ANIMALES

David Legher, Presidente da Avon: ¡Terminen las pruebas con animales!
Petición creada X Leonardo Bezerra
Petición para David Legher, Brasil
Como activista de los derechos de los animales mi decepción fue enorme al descubrir que Avon, la empresa en la que depositamos nuestra confianza, está financiando pruebas con animales en China.
Según informaron de PETA, Avon está pagando para que sus productos sean probados en animales en China. De esa forma podrán vender su productos en ese país, ya que así lo requieren sus leyes.
Avon está siendo presionada para terminar con estas pruebas en Estados Unidos y en otros países, pero nadie esta haciendo nada en Latinoamérica. Creo que es hora de que hagamos algo frente a esto.
Actualmente existen métodos alternativos al uso de animales para pruebas de cosméticos, que incluso llegan a ser màs baratos, seguros, y eficientes; además de ser infinitamente más éticos con la vida de los animales.
Pide a Avon que deje de exportar productos que, por leyes de China, tienen que ser probados en animales. Y que solo los exporte cuando la legislación no lo pida.
Firma la petición para que Avon deje de financiar pruebas en animales en China, y vuelva a ser una empresa libre de esta horrible práctica.

FIRMA Y/O ENVÍA UNA CARTA A DAVID LEGHER, PRESIDENTE DE AVON Y A RICARDO PATROCÍNIO, DIRECTOR DE MARKETING PARA QUE TERMINEN CON LAS PRUEBAS CON ANIMALES.

Convierte esta firma en decenas más compartiendo la petición en tus redes sociales para que otras 

martes, 7 de octubre de 2014

RECURSO DE PROTECCIÓN CONTRA LAUTARO LONCÓN Y ALCALDE DE NUEVA IMPERIAL


 

Recurso de Protección en contra de Lautaro Loncon y Alcalde de Nueva Imperial.
X Publicado por Wallmapu Futa Trawun/Enviado X Pulchetun
MATERIA: RECURSO DE PROTECCIÓN
RECURRIDOS: Lautaro Loncon Antileo y Manuel Salas Trautmann.
RECURRENTES: Domingo Curin Paillavil, Andrés Cornejo Parra.
EN LO PRINCIPAL: ACCION CONSTITUCIONAL DE PROTECCIÓN.
ILUSTRISIMA CORTE DE APELACIONES DE TEMUCO.

Domingo Adolfo Curin Paillavil cédula de identidad N° 13.111.842-2, Andrés Humberto Cornejo Parra, cédula de identidad N° 8874655-4, para estos efectos, todos domiciliados en calle Thiers 1144, de la Comuna de Nueva Imperial, respetuosamente decimos:

Que, en virtud de lo previsto en el artículo 20 de la Constitución Política del Estado y auto acordado de la Excma.Corte Suprema sobre tramitación de Recurso de Protección, venimos en interponer ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE PROTECCIÓN en contra de:

Juan Lautaro Loncon Antileo, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social con domicilio en calle Bulnes 590 piso 7de la ciudad de Temuco y en contra de Manuel Salas Trautmann, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de la Comuna de Nueva Imperial, con domicilio en calle Arturo Prat N° 65 Por los actos arbitrarios e ilegales que amenazan los derechos constitucionales y los derechos de los Pueblos Indígenas contenidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT en materia de consulta.

Los Hechos.

US. I. El día viernes 05 de septiembre de 2014, en la comuna de Nueva Imperial, se llevó a cabo la “Consulta indígena”. Dicho acto se efectúo en el recinto municipal Gimnasio Chile- España, de dicha comuna.

La consulta tuvo por objeto someter a decisión el Consejo de Pueblos Indígenas y el Ministerio de Asuntos Indígenas. Originalmente, la presidenta de la República de Chile señora Michelle Bachelet Jeria, había anunciado que ambas ideas estarían estipuladas en sus respectivos proyectos de leyes, sin embargo, este anuncio que constituía una condición para su cabal entendimiento no sucedió y de igual modo se celebró la consulta indígena en la Comuna de Nueva Imperial.

US. I. En el marco de la consulta indígena se ha aplicado el Decreto Supremo N° 66, instrumento que regula la consulta y que se deriva del artículo 6.- del Convenio 169 de la organización Internacional del Trabajo OIT. Este decreto Supremo en su artículo 12.- estipula claramente que la consulta lo llevará a cabo el órgano de Estado. “El órgano de la Administración del Estado que deba adoptar la medida objeto de consulta, será el responsable de coordinar y ejecutar el proceso de consulta” El Decreto Supremo N°66 es muy categórico y expreso en cuanto a los órganos que se aplica dicho reglamento estipulado en su artículo 4.- de la siguiente manera “el presente reglamento se aplica a los ministerios, las intendencias, los gobiernos regionales, las gobernaciones y los servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa”

Sin embargo, en la convocatoria y en el desarrollo de la Consulta tuvo una destacada e inexplicable participación el Municipio de la Comuna de Nueva Imperial. Situación que se contrapone abiertamente tanto, al Decreto Supremo N° 66 en su artículo N° 12.- y las normas relativas a la competencia y funciones de las instituciones públicas y del mismo modo cuyas acciones e intromisiones son contrarias a la Ley Orgánica Constitucional que establece inequívocamente la función de los Municipios de la República de Chile.

US.I. La sola participación del Municipio de Nueva Imperial perturba los actos libres y soberanos de las personas Mapuche que concurren a un evento de trascendental importancia, considerando que los resultados de la consulta en una u otra dirección tendrán efectos legales e institucionales y, determinarán un tipo de relación entre el Pueblo Mapuche y el Estado Chileno.

US.I. El Municipio de Nueva Imperial en el marco de la consulta indígena no tan solo tuvo una intromisión institucional indebida e ilegal, sino, su participación y funciones fueron completamente al margen de la ley. Pero además, gran parte de los funcionarios de dicho Municipio estuvieron actuando en todo el desarrollo de la consulta Indígena con el objeto de inducir a las personas de las comunidades Mapuche para conseguir la aprobación de dicha consulta y de esta manera vulnerando el principio y el derecho al Consentimiento Previo Libre e Informado, afectando esencialmente estos derechos que están contenidos en el propio Decreto Supremo y en el Convenio 169 de la OIT.

US.I. El señor Juan Lautaro Loncon Antileo estuvo a cargo del desarrollo de la Consulta y de un grupo de funcionarios públicos del Ministerio de Desarrollo Social. El individualizado, estableció como condición que cada participante de la consulta firmara una lista a su ingreso para que constara su asistencia al evento y sin embargo, esta lista sin poner en antecedentes a nadie fue utilizada como acta de aprobación de la consulta que se había celebrado, lo que resulta un acto completamente reñido con la buena fe y la trasparencia de toda actividad pública que compromete los derechos individuales y colectivos del Pueblo Mapuche. Nadie de los participantes Mapuche estuvo al tanto del uso inapropiado e ilegal de la lista, ésta originalmente fue con finalidad completa y absolutamente distinta a su uso malicioso como instrumento público.

Y a modo de ejemplo, no quisieron registrar un número comprendido de más de un centenar de personas Mapuche que se hicieron presente en el desarrollo de la Consulta, entre ellos incluidos todos los recurrentes. 
Nuestra participación tuvo por objeto dejar registrada en el acta nuestra posición de desaprobación a la Consulta y a esto agregamos que el número de personas que participaron de la consulta y que desaprobaron dicho acto fue completamente mayoritario, sin embargo, no se nos permitió por parte del señor Loncon, de ninguna manera de registrar nuestra voluntad soberana de desaprobación y rechazo a la consulta indígena en Nueva Imperial.
Esta inexplicable situación pone de relieve los vicios que adolecen la Consulta Indígena y la ausencia de la buena fe. Y la buena fe constituye un principio y requisito esencial estipulado en el mismo Decreto Supremo N° 66 y está contenido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

La consulta indígena tal como lo estipula el Convenio 169 de la OIT, tiene por objeto decidir los “asuntos que les afectan a los Pueblos Indígenas” y por tanto, se sitúa en el marco de una elección popular, en donde se debe establecer el mecanismo y el medio apropiado y establecido previamente para que en última instancia se registre la voluntad soberana de cada participante. 
Al contrario en esta consulta no hubo más que un intercambio de puntos de vistas sobre cuestiones procedimentales, pero mayoritariamente en contra de los contenidos de la Consulta. 
El acto de consulta fue desaprobado, pero como no se concluyó en una forma de constancia fidedigna como es el voto y constancia de rechazo en el acta que diera garantía y credibilidad fehaciente, se atentó al principio de participación efectiva. A modo de ejemplo y dar cuenta de los hechos irregulares, Juan Lautaro Loncon Antileo, luego de cada intervención de los participantes Mapuche se tomaba la libertad de oponerse y persuadirlo, en definitiva fue un dialogo entre el señor Loncon y los participantes.

US.I. La consulta constituyó un acto discriminatorio, considerando que fue convocado para dirimir la aceptación o rechazo de la creación del Ministerio de asuntos Indígenas y del mismo modo la creación de un Consejo de Pueblos Indígenas. Nuestra firme oposición a ambas ideas fue mayoritariamente rechazada, sin embargo, los resultados han sido todo lo contrario. Esto pone de relieve los actos discriminatorio con los Mapuche. En todas partes del mundo se respeta la voluntad de la mayoría, pero en el caso del Pueblo Mapuche nuestra voluntad es completamente anulada por el uso malicioso de los fines del dialogo de parte de Lautaro Loncon Antileo.

US. I.- Los recurrentes tenemos la convicción que el pleno respeto a los derechos del Pueblo Mapuche es la manera adecuada para una convivencia pacífica sin embargo, la intromisión de instituciones ajenas a su competencia como son las actuaciones de la I. Municipalidad de Nueva Imperial y los actos al margen de la buena fe del encargado de la consulta Juan Lautaro Loncon Antileo, en cuanto a utilizar maliciosamente un instrumento público contenido en la acta de la consulta para conseguir un resultado contrario a la soberana decisión de los participantes Mapuche, no tan solo augura una mayor tensión y conflicto, sino, además pone en evidencia la arbitrariedad e ilegalidad en que se ha incurrido en dicha consulta Indígena.

EL DERECHOUS.I. El Decreto Supremo N° 66 sus artículos N° 4 y N°12 ha sido flagrantemente violado con la participación de instituciones públicas como es el Municipio de la Comuna de Nueva Imperial que no tiene competencia ni mandato institucional para participar en la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT. Además de lo anterior perturban la soberana voluntad de las personas Mapuche que concurren de buena fe.

La utilización maliciosa y con finalidades completamente distinta de las actas de participación de parte de Juan Lautaro Loncon Antileo transgrede la voluntad soberana de los participantes y siendo ésta la finalidad esencial de la consulta y al mismo tiempo su actuación es un acto ilegal, debido a que altera un instrumento público dándole utilización completamente diferente a la manifestación de la voluntad soberna.

Tanto, el artículo N° 6 Del Convenio 169 de la OIT y el del Decreto Supremo N° 66 sobre Consulta Indígena, establecen como condición esencial la buena fe, con la sola actuación descrita, del funcionario público del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Lautaro Loncon Antileo, se anulan todos y cada uno de los instrumentos ya citados.

ConclusionesLa consulta efectuada en la Comuna Nueva Imperial por la participación de instituciones ajenas a su mandato institucional como es el Municipio ya identificado aleja el verdadero sentido de una consulta legitima además por los actos ilegales ya mencionados y sumado al uso reñido con la legalidad que debe gozar todo instrumento público de parte de Juan Lautaro Loncon, le resta toda legalidad y toda legitimidad al uso apropiado del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT.


POR TANTO;En mérito a lo expuesto y conforme a lo dispuesto en los preceptos constitucionales art. Nº 20 de la CPE citado y las normas del Derecho Internacional.

En cuanto al DERECHO O GARANTIA agraviado por el acto arbitrario e ilegal está garantizado en el artículo 19 N°3 sobre la igualdad ante ley y articulo 19 N°22 también de la Constitución Política sobre la no discriminación y en cuanto el derecho a la consulta estipulado en el artículo n.-6 del Convenio 169 de la OIT.

Pedim
os a US. I. tener por interpuesto Acción Constitucional de Protección, a favor de todas las personas Mapuche directamente afectadas en sus derechos y garantías constitucionales.

PRIMER OTROSÍ: Pedimos a US.I. Solicitar oficio del acta al señor Lautaro Loncon Antileo, ya individualizado, para que informe a US.I. de estos actos arbitrarios ilegales y discriminatorios.

SEGUNDO OTROSI: Pedimos a US.I. Solicitar informe al Alcalde de Nueva Imperial sobre su motivo para la participación sobre los actos ilegales y arbitrarios.

TERCER OTROSI: Anúlese la Consulta Indígena de la Comuna de Nueva Imperial.

CUARTO OTROSI: Decreto Supremo N.- 66 sobre reglamentación de Consulta y Convenio 169 de la organización Internacional del Trabajo OIT.

QUINTO OTROSI: Téngase Presente.

SEXTO OTROSI: Pedimos a V.S.I tener presente que de acuerdo a lo prescrito en el auto acordado sobre tramitación de Recurso de Protección, compareceremos personalmente en esta acción. 

Reconstruyendo nuestra nación, recuperando nuestro territorio, cuidando las formas de vida en nuestra Madre Tierra.
ZUYITUAIN KUIFIKE KIMÜN


RECOGIENDO NUESTRO CONOCIMIENTO ANCESTRAL


BASTA DE OCUPCIÓN MILITAR EN HAITÍ






Carta de rechazo a la renovación del mandato de la MINUSTAH en Haití
Enviado X Pasa la Voz Minga Informativa de Movimientos Sociales

Al Secretario General de la ONU, el Sr. Ban Ki-moon
A los Estados integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU
A
los Estados integrantes del Grupo de Países de Apoyo a Haití
A los gobiernos y parlamentos de los países con tropas militares ocupando Haití
A las instituciones de la integración latinoamericana y caribeña
A los pueblos del mundo


Ref: Rechazo a la renovación del mandato de la MINUSTAH en Haití
El próximo 15 de octubre de 2014, vence el mandato anual de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), establecida en 2004 después de la remoción ilegal de un presidente elegido democráticamente. El día anterior, el 14 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU decidirá si renueva una vez más, la permanencia de esta fuerza de ocupación que en un principio se preveía para sólo seis meses, pero que se ha mantenido hasta ahora. ¡10 años de ocupación BASTA! En toda América Latina, el Caribe y otras partes del mundo, movimientos populares, organizaciones y entidades de la sociedad civil, sindicatos, parlamentarios y políticos progresistas nos solidarizamos con la resistencia del pueblo haitiano y exigimos a la ONU y a los gobiernos que envían soldados, el retiro inmediato de todas las tropas extranjeras que ocupan el país caribeño y el fin de la MINUSTAH.

Es
ta no es la primera intervención de las potencias occidentales en Haití, colonizado por Francia hasta 1804 y invadido por los Estados Unidos entre 1915 y 1934. La ONU también ha intervenido en el país con dos misiones de sus "fuerzas de paz" en 1991 y 1994, anterior a la ocupación actual, cuyos objetivos declarados - la estabilización y la promoción de los derechos humanos - no se lograron. Hoy, una década después de la llegada de la MINUSTAH, Haití tiene una sociedad de ninguna manera "estabilizada". Enfrenta una crisis sistémica que ha empeorada con la ocupación, con grave deterioro de la vida institucional e incluso una creciente violencia debida, entre otros factores, al aumento del tráfico de drogas hacia el mercado norteamericano. Por otra parte, en lugar de defender los derechos humanos, los soldados de la MINUSTAH se convirtieron en abusadores: violaciones, represión de manifestaciones, abuso de autoridad, interferencia en el proceso electoral, entre otros actos inaceptables ampliamente documentados.

Otro de los efectos adversos más graves de esta ocupación militar ha sido la introducción de la bacteria que causa el cólera por las fuerzas de la ONU en 2010, causando una epidemia que, hasta ahora, ha cobrado 9.000 vidas haitianas y dejado un rastro de 730.000 infectados en el país. Para 2014 se prevé 45.000 nuevos afectados e incontables muertes más, mientras las inversiones hechas para erradicar la epidemia y cumplir con el derecho humano al agua potable son totalmente insuficientes. El presupuesto anual de la MINUSTAH para el 2014 es de USD 600 millones, pero se proyectan sólo USD 121 millones para la lucha contra el cólera – sin ninguna certeza acerca de su eventual entrega -, dato que revela las prioridades poco humanitarias de la comunidad internacional.

Hasta el momento, ni la ONU ni los países participantes de la MINUSTAH han reconocido su responsabilidad en la crisis social provocada por la epidemia, pese a las peticiones explícitas del Experto Independiente de la ONU sobre Derechos Humanos y Haití, entre otros. Por lo que un grupo de abogados que representa a las familias de las víctimas ha presentado una demanda en el tribunal federal de Nueva York, exigiendo la indemnización de las víctimas y sus comunidades y reparaciones para los daños cometidos en contra del país. El 23 de octubre, los haitianos se presentarán en una audiencia del tribunal de Manhattan y se espera que la justicia norteamericana no acepte la defensa de la inmunidad diplomática, argumentada por la ONU para mantener su impunidad ante el empeoramiento de la crisis humanitaria en Haití.

Las fuerzas de "estabilización" reprimen los sindicatos y movimientos sociales locales que luchan por mejores salarios y condiciones de vida para las / los trabajadores haitianos, ayudando a las empresas transnacionales para que siguen explotando la mano de obra barata haitiana. El acaparamiento de tierras, riquezas naturales y de los resortes estratégicos de la economía por parte de éstas también ha sido directamente favorecido por la presencia de la MINUSTAH. En los meses de agosto y septiembre de 2014, una nueva ola de represiones de la MINUSTAH a las manifestaciones populares se produjo en Puerto Príncipe cuando las mujeres que tuvieron hijos con soldados de la ONU protestaron por los militares que se marcharon del país sin dejar una dirección postal o asistencia financiera a los hijos que tuvieron durante su período de servicio en Haití.

Próximo a cumplirse el centenario de la primera invasión estadounidense a Haití, repudiamos el hecho que los gobiernos y parlamentos de nuestros países aceptan participar en la tercerización de esta nueva ocupación y el proceso de recolonización en marcha, haciendo caso omiso de la voluntad del pueblo de ese país y los dos pedidos del Senado haitiano. Por todo ello, exigimos el retiro inmediato de las tropas de ocupación militar de la sociedad haitiana y el fin de la tutela internacional sobre Haití. Reclamamos sobre todo a los gobiernos de América Latina (responsables de la mayor parte del contingente de la MINUSTAH) y del Caribe, apoyo para la generación de una verdadera fuerza de solidaridad entre nuestra región y el pueblo de Haití.

Desde 2005, movimientos sociales y organizaciones populares de nuestra región y el mundo, promueven visitas y acciones de solidaridad, actos y campañas para la liberación del pueblo haitiano de esta forma actual de dominación. Hoy, al cumplirse diez años del nuevo ciclo de intervenciones militares y económicas, exigimos el reconocimiento del fracaso de la misión de la ONU, su terminación y la reparación de los crímenes cometidos. Haití precisa que la comunidad internacional escuche a su pueblo y apoye sus propuestas para la defensa de sus derechos y la reconstrucción de su país. Precisa solidaridad para la salud, la soberanía alimentaria, el agua, la educación, la vivienda - pero no tropas extranjeras. Haití precisa, sobre todo, la libertad e independencia para que sus fuerzas populares construyan la democracia haitiana y distribuyan la riqueza de su país.

¡Todo el apoyo a los movimientos sociales haitianos!
¡Basta ya de ocupación militar de la vida!
MINUSTAH fuera de Haití!



Primeros firmantes:

Jubileo Sur / Américas
Jubileo Sur Brasil
Instituto de Alternativas Políticas para el Cono Sur (Río de Janeiro, Brasil)
Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina

Enviar sus adhesiones a: haiti.no.minustah@gmail.com

VIOLENCIA OBSTÉTRICA ES VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


(Las casildas)

Violencia obstétrica: “Lo inaceptable se ha vuelto habitual”
X Juan San Cristóbal/Radio U. de Chile/Enviado X Mujeres y Salud  
...“Es un dogma cultural bastante expandido, contrario a la fisiología porque la oxitocina, la hormona principal del parto, es tímida, y ningún mamífero invita a sus pares al parto. Todas las hembras paren solas. Recuperar el paradigma original nos obligará a dejar de lado muchos condicionamientos culturales. Todos estos temas son súper delicados, y la situación hoy es que lo inaceptable se ha vuelto habitual”...SEGUIR LEYENDO

Fuente: Radio U. de Chile

VIOLENCIA OBSTÉTRICA EN $HILE

Violencia Obstétrica: La herida invisible del parto
X Victoria Viñals L./Radio U. de Chile/Enviado X Mujeres y Salud
En Chile cada año cerca de 250 mil mujeres se convierten en madres. De esas, se estima que cerca del 92 por ciento sufrió algún tipo de maltrato por parte del personal de salud. Calladas e invisibilizadas durante décadas, las mujeres están empezando a hablar las cosas que pasan dentro de las salas de parto.

Claudia está aterrada, llora tras de tres días con contracciones y nueve horas de trabajo de parto. Está demasiado cansada para pujar. La matrona le dice que no lo hace bien (pujar) y que, si no lo hace bien, se le va a morir la guagua adentro. Claudia está empapada de sudor, su hijo de 33 semanas de gestación será prematuro y ella no está preparada para esto. Toma aire y puja con el terror de parir un niño muerto.

La matrona empuña unas tijeras quirúrgicas y corta la vagina de Claudia, quien, en medio del llanto, se siente incapaz de dar a luz. Otra matrona, sin preguntarle ni avisarle,  apoya el codo entre las costillas  y le empuja el vientre hacia abajo. Ese sonido sería lo último que escucharía Claudia antes de que el llanto de su hijo llenara todo el lugar.

Claudia, 24 años, diseñadora gráfica, no puede recordar su parto sin sentirse impotente. Dice que es primera vez que lo habla con alguien, y que es una herida abierta en ella: “Si viera ahora a la matrona le diría que es una perra carnicera (…) Tengo mucha pena, nunca en toda mi vida me habían tratado así”, declara entre lágrimas.

Para la diseñadora, lo suyo no fue simplemente una mala práctica del equipo médico...SEGUIR LEYENDO


Fuente: Radio U. de Chile

domingo, 5 de octubre de 2014

POR LA AUTOEDUCACIÓN EN LA KALLE



EN LA PINTANA ESTIGMATIZADA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN BASURA: DENUNCIA, POESÍA Y AUTOEDUCACIÓN

12 DE OCTUBRE: MARCHA POR LA RESISTENCIA MAPUCHE

MARCHA POR LA RESISTENCIA MAPUCHE
Enviado X Programa Mapuche TV Taiñ Feyentun
ESTADO CHILENO: TUS MENTIRAS NO DETENDRÁN EL DIGNO AVANCE DE NUESTRA RESISTENCIA…
Convocamos a todas y a todos, mapuche y no mapuche, a manifestar nuestro absoluto repudio a las políticas estatales que tienen como único fin aplacar y desmovilizar el digno avance de la Resistencia Mapuche, la cual hasta la fecha ha permitido recuperar miles de hectáreas que se encontraban en manos de latifundistas, colonos y forestales usurpadores de nuestro Wallmapu o territorio ancestral; ejerciendo en los hechos espacios de autonomía que nos permitirán lograr nuestra liberación nacional.
Sabemos que el estado de Chile implementará todas sus leyes e instituciones para reprimir todo brote de lucha social, y ha sido especialmente represivo con nuestro pueblo mapuche… No hemos olvidado a nuestros weichafe presos y asesinados…

Saludamos la lucha de resistencia que las comunidades mapuche llevan adelante.
Saludamos a nuestros pu kona presos políticos y exigimos su inmediata libertad.
Repudiamos las políticas estatales que profundizan el modelo económico capitalista y depredan día a día nuestro territorio.

Contaremos con la presencia de Werken de comunidades en resistencia, quienes nos entregarán el mensaje desde los territorios recuperados. Por ello convocamos a todas y todos a enviar un mensaje de apoyo desde la warria, respaldando firmemente la legítima lucha territorial y política que dignamente han asumido nuestras nuevas generaciones.

CUÁNDO: DOMINGO 12 DE OCTUBRE
A QUÉ HORA: 11.00 HRS.
DÓNDE: PLAZA ITALIA

Esperamos contar con tu respeto y solidaridad…
¡¡TURPÜ NEWEN TUAIÑ!!

CENA BAILABLE (PRO FONDOS MARCHA POR LA RESISTENCIA MAPUCHE)

CENA BAILABLE (PRO FONDOS MARCHA POR LA RESISTENCIA MAPUCHE)
Enviado X Programa Mapuche TV Taiñ Feyentun
Mari mari kom pu peñi ka kom pu lamngen,
La organización mapuche Meli Wixan Mapu les invita fraternalmente a todas y a todos a compartir y disfrutar en una nueva Cena Bailable, que tiene por objeto reunir fondos para autogestionar la Marcha por la Resistencia Mapuche.
En esta jornada de encuentro comunitario, habrá música en vivo (trova y música latinoamericana) y contaremos con toda la pachanga ranchera de RESAKA DEL NORTE, que sin duda nos dejará marrichiwaneando hasta que los camiones no ardan. Además Saide Berkana y las perlas del Oriente nos deleitarán con la hermosa danza árabe, entre muchas sorpresas más...
Tendremos un exquisito plato con menú mapuche para degustar (como ya es costumbre), además de variados bebestibles y picoteo para el bajón.
Esperamos que puedan asistir para así compartir, bailar y disfrutar entre familias, wenüy y comunidad mapuche en Santiago.

CUÁNDO: Viernes 10 de Octubre
A QUÉ HORA: desde las 21 hrs.
DÓNDE: ANDES 2647 (entre Cueto y Sotomayor, metro cumming)
ADHESIÓN SOLIDARIA: $3000

No falten...
Pewkayal