PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

miércoles, 15 de octubre de 2014

BIODANZA Y MASOTERAPIA AUTOGESTIONADA EN CASA LA QUIMERA

GRUPO REGULAR DE BIODANZA
Transformación personal desde el movimiento
Biodanza a través de una metodología vivencial, facilita la creación de un ambiente que estimula la manifestación de los potenciales humanos de salud y bienestar.
Te invitamos a fortalecer la energía vital y desarrollar habilidades para una vida más sana y equilibrada.

CUÁNDO: TODOS LOS MIÉRCOLES
A QUÉ HORA: DESDE LAS 19:30 horas
DÓNDE: EN CASA LA QUIMERA, Pedro Aguirre Cerda 8090, San Ramón, paradero 22 de Avda. Santa Rosa, Metro Santa Rosa
FACILITADORA: ELIANA VEGA
09-97137147/ 02 2 9331158


MASOTERAPIA
Masajes
De relajación y drenaje: $ 12.000
Reductivos: $ 15.000

DÓNDE: EN CASA LA QUIMERA, Pedro Aguirre Cerda 8090, San Ramón, paradero 22 de Avda. Santa Rosa, Metro Santa Rosa
TERAPEUTA: ELIANA SALINAS VEGA
09-97137147/ 02 2 9331158
Te esperamos

COMISIÓN DE ESCLARECIMIENTO HISTÓRICO MAPUCHE

Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche
X WALLMAPU FUTA TRAWUN/ Enviado X Pulchetun 
Presentación Formal COMISIÓN DE ESCLARECIMIENTO HISTÓRICO MAPUCHE a Presidenta de la República Michelle Bachelet

1.- Las organizaciones Mapuche que convocaron a la Primera Cumbre sobre Autodeterminación el día 13 de enero 2013 efectuado en la cima del Cerro Ñielol, entre los acuerdos adoptados exigían que el “Estado Chileno, pidiera Perdón al Pueblo Mapuche por los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por los actos militares denominados Pacificación de la Araucanía.

2.- El Intendente Francisco Huenchumilla, al asumir su función, pidió Perdón al Pueblo Mapuche. Este acto público de una autoridad represento un paso significativo, sin embargo, resulta insuficiente si no se esclarecen los hechos que afecto al Pueblo Mapuche y al mismo tiempo sean reparados.
En definitiva Verdad y Justicia con el Pueblo Mapuche.

3.- Consideramos un imperativo establecer al más breve plazo una Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche CEHM.

Esta Comisión debe tener por objeto esclarecer todos y cada uno de los hechos y derechos que afectó el Estado Chileno alrededor de los actos coercitivos militares denominado “Pacificación de la Araucanía”. Cuya Comisión debe contar con un mandato claro y preciso sobre:

a.- El periodo de tiempo que cubrirá el Esclarecimiento.
b.- Los asuntos que debe esclarecer dicha Comisión.
c.- Composición.
d.- Naturaleza de las recomendaciones.
e.- ubicación de la Comisión.
f.- Establecer los estándares basados en los principios generales de los derechos humanos para las medidas reparatorias, restitutorias y compensatorias con el Pueblo Mapuche.
g.- Recomendar las instituciones adecuadas para establecer y garantizar una Paz firme y duradera entre Mapuche y no Mapuche.

4.- Esta iniciativa será presentada a la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jería, el día jueves 16 de octubre 2014 a las 11:00 AM. (en la Moneda –Santiago).

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Wallmapuche 14 de octubre de 2014, Temuco Chile.

Vea los acuerdos adoptados en la Cumbre del cerro Ñielol en 2013 en el siguiente link: http://futatrawun.blogspot.com/2013/01/cumbre-por-el-autogobierno-mapuche-la.html

WALLMAPU: DECLARACIÓN PÚBLICA COMUNIDADES ZONA DE MALLEKO

DECLARACIÓN PÚBLICA
Enviado X Pulchetun
Declaramos ante la opinión pública local, nacional e Internacional. Que ante los hechos ocurridos en el Wallmapu y la zona de Malleco. Particularmente frente a la actitud discriminatoria, racista e injuriosa del actual gobierno, de los gremios empresariales y los parlamentarios de derecha, las comunidades Mapuche de la zona de Malleko señalamos lo siguiente.

1.- Las Comunidades Mapuche de la zona de Malleco, convocadas en el Palin desarrollado en lacomunidad Mapuche Coñomil Epuleo del Lof Kolliko, el sábado 11 de octubre. De forma conjunta respaldamos plenamente y cada una de las acciones que la comunidad Coñomil Epuleo materialice en el proceso de recuperación territorial. Cuya demanda comprende el predio usurpado por el colono Bayer, Padilla, Sepulvedad, Boryo y Dominguez, el cual comprenden 1500 hectáreas, tierras ancestrales que le han correspondido históricamente a dicha comunidad Mapuche. De la misma forma rechazamos la represión de la cual a sido victima la comunidad y sus integrantes a raíz del legítimo proceso de recuperación. De la misma manera la comunidad Coñomil Epuleo manifiesta su plena disponibilidad a continuar en el proceso de recuperación territorial asta las ultimas consecuencia, hoy con más convicción y firmeza.

2.- Conjuntamente con lo anterior, rechazamos y repudiamos terminante la aplicación de leyes especiales, tales como la “Ley Antiterrorista y la Ley de Seguridad Interior del Estado, contra las legitimas demandas del pueblo Mapuche, cuya aplicación hacen presumir que el actual gobierno, no tiene voluntad política para abordar soluciones a las demandas territoriales de las comunidades Mapuche en diferentes lugares del wall-mapu.

3.- Consideramos que las visita del subsecretario del interior a la región Mahmud Aleuy, no responde a las soluciones que exige la demanda del Pueblo Mapuche, ya que este personaje solo estableció conversaciones con los organismos represivos de inteligencia de ambas policías, a la que se sumaron los gremios empresariales y los parlamentarios de derecha, como el senador anti-mapuche Alberto Espina y el diputado José García Ruminot. Estos últimos promueven políticas de sometimiento, y buscan una paz a camodada a su conveniencia política y económica. El senador Alberto Espina ha querido permanentemente criminalizar pública y jurídicamente la demanda política y territorial del pueblo Mapuche. Los planteamientos del subsecretario del interior, en ningún caso responden a la devolución de las tierras usurpadas por los latifundistas y las empresas forestales. Esto deja de manifiesto que la cacería de mapuche en las comunidades se da por iniciada, como consecuencia de esto, tenemos un peñi asesinado y dos hermanos mapuche presos.

4.-Las comunidades Mapuche de la zona de Malleco de forma conjunta, anunciamos movilizaciones en todo el territorio y bajo todas las condiciones posibles con el fin de hacernos respetar y de la misma forma valoramos los distintos esfuerzos que se realizan en diferentes territorio en resistencia.

-A.- Emplazamos y exigimos al gobierno de turno y al estado chileno a devolver las tierras usurpadas a la brevedad y a no continuar con la aplicación de leyes especiales contra las demandas políticas y territoriales del pueblo Mapuche.

-B.- Desde el Palin de Coñomil Epuleo, las comunidades Mapuche de Malleco señalamos a que vamos a continuar en el proceso de recuperación de tierra por la vía de ocupación definitiva, ya hemos visto nula voluntad de solución.

-C.- Desde de las comunidades Mapuche de Malleco hacemos un llamado a los distintos territorios mapuche a continuar con la resistencia para consolidar una postura política firme y clara contra el estado chileno y su gobierno.

5.- Por ultimo las comunidades Mapuche de la zona de Malleco, acordamos realizar una marcha por “Autonomía y el Territorio Mapuche” en las calles de Temuco para el día 20 de octubre a las 10:00 hrs de la mañana. Por lo que hacemos un amplio llamado a las comunidades y organizaciones Mapuche, estudiantes mapuche y no mapuche, organizaciones amigas, organismos de derechos humanos y simpatizantes de causa Mapuche. La marcha tendrá por objetivo, repudiar la aplicación de la ley de seguridad interior del estado, libertad a los presos políticos Mapuche, desmentir las falsas acusaciones de la que hemos sido objeto como Mapuche y rechazar las políticas colonialistas impuestas por clase política del Estado de Chile y la devolución inmediata de las tierras usurpadas.

Convocan las comunidades mapuche de la zona de Malleco.
Comunidad Mapuche Coñomil Epuleo, Lof Kolliko.
Comunidad Mapuche Wente Wuinkul Mapu.
Comunidad Mapuche Temucuicui Autónoma.
Comunidad Mapuche Trangol de Victoria.
Comunidad Mapuche Mallekoche.
Comunidad Mapuche Rankilko.

Libertad al territorio Mapuche
Libertad a los Presos políticos Mapuche.
A continuar con la resistencia mapuche.
Wall-mapu: 13 de octubre de 2014.

ARGENTINA, BS. AS.: SEMINARIO DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Nuevas perspectivas, Viejos conflictos
Enviado X pulchetun
40 años construyendo el camino de la Paz, la Noviolencia y los  DDHH, junto a los pueblos de América Latina.

En el marco del Proyecto "Sociedad Civil, Derechos Humanos y Democracia. Los caminos contra la impunidad" implementado por CODESEDH y Fundación Servicio Paz y Justicia- 
invitamos al SEMINARIO DE PUEBLOS ORIGINARIOS:

“NUEVAS PERSPECTIVAS, VIEJOS CONFLICTOS”
CUÁNDO: 16 DE OCTUBRE DE 2014
DÓNDE:  J. E. URIBURU 950 –  Subsuelo 4 – C.A.B.A.
A QUÉ HORA: 10 A 18 HORAS.

En el marco de los 40 años del SERPAJ y en el simbólico mes de octubre, el Equipo  Pueblos Originarios del SERPAJ, organiza este Seminario en el que se tratarán temas relacionados con el pasado, el pasado que es doloroso y  conflictivo, pero al mismo tiempo tenemos el presente, donde aparecen rasgos alentadores,  que representan una nueva perspectiva para los pueblos originarios.  Los temas a tratar son:

MEMORIA HISTORICA
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
MUJER INDIGENA Y VIOLENCIA DE GENERO

Para tener presente la memoria histórica, participarán en el panel, Noole Cipriana Palomo, de la Federación Pilagá de Formosa, que se referirá al significado que para ellos tiene  la Masacre de Rincón Bomba.  También integrará el panel, el joven historiador qom,  Juan Chico, que tratará el tema de la Matanza de Napalpí, una de los dos hechos históricos de la provincia, en que los pueblos indígenas fueron brutalmente agredidos. Y finalmente hará una contextualización histórica de ambos hechos históricos, la antropóloga Diana Lenton, integrante del Grupo de Estudios en Aboriginalidad, Provincias y Nación, que vienen trabajando en todo el territorio argentino, apoyando las reivindicaciones históricas que tienen como protagonistas a los pueblos originarios.R

Por el lado de la Comunicación Intercultural, contaremos con la presencia de Julio Viyen Leiva, joven comunicador qom del Chaco, con una rica experiencia en comunicación indígena en diferentes comunidades de su provincia; al mismo tiempo tendremos la visita de otro joven periodista indígena de la Radio Comunitaria “La voz indígena” de Tartagal, Provincia de Salta. Y de Buenos Aires, expondrá Pablo Badano, responsable de Indymedia Pueblos Originarios, con una importante experiencia en la difusión de todo lo relacionado con el mundo indígena.

Mientras que en el tema de la mujer indígena y la violencia, expondrá la joven qom, Elizabeth González, también de la Provincia del Chaco, y Frida Rojas, de origen quechua, residente en Buenos Aires, quienes nos hablarán sobre sus  experiencias en apoyar a mujeres indígenas que son víctimas de la violencia de género.  

La participación en este Seminario es abierta y gratuita.

Por consultas e inscripcion escribir a: pueblosoriginarios@serpaj.org.ar

Contaremos con la presencia de:

Memoria Histórica
Cipriana Noole Palomo (Federación Pilagá de Formosa)
Juan Chico – Historiador Qom – Provincia del Chaco
Diana Lenton, antropóloga

Comunicación Intercultural
Julio Viyen Leiva – Qom – Provincia del Chaco
Pablo Badano – Indymedia Pueblos Originarios – Buenos Aires

Mujer indígena y violencia de género
Elizabeth González – Qom - Provincia del Chaco
Frida Rojas – Quechua- Buenos Aires