PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

jueves, 23 de octubre de 2014

VALPARAÍSO: CAMINATA DEL SILENCIO CONTRA EL FEMICIDIO

Ilustración: Beatriz Marin Vidal
Caminata del silencio contra el femicidio
Enviado X Carolina Lafuentes 
Caminaremos por las niñas y contra la violencia con que son convertidas en mujeres doblegadas a los deseos del entorno familiar y social, para que crezcan en libertad y autonomía!

CUÁNDO: El Sábado 25 de Octubre 
A QUÉ HORA: A las 12 horas. 
DÓNDE: Nos juntamos en Pedro Montt con Avenida Argentina, Valparaíso
CONVOCA: Colectiva La Huacha Feminista

ACOMPÁÑANOS CON LUTO E INDIGNACIÓN!

miércoles, 22 de octubre de 2014

CRISTIAN LABBÉ ENSEÑABA A PRODUCIR DOLOR Y CONTEMPLABA LAS TORTURAS


Este genocida que llegó a ser alcalde de una comuna de Santiago, como para probarnos lo corrupta y frustrante de la política $hilena, fue "instructor" de cómo torturar. Según ex presas y presos políticos "miraba" como les torturaban... CRISTIÁN LABBÉ entonces es algo así como un voyerista de la crueldad. Este esbirro, acaba de salir en libertad gracias a que la JUSTICIA $HILENA "le coloca la fianza": 100 mil pesos $hilenos (200 dólares)... Así, queda claro que la Justicia $hilena es de los ricos, de los dere$histas y de los torturadores.

Ex alcalde Cristián Labbé fue detenido por delitos contra Derechos Humanos
X Cooperativa.cl UPI
El coronel en retiro fue procesado como autor del secuestro calificado y homicidio de 13 personas vistas con vida por última vez en Tejas Verdes.
Fue procesado junto a otros nueve oficiales y suboficiales retirados.
El coronel en retiro fue uno de los instructores que estaban en el regimiento ubicado en San Antonio.

Elizalde: Dichos de Silva por Labbé dan cuenta de nostalgia por otros tiempos 20:00 | Elizalde atribuye "nostalgia por otros tiempos" a Silva

Cristián Labbé está "un poco triste, pero bien parado, como soldado" 

Ex conscripto: Cristián Labbé fue testigo de torturas y enseñaba a producir dolor.

El ex alcalde de Providencia, coronel en retiro Cristián Labbé, fue detenido y está en prisión preventiva por decisión de la ministra en visita Marianela Cifuentes, según confirmaron a Cooperativa fuentes de Gendarmería y del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Labbé fue procesado como autor del secuestro calificado y homicidio calificado de 13 personas vistas con vida por última vez en Tejas Verdes.
El coronel en retiro fue uno de los instructores de los boinas negras que estaban en el regimiento ubicado en San Antonio.
Fue procesado junto a otros nueve oficiales y suboficiales retirados de la misma repartición militar, quienes están siendo notificados en la Corte de Apelaciones de San Miguel.
El ex jefe comunal de Providencia ya se encuentra recluido en el batallón de Policía Militar en Peñalolén, al interior del Regimiento de Telecomunicaciones.

Los hechos son en relación a la represión ejercida en San Antonio durante los primeros meses tras el golpe de Estado, a partir del 11 septiembre de 1973 y primeros meses de 1974.

Estas 13 víctimas son parte de la investigación que ha llevado la ministra Cifuentes con el hallazgo, también, de restos óseos en lugares cercanos al mencionado regimiento y el testimonio de prisioneros políticos sobrevivientes que estuvieron detenidos en ese lugar.

Labbé fue careado con quienes lo acusan de torturas en junio pasado. Anatolio Zárate Oyarzún y Héctor Salvo Pereira lo indicaron como uno de los responsables de las torturas que se realizaban en el casino del regimiento.

Según el auto de procesamiento, "aparecen presunciones fundadas para estimar que Cristián Labbé Galilea ha tenido participación, en calidad de autor, en el delito de asociación ilícita (...) por haber tomado parte en su ejecución de manera inmediata y directa".

Los otros nueve oficiales y suboficiales retirados procesados son Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Klaudio Erich Kosiel Hornig, Raúl Pablo Quintana Salazar, Vittorio Orvieto Tiplitzky, Ramón Luis Carriel Espinoza, Rodolfo Toribio Vargas Contreras, Nelson Patricio Valdés Cornejo, Carlos Alfonso Silva Salinas y Bernardo Purto Yarcho.

Fuente: Radio Cooperativa/UPI

COMUNIDADES MAPUCHE DE LA COMUNA DE MELIPEUCO RECHAZAN "CONSULTA INDIGENA"




Comunidades de Melipeuco rechazan "Consulta"
Enviado X Pulchetun
Las comunidades Mapuche de la Comuna de Melipeuco, comunicamos que en el día de hoy Lunes 20 de octubre de 2014, se tenía previsto la realización de la Consulta Indígena. Sin embargo, esta fue rechaza absoluta y completamente de parte de todas las Comunidades  Mapuche de la zona.

1.- Las comunidades Mapuche de Melipeuco, suspenden la Consulta Indígena, debido a que NO se ha dado respuesta a la  petición de DEREGACION DEL DECRETO SUPREMO Nº 66, que hemos manifestado a todas las autoridades de la región y del país, al Intendente Sr. Francisco Huenchumilla, al Gobernador José Montalva y a los organizadores de la Consulta Indígenas.

2.- Que  No estamos  dispuesto a participar ni avalar ningún tipo de consulta indígena, sino se deroga  previamente el Decreto Supremo Nº 66 y el Decreto Supremo Nº 40, ambos instrumentos mencionados atentan a nuestros derechos colectivos.

3.- Lamentamos y rechazamos que el gobierno insista en utilizar un instrumento totalmente ilegitimo como es el Decreto Supremo Nº 66 y el Decreto Supremo Nº 40, que  atentan a nuestro patrimonio territorial. Esta es la razón fundamental que rechazamos la consulta.

4.- Nos adherimos a la acciones que esta impulsando el Diputado Fuad Chahin en cuanto a pedir a la  Ministra Fernanda Villegas a que suspenda la Consulta al más breve plazo. De lo contrario se aumentara la confrontación entre Mapuche y el Estado Chileno y la consulta Indígena resultara completamente ilegítima.

Comunidades Mapuche de Melipeuco.
Melipeuco Octubre de 2014

O'REILLY: LEGIONARIO DE CRISTO, PINOCHETISTA, ANTECEDENTES DE PEDOFILIA

"O´Reilly ya tuvo antecedentes respecto a temas de abusos a menores en Irlanda antes del año 85"
X Enrique Orellana/Enviado X Ricardo
Agradecemos aporte que nos ha enviado GERMAN WESTPHAL, que se refiere a que sacerdote irlandés O¨Reilly - chileno por gracia y declarado recientemente culpable de abusos sexuales a menores por Tribunales de Justicia de Chile, ya tenía antecedentes antes del año 1985 por abusos sexuales, siendo enviado a Chile por Marcel Maciel.

Recordemos que O¨Reilly es sacerdote de los Legionarios de Cristo, durante años líder de emblemático de colegio de élite Cumbres en Santiago de Chile, estuvo vinculado al gobierno del dictador Pinochet, sus partidarios son integrantes de partidos políticos de derecha y poderosos empresarios.
En una semana que muchos definen como negra para la Iglesia Católica chilena, La Hora del Taco conversó con el vaticanista español Eric Frattini, quien aportó nuevos e impactantes antecedentes relacionados al caso O'Reilly. Además cuestionó que la revisión a las declaraciones de los sacerdotes Berríos, Aldunate y Puga vengan de parte de la nunciatura apostólica.




SUDAFRICA: LA REAFIRMACION DEL PODER ECONOMICO, MACHISTA Y RACISTA

Una opinión acerca de la sentencia de Pistorius
X Marta R. Zavaleta*
Según una autoridad judicial, mujer y negra, en el contexto de su sociedad, la cesación de la vida de una mujer joven, rica y famosa, vilmente asesinada en su propia casa por su concubino, un deportista inválido y famoso, solo se merece una sentencia real de 10 meses de prisión. Si y porque quien la mató es un hombre de una familia también muy rica, millonario y famoso. 
La elite del país -predominantemente pero no solo blanca - ofreció al mundo a través de sus sistema judicial y el sistema de comunicaciones, y  por muchos meses, una imagen americanizada de sus intestinos revueltos. Y mostró cuán lento va el avance de la civilización hacia una sociedad más justa e igualitaria, en este caso, en un típico país capitalista, periférico y cristiano, cuna de los primeros campos de concentración inventados y practicados alli por el imperio inglés poco más de un siglo atrás...

*Dra Marta R. Zabaleta, Londres, Octubre 2014. Si mis palabras pudieran tener alguna relevancia, creo que seria básicamente porque existen otras personas que se unen o unieron en los caminos de sus vidas con la mía.

MÉXICO, GUERRERO: LA REVELACIÓN DE UNA DOLOROSA REALIDAD


Guerrero: la vena estallada de México
X Víctor M. Quintana S./Enviado X Servicio Informativo "Alai-amlatina" 
Lo que sucede en el estado de Guerrero no es la excepción ni el caso extremo en México. Es la vena que hizo estallar la presión que bulle por todos lados en este país hipertenso. Ahora nadie respira con alivio ni señala que lo que allá sucede es cosa del trópico cargado de pasiones, de machetes y de subdesarrollo. Nadie ve los toros desde la barrera de su comodidad norteña o capitalina. Todos nos sentimos en el redondel, en la misma arena, cada vez más manchada de sangre y de muerte. Lo mismo la señora rubia clasemediera de Garza García, Nuevo León que la doña indígena que reclama la aparición con vida de su hijo, alumno de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
La masacre de Iguala, en ese sureño estado de Guerrero, los 43 muchachos desaparecidos, han develado importantes aspectos de nuestra dolorosa realidad y están generando un cambio cualitativo en este país, que por fin se está moviendo, afortunadamente no como el presidente Peña Nieto proclama en su slogan.

Ya casi se me convierte en obsesión una categoría de análisis, de tanto verla realizada en nuestra cotidianeidad: la "societas sceleris", sociedad de crimen. La utiliza el politólogo brasileiro Helio Jaguaribe para analizar las sociedades donde el crimen, la ilegalidad, la violación al estado del derecho no sólo se hacen comunes, sino que se toleran, incluso se promueven desde el poder político formal.

Así, los sucesos de Guerrero revelan que en este país no son casos aislados un presidente municipal ligado al narco, como el de Iguala, ni la cúpula de un partido político tibio ante la delincuencia de sus militantes, como la del supuestamente izquierdista, PRD. Que la delincuencia ha penetrado desde el patrullero hasta las altas esferas de la administración de la justicia. Que el Estado mexicano es casa tomada, como reza aquel espléndido cuento de Julio Cortázar. Ocupadas por el crimen organizado muchas de sus instancias en el Ejecutivo, en el Legislativo, en el Judicial; en los tres órdenes de gobierno, en las paraestatales, como Pemex, en los partidos, en los sindicatos.

Si para el despojo criminal, ilegal, del patrimonio de la gente y de la Nación, supura la complicidad políticos-delincuentes, también se percibe con claridad cuando se trata de la alianza políticos-megaempresarios. ¿Cómo no cruzar a la delgada línea roja que separa lo ilegal de lo ilegal para apoderarse, con leyes reformadas a modo, de la riqueza de la Nación y sus comunidades? Al despojo sangriento operado por las bandas criminales hay que sumar la acumulación por despojo del subsuelo, de los territorios, del agua, de los recursos naturales, ahora formalizado, naturalizado por las flamantes reformas estructurales. No es extraño que un Estado sea rehén de las mafias delincuenciales cuando ha aceptado, negociado, mejor dicho, ser rehén y socio de las mafias mineras canadienses, de las cuatro hermanas petroleras trasnacionales de los grandes consorcios que lucran con el agua, con las semillas transgénicas.
México se está ucranizando. En aquel país, los intereses norteamericanos y europeos occidentales apoyan a un gobierno despótico y a grupos armados neonazis para poder controlar la explotación del gas shale y establecer miles de hectáreas de cultivos transgénicos para la producción de agrocombustibles. Con esto pretenden quebrar el dominio de Rusia sobre el suministro de gas a Europa, a la vez que impiden que los países no amigos como Irán y los de Sudamérica, sobre todo Brasil, Argentina, Bolivia y Venezuela se fortalezcan como competidores en el ciclo de la energía y de los alimentos.

Tienen horror de que en México soplen vientos de independencia… de los Estados Unidos y de acercamiento con América del Sur, de donde está brotando la esperanza del planeta, según Noam Chomsky. Y su horror no son los partidos de izquierda, sino toda la diversidad de movimientos desde las raíces, la diversidad de resistencias que brotan por todos los rumbos. Por eso criminalizan, asesinan, o cuando menos encarcelan a los liderazgos, también múltiples y diversos. Han atacado, infiltrado, masacrado a las autodefensas y tienen presos al Dr. Mireles, el alzado de Michoacán, y a Nestora Salgado, la valerosa e inteligente lideresa de Olinalá, Guerrero. Mario Luna, y Fernando Valencia, jefes de la tribu yaqui, también están presos por defender su agua.

Y cuando la ley no se pone a modo, cuando las llamadas fuerzas del orden no pueden actuar, ahí están los sicarios del crimen organizado para hacer el trabajo sucio en defensa de los intereses mafiosos: Se cumplen dos años del asesinato en el norteño estado de Chihuahua, de Ismael Solorio y Manuelita Solís, caídos en defensa de su territorio y su agua en contra de una minera canadiense y de los menonitas ricos. Y ahora, los muchachos normalistas de Ayotzinapa. Parece que la consigna es: aterrorizar, anular o de plano, eliminar todo vestigio de movilización de protesta y de resistencia. Esto lo señala con mucho acierto el grupo que llama a una Constituyente Ciudadana, encabezado por el Obispo Raúl Vera. No sólo es interés de los alcaldes o gobernadores corruptos, también del régimen que encabeza Peña Nieto y sus mandamases allende las fronteras, ahuyentar, atemorizar cualquier movimiento de protesta y de resistencia.
A pesar de todo, en medio de tanta mafia, de tanta muerte, de tanto dolor, de tanta sangre, estos días de octubre nos han alimentado las ganas de creer. Ha sido maravillosa la gran reacción, la gran convergencia nacional e internacional demandando la presentación con vida de los 43 de Ayotzinapa. Han estado de frente los jóvenes, y qué bueno. Desde los más radicales de otras normales rurales, hasta los de la UNAM, la UAM, hasta los chicos de las universidades particulares, como la Ibero, del Tec de Monterrey y hasta del ITAM. De todos los lugares sociales se ha elevado el mismo clamor. Parece que por fin este país se está dando cuenta que más allá de todas las diferencias, hay sólo dos clases sociales: la de unos pocos de aquí y de afuera que concentran el poder económico, el político y el mediático, y la de la gente honesta, trabajadora con mucho, poco o nada de dinero. La masacre de Iguala nos iguala.

El país de todas y de todos contra el país de las mafias. Esa confrontación nacional, no un problema local, es lo que se juega ahora en Guerrero

Fuente: alai-amlatina


LIBRO: "MALÓN LA REBELIÓN DEL MOVIMIENTO MAPUCHE"


Lanzamiento de libro "Malon. La rebelion del movimiento mapuche"
X Fernando Pairicán
Hemos llegado al final de un viaje largo. Viaje que marca una importante etapa de mi vida, aquella que transcurrió entre los 18 y 30 años. Una etapa marcada por la reemergencia mapuche, del activismo político y que finaliza en este libro

Se trata del lanzamiento de mi primer libro a realizarse el sábado 25 de octubre a las 15:30 horas en la Feria Internacional del Libro (FILSA) en la Estación Mapocho. El libro, además, es el cierre de un ciclo de investigación que se inició a mediados del año 2008 y que finalizó cinco años después. Ese trabajo hoy da a luz a "Malon. La rebelión del movimiento mapuche 1990-2013".

El libro, lo presentará Julio Pinto, Director del programa de Doctorado de USACH y como saben, un referente para mi persona. También Patricio Fernández, Director de The Clinic, revista que me ha permitido desde el año 2010 escribir columnas relacionadas con el movimiento, permitiéndome ser un columnista estable del periódico. Y por último, Pedro Cayuqueo, periodista y director de Azkintuwe.

El libro saldrá a un precio de 12 mil, pero se venderá en la presentación a 10 mil pesos. Son 420 páginas.

Esta es la primera de dos presentaciones a realizarse en Santiago. La segunda se realizará el 13 de noviembre a las 19:30 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). En aquella ocasión presenta el destacado periodista Nibaldo Moschatti de Radio Bío-Bío, Jaime Huenun poeta y escritor mapuche, Rolando Álvarez, Historiador y un werken de Wallmapu.


martes, 21 de octubre de 2014

PRESENTACIÓN LIBRO "CALLES CAMINADAS, ANVERSO Y REVERSO" DE ELIANA LARGO



Presentación del libro: “Calles Caminadas. Anverso y Reverso” de Eliana Largo.

CUÁNDO: LUNES 27
A QUÉ HORA: 19:00 hrs.
DÓNDE: Sala América de la Biblioteca Nacional, Libertador Bernardo O'Higgins 651, Santiago·Chile


Asiste!

lunes, 20 de octubre de 2014

OPINIÓN: CURAS HEREJES, SACERDOTES INQUISIDORES, ESTUDIANTES ASESINADOS, NIÑAS RAPTADAS...

(CURA JOSÉ ALDUNATE)
EL PULSO SINDICAL
X MANUEL AHUMADA LILLO, Presidente C.G.T. CHILE/comunicaciones cgt/PULSO SINDICAL Nº 255 DEL 08 AL 16 DE OCTUBRE DE 2014
Solo vale apoyar a los curas obreros, defensores a ultranza de los derechos humanos en su globalidad, hombres de fe que no se suman  a las genuflexiones a los detentadores del poder - práctica común en el mundo actual - y llaman a las cosas por su nombre.

En más de una ocasión se pudo estar en desacuerdo con ellos, cuestión lógica si se profundiza en lo que motiva su actuar, pero es muy distinto pretender poco menos que acusarlos de herejes por haber dicho lo que una gran mayoría piensa.

Poco importa quien cuestiona su actuar y los acusa. La moderna inquisición, la misma que calla ante los abusos deshonestos, la codicia y la inmoralidad, no ve con buenos ojos que los curas y las monjas opinen y actúen en concordancia con lo que les indican sus convicciones.
Apoyo irrestricto a Jose Aldunate, valeroso hombre de iglesia con 97 años y a su compañero en la fe Mariano Puga. Respaldo a un religioso mas mediático pero objetivo y claro, Felipe Berríos. Es lo que siente el pueblo sufriente, es lo que se debe exponer.

(O’Reylli)
Repudio al O’Reylli ese, tan modosito y fino, número puesto en la mesa de los ricos, compañía fiel de los mercaderes del templo, así como a todos los degenerados con hábito.
Fue descubierto en 1976 y desde entonces ha atacado mas de una vez, y siempre que lo hace son miles los que quedan tirados a la vera del camino, sin siquiera un funeral decente, simplemente apiñados en una fosa común, olvidados. Son los pobres.

Han pasado ya 38 años y aún no hay una vacuna para combatir eficazmente el ébola. ¿Será por que ataca solo a los mas pobres entre los pobres?¿o porque va quitando lo poco de vida que tienen aquellos privados de luz eléctrica, agua potable y un mínimo de alimentos para sobrevivir dignamente ,y por lo tanto mas parecen molestar al mundo moderno, que ser parte de él.?

Paradojas de la modernidad. Miles de equipos satelitales con los que se calcula el punto exacto donde atacar a los yihadistas del EI y sin embargo aún no se logra dar con los 43 estudiantes desaparecidos en México, ni con las 200 estudiantes que fueron secuestradas ya hace 6 meses en Nigeria, por el grupo Boko Haram.
Hay una perversidad en el actuar de las llamadas grandes potencias que no podemos pasar por alto.
Reunión de líderes las llaman, ellos participan de los fuegos de artificio cuando cada año se conmemora la caída del muro de Berlin, todos hacen gárgaras con las palabra democracia y libertad, pero nada dicen de los asquerosos muros levantados por Israel para aislar a los palestinos y por EEUU para impedir el paso de inmigrantes.

Este es el nuevo orden, acaba con las riquezas naturales, los bosques, aumenta la contaminación mundial invade hasta los espacios mas íntimos con su supertecnología y va idiotizando a las personas.
Esto es a lo que hay que combatir y no lo puede hacer uno solo, deben ser todos, al mismo tiempo y en todo el mundo. Pensar de una vez la sociedad que queremos,

Hace ya muchos años que se vienen haciendo promesas de reformas al Código del Trabajo y el resultado sigue siendo el mismo. Lo que es mas grave, los proponentes hacen abstracción de lo existente en leyes laborales hasta el golpe de estado de 1973.
Es cada vez más evidente que los cambios a la legislación laboral en tiempos de Aylwin, Frei y Lagos fueron malos, deficientes y en algunos casos abrieron la puerta a la dilapidación de los fondos sindicales de manos de malos dirigentes.

Los que apostamos a un renacer del sindicalismo conciente, independiente y autónomo  debemos ser los primeros en conocer y difundir  muy bien lo que tuvimos como legislación y sobre esa base construir la propuesta que se instale en la discusión diaria de los trabajadores organizados.
Digo esto a propósito de la discusión que se ha instalado respecto al cierre del comercio a las 17 horas del domingo o en subsidio el descanso de 3 domingos en el mes para un sector de trabajadores.
Nadie parece tener en cuenta que hasta el golpe militar todos los establecimientos industriales y comerciales tenían el domingo libre (artículos 322 y 324 del Código en 1971) e incluso un amplio sector de los establecimientos comerciales debía cerrar los sábados a las 13.00.
Convengamos en que ha habido cambios en las costumbres, que la sociedad ha ido mutando a formas distintas de comportamiento, pero ni con mucho eso debió significar la perdida de derechos.
Al contrario, debiera trabajarse menos horas a la semana, disponer de lugares gratuitos de descanso y recreación para los trabajadores y sus familias. Se trata simplemente que los detentadores de las ganancias reciban un poco menos.

Es mucha demanda esa en un mundo tan moderno y tecnificado?   
Vale la pregunta ¿Y de que serviría que el comercio se cierre a las 17.00 horas?.
Es claro que si el local se cierra a esa hora los dependientes estarán con suerte fuera del mismo 1 hora después y en regresar a sus casas, tardaran mínimo otra hora.
Y eso, si es que están todos los trabajadores de acuerdo en aceptar ese cierre. ¿Ayudará tal cierre tempranero al descanso efectivo del trabajador y al fortalecimiento de la familia?. La respuesta rotunda es NO.
Lo único concreto es que todos los trabajadores deberían tener el domingo libre.
No solo porque corresponde disponer de al menos un día libre en la semana, sino también por que es el día en que pueden compartir con su familia, están los hijos en casa descansando de su jornada escolar, puede y debe profundizarse la comunicación, cada vez mas esquiva producto de tanto adelanto tecnológico que esta automatizando todo.
Si tratamos de ser justos y de entender lo que piensan los trabajadores, no podemos desconocer que son miles los que quisieran trabajar esos días, tanto los de jornada completa como aquellos que solo trabajan en jornadas parciales el fin de semana, cualquiera sea la razón que provoca esto.
Entonces que ley debiera dictarse?
El domingo es un día de descanso irrenunciable y en aquellos establecimientos en que debe trabajarse, determinados por la ley, al menso el 50% de los trabajadores descansará en domingo rotando el descanso cada semana. El 50% que debe prestar servicios recibirá en sus emolumentos un recargo del 100% por el día domingo trabajado.
Eso es lo más justo. Porque solo algunos deben tener el beneficio del descanso en domingo?
Es por ahí por donde debe ir la discusión. Lo concreto, lo indesmentible es que tales normas legales, justas y merecidas, solo serán posibles de alcanzar con una gran fuerza sindical. Ese y no otro es el desafío de la hora presente.
                                                                                 

ANTOLOGÍA POETAS: GRITO DE MUJER


Edición 5to. Aniversario del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer. Una compilación de los mejores poemas de mujeres presentados en la conocida cadena de eventos que cada mes de marzo se celebran en todo el mundo en homenaje a la mujer y contra la violencia. 240 poetas femeninas hispanohablantes de más de 20 países forman parte de sus 440 páginas con una calidad impresionante de poemas descriptivos de lo que para ellas significa verdaderamente un “grito”.

Esta edición ilustrada, fue dedicada a las heroínas de la causa: Malala Yousafzai, Susana Chávez, Las hermanas Mirabal, Nadia Anjuman, y a todas las mártires víctimas de la violencia.
No te quedes sin este GRITO hecho regalo! Apóyanos
BUSCAR ACÁ