PAGINA EN CONSTRUCCIÓN...

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES, fue un periódico en papel que circuló en los años '90. Nos definimos feministas y "con perspectiva de clase".

Salíamos mensualmente en todo chile, también llegábamos a otros países latinoamericanos. A organizaciones de base, tanto de mujeres como mixtas, llegábamos sin costo alguno o hacíamos un trato: una sola suscripción a cambio de varios ejemplares cada mes. Las ONGs e instituciones en cambio debían pagar sus suscripciones completas.

PUNTADA CON HILO se destacaba por un lenguaje directo, cercano, claro y por manejar como sus fuentes primarias los testimonios de las propias mujeres, sus experiencias, sus formas de evaluar los acontecimientos políticos y sociales, sus denuncias, sus ideas y elaboraciones políticas y culturales. Las "autoridades" en diversas materias, no pasaban de ser un apoyo secundario -tal como las estadísticas e informes oficiales-.

Denunciamos la falsedad de la llamada "vuelta a la democracia", las manipulaciones de los partidos políticos, rechazamos la instrumentalización de la lucha popular que hicieron -y hacen- la mayoría de las ONGs e instituciones -con honrosas excepciones-. Destacamos el feminismo popular, la mirada de clase y nos esforzamos por no caer en la sobreideología que daña -desde nuestra perspectiva- las luchas sociales. Hablamos mucho desde lo íntimo y desde los procesos que hacemos las mujeres en lo personal que es lo que realmente -estamos seguras- construye lo político cuando hay organización.

viernes, 31 de octubre de 2014

EL FEMICIDIO DE CYNTHIA (AÑO 2003)


"Lo más terrible se aprende enseguida" 
X victoria aldunate/kaos en la red/chile/1 de noviembre de 2007
En 2003, todavía no había explotado la bomba mediática que hoy  usa la palabra "femicidio" no el sentido del genocidio que realmente es, sino como un condimento...“Crimen de Hallowen”, le llamaron por haber sido el día de muertos (y, claro, porque a los medios $hilenos les gusta mucho hablar en inglés). Sin embargo, fue un femicidio, ella fue asesinada por ser mujer...
Hace 4 años justos de su femicidio: 1 de noviembre de 2003. A mediados de 2004, ya era un secreto a voces en Valdivia que la verdad descubierta era incompleta. Se dijo que había hijos de gente influyente involucrada, que no darían la cara, que Núñez, el imputado, callaría. Hubo abrumadoras confusiones en el caso. Jueces que se declararon incompetentes, notas periodísticas negadas de un día para el otro, pruebas tanatológicas extraviadas: al menos, dos informes tanatológicos que establecieron dos datas de muerte diferentes.

En 2003, todavía no había explotado la bomba mediática que hoy ya usa la palabra femicidio no el sentido del genocidio que realmente es, sino como un condimento de los crímenes de pareja. Nadie dijo entonces que lo de Cynthia fue un femicidio. “Crimen de Hallowen”, le llamaron por haber sido el día de muertos –y, claro, porque a los medios $hilenos les gusta mucho hablar en inglés-. Sin embargo, lo de Cynthia, fue un femicidio, ella fue asesinada por ser mujer...SEGUIR LEYENDO

VÍCTOR MEDOZA COLLÍO: NO FUE UNA RIÑA ENTRE COMUNIDADES


Familia de Víctor Mendoza Collío: Él fue asesinado afuera de su casa y no en una riña entre comunidades como se dijo
X Radio Villa Francia/Enviado X Radio Villa Francia
El comunero mapuche Víctor Mendoza Collío, fue asesinado a pocos metros de la puerta de su casa por dos desconocidos. Familia desmiente la versión dada por la prensa y carabineros de que se tratara de una riña entre comunidades y señalan que él fue asesinado y piden justicia.

Este miércoles 29 de octubre fue asesinado a metros de la puerta de su casa el comunero mapuche Víctor Mendoza Collío (27) en la comunidad Requem Pillan, al interior de la localidad de Pidima, comuna de Ercilla, IX región. El comunero recibió un disparo mortal de escopeta en la clavícula. Mendoza era werken de su comunidad que se encontraba en un proceso de recuperación de tierras ancestrales. Según su familia y miembros de la comunidad esto se trato de un asesinato perpetrado por desconocidos y no por una riña o enfrentamiento entre comunidades como se ha dicho.

Esto contrasta con la versión que diversos medios en horas de la noche del miércoles publicaban, señalando que el hecho se habría tratado de una “riña” en lo que se denominó “un conflicto entre comunidades”.
La mayoría de dichos medios citaban al capitán de carabineros, Francisco Guzmán, quien en el lugar habría indicado que “la muerte del hombre se habría producido en el contexto de un enfrentamiento entre dos comunidades mapuche” y agregaba que en la zona “había barricadas”.
Versión que fue descartada y desmentida por miembros de la comunidad y por la propia familia del peñi asesinado.

Así lo consignaba ya durante la madrugada el medio Mapuexpress tras haber conversado con cercanos a la familia de Víctor Mendoza Collío, cuestión que nos confirmaron telefónicamente y que en la mañana la misma familia confirmó.

Uno de los contactados señaló tajantemente: “No es problema entre o al interior de su comunidad. Llegaron dos personas a su casa, él salió a atender y luego le dispararon por la espalda. No se sabe quiénes fueron pero los culpables hicieron esta acción a rostro descubierto”.
Por su parte, la hermana de Víctor, Irene Mendoza, descartó también que se tratara de un conflicto entre comunidades y señaló que “nadie de su familia tiene conflicto con otras comunidades”, y precisó: “el fue asesinado delante de su esposa que está embarazada de varios meses, no sabemos quien lo hizo, pero a él lo asesinaron”.

El fiscal de la Región Víctor Paredes señaló que se estaban realizando todas las diligencias para aclarar el hecho y que por el momento no se podía descartar nada.
Un modus operandi que se repite:

Víctor Mendoza Collío, era primo de Jaime Mendoza Collío, joven mapuche quien fuera asesinado con un disparo en la espalda el año 2009 a manos del cabo de carabineros Miguel Jara Muñoz durante el proceso de recuperación del Fundo Santa Alicia en Angol. El uniformado fue absuelto y sigue en la institución, su familia a 5 años del crimen aún clama justicia.

El caso de Víctor trajo inmediatamente a la memoria el asesinato de Rodrigo Melinao Licán, ocurrido el 6 de agosto del 2013. Asesinato que aún sigue impune. Rodrigo fue asesinado en cercanías de su casa ubicada al interior de la comunidad Rayen Mapu, en proceso de recuperación territorial, del Lof  Lolokos, en el sector de Pidima, comuna de Ercilla. Su cuerpo fue encontrado por su familia con impactos de escopeta, en el mismo lugar se encontraron los cartuchos y se estableció que le dispararon a poca distancia.

Asesinato de Rodrigo Melinao Licán
La familia y la comunidad señalaron en aquella oportunidad lo extraño del crimen en una zona en donde existe gran contingente policial, de hecho la comunidad era sistemáticamente monitoreada y controlada, y a pocos metros de un camino ocupado casi exclusivamente por la policía.
Además su tumba, ubicada en el cementerio de Chequenko, ha sido también profanada 2 veces, siendo también rayada con frases ofensivas, lo que ha sido denunciado por su familia sin obtener mayores respuestas ni diligencias.

Este 2014 sucedió un hecho similar, también en Ercilla. El reconocido werkén Hugo Melinao fue atacado el 2 de de octubre de este año por civiles quienes lo hirieron a bala (en su pierna) afuera de su casa de la comunidad en Pailahueke para luego huir. Melinao y su familia llamaron a la ambulancia que luego lo trasladó hasta el hospital. Mientras Melinao estaba en el hospital su casa fue allanada y el quedó en calidad de detenido. Esto tras ser acusado de ser responsable de quemar unos camiones que transitaban por la ruta 5 sur, a la altura de Pailahueke.
Melinao había comentado a sus cercanos las sospechas de que querían atentar contra el. Esto tras la quema de la casa que días antes ocupara Melinao, hecho ocurrido el 18 de julio de este año. En dicho lugar, en el que ya no vivía Melinao, dejaron panfletos con la leyenda “no te gusta quemar casas de personas… di ahora que se siente”.
“Hace rato que estamos viendo cosas extrañas en la zona, no descartamos que se este ocupando a personas y que estas estén amparadas por la misma policía para amedrentar y asesinar a peñis que están en procesos de recuperación territorial“, nos señala un miembro de la comunidad Rayen Mapu, denuncia que ya han hecho publica en reiteradas ocasiones sin tener respuesta ni el interés de las autoridades.
La tesis apunta a grupos paramilitares en la zona, cercano a latifundistas, y también a Yanakonas (traidores) que están trabajando con estos grupos y que circulan por la zona sin problemas y con el beneplácito de la policía y las autoridades.

Por su parte el gobierno ha salido rapidamente a decir que el crimen “no tendría un carácter político”. Así lo señaló la presidenta Bachelet desde España quien señaló: “No es muy claro en qué condiciones haya fallecido, sí me han dicho que no tiene un sentido político ni de otro tipo, pero será la justicia, la fiscalía la que determine las causas” según consigna La Nación

El cuerpo de Víctor Mendoza Collío fue llevado hasta el Servicio Médico Legal de Temuco para realizar la autopsia y peritajes correspondientes. La familia y su comunidad exigen que no haya impunidad como en otros casos y que haya justicia y castigo para él.

Fuente: Radio Villa Francia

IVAN BEZMALINOVIC HIDALGO: GENERAL DE CARABINEROS DE $HILE CUESTIONADO POR EL CRIMEN CONTRA JAIME MENDOZA COLLÍO Y POR APARECER EN DOCUMENTOS DE NARCOTRAFICANTE...



Se retira general de Carabineros que aparecía en tarjetas de presentación de narco

X Matías Rojas/El Ciudadano/Enviado X Pulchetun
Cuestionado por su responsabilidad de mando en la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, y por la presencia de su nombre en documentos incautados a un traficante de drogas vinculado a la causa judicial de Jorge Matute Johns, se acogió esta semana a retiro el jefe de Zona de la Región del Biobío, general Iván Bezmalinovic Hidalgo.

Carabineros definió ayer la composición del Alto Mando para el próximo año, confirmando la permanencia de los generales Bruno Villalobos Krumm (inteligencia) y Juan Gutiérrez Silva (justicia), quienes fueron ligados, por una reciente investigación de El Ciudadano, al caso de las escuchas telefónicas ilegales denunciadas en 2011 ante el parlamento.

Asimismo, la institución ratificó en su cargo al general de la Región de Magallanes, Eduardo Weber Vejar, condenado por el Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas a pagar 20 millones de pesos de indemnización por un caso de abuso de poder en contra de un suboficial en retiro.
En cuanto a Bezmalinovic, quien usó un helicóptero fiscal para emitir su voto en Angol durante las pasadas elecciones presidenciales, sorpresa causó el hecho de que el general llevara menos de un año en la jefatura de zona.

La premura en desplazar de las filas institucionales de Bezmalinovic podría deberse en parte –según comentarios emitidos por una fuente allegada a la Prefectura Concepción– al complicado escenario que se proyecta en Carabineros con los interrogatorios a funcionarios activos y en retiro anunciados ayer por la ministra en visita Carola Rivas, quien lleva adelante el emblemático proceso de Jorge Matute Johns.
Trascendió hace algunos meses que Bezmalinovic contrató como personal C.P.R. al teniente coronel en retiro Jaime Portales Yefi, abogado que intervino irregularmente en las primeras pesquisas del caso que se inició en la discoteque La Cucaracha. A mediados del año 2000, Portales fue también acusado de obstruir el sumario interno que indagó los vínculos del traficante apodado Mañungo con funcionarios de Carabineros, denuncia que nunca fue investigada.

Documentos del proceso conocido como el “cartel del Carbón”, que será examinado en las próximas semanas por la jueza Carola Rivas, corroboran que el nombre de Iván Bezmalinovic aparecía en las tarjetas de presentación y agendas incautadas a un detenido que concentró la atención del OS7 por “trasladar clorhidrato de cocaína” para Mañungo, según se lee en un oficio dirigido al juez del Primer Juzgado del Crimen de Talcahuano, el 2 de agosto de 2000.

Cabe señalar que las denuncias de una red de narcotráfico en Coronel ya eran conocidas en 1995 por el OS7 de Concepción. Una testigo que aportó antecedentes al departamento anti-drogas de la Región del Biobío y que declaró ante el fallecido juez Eduardo Carrasco, quien instruyó un proceso en paralelo al de Matute, señaló que “todas las pruebas contra Manuel (Mañungo) las hicieron desaparecer… pienso que los que las hicieron desaparecer fueron estos funcionarios de Carabineros que denuncié”.
A mediados de la semana pasada, El Ciudadano fue notificado sobre el resultado del sumario administrativo ordenado instruir a petición del Consejo para la Transparencia por la pérdida de archivos internos del “caso Mañungo”.

La resolución, firmada por el general Ivan Bezmalinovic, concluye que no fue posible establecer la derivación de dicha investigación interna a la ciudad de Santiago y por tanto continuaría desaparecida, pese a que el octavo punto del documento considera la declaración del funcionario Rubén Vega Sepúlveda, quien señaló que “varias veces le tocó cocer la citada documentación conocida como el ‘Caso Mañungo’ o el ‘Cartel de Coronel’ e indicó que ésta era constantemente remitida a Santiago”.

Fuente: El Ciudadano